24-01-2024, 10:59 AM
No, para el tormentin a popa del foque. El arraigo en cubierta ponerlo donde está el mamparo del pozo de anclas y como driza el amantillo del tangon desdoblado.
(24-01-2024, 01:42 PM)Svenson escribió: Yo ya había hecho un foque 105, pero a partir de 20 ya sobra. Por eso mi duda de hacer una trinqueta, porque aunque solo le des una vuelta la vela pinta mal.
El Génova grande está de respeto o para cuando monto dos velas a proa, tipo alas de paloma, esto solo para travesías de más de 24 horas, si no voy con orejas de burro para esos rumbos.
Gypsilion: has probado el tormentín ese aunque sea con poco viento? He visto alguna vez esos sistemas de subir la vela por encima de otra entollada, pero no conozco a nadie que lo haya usado.
Por otra parte, una trinqueta con enrollador normal a mi me parece una gran solución para un crucero oceánico. No me gusta el peso y que la instalación es completamente fija.
(25-01-2024, 07:29 AM)Ailatan escribió: Gypsylyon, mi botalón está hecho con un tubo de acero bastante grueso. No obstante, para evitar esa posible flexión lateral es por lo que no quería poner el anclaje en el extremo.
Entiendo que para aplanar la vela no depende de la posición del anclaje sino del diseño de la vela.
Otra posibilidad es poner este botalón
https://www.boatsystemgroup.com/en/board...ling-yacht
Pero me parece súper caro para dos tubos de acero.
Además, no sé si es compatible con un ancla de las que tienen una barra circular por encima como la Rocna o la Viking
Por otra parte, la opción del autovirante es buena, pero sólo funciona enrollado o completamente desenrollado, mientras que si no es autovirante y pones un barber el foque admite algunas vueltas.
Creo que si le pones las bandas acolchadas en el grátil no tiene por qué pintar mal.