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El WC (Jabsco manual) no coge agua
#31

(19-10-2024, 11:34 AM)Svenson escribió:  yo tengo la sensacion, de que además de uso y limpieza frecuente (yo lo hago con un poco de agua dulce, vinagre y bicarbonato que dejo actuar una noche y después por supuesto al invernar), es muy importante cambiar la valvula tipo jocker una vez al año al empezar la temporada, si no hay atasco seguro. el resto de gomas aguanta algo mas. Las tuberias tambien tienen una vida, quizás 5 años. Desde luego si se instala y se olvida uno como si fuera de casa, es imposible que no falle con frecuencia.

El tema del WC es un asunto al que, en muchos barcos no se le da demasiada importancia y para mi es capital.
Leo mucho sobre los wc electricos, yo lo tuve en mi anterior barco y no lo quiero ni aunque me lo regalen, primero por que hay que estar muy pendientes de ellos con el mantenimiento, las reparaciones suelen ser caras y laboriosas y segundo porque mete mucho ruido y utilizarlo en la noche despierta a toda la tripulación, al menos en nuestros tamaños de barcos, que es lo que nos interesa.
En algún barco de gran eslora de los que he navegado los tenían de sifón al vacío, tal como lo llevan los aviones y por supuesto con agua dulce. Como digo, en nuestros barcos son inviables a no ser que tengas desaladora.

La solución en el Bahia de las Islas es la bomba manual, no me preocupo de hacer ningún mantenimiento, más allá de cada cierto tiempo dejar todo el circuito una noche con lejía, y limpieza de todo el baño frecuentemente, tengo comprobado que en torno a los 5 años empiezan los achaques, (yo llevo muchísimos años utilizando el baño a diario y cuando hay tripulantes o pasajeros, también) no me ando con tonterías, desmonto la bomba completa y la sustituyo por una nueva que siempre llevo de respeto, total, la bomba cuesta poco más de 100€.

Ah y por cierto, las tuberías son las originales del barco, son casi 22 años ya, y si en algún momento noto alguna obstrucción, se cambian y listo, pero de momento ni tocar.
Como digo, siempre entre los repuestos importantes una bomba wc completa
Bier

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Agradecido por: Svenson, en_transit, gypsylyon
#32

Nosotros llevamos este eléctrico, más de 3 años y ningún problema.

https://www.svb-marine.es/es/ocean-techn...andar.html

Es ruidoso, pero muy práctico, lo utilizamos a diario, en alguna ocasión hemos estado 60 dias lejos del barco y le pusimos agua dulce. Estamos contentos.
.
   

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#33

Pues con lo del WC eléctrico, no estoy de acuerdo.
Si que hacen ruido. Pero bombear uno manual, también despierta a toda la tripulación en una noche tranquila. 
Y los winches, y una trasluchada, y una escora inesperada, y levantar el fondeo, y tantos ruidos que se generan al navegar...

La comodidad, sobre todo para las princesas, es indudable... Y si tienes una peque de 8 años, diría que indispensable...

Considero que tienen menos averías que uno manual,. Básicamente porque son más sencillos. Solo tienen la válvula de retención de salida (que es la que falla por sedimentos, y que es una tontería limpiar) y un impeller. El resto de gomas, muelles, juntas y palancas, no existe en uno eléctrico.

Yo tengo uno manual y uno eléctrico. Y en uso, gana por goleada el eléctrico.

El manual solo para cuando el eléctrico está en uso...  Cunao

Pero también reconozco que estoy hecho un marqués... Calefacción, AC, WC eléctrico... Ni el mismísimo chupa sangre... digo el rey, en su bribón tenía tantas comodidades... 
Luego en la casa de la fulana, ya lo querría yo...  Meparto

En fin, tantos culos como estrellas...

Martin Iut
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Agradecido por: Kaia
#34

(19-10-2024, 03:28 PM)en_transit escribió:  Nosotros llevamos este eléctrico, más de 3 años y ningún problema.

https://www.svb-marine.es/es/ocean-techn...andar.html

Es ruidoso, pero muy práctico, lo utilizamos a diario, en alguna ocasión hemos estado 60 dias lejos del barco y le pusimos agua dulce. Estamos contentos.
.


Brindis

Este es el sencillo que hablo...
Tanto Jabsco,  tmc y otras tantas, lo fabrican....
Un solo sentido de rotación, y un solo botón. Más simple, un chupete...
Un impeller de 8€ y a correr.
Y de la marca que os digo, menos de la mitad que un robojabsco manual!

El kit de reparación de uno manual, hay que ser ingeniero con tantas mini piezas...
Cunao
No me extraña que fallen como escopeta de caña...

Y si está bajo flotación, y no tienes antisifon en entrada y salida... DANGER!!!

Salut!

Martin Iut
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Agradecido por:
#35

En el Auskalo llevo el RM69 manual de origen, del año 87.
Lo único que he cambiado ha sido la salida de la bomba del WC (tuberia, valvula y pasacasco), del mécanismo de la bomba no he tocado nada.
Nunca he tenido un atasco, las únicas precauciones que tomo son usarlo con agua dulce, ponerle cada 4 meses una noche en vinagre todo el circuito, y cuando no lo voy a usarlo durante un tiempo (suelo estar casi 4 meses sin usarlo) dejarle echado un chorrito de aceite en la taza.
Evidentemente no tirar papel ni nada no digerido por la taza. Y ya digo, el barco es del 87, no se si el anterior armador haría algun mantenimiento del WC, pero yo, desde que lo compre en el 2014 no le he metido mano.
El siguiente, si ha de haberlo, será tambien manual y miraré si sigue existiendo el modelo que tengo ahora, porque pondría uno igual sin dudarlo.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por:
#36

Nosotros llevamos el lite flush de Jabsco, porque venia con el barco y de entrada me preparé para que rompiese la primera temporada y efectivamente se rompió una correa dentada que trae dentro que cambié por una de automoción (Jabsco ni la vende, dice que hay que cambiar la bomba entera). Es relativamente complejo, lleva dos bombas eléctricas. Lo usamos normalmente con agua salada y papel. Por ahora ha aguantado 5 temporadas en las que pasamos unos 120 dias con sus noches a bordo cada una, o sea, casi dos años de uso diario de dos personas mas el que ya traería. Hago el mantenimiento que puse arriba. Cuando rompa veré lo de los suecos que dice Martin Iut, porque si son suecos, son buenos.
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#37

Yo, es que soy de arreglar. Me gusta arreglar las cosas (sin hacer ñapas) y que me quede bien. No soy muy habil con las herramientas, y todo me cuesta bastante esfuerzo y tiempo de hacer... pero la satisfaccion que me da una vez terminado, eso no tiene precio...Por eso siempre he intentado repararlo, con su kit de recambio, y sustituyendo las piezas. Incluso algunas poniedo piezas no originales. Y ha estado la bomba ahi 17 años, con 2 cambios de kit

Pero ahora, como dije, ya no habia nada que hacer, estaba como un poco deformada y el embolo no empujaba bien

Hoy he probado la nueva en el mar (en las encalmadas de la regata del sabado Cunao Cunao ) y la verdad como de la noche al dia... Hay que ver como se acostumbra uno a que las cosas se vayan deteriorando y empiecen a funcionar peor... Cunao Cunao

La verdad es que ultimamente las veo a un precio mucho mas bajo que antes. Hace un tiempo costaban 250 € ... ahora las veo por ahi desde 100 a 150 € (aunque anunciado como superoferta con descuentos de hasta el 50%.). Esta claro que 250 € el cachivache este es un robo, pero bueno, tampoco nos iba a sacar ni de rico ni de pobre

Un ejemplo

   

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Kaia, Martin Iut
#38

(19-10-2024, 12:37 PM)Kaia escribió:  El tema del WC es un asunto al que, en muchos barcos no se le da demasiada importancia y para mi es capital.
Leo mucho sobre los wc electricos, yo lo tuve en mi anterior barco y no lo quiero ni aunque me lo regalen, primero por que hay que estar muy pendientes de ellos con el mantenimiento, las reparaciones suelen ser caras y laboriosas y segundo porque mete mucho ruido y utilizarlo en la noche despierta a toda la tripulación, al menos en nuestros tamaños de barcos, que es lo que nos interesa.
En algún barco de gran eslora de los que he navegado los tenían de sifón al vacío, tal como lo llevan los aviones y por supuesto con agua dulce. Como digo, en nuestros barcos son inviables a no ser que tengas desaladora.

La solución en el Bahia de las Islas es la bomba manual, no me preocupo de hacer ningún mantenimiento, más allá de cada cierto tiempo dejar todo el circuito una noche con lejía, y limpieza de todo el baño frecuentemente, tengo comprobado que en torno a los 5 años empiezan los achaques, (yo llevo muchísimos años utilizando el baño a diario y cuando hay tripulantes o pasajeros, también) no me ando con tonterías, desmonto la bomba completa y la sustituyo por una nueva que siempre llevo de respeto, total, la bomba cuesta poco más de 100€.

Ah y por cierto, las tuberías son las originales del barco, son casi 22 años ya, y si en algún momento noto alguna obstrucción, se cambian y listo, pero de momento ni tocar.
Como digo, siempre entre los repuestos importantes una bomba wc completa
Bier

Es lo que hemos comentado. Si su uso es constante duran mucho mas tanto unas como otras. 
En cualquiera de los dos casos no se debe de usar papel. Es la principal causa de que se obstruyan
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#39

(19-10-2024, 05:40 PM)gypsylyon escribió:  Es lo que hemos comentado. Si su uso es constante duran mucho mas tanto unas como otras. 
En cualquiera de los dos casos no se debe de usar papel. Es la principal causa de que se obstruyan

Ahí le has dado, nada al wc que no salga del cuerpo!!
Bier

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