24-10-2021, 01:32 PM
Yo creo que el sponsor de Erick ya habrá puesto interés y cuidado con quién va a publicitar su vela y Erick parece que sabe lo que se hace así que yo saco otras conclusiones del percance.
(24-10-2021, 11:37 AM)Noruego escribió: Ese asimetrico ser rompio ( me parece a mi ) por su driza....independientementemente de si va en calcetin, enrollado o izado de su bolsa . Si tienes la driza desmultiplicada como indican los manuales de selden esa tension es menor( posiblemente ) en el punto donde se le rompio....otra posibilidad es una cabo de dinema de mas grosor o de mayor SK...
por otro lado todos los enrolladores no son compatibles con asimetrico , el del asimetrico debe empezar a enrollar por arriba e ir patinado un poco por abajo ....el de un code cero enrolla tanto por arriba como por abajo como si de un genova sobre perfil se tratara .
yo me llevado un par de sustos con el code 0 y a la hora de enrollarlo no ha habido ningun problema con 110m2 , si el mismo susto me lo da el genova no quiero ni pensarlo
(24-10-2021, 02:03 PM)Bill escribió: que se rompa por la driza (de dyneema, como dice él mismo), ya es raro,... a no ser que, con tanto enrollador, o herrajes varios alla arriba, se haya segado la driza. Con los sistemas tradicionales, la driza trabaja mucho mas directa, a la vela, y no acabo de ver como se puede romper una driza de dyneema. Sale de la roldana, pasa por un herraje tipo anilla hecho firme en el palo, de inox bien pulido para que no se enganche, la driza debe llevar su bola de plastico, gordita, entre el mosqueton giratorio y el propio cabo... siendo así, no entiendo como se puede romper.
Ademas que esas velas (simetricos, asimetricos, codes 0, etc), imponen mucho, y con razon... porque son muy grandes, e inestables, y tiran mucho, etc, etc... pero, precisamente, donde son mas mansas e inofensivas son en las maniobras de izado y arriado... mientras no caces la escota no cogen viento y, por tanto, no transmiten fuerza... flamean y tal, y son muy escandalosas, y hacen mucho ruido (y el flameo las puede romper), pero las velas en si son muy inocuas mientras lleves la escota en banda...
No sé... yo soy un matao navegando, pero nunca he tenido problemas en ese sentido con esas velas. Pero puedo estar equivocado. Que tampoco quiero tener razon.. solo un rato de charla...
(25-10-2021, 09:26 AM)serjioko escribió: Ya comente hace poco que también se me rompió la driza de un code de 110m a la altura del desviadrizas el ojal en el palo que va por debajo de la roldana. con mucho viento pega unos viajes de la leche y aun estando pulido el ojal termina por cargarse la driza. esta vez me rompió y se fue la vela al agua pero otras veces ya había visto como la funda de la driza estaba tocada y lo solucionaba acortando el cacho de la driza perjudicado. ahora voy a poner sobre la driza una cubierta de dyneema cosida de 1.5m
(25-10-2021, 09:49 AM)Noruego escribió: A el segun veo en el video no se le rompio la driza...se le rompio la forma union de la vela al giratorio del cable antitorsion.,no en si la vela ..si la hubiera tenido sujeta con un cancamo de inox de lira y con tornillo allen ,para no molestar seguro que ese genaker seguia izado ...o con anillas textiles dinema..
Yo cambie este verano la driza del code ,cerca de 60 m dinema sk78 8 mm por sk78 10mm....y salio bien ....pero no estaba por la labor de q hubiera la remota posibilidas de rotura...
Con la driza 8mm hize escotas nuevas para code y genaker con eye splice y las sujeto con sendos grilletes textiles
Tambien y a rauz del video mirare como se une el code al giratorio del antitorsion...tengo hasta abril( puto clima)
(25-10-2021, 05:35 PM)hopetos escribió: Y no se les puede rematar con una buena costura con enguillado? Terminados en gaza no pueden pasar, por ejemplo, por una polea o un reenvío