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Es raro que no intenten izar un foque para recuperar rumbo. Con una vela de ceñida bien cazada enseguida caes al viento y el timón vuelve a coger agua y tener gobierno.
Saludos.
Auskalo
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Cuando el barco se te ha ido de orzada ( o arribada), con el barco tumbado y sin arrancada yel timón no agarra, lo natural es que el barco quede en esa posición tumbado. Cada vez que coge viento e intenta arrancar, el barco "rabea", porque la escolta del spi y la de mayor tiran desde muy a popa. La de mayor desde el carro y la de spi normalmente desde una polea muy cerca de popa. Si izas un foque o desenrollas un poco de Génova el viento te empuja la proa a sotavento y te mete la popa a barlovento, dejándote tomar arrancada y perder escora dándote control al timón y saliendo de la tumbada. No suele ni ser necesario izar del todo la vela de proa, en cuanto pilla viento funciona.
Saludos
Auskalo
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(14-01-2023, 03:16 PM)Auskalo escribió: Es raro que no intenten izar un foque para recuperar rumbo. Con una vela de ceñida bien cazada enseguida caes al viento y el timón vuelve a coger agua y tener gobierno.
Saludos.
Auskalo
Más que con un spinakker portando??
El problema de este barco, seguramente, es que es un barco de regata con la estabilidad muy justa para tener un rating bajo; mayor estabilidad, mayor capacidad de llevar trapo, mayor rating.
Hace mucho viento y el spi tira a lo bestia, consiguen (tremendo curre) bajar la mayor pero tienen que subir a cortar el spi...el tripulante que sube ha ganado el día..por alguna razón, el spi no baja largando driza..
Barco totalmente escorado con el viento actuando sobre el casco y seguramente un solo timón..mal asunto, con ola podrían haber pasado más cosas, pero sin ella, el barco ha encontrado una posición "estable"..
Parece que no hay muchas posibilidades distintas a lo que han hecho...un mal trago seguro..!!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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a mi de mozo, me contaron que cuando el barco se tumba por una orzada hay que largar la escota de espi, y entonces el espi deja de portar, y el barco deberia adrizarse...
y si se va de arribada, con trasluchada, entonces hay que largar la braza, y quedando el espi en bandera, cogido por la driza y la escota (ahora la escota ha quedado por barlovento), y tirando de ella y del pujamen (ya con el puño de braza liberado) se mete dentro.
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Si la driza del spi se engancha es un buen lío.
Hay que soltar braza y escota , entonces el espi se levanta como un banderin. Luego subir alguien al palo para cortar driza . La vela se recupera con la escota por la popa.
En el video se ve que la braza está cazada lo que hace que se hinche la vela y escore el barco.
Los líos de la driza del spi son más frecuentes hacerlos al izarlo. Típico es que se traslucha mientras se va izado.
Por eso en la maniobra de izado del spi es mejor orzar un poco y cuando está arriba volver al rumbo y trimar todo.
El mio ya lo he jubilado. Lo he cambiado por code0 y genaker
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Siempre que no tengas un lío en la perilla