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Navegación con mal tiempo

El primer minuto y medio   Borracho



Brindis
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¿Habéis navegado de canto?  Cunao

Entiendo que le tiran una bengala con la intención de quemarlo ¿No?  Borracho 

Mala situación esa, al menos no tienen mucha ola  Sip


Brindis
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Agradecido por: onilum

Es raro que no intenten izar un foque para recuperar rumbo. Con una vela de ceñida bien cazada enseguida caes al viento y el timón vuelve a coger agua y tener gobierno.
Saludos.
Auskalo
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(14-01-2023, 03:16 PM)Auskalo escribió:  Es raro que no intenten izar un foque para recuperar rumbo. Con una vela de ceñida bien cazada enseguida caes al viento y el timón vuelve a coger agua y tener gobierno.
Saludos.
Auskalo

Ostras! Habría pensado todo lo contrario...  Nosabo 

 Entonces sin mayor, con el foque cazado el barco sigue con tendencia a orzar? 

Brindis
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Cuando el barco se te ha ido de orzada ( o arribada), con el barco tumbado y sin arrancada yel timón no agarra,  lo natural es que el barco quede en esa posición tumbado. Cada vez que coge viento e intenta arrancar, el barco "rabea", porque la escolta del spi y la de mayor tiran desde muy a popa. La de mayor desde el carro y la de spi normalmente desde una polea muy cerca de popa. Si izas un foque o desenrollas un poco de Génova el viento te empuja la proa a sotavento y te mete la popa a barlovento, dejándote tomar arrancada y perder escora dándote control al timón y saliendo de la tumbada. No suele ni ser necesario izar del todo la vela de proa, en cuanto pilla viento funciona.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: onilum, hopetos, Panafunk

Interesante! No tenia ni idea, però tiene su lógica! 

Gracias por la explicación.  Gracias
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Parece que el spi esta acuartelado, yo doy por supuesto que los que van a bordo saben lo que tiene que hacer, ahi no hay enrollador  y sacar una vela y envergarla se me ocurre complicado, pero vamos, que ni puta idea  Sip 
Al principio de ven como dos velas, el spi y lo que seria un foque, pero igual es el spi que ya se ha roto, no se ...

Brindis
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(14-01-2023, 03:16 PM)Auskalo escribió:  Es raro que no intenten izar un foque para recuperar rumbo. Con una vela de ceñida bien cazada enseguida caes al viento y el timón vuelve a coger agua y tener gobierno.
Saludos.
Auskalo

Más que con un spinakker portando??

El problema de este barco, seguramente, es que es un barco de regata con la estabilidad muy justa para tener un rating bajo; mayor estabilidad, mayor capacidad de llevar trapo, mayor rating.

Hace mucho viento y el spi tira a lo bestia, consiguen (tremendo curre) bajar la mayor pero tienen que subir a cortar el spi...el tripulante que sube ha ganado el día..por alguna razón, el spi no baja largando driza..

Barco totalmente escorado con el viento actuando sobre el casco y seguramente un solo timón..mal asunto, con ola podrían haber pasado más cosas, pero sin ella, el barco ha encontrado una posición "estable"..

Parece que no hay muchas posibilidades distintas a lo que han hecho...un mal trago seguro..!!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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https://www.clipperroundtheworld.com/


Brindis
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Agradecido por: en_transit

El bicho del video de arriba 

https://www.clipperroundtheworld.com/race/fleet

[Imagen: 325331224_2441923762632240_8750071041669...e=63C8E29E]

[Imagen: 311349414_10160015335402726_594413253745...e=63C7401A]

Brindis
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Agradecido por: en_transit

(14-01-2023, 09:06 PM)caribdis escribió:  Más que con un spinakker portando??

El problema de este barco, seguramente, es que es un barco de regata con la estabilidad muy justa para tener un rating bajo; mayor estabilidad, mayor capacidad de llevar trapo, mayor rating.

Hace mucho viento y el spi tira a lo bestia, consiguen (tremendo curre) bajar la mayor pero tienen que subir a cortar el spi...el tripulante que sube ha ganado el día..por alguna razón, el spi no baja largando driza..

Barco totalmente escorado con el viento actuando sobre el casco y seguramente un solo timón..mal asunto, con ola podrían haber pasado más cosas, pero sin ella, el barco ha encontrado una posición "estable"..

Parece que no hay muchas posibilidades distintas a lo que han hecho...un mal trago seguro..!!

Bier

El spi no baja porque creo que tiene dada una vuelta al stay, es posible por una trasluchada china anterior, han hecho bien en arriar la mayor que hace orzar el barco, no entiendo porqué no han largado toda la escota del spi o haberla cortado si por alguna razón se hubiera trabado, también puede haber otras variables que no se aprecian
Estoy de acuerdo que ese barco tiene poca estabilidad
En mi anterior barco me vi en una situación parecida, la opción fue largar la driza de spi pero la palanca de la mordaza del palo que la sujetaba se rompió y hubo que cortarla, el barco se adrizó inmediatamente, eso sí, no había tomado ninguna vuelta, ni hubo que arriar mayor, recuperamos el spi desde el agua,
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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a mi de mozo, me contaron que cuando el barco se tumba por una orzada hay que largar la escota de espi, y entonces el espi deja de portar, y el barco deberia adrizarse...

y si se va de arribada, con trasluchada, entonces hay que largar la braza, y quedando el espi en bandera, cogido por la driza y la escota (ahora la escota ha quedado por barlovento), y tirando de ella y del pujamen (ya con el puño de braza liberado) se mete dentro.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Si la driza del spi se engancha es un buen lío. 
Hay que soltar braza y escota , entonces el espi se levanta como un banderin. Luego subir alguien al palo para cortar driza . La vela se recupera con la escota por la popa.
En el video se ve que la braza está cazada lo que hace que se hinche la vela y escore el barco.
Los líos de la driza del spi son más frecuentes hacerlos al izarlo. Típico es que se traslucha mientras se va izado.
Por eso en la maniobra de izado del spi es mejor orzar un poco y cuando está arriba volver al rumbo y trimar todo.
El mio ya lo he jubilado. Lo he cambiado por code0 y genaker
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Cuando el barco se va de orzada pero todavía tiene arrancada lo razonable es largar escota de spi para que esté deje de portar y de la misma recuperar el rumbo. El problema viene al perder la arrancada, que el barco queda tumbado y estable en esa posición, al intentar arrancar rabea y no puedes ni orzar ni arribar porque no tienes timón. En esa situación normalmente el spi está ya en el agua haciendo ventosa y la mayor con la escota largada y la contra en banda para no dañar el aparejo. E insisto, por experiencia propia, ahí izando o desenrollando foque el barco arriba lo suficiente para salir de la tumbada. Otra cosa son los líos de spi, que complicarán el tema, pero de la tumbada sales así.
En este vídeo parece que tumban el barco a propósito, mayor cazada, spi y foque izado, para poder desahecer el lío del spi. Cuando ya están tumbados, cazan foque y largan mayor para salir de la tumbada. 
https://youtu.be/sDgv__NJG9w
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: hopetos

Siempre que no tengas un lío en la perilla
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