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Navegación con mal tiempo

Y lo que aprendiste, qué!!!
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Agradecido por: Velero Simbad

(30-12-2022, 06:09 PM)en_transit escribió:  Nosotros navegamos siempre con 2 velas y la mayor a partir del 2do rizo libra las burdas y la botavara también.

Tener el mastil libre de presión a partir de la segunda cruceta, con la trinqueta y los dos rizos da una tranquilidad enorme.

Brindis

Pero vuestras burdas son fijas, me equivoco? 
 
De ser fijas debe topar la mayor al virar  con la vela a tope arriba. 

 Estuve viendo las fotos que colgó Martín, del belami, vuestra configuración me gusta mucho, lo que no me acaba de convencer es instalar burdas, pero supongo que no habrá otra solución a eso si la trinqueta la quiero hacer llegar a la segunda cruceta. 

 A nosotros la baluma nos roza el back stay, cuando vamos a motor y vela tenemos que tomar el primer rizo para evitar eso, las burdas que van a los costados y más bajas toparán incluso más.
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Agradecido por: en_transit

(31-12-2022, 03:09 PM)onilum escribió:  Pero vuestras burdas son fijas, me equivoco? 
 
De ser fijas debe topar la mayor al virar  con la vela a tope arriba. 

 Estuve viendo las fotos que colgó Martín, del belami, vuestra configuración me gusta mucho, lo que no me acaba de convencer es instalar burdas, pero supongo que no habrá otra solución a eso si la trinqueta la quiero hacer llegar a la segunda cruceta. 

 A nosotros la baluma nos roza el back stay, cuando vamos a motor y vela tenemos que tomar el primer rizo para evitar eso, las burdas que van a los costados y más bajas toparán incluso más.

Nuestras burlas son largables, es un poco más de trabajo en las viradas, pero sólo un poco más comparado con la polivalencia que ofrecen.

Nosotros no hacemos regatas, nos gusta navegar fluidos pero cómodos, algún dia nos pasamos cómo el reventón del code de hace 10 días, ya está reparado, listos para salir de nuevo.

Mucho alunamiento vuestra mayor que roce el back, eso es aprovechar bien las posibilidades.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: onilum

(30-12-2022, 07:31 PM)Auskalo escribió:  La trinqueta pedirá burdas si el stay volante no esta afirmado muy cerca del arraigo del stay en el mastil o a la altura de las crucetas si estas son rectas.
En mi caso, dos pisos de crucetas rectas y aparejo a tope de palo, no las lleva, pues esta a un palmo del stay, aunque bien es cierto que a un aparejo así tampoco le vienen mal para sujetar la inercia del mástil en pantocazos con mala mar.
Saludos
Auskalo
Cierto, pero cuántos barcos de menos de 20 años -que ya és- llevan crucetas rectas?

Y volviendo al "tema", lo ideal es llevar el velamen equilibrado, más mayor que vela de proa ciñendo, y mas vela de proa que mayor en popa.

Lo de correr 1 temporal, se reduce primero mayor, luego proa, etc... Hasta que te quedas sin mayor y solo 1 tormentín, el siguiente paso es palo seco..

Y yo,solo 1 vez nos pasaba de quedarnos absolutamente desventados en el seno de 1 ola, fue corriendo la cola de 1 tifón poco antes de volcar, naufragar , romper palos y acabar rescatados -parezco 1 abuelo contando siempre lo mismo-.

Quizás con motor en marcha hubiésemos maniobrado mejor, pero entre relativamente poco gasoil, lejos de tierra, falta de experiencia, etc... ni se nos ocurrió. La ventaja del motor en marcha es que el timón tiene flujo de agua todo el rato, siempre que la hélice esté a proa del timón y este esté centrado.... No sirve para barcos con 2 timones.

Y me acuerdo de ver en Azores 1 "alu" con 3 timones, el central muuy pequeño y justo detras de la hélice, según su propietario iba genial para maniobrar y correr temporales.
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Deseando ya que llegue el primer temporal para salir ha hacer unas pruebas con vuestros consejos!  Meparto  Meparto

Enga!! Abrazos y feliz año a todos!
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Agradecido por: Polizón, jiauka

(31-12-2022, 12:36 PM)Velero Simbad escribió:  Ya se que es la batallita del abuelo, pero es lo que soy   Cunao Sorry

Brindis
También de las batallitas del abuelo se aprende y mucho, los que pintamos canas aún recordamos qué era aquello de navegar sin GPS y con el parte meteo que te radiaba la costera, que más que un parte era una lotería y cuantas veces me ha tocado parar en un puerto y corriendo ir a un bar a ver el parte meteorológico que te daba Mariano Medina en el Telediario, hasta me compré una pequeña tele de las portátiles para poder ver esos telediarios a bordo.
A si que de cuando en cuando te comias un buen marrón y es lo que había, hoy en día, con tanta tecnología a bordo, somos un poco "nenazas", pero paso atrás ni para tomar impulso.
Bier

(31-12-2022, 03:09 PM)onilum escribió:  Pero vuestras burdas son fijas, me equivoco? 
 
De ser fijas debe topar la mayor al virar  con la vela a tope arriba. 
................
A nosotros la baluma nos roza el back stay, cuando vamos a motor y vela tenemos que tomar el primer rizo para evitar eso, las burdas que van a los costados y más bajas toparán incluso más.

Que yo sepa no existen las burdas fijas, o son burdas (aparejo de labor) o son obenques bajos retrasados o backstayes (jarcia fija), en barcos de crucetas rectas normal mente llevan obenques bajos proeles y popeles, quizás te refieres a estos como burdas Nosabo 

No eres el único al que la baluma te roza en el back, los que llevamos mayores muy grandes nos pasa a todos, yo también navego con un rizo a motor siempre que el viento aparente se ponga de proa es la mejor forma de que el balumero no se desgaste con el rozamiento en el cable de acero.
La vela con la que navego ahora la hice un poco más pequeña que la que usaba en regatas, 3 metros cuadrados menos, con aquella, que además era muy alunada, virar con poco viento era todo un poema, soltar el back en banda (era textil en cascada de poleas) y darle un buen meneo para que pasase la baluma
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: en_transit, jiauka, onilum, Hippie

(31-12-2022, 07:48 PM)onilum escribió:  Deseando ya que llegue el primer temporal para salir ha hacer unas pruebas con vuestros consejos!  Meparto  Meparto

Enga!! Abrazos y feliz año a todos!

Cada temporal que te ahorres, te lo agradecerán tus nervios.
A toro pasado te puede quedar un buen recuerdo de haber sobrevivido, pero cuando estás en pleno ajetreo , la sensación es diferente y llegas a pensar que tus días de navegación se han acabado.  Para mi , lo que más me ha tranquilizado, es ver cómo se comportan los veleros en esas circunstancias. Te devuelven seguridad  lo que te da coraje para dominar la situación antes de que ella te domine.
Pero como dice Kaia. Por tecnica mas que por suerte, hoy en día es más difícil comerte un marrón fuerte.
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Agradecido por: en_transit, jiauka, onilum

(31-12-2022, 03:41 PM)jiauka escribió:  Y yo,solo 1 vez nos pasaba de quedarnos absolutamente desventados en el seno de 1 ola, fue corriendo la cola de 1 tifón poco antes de volcar, naufragar , romper palos y acabar rescatados -parezco 1 abuelo contando siempre lo mismo-.

Quizás con motor en marcha hubiésemos maniobrado mejor, pero entre relativamente poco gasoil, lejos de tierra, falta de experiencia, etc... ni se nos ocurrió. 

Las circunstancias extremas siempre parece que las cuentas demasiadas veces, y posiblemente no sea así, pero dejan esa sensación.

Yo creo que son cosas que te han pasado, muy poco habituales, y de las que los demás navegantes pueden aprender muchísimo..

A mi me gustaría que relataras con algo más de detalle esa experiencia..había más mar que viento? Era mar cruzado? Eran olas rompientes? Quedasteis con demasiado poco trapo?..
Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: hopetos

(01-01-2023, 04:45 PM)caribdis escribió:  ....
A mi me gustaría que relataras con algo más de detalle esa experiencia..había más mar que viento? Era mar cruzado? Eran olas rompientes? Quedasteis con demasiado poco trapo?..
Bier

Mi sensación era que había demasiado mar y demasiado viento, y con muchísima diferencia el problema era el mar. Algunas olas rompían, y el trapo me pareció adecuado, tormentín y nada más, dudo que con ese ketch y más trapo hubiésemos ido mejor, pero nunca lo sabré.
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(01-01-2023, 07:38 PM)jiauka escribió:  Mi sensación era que había demasiado mar y demasiado viento, y con muchísima diferencia el problema era el mar. Algunas olas rompían, y el trapo me pareció adecuado, tormentín y nada más, dudo que con ese ketch y más trapo hubiésemos ido mejor, pero nunca lo sabré.

Me suena haberte escuchado que era un Formosa de quilla corrida, es así?

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Auskalo

(02-01-2023, 11:08 AM)caribdis escribió:  Me suena haberte escuchado que era un Formosa de quilla corrida, es así?

Bier

Si, 1 formosa 37 ketch.
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Palos de madera o alu?
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(02-01-2023, 01:50 PM)gypsylyon escribió:  Palos de madera o alu?

Alu
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(02-01-2023, 12:17 PM)jiauka escribió:  Si, 1 formosa 37 ketch.

(02-01-2023, 11:29 PM)jiauka escribió:  Alu

No hace falta que te expliques tan profusamente, ya nos hacemos cargo de como fue el asunto  Meparto   Borracho Loco 

Brindis
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Quizás está escribiendo un libro con sus experiencias y no quiere dar excesivos detalles para que la narración no pierda emoción? 
Pirata Cunao Brindis
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