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Navegación con mal tiempo
#76

(17-10-2018, 09:15 PM)caribdis escribió:  ¿Podrías explicar mejor ese párrafo?, me interesa saber las diferencias apreciadas entre trinqueta y tormentín

Bier

Tamaño, la trinqueta es mas grande, o mejor dicho, “menos pequeña”. de forma,,lo mismo, plana, gruesa y resistente.
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#77

joer,que coño será una trinqueta ? un tormetin si ya casi sé lo que es,pero una trinqueta???? será una botavara para el genova????,ni puta idea tengo jujujujujujuju eso para vosotros

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#78

(17-10-2018, 09:38 PM)_jiauka escribió:  Tamaño, la trinqueta es mas grande, o mejor dicho, “menos pequeña”. de forma,,lo mismo, plana, gruesa y resistente.

Creo que ademas La trinqueta de forma genérica toma el nombre de su posición retratada del Génova o foque. Con el que se puede combinar,. +

el tormentin - independientemente de su posición - se puede montar en el stay de proa o de trinqueta es una vela cortada especialmente para viento duro

Yo siempre he tenido trinqueta, en el Prometeo I con burdas - en el. Moirana a tope de palo pero como tenía un stay volante no me estorbaba en las viradas del Génova. Creo que es una vela imprescindible. Poder equilibrar el barco rizando a tope y cazando la trinqueta permite llevar el barco mucho más equilibrado.

Aunque también se puede montar un yanki en proa. La forma de las trinquetas suele ser de yanqui porque se suelen usar con viento duro , pero para ser trinqueta no tendría que tener el pujamen elevado.
El tormentin suele ser siempre con forma de yanki

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#79

Pues el mio es 7/8 con crucetas retrasadas y tanto el velero como el que ha cambiado la jarcia, me recomiendan burdas a la altura de donde debe ir el stay volante. Con lo cual si lo monto tendria que manejar 4 burdas, las dos que lleva mas las dos nuevas.
Probablemente tengas un palo sobre cubierta. En este caso los palos son de mayo seccion que los palos pasantes (como es el mio) pero tienen menos flexibilidad.
De todas maneras, yo le calcularia la fuerza que se le va a aplicar al palo en ese punto para calcular la posible deformacion o curvatura que el palo puede coger, sobre todo teniendo tambien en cuenta la furza que ejerce el backstay en la perilla.
Es posible que tengas que aumentar la tension de los obenques que quedan en la cruceta inferior al arraigo que pongas. La pregunta entonces es si la seccion del obenque y arraigos y cadenotes, pueden soportar esa sobretension.
Otra cosa que puedes hacer es preguntar al astillero si lo puedes hacer.
Si al final no consigues una garantia seria y documentada o calculada de que no necesitas burdas, yo las montaria tambien.
Con todo lo que se dice, te puedo garantizar que la maniobra no se complica mas.
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#80

Para Hippie
Una vela Yankee es un foque que lleva el pujamen alto y por lo tanto tambien el puño de escota, para que las olas que pueda cargar el velero no sobrecargen la vela de proa.
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Agradecido por: Hippie
#81

(17-10-2018, 09:38 PM)jiauka escribió:  Tamaño, la trinqueta es mas grande, o mejor dicho, “menos pequeña”. de forma,,lo mismo, plana, gruesa y resistente.

Ya, me refiero a que diferencias has apreciado de comportamiento con viento muy duro.

Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#82

Nosotros llevamos trinqueta 16 m2  y yankee 35 m2. Nuestro barco es un veterano,first38, crucerizado.
No hemos corrido muchos temporales.Esta primavera en el jónico 40 nudos de aleta regresando de Grecia, unas 10 horas, la trinqueta de maravilla, mayor con 2 rizos, el barco iba perfecto,  a 7/8 nudos, 9 en algún momento, había buena corriente.
Lo que nos gusta de este aparejo es su equilibrio, ciñe de maravilla. Nuestra escota de trinqueta lleva barbers y metemos el puño de escota a tocar el balcón del mástil. A partir de 25 nudos aparejamos así, trinqueta y 2 rizos, (el 3er es una vela de capa). Podemos llevar ambas burdas cazadas. Tanto la trinqueta como el yankee van en enrrolladores rígidos. Mayor 32 m2.
Con esta configuración navegamos muy bien a cualquier rumbo y utilizamos el yankee para dar potencia.Como tiene el puño alto y el tiro de escota casi perpendicular al estay, porta correctamente en cualquier grado de enrrollado, la  vela no se deforma y eso nos permite sacar un pañuelo, o más o menos y se regula muy bien cuando baja o sube la racha, sin salir de la bañera.
A nosotros nos gusta más que el génova. No rinde tanto en vientos flojos evidentemente, pero para eso ya tenemos el code0 60m2, armado en almacenador y bauprés fijo.
En algun que otro cruce con vientos frescos, hemos aparejado sólo trinqueta, a la francesa y hemos ido bien y cómodos, aunque estoy de acuerdo que cuanto más a proa mejor. Nuestro tormentin de 8 m2 se puede relingar en ambos enrrolladores, pero nunca lo hemos necesitado. En caso de previsión de vientos muy duros creo que lo pondría en lugar del yankee, pero creo que para capear o ceñir, mejor trinqueta o tormentin en su estay y mayor con 3 rizos.
Lo que nos queda por probar para correr vientos duros será mayor con 3 rizos y más potencia en proa, intuyo que aún sería más cómodo.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#83

(18-10-2018, 08:33 AM)en_transit escribió:  Nosotros llevamos trinqueta 16 m2  y yankee 35 m2. Nuestro barco es un veterano,first38, crucerizado.
No hemos corrido muchos temporales.Esta primavera en el jónico 40 nudos de aleta regresando de Grecia, unas 10 horas, la trinqueta de maravilla, mayor con 2 rizos, el barco iba perfecto,  a 7/8 nudos, 9 en algún momento, había buena corriente.
Lo que nos gusta de este aparejo es su equilibrio, ciñe de maravilla. Nuestra escota de trinqueta lleva barbers y metemos el puño de escota a tocar el balcón del mástil. A partir de 25 nudos aparejamos así, trinqueta y 2 rizos, (el 3er es una vela de capa). Podemos llevar ambas burdas cazadas. Tanto la trinqueta como el yankee van en enrrolladores rígidos. Mayor 32 m2.
Con esta configuración navegamos muy bien a cualquier rumbo y utilizamos el yankee para dar potencia.Como tiene el puño alto y el tiro de escota casi perpendicular al estay, porta correctamente en cualquier grado de enrrollado, la  vela no se deforma y eso nos permite sacar un pañuelo, o más o menos y se regula muy bien cuando baja o sube la racha, sin salir de la bañera.
A nosotros nos gusta más que el génova. No rinde tanto en vientos flojos evidentemente, pero para eso ya tenemos el code0 60m2, armado en almacenador y bauprés fijo.
En algun que otro cruce con vientos frescos, hemos aparejado sólo trinqueta, a la francesa y hemos ido bien y cómodos, aunque estoy de acuerdo que cuanto más a proa mejor. Nuestro tormentin de 8 m2 se puede relingar en ambos enrrolladores, pero nunca lo hemos necesitado. En caso de previsión de vientos muy duros creo que lo pondría en lugar del yankee, pero creo que para capear o ceñir, mejor trinqueta o tormentin en su estay y mayor con 3 rizos.
Lo que nos queda por probar para correr vientos duros será mayor con 3 rizos y más potencia en proa, intuyo que aún sería más cómodo.

Saludos

Yo creo que esa configuración es la que se está probando como más versátil, y los almacenadores son un recurso excelente para muy poco viento. Creo que en caso de predicción mala incluso se podría poner la vela de trinqueta en el enrollador de proa y ahorrarse el tormentín, pero tampoco está mal tener alguna vela pequeña, que no son demasiado caras, de respeto.

Yo montaba el tormentín en el rail de autovirante, y para mejor manejo y seguridad, le metía además las escotas de génova, con lo que me permitía hacer lo que haces tú con los barbers. Permite abrir más la vela en popas y la vela va más firme.

En cuanto a yankee o génova medio, yo creo que prefiero un génova medio de puño bajo, más efectivo con vientos moderados y con el que también se puede hacer lo que dices, aumentar la potencia de la trinqueta, el puño al enrollar sube.

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: en_transit
#84


otra posibilidad que antes se usaba mucho es el foque con rizos, aquí podemos ver lo bien que va este barco con un stay volante y una vela de garruchos en donde ha relingado un foque al que le ha recogido un rizo. en la mayor no lleva ningún rizo. esta ganando barlovento sin apenas escora.

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#85

Brindis Creo que la mayor sí a rizada. En un momento del video se ve que llega solo hasta la cruceta Brindis
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#86

AlOOQlSi señor, tienes razón . Se ven claramente los matafiones

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#87

A mi que me perdonen, pero esas velas me parece que van como sacos, estarán cedidas, no tendrán el gramaje suficiente o no tendrán tensión suficiente, pero ir así me parece ir vendido..

Creo que va bastante mejor este humilde Bavaria con su no ideal vela enrollada:



Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#88

a rañala,cada vez entiendo menos eso de las velas,pues pongo media genova y dos rizos en la mayor y sinó a motor jujujujujuju rima y todo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#89

Encontré este video, ciñiendo 25 nudos, con trinqueta y 2 rizos, es de hace un par de años, ahora vamos algo mejor.


Y este de esta primavera en el Jónico, ya de mañana había amainado, deberíamos tener 25/30 nudos aquí.
Navegando de aleta, también con 2 rizos y trinqueta. Se ve perfectamente el barber trabajando, en este caso evita que la escota de la trinqueta roce con el obenquillo de estribor.
En cubierta se puede ver el churro del code0, con la baluma gripada. Tuvimos que arriarlo a las 04:00 con rachas de 40 nudos. Fue un descuido mío dejarlo envergado, se abrió la baluma en la parte alta y empezó a gualdrapear, hicimos una buena avería y arriarlo fué una buena aventura.


El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Velero Simbad, serjioko, Vilanova
#90

Brindis Brindis

Realmente la trinqueta es una solución interesante para tener una buena vela de viento fuerte. Pero en los barcos de relativa poca eslora, es un apaño el montaje, -además de una reforma delicada-, a no ser que el barco ya venga concebido como cuter.

La inmensa mayoría acaban usando el génova medio enrrollado, y no hay ninguna duda de que es una mala vela por su deformación, embolsamiento, además de la tensión que se somete al mismo mecanismo del enrrollador. Es la solución más típica que veo y que considero muy insatisfactoria.

El "storm bag" del que se habló anteriormente se presentó en un vídeo muy desafortunado. Mirad este:

https://youtu.be/v-XlYj2VXPk

Es una vela más del barco. Hay que entrenarla lógicamente como la instalación de una trinqueta, pero llevas una vela adecuada para el viento fuerte y proteges el génova y el estay. 

Brindis Brindis
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