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Navegación con mal tiempo
#61

(17-10-2018, 04:54 PM)Prometeo escribió:  





Una solución para los barcos que no tienen trinqueta ni estay volante para montar un tormentin
La veo algo peligrosa. Con la doble vela han solucionado como izarla. Pero siempre puede entrar aire entre las dos capas e incharse como un globo.
La maniobra de desventado, soltando el puño de barlovento la veo todavía más peligrosa con vientos de 50 o 60 nudos.
El trapo queda descontrolado y puede provocar un accidente al que está en proa soltando el puño, si es que se puede hacer con vientos fuertes.
Pero es cuestión de probarla. Con un traje de Ironman claro!!

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#62

Yo también creo que es mejor tener una trinqueta volante, pero no todo el mundo la puede montar

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#63

(17-10-2018, 05:19 PM)Prometeo escribió:  Yo también creo que es  mejor tener una trinqueta volante, pero no todo el mundo la puede montar

Discrepo, quedará mejor o peor, incluso puede ser que no quede estético por dentro -refuerzos, etc...-, pero montarse, creo que se puede montar en cualquier barco. Otra cosa es el.coste, o la necesidad de burdas, pero el montaje es posible.
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#64

Yo he visto unas cuantas de venta de segundamano, sin uso....ademas no desplazara el centro velico hacia Proa cuando lo ideal seria llevarlo al mastil ....
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#65

(17-10-2018, 05:03 PM)Prometeo escribió:  El puño de escota elevado de un yanki  para permitir el paso de ola eleva el centro de empuje pero evita que las olas embarquen en el pujamen de la vela. Aquí ademas montan una vela para tormenta en la relinga de la mayor . Me sorprende porque tenían que hacerlo por sotavento - es posible que lo hicieran así por temas de imagen 
Los mastiles con Enrollador tienen Una  canal para envergar Una vela de  Tormenta o de circunstancias y está a babor de la rendija por la q saldría la vela del enrollador ....o te pones en contra de viento o la tienes q subir como estos , o como puedas...
No se si será útil
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#66

Respecto a lo de la trinqueta , en un mástil 7/8 me acaba de contestar el velero , que si , que puedo poner un arraigo en el mástil entre el 6 y 8 % más abajo del arraigo del stay del enrollador , sin usar burdas
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#67

[Imagen: 3-C068-A10-DC6-A-42-C6-A141-442-AAC2-EA923.png]


Página del Manual de <maniobra de Tabarly contra la ilustración que recomienda el trapo adecuado para una situación de mal tiempo para cada tipo de aparejo

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#68

(17-10-2018, 05:35 PM)Noruego escribió:  Respecto a lo de la trinqueta ,  en un mástil 7/8 me acaba de contestar el velero , que si , que puedo poner un arraigo en el mástil entre el 6 y 8 % más abajo del arraigo del stay del enrollador , sin usar burdas

Depende del aparejo, si las crucetas son retrasadas o.no, si hay violín o no. Los 7/8 suelen ser de crucetas rectas y burdas.
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#69

(17-10-2018, 05:23 PM)jiauka escribió:  Discrepo, quedará mejor o peor, incluso puede ser que no quede estético por dentro -refuerzos, etc...-, pero montarse, creo que se puede montar en cualquier barco. Otra cosa es el.coste, o la necesidad de burdas, pero el montaje es posible.

Brindis Respecto a la necesidad de burdas, he visto varias soluciones y no sé cuáles os parecen poco fiables. Cito tres: las burdas volantes, que van hacia la popa y requieren ser manejadas con trasluchadas y viradas (los que mejor tensan y ayudan al sostén del palo); después están los palos que llevan obenques desde el arraigo del estay de trinqueta hasta los cadenotes de los obenques bajos popeles o ligeramente detrás (a popa) de estos. No requieren maniobra alguna, tal vez rocen con la mayor cuando vaya muy abierta y no sé hasta que punto nos permiten dar tensión al estay. Y , por útimo, los aparejos que sólo llevan el estay de trinqueta y nada más ( Island Packet 29, por citar uno). A mí este último me infunde poca seguridad y falta de tensión para el estay, pero ese astillero lo monta así y se supone que son barcos para navegaciones serias... Qué opináis ? Brindis
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#70

(17-10-2018, 05:24 PM)Noruego escribió:  Yo he visto unas cuantas de venta de segundamano, sin uso....ademas no desplazara el centro  velico  hacia  Proa cuando lo ideal seria llevarlo al mastil ....

Yo eso no lo tengo muy claro. A mi me ha ido muy bien con el tormentín envergado en el stay de proa (con garruchos todas las velas de proa), el barco iba muy equilibrado para ceñir, de hecho usaba mucho el tormentín como vela tranquila, para dejar por la noche por ejemplo, y con la mayor con tres rizos o con la mayor de capa, el barco iba perfecto, ciñendo con vientos fuertes de verdad.

Y en popas o traveses, con tormentín solo, también perfecto, corriendo un temporal creo que mejor cuanto más a proa esté el tiro, evitará con más facilidad cualquier intento de irse de orzada.

Para llevar enrollador en el estay de proa, o arrías una vela y subes un tormentín o montas una trinqueta retrasada. No creo que vaya tan bien como el tormentín en el estay de proa, pero creo que debe ir...a ver si alguien con experiencia nos dice como se corre un temporal con trinqueta..

Brindis

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Salton
#71

(17-10-2018, 05:46 PM)jiauka escribió:  Depende del aparejo, si las crucetas son retrasadas o.no, si hay violín o no. Los 7/8 suelen ser de crucetas rectas y burdas.
Crucetas retrasadas 3 filas, sin violin , y la idea es sin burdas
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#72

(17-10-2018, 05:50 PM)caribdis escribió:  Yo eso no lo tengo muy claro. A mi me ha ido muy bien con el tormentín envergado en el stay de proa (con garruchos todas las velas de proa), el barco iba muy equilibrado para ceñir, de hecho usaba mucho el tormentín como vela tranquila, para dejar por la noche por ejemplo, y con la mayor con tres rizos o con la mayor de capa, el barco iba perfecto, ciñendo con vientos fuertes de verdad.

Y en popas o traveses, con tormentín solo, también perfecto, corriendo un temporal creo que mejor cuanto más a proa esté el tiro, evitará con más facilidad cualquier intento de irse de orzada.

Para llevar enrollador en el estay de proa, o arrías una vela y subes un tormentín o montas una trinqueta retrasada. No creo que vaya tan bien como el tormentín en el estay de proa, pero creo que debe ir...a ver si alguien con experiencia nos dice como se corre un temporal con trinqueta..

Brindis

Pues mira que yo siempre pensé que la razón fundamental de la trinqueta era acercar el centro bélico al mástil , pero como tú dices , también tiene lógicas lo q comentas del tormenting .
Y con enrolladores , la solución  más sencillla puede ser la trinqueta....

Pero estaré atento a lo q dicen los q la llevan
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#73

En el barco anterior tenía una trinqueta volante que se montaba y tensaba rápidamente con un pico de pelicano. Ahora tengo una trinqueta con un enrollador. Puedo usarla al mismo tiempo que el Génova o sacando solo la trinqueta.

Esta última tiene una medida pequeña es muy plana y de gran gramaje. Es muy cómoda y rápida de sacar- con un simple tiron - ahora en cuanto tengo que enrollar un poco el Génova ya saco trinqueta y enrollo de todo en proa.

Los patines de ruedas en la mayor - que he montado recientemente- van de cine e incluso con viento y no estando perfectamente aproado el barco, la vela se baja muy fácilmente, de esa forma es facilísimo arriar o meter un rizo.

Salvo una tormenta mediterránea que duró pocas horas, no he probado el barco con mucho viento pero he notado mejoría desde que le hemos metido tensión a la jarcia. Al parecer es una de las ventajas de los barcos metálicos que permiten que todo esté más rígido. Los enrrolladores van más tiesos y hacen menos bolsa.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


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#74

Las 2 veces que he corrido 1 temporal -mas de 72 horas con mas de 35kn- con trinqueta, hubiese sido mejor la trinqueta en 1 caso y el tormentín en otro mas,adelantados, pero iban infinitamente mejor que cualquier cosa medio enrollada.

En chubascos y borrasquillas de “corta” duración tanto en medio del atlantico como en el.med, me han ido genial.

Creo que hay 2 factores importantes, y a veces incompatibles. Poner poco trapo rápido y poner el trapo que toca, donde toca y retirando el que sobra.

No es lo.mismo una borrasca atlantica anunciada -bajas genova, pones trinqueta, etc.. ANTES de la borrasca, que 1 “Grop” de 60 nudos que dura 10 minutos y que viene sin avisar en el med.
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#75

(17-10-2018, 07:08 PM)jiauka escribió:  Las 2 veces que he corrido 1 temporal -mas de 72 horas con mas de 35kn- con trinqueta, hubiese sido mejor la trinqueta en 1 caso y el tormentín en otro mas,adelantados, pero iban infinitamente mejor que cualquier cosa medio enrollada.

En chubascos y borrasquillas de “corta” duración tanto en medio del atlantico como en el.med, me han ido genial.

Creo que hay 2 factores importantes, y a veces incompatibles. Poner poco trapo rápido y poner el trapo que toca, donde toca y retirando el que sobra.

No es lo.mismo una borrasca atlantica anunciada -bajas genova, pones trinqueta, etc.. ANTES de la borrasca, que 1 “Grop” de 60 nudos que dura 10 minutos y que viene sin avisar en el med.

¿Podrías explicar mejor ese párrafo?, me interesa saber las diferencias apreciadas entre trinqueta y tormentín

Bier

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