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(31-08-2023, 01:17 PM)magallanesxix escribió:
Los dos últimos no los he visto, ni el de Grecia ni el de publicidad del fueraborda, pensé "al final se acaba cayendo" la pasta es la pasta y hay que vivir, esperaba ya una portada del tipo ¡¡¡Nos hundimos!!! a grandes letras y de fondo a la vikinga en bikini agarrada sensualmente a un obenque. No comenté nada en su momento, porque me pareció un poco precipitado ponerle a parir a la primera de cambio y me alegro de no haberlo hecho.
Esta tarde veré esta última entrega, a ver si retoma el buen rumbo.
Saludos.
Yo tampoco los vi. Eso no tenia nada que ver con "No Bullshit Just Sailing". Pero este sí... es de los de antes, independientemente de que pueda gustar mas o menos. El mareton que se encuentra es notable, serio... se ven grandes las olas y ya sabemos que en las grabaciones nunca parecen las olas lo grandes que son en la realidad... y aqui se ven grandes, no me imagino las paredes de agua que serian.
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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A mi eso de hacerlo todo desde la bañera no me gusta del todo. Se acostumbra uno a hacerlo todo desde la bañera y mas tarde o mas temprano hay que salir al palo, o peor, ir a la proa y si no se tiene habito de hacerlo entonces cuesta mas, se cometen mas errores, ... en definitiva la falta de costumbre hace que uno se sienta mas inseguro...
Yo tengo maniobra reenviada a bañera pero voy al palo a rizar, asi como tambien a izar la mayor, ya que tengo mordazas, tambien, en el palo.
Para rizar en popa hay un buen truco que ayuda bastante... se amolla driza de mayor, lo suficiente para que la vela, sin bajar mucho, pierda la forma, haga pliegues, etc... en definitiva, que pierda la forma de ala. Con la forma de ala perdida, la vela porta poco, coge poca presion y por tanto ya se le puede cazar escota y llevarla mas al centro, lo suficiente para que no apoye en crucetas (no hace falta llevarla al centro, centro.... basta que no roce en crucetas, obenques... cuanto mas al centro mejor, claro). Con las crucetas libradas, es mucho mas facil arriar la vela hasta llegar al ollao del rizo
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Yo eso de pasar los cabos por el tercer rizo no acabo de entenderlo como se hace
...¿se lleva ya pasado un cordelito, a modo de guia, por los ollaos del tercer rizo?
¿o se arria la mayor completa para cambiar los cabos y luego se vuelve a izar a la altura del tercer rizo? (para cambiar la cargadera habra que ir al palo). En cualquier caso vaya follon ¿no? teniendo en cuenta que hablamos de tomar el tercer rizo
Porque, claro, si se lleva el segundo rizo con la mayor portando, pues no se alcanza a pasar los cabos por los ollaos del tercer rizo que estan 2 m por encima de la botavara.
Seguro que me pierdo algo
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(31-08-2023, 09:23 PM)en_transit escribió: Nosotros llevamos 3 cargaderas en tres rizos reenviadas a 2 stoppers en el piano de babor, aquí si que cambio del stopper la cargadera 1 con la 3. Otros 3 amantes de popa por dentro la botavara reenviados a 2 stoppers del piano de estribor, lo mismo con el 2 cazado, cambio el 1 con el 3 del stoppers.
Solo he tenido que coger 2 veces el 3er rizo, pero yo soy. muy conservador y me dan miedo las averias.
Ah!! ya entiendo... llevais tantos cabos (amantes y cargaderas) como rizos: en el caso que hablamos del 3er rizo... llevais 3 cargaderas y 3 amantes... las llevais pasados por los respectivos ollaos, y lo que cambiais es el stopper ¿no?...
es decir, cuando porta el 2º rizo, como el 1º ya no trabaja, quitais los cabos de esos stoppers del 1er rizo y usais estos stopper liberados para pasar el cabo del 3er rizo... ¿no?... eso ya lo entiendo, claro...
se dice que "se pasa el tercer rizo" pero en realidad lo que se pasa es el amante y cargadera por los stoppers del primer rizo...
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Yo, en mi barco, las mayores tienen dos rizos (asi las encargo). Y llevo dos amantes de rizo (* asterisco que luego aclaro), uno por rizo, que van cada uno a un stopper. No llevo cargaderas.Bueno, lo mas convencional.
Pero yendo de tripulante en algun barco regatero, he visto mayores con dos ollaos (o sea apta para dos rizos) pero solo un amante pasado, y cuando he preguntado, siempre me han dicho que si se necesita el 2º rizo ya se pasaran los cabos... pero claro!! no entendia como se iban a pasar cabos por ollaos que estaban a 2 m (como minimo) por encima de la botavara. Y cuando preguntaba me lo explicaban, pero al final no acababa de entenderlo y la explicacion acababa en nada, diluida.
(*) ademas de los dos rizos, en esta mayor llevo un rizo de fondo. Para quien no lo sepa, un rizo de fondo es un rizo, pero que solo suprime un palmo de altura de vela. Es ideal para aquellos momentos en los que dudas si rizar o no. Pues el rizo de fondo permite quitar un palmo de vela, que practicamente no se nota perdida de potencia, pero si se nota mucho en que el barco escora sensiblemente menos, haciendolo mucho mas gobernable, llevando practicamente todo (o casi todo) el trapo arriba.
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