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Bueno, después de seguir andando con el y con la cosa que iba a más (peor arranque en frío, más rápido calentarse menos potencia) me puese un día a arrancarlo con el tapón abierto otra vez, y en esta ocasión ya no había dudas, junta de culata.
No alegra mucho hacerlo en Agosto, pero para no dejarlo que empeorase, me tiré a la piscina y encargué junta de culata y me puse a desmontar el cacharro
"Ad Astra per Aspera"
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En las fotos se ve claramente dónde estaba fogueada la junta (entre el cil. 1 y el 2) que hace pasar gases a los pasos adyacentes.
Esto es como todo, una vez abierto, todo quedó claro.
La junta fogueada primero sólo dejaba pasar gases al circuito cuando se apretaba un poco el motor (aunque sospecho que el problema ya estaba ahí y simplemente echaron algún producto al circuito para sellar un poco temporalmente)
Luego ya era continuo y los calentones sólo empeoraron las cosas cada vez más. Falta de compresión, etc...
Aparte de esto también me di cuenta de las marcas en el cil 1 y que en los balancines había mucho juego en la válvula de admisión del 1 (estaba rehundida)
En definitiva, que había que abrirlo si o si.
Bueno, el caso es que llevé la culata junto con los inyectores a un taller cercano y el dueño me explicó amablemente cómo comprobar la planitud del bloque. De hecho me dejó una regla calibrada y unas galgas, para que lo hiciera yo mismo.
"Ad Astra per Aspera"
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La comprobación es sencilla, de hecho con un nivel de base calibrada también se puede hacer.
Después de limpiar bien el bloque (gracias a Dios que no habían usado ninguna pasta) se coloca la regla y se usa la galga para ver si entra entre el bloque y la regla, y si es muy justo o entra fácil. Hay que tener el espacio suficiente alrededor para poder cruzarla en varios sentidos y con el motor en el barco no es del todo fácil.
También se puede usar una luz y colocar la regla en vez de plana usar un canto, y se ve bien si hay distorsiones.
Afortunadamente para mi el bloque estaba bastante plano y sólo le di una pasada de lija de metal con 3en1 y una regla, para dejarlo preparado. Listo esto lo tapé con trapos y me puse a esperar las piezas y a la rectificadora.
"Ad Astra per Aspera"
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Es mucho mejor limpiarlos con gasolina y luego poner grasa de winche en los rodamientos y engranajes de la campana, y aceite fino de máquina de coser o de carrete de pesca para los muelles de los trinquetes.
(Última modificación: 30-08-2025, 03:38 PM por
Tehani.)