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Se nos ha descargado la batería de servicios, bien porque no ha cargado durante el día o porque hemos consumido de más. Aunque las luces de navegación son incandescentes no htenemos más consumo que la radio y el equipo de viento. Ni plotter ni nevera ni bombas está conectadas. Arrancamos el motor pero tampoco somos capaces de volver a encender las luces por lo que decidimos buscar puerto y revisar aquello. Seguíamos ciñendo lentamente hacia el W así que las opciones no eran muchas, con el motor en precario estado debíamos hacer la aproximación a vela, por lo que después de revisar las notas decidimos que Luarca sería factible. Al ser domingo no habría lío de pesqueros y podríamos abarloarnos dentro sin problemas. Yo no había estado nunca pero mi amigo acababa de hacer una ruta por los faros de la costa occidental y tenía fresca la imagen disposición.
Siguiente fase del curso acelerado, entrar a puerto sin luces, con mar y viento y una entrada no tan fácil para un novato. El navionics probó ser invaluable y afortunadamente la noche era sin nubes y se distinguían perfectamente todos los faros y balizas de la costa. Con el motor al ralentí y todavía con un rizo pusimos rumbo a Luarca y llegamos a vela hasta la misma entrada. Esa entrada estrecha con todavía marejada impresionaba, pero la transición a la calma más absoulta que reinaba dentro fué lo que más me impactó. Llegamos poco antes de la bajamar y amarramos frente a la fábrica de hielo. Una vez arranchaddo un poco el barco nos quedamos dormidos inmediatamente, en un lugar idílico después de batallar un día contra viento y mar.
"Ad Astra per Aspera"
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Como puedes:
Pidiendo ayuda si pasa alguien, si no vas en solitario, que otro se suba por alguna de las escaleras que siempre hay...
Lo más "divertido" es subir y bajar del barco. A veces no queda otra que esperar a que suba la Marea.
Ahhh, y no olvidarse de dejar las amarras bien largas si llegas con marea alta, o te vas a encontrar el barco colgando, o peor, solo vas a encontrar las cornamusas con 1 cacho de fibra y el barco "de paseo".
Si te fijas en la foto verás unas escaleras verticales empotradas en el muelle justo donde está el barco.
(Última modificación: 10-07-2024, 01:39 PM por
jiauka. Edited 1 time in total.)
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Me desperté temprano y ya con un plan en la cabeza, transportar el barco por tierra hasta mi puerto base. Me estaba quedando sin tiempo y, aunque encontrara otro compañero de aventuras, el pronóstico seguía siendo poco halagüeño para el resto de la travesía, con todavía unos días más de W.
Una vez decidido comencé por llamr primero al Club Náutico Deportivo de Navia, para arreglar la entrada, pagar y ver si era posible usar la grúa para desmontar el palo y cargar el barco en una góndola. Desde aquí un afectuoso saludo al Presidente del Club y a todos sus miembros, que en todo momento me ayudaron y me guiaron por un proceso que era (otra vez) nuevo para mí. Con la ayuda inestimable del compañero navegante (experimentado y además hábil y concienzudo) procedimos a marcar toda la jarcia mientras trataba con un transporte y con el varadero en Galicia para botar y arbolar el barco.
Hay veces en que parece que todo encaja sin esfuerzo, y esta vez salió todo como ni en mis mejores sueños hubiera podido pensar. En resumen:
Lunes: Buscar transporte, cuadrar con el Club la grúa para desarbolar y al día siguiente para cargar, buscar varadero en mi zona para lanzar y arbolar.
Martes: Ya tengo presupuesto y transporte para el miércoles. Desarbolamos por la tarde.
Miércoles: Cargamos el barco y sale a última hora dirección Galicia.
Jueves: Se descarga en el varadero y se lanza.
Al final el viernes no pudieron arbolar y me dediqué a pasar un cable nuevo de antena y cambiar las luces de tope y de motor.
Lunes: Se arbola y lo llevo al fondeo provisional, donde quedará hasta que vuelva.
Miércoles por la mañana, cojo el avión para retomar mi trabajo.
"Ad Astra per Aspera"
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Un abrazo a Gerardo, que me ayudó durante mi estancia en Navia, me enseñó a desarbolar, a montar, a medir, me ofreció su casa y me tranquilizó disipando mis dudas. Gracias!!
También gracias a mis amigos de Galicia que me ayudaron a arbolar y me buscaron sitio para dejar el barco y cuidarlo mientras no vuelva.
Me he encontrado con gente encantadora y dispuesta a ayudar a un completo desconocido en todos los puertos que tocamos, y creo que, aunque a veces pensemos que el mundo se va a la mierda, todavía hay mucha gente que lo hace un lugar mejor. Con acciones, y no con opiniones, con ayuda, y no sólo con buenos deseos.
Gracias!
"Ad Astra per Aspera"