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Retén eje tohatsu mariner 2,5 2T
#1

Hola a todos.

Este invierno cambié el retén y el rodamiento del eje de la hélice del mariner 2,5 2T. Esta temporada noté una fuga, por por lo que desmonté y estaba el retén roto. Imagino que por mal montaje mio. Estos retenes tienen dos muelles. No se si se rompió al montarlo (hay que montarlo primero en la tapa de la bomba de agua y después montar esta sobre el eje) o si lo monté al revés. He pedido repuesto y querría saber si debo tener algo en cuenta al volver a montar.

Repuesto: https://www.nauticacadiz.com/recambios-c...er-tohatsu

[Imagen: original__96156.1700921072.jpg]

Despiece (pieza 12; por cierto, no se que significa el símbolo que está a la derecha dentro de la linea de puntos): 
[Imagen: 6977.gif]

https://www.marineengine.com/parts/mercu...N/6977.gif
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Agradecido por: Aída1966, en_transit
#2

en el saildrive vpenta van los muelles hacia el liquido que quieres retener , es decir hacia el aceite ....ofreciendo la cara plana hacia el agua del mar!!....yo tambien lo monte mal y a los dos años lo volvi a montar bien ...y los muelles no estaban ni rotos ni oxidados , pero pq puse bastante grasa en el montaje ....
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Agradecido por: Svenson
#3

(15-09-2024, 11:34 AM)Noruego escribió:  en el saildrive vpenta van los muelles hacia el liquido que quieres retener , es decir hacia el aceite ....ofreciendo la cara plana hacia el agua del mar!!....yo tambien lo monte mal y a los dos años lo volvi a montar bien ...y los muelles no estaban ni rotos ni oxidados , pero pq puse bastante grasa en el montaje ....

Gracias. Quizás me haya liado porque los muelles se ven desde los dos lados, pero ahora no recuerdo.

Aquí se ve por los dos lados:
https://www.crowleymarine.com/mercury/pr...t-oil-seal

 También que no haya lubricado suficiente y se haya roto al deslizarse por el eje.
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Agradecido por:
#4

El muelle al lado del líquido a retener, si lo lleva a ambos lados mira bien que estos sean exactamente iguales, supongo que estos retenes necesitarán muelles inoxidables al menos el exterior en contacto con el agua del mar.  

 Si no presenta diferencias ni anotaciones de uno u otro lado puedes comprobar si los muelles son inoxidables con un imán. 

 También hay retenes que presentan sentido de giro pero no creo que sea el caso dado que el eje avance girará en un sentido y atrás en otro, a nos ser que el motor no tenga marcha atrás. 

 Si tiene sentido de giro o costado deberías verlo anotada de alguna manera en el retén. 

 Y sobretodo como dices mucho cuidado al instalarlo
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Agradecido por: Svenson
#5

(15-09-2024, 02:55 PM)onilum escribió:  El muelle al lado del líquido a retener, si lo lleva a ambos lados mira bien que estos sean exactamente iguales, supongo que estos retenes necesitarán muelles inoxidables al menos el exterior en contacto con el agua del mar.  

 Si no presenta diferencias ni anotaciones de uno u otro lado puedes comprobar si los muelles son inoxidables con un imán. 

 También hay retenes que presentan sentido de giro pero no creo que sea el caso dado que el eje avance girará en un sentido y atrás en otro, a nos ser que el motor no tenga marcha atrás. 

 Si tiene sentido de giro o costado deberías verlo anotada de alguna manera en el retén. 

 Y sobretodo como dices mucho cuidado al instalarlo

El retén lleva muelle por los dos lados. Daba por hecho que los dos eran inox y supongo que si, pues seguían relucientes. El motor solo gira para un sentido y el retén no tiene marcas ni de sentido de giro ni otras, más allá de que por un lado la parte exterior es un poco más ancha por un lado que por otro, por lo que veo ahora, entiendo que le puse el aceite por el lado ancho.

Adjunto fotos de estropeado sin los meulles, que saltaron al extraerlo. A ver si el nuevo trae alguna marca, pero diría que se estropeó al montar. Monté retén y rodamiento en la carcasa de la bomba y después el conjunto sobre el eje. Me imagino que al deslizarlo se rompió, pero tengo la impresión de que si hago al revés sea más difícil (montar rodamientos en el eje y después la pieza de la bomba por encima (pieza 13 del despiece). Aunque en el esquema entiendo que dice que se haga de esta última manera.


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#6

Buenas.

Sobre el dibujo dentro del rectángulo punteado: te indica la posición del retén sobre el eje.

El rectángulo blanco con la línea de trazo y punto es el eje. Encima del eje te pintan la sección del retén, con la parte plana en el lado agua y el muelle en el lado aceite.

Pirata

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Agradecido por: Svenson
#7

(16-09-2024, 10:00 AM)biker62 escribió:  Buenas.

Sobre el dibujo dentro del rectángulo punteado: te indica la posición del retén sobre el eje.

El rectángulo blanco con la línea de trazo y punto es el eje. Encima del eje te pintan la sección del retén, con la parte plana en el lado agua y el muelle en el lado aceite.

Pirata

Muchas gracias, así estaba montado, por lo que supongo que se habrá roto al deslizarlo sobre el eje con todo el conjunto de carcasa, rodamiento y retén. Tu lo montarías así o montarías primero rodamiento y retén al eje y la carcasa (13) después?
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#8

(16-09-2024, 10:24 AM)Svenson escribió:  Muchas gracias, así estaba montado, por lo que supongo que se habrá roto al deslizarlo sobre el eje con todo el conjunto de carcasa, rodamiento y retén. Tu lo montarías así o montarías primero rodamiento y retén al eje y la carcasa (13) después?

Hola en el taller/empresa de mi padre, donde yo trabajo como una operaria más, realizamos esos trabajos, y tanto el rodamiento como el reten, se introducen independientes, no con la tapa, el reten puede quedar un poco descentrado, te cuento un pequeño truco, hay retenes que los muelles son de acero inox de muy buena calidad y otros de mala calidad, si se montan para retener aceites, duran un tiempo, pero si se montan para retener AGUA duran muy poco, - este no es tu caso - el truco es que nosotros esos muelles los eliminamos y ponemos una junta torica que el diametro interno sea del mismo diametro que el eje, y el grosor del labio del reten es el que hace que la torica apriete, incluso se puede poner la torica de unas décimas de diametro interno menor que el diametro del eje, para que apriete más,
respecto al dibujo que dices del despiece indica que ese reten es de "doble labio" o sea que retiene por las dos caras y veras que lleva muelles por las dos caras, al montar el reten debes poner una arandela plana del mismo diametro o casi que el reten y un tubo o llave de vaso e ir golpeando para introducir el reten, de esa forma quedara siempre concentrico 
espero te sirva de útilidad
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Agradecido por: Svenson
#9

(16-09-2024, 11:01 AM)Azucena escribió:  Hola en el taller/empresa de mi padre, donde yo trabajo como una operaria más, realizamos esos trabajos, y tanto el rodamiento como el reten, se introducen independientes, no con la tapa, el reten puede quedar un poco descentrado, te cuento un pequeño truco, hay retenes que los muelles son de acero inox de muy buena calidad y otros de mala calidad, si se montan para retener aceites, duran un tiempo, pero si se montan para retener AGUA duran muy poco, - este no es tu caso - el truco es que nosotros esos muelles los eliminamos y ponemos una junta torica que el diametro interno sea del mismo diametro que el eje, y el grosor del labio del reten es el que hace que la torica apriete, incluso se puede poner la torica de unas décimas de diametro interno menor que el diametro del eje, para que apriete más,
respecto al dibujo que dices del despiece indica que ese reten es de "doble labio" o sea que retiene por las dos caras y veras que lleva muelles por las dos caras, al montar el reten debes poner una arandela plana del mismo diametro o casi que el reten y un tubo o llave de vaso e ir golpeando para introducir el reten, de esa forma quedara siempre concentrico 
espero te sirva de útilidad

Mil gracias. Entiendo que los retenes que me van a llegar son de calidad marina, con los dos muelles en inox, con que dure un par de temporadas a mi me vale, por lo que no voy a aplicar tu truco, ya que no soy un buen mecánico y me siento inseguro. Por lo que dices, supongo que el problema ha surgido porque en algún momento se descentró, probablemente al montarlo, y por eso se rompió mas tarde funcionando. MOntaré como dices usando una arandela y por este orden sobre el eje: rodamiento, retén, carcasa. Para evitar que la carcasa desplace el retén, debería medir el lugar exacto donde debe quedar el retén en el montaje final y marcarlo, pero no me parece tan facil... Quizás montando primero la carcasa sin nada, medir donde queda el eje y después calculando donde debe ir el retén con respecto del eje?
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#10

(16-09-2024, 11:38 AM)Svenson escribió:  Mil gracias. Entiendo que los retenes que me van a llegar son de calidad marina, con los dos muelles en inox, con que dure un par de temporadas a mi me vale, por lo que no voy a aplicar tu truco, ya que no soy un buen mecánico y me siento inseguro. Por lo que dices, supongo que el problema ha surgido porque en algún momento se descentró, probablemente al montarlo, y por eso se rompió mas tarde funcionando. MOntaré como dices usando una arandela y por este orden sobre el eje: rodamiento, retén, carcasa. Para evitar que la carcasa desplace el retén, debería medir el lugar exacto donde debe quedar el retén en el montaje final y marcarlo, pero no me parece tan facil... Quizás montando primero la carcasa sin nada, medir donde queda el eje y después calculando donde debe ir el retén con respecto del eje?

Bueno, el dibujo del despiece que pones, ¿ es el de tu motor ? porque en ese despiece despues del reten entra un anillo torico y despues una carcasa donde se ve alojada una bomba - se ve un rodete de palas, no se que impulsa ese rodete, y la carcasa de esa bomba es la que hace de tapa del reten, segun el despiece esas piezas se van acoplando una detras de otra y tendran un tope 
dices que es un motor de 2,5 cv y dos tiempos, es un intraborda con cola, o es un fuera borda ?
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#11

(16-09-2024, 11:38 AM)Svenson escribió:  Mil gracias. Entiendo que los retenes que me van a llegar son de calidad marina, con los dos muelles en inox, con que dure un par de temporadas a mi me vale, por lo que no voy a aplicar tu truco, ya que no soy un buen mecánico y me siento inseguro. Por lo que dices, supongo que el problema ha surgido porque en algún momento se descentró, probablemente al montarlo, y por eso se rompió mas tarde funcionando. MOntaré como dices usando una arandela y por este orden sobre el eje: rodamiento, retén, carcasa. Para evitar que la carcasa desplace el retén, debería medir el lugar exacto donde debe quedar el retén en el montaje final y marcarlo, pero no me parece tan facil... Quizás montando primero la carcasa sin nada, medir donde queda el eje y después calculando donde debe ir el retén con respecto del eje?

Ese truco me lo pasaron hace más de 30 años. Y lo he hecho con mejores resultados que con los muelles.
He sacado retenes con muelles inoxidables que habían desaparecido y solo quedaba una pasta de óxido.
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Agradecido por: Svenson
#12

(16-09-2024, 12:50 PM)Azucena escribió:  Bueno, el dibujo del despiece que pones, ¿ es el de tu motor ? porque en ese despiece despues del reten entra un anillo torico y despues una carcasa donde se ve alojada una bomba - se ve un rodete de palas, no se que impulsa ese rodete, y la carcasa de esa bomba es la que hace de tapa del reten, segun el despiece esas piezas se van acoplando una detras de otra y tendran un tope 
dices que es un motor de 2,5 cv y dos tiempos, es un intraborda con cola, o es un fuera borda ?

Gracias por la respuesta. Si, el despiece es de un fueraborda mariner (o tahatsu, son iguales) 2.5hp de 2T. La tórica y la carcasa son como dices. El rodete impulsa agua de mar. No había visto ningún tope, volveré mirar (los pasadores 24 y 30 se montan después, son para el rodete y la hélice).
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