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Caja de control lofrans
#1

Después de poco uso (lo que va de temporada) el contacto de bajada del molinete ha dejado de funcionar. Sube, pero no baja. Repasando conexiones, voltajes, etc. Veo que la caja de control hace clack al bajar, pero no saca voltaje. No me he molestado en probar si es el motor, porque parece obvio que es la caja. Entiendo que no se reparan, se pone otra. Creo que es un problema de defecto de origen. Otras causas me parecen inverosímiles, pero solo se me ocurren que no uso nunca la bajada (largo por gravedad) y que el voltaje del sistema cuando la batería de litio está cargada a tope, puede estar unos momentos en 14,5v si hay sol, porque es el voltaje que necesita el dc dc para ponerse en modo "reverse". Es la caja de cuatro contactos para motor de dos conectores. Esta:

https://www.accesorionautico.com/caja-co...d_source=1

No se si lo veis como yo.
Alguien le ha pasado lo mismo?
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Agradecido por: caribdis
#2

Si no has usado ese contacto para bajar no creo que este fundido. Mira las conexiones en el motor. Estas sufren mucho por oxidación 
 Dales un meneo con la mano. Si se mueve mal asunto
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Agradecido por: Svenson
#3

Los xcontactores, aunque sean lofrans, son tan chinos como el resto de marcas.
Si se puede desmontar. Se traban mecánicamente. Pero ya he pasado por varias aperturas, y terminan fallando.
Es cuestión de tener suerte con el acabado del plástico que aloja el mecanismo del selonoide...
Los antiguos no fallaban! Son los nuevos los que dan problemas...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por: Svenson
#4

(26-09-2024, 11:24 PM)gypsylyon escribió:  Si no has usado ese contacto para bajar no creo que este fundido. Mira las conexiones en el motor. Estas sufren mucho por oxidación 
 Dales un meneo con la mano. Si se mueve mal asunto

Están comprobadas. Es el solenoide de dos salidas solo. Es decir, al motor sólo van dos cables. El solenoide cambia la polaridad. He medido en los conectores del motor y al subir mete uno 13,8+ y al bajar, O voltios
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#5

(Ayer, 03:31 AM)Martin Iut escribió:  Los xcontactores, aunque sean lofrans, son tan chinos como el resto de marcas.
Si se puede desmontar. Se traban mecánicamente. Pero ya he pasado por varias aperturas, y terminan fallando.
Es cuestión de tener suerte con el acabado del plástico que aloja el mecanismo del selonoide...
Los antiguos no fallaban! Son los nuevos los que dan problemas...

Voy a pedir a ver si por garantía me lo cambian, supongo que si. Lo que si me planteo es para llevar repuesto comprar uno chino. Conoces alguna marca o web?
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#6

Lo tiene todo el mundo.
Imnasa, francobordo...
Incluso en AD a precio de ricos...

https://www.francobordo.com/cajas-de-con..._1018.html

.pdf Pages_1284-1285.pdf Tamaño: 372,11 KB  Descargas: 1


En el Kunik instalamos uno nuevo lofrans, y fallo a los 6 meses!  
banghead


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por: Svenson
#7

(Ayer, 07:48 AM)Svenson escribió:  Están comprobadas. Es el solenoide de dos salidas solo. Es decir, al motor sólo van dos cables. El solenoide cambia la polaridad. He medido en los conectores del motor y al subir mete uno 13,8+ y al bajar, O voltios

Y el otro? Al bajar se queda en 0 o cambia a+13?
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Agradecido por: Svenson
#8

(Ayer, 08:52 AM)gypsylyon escribió:  Y el otro? Al bajar se queda en 0 o cambia a+13?

al bajar se queda en 0. El esquema es este:

 [Imagen: img_2019-04-09_12-09-53_63ae05174906c227...a43b1e.jpg]

POr lo que yo entiendo, el solenoide cambia la polaridad de M1 y M2 y sin excitar, abre el rojo (no pasa corriente). Ahora al bajar (B2), el solenoide se mueve (hace clack), pero no pasa corriente por el M1 y M2. Al subir, (B3), mete +13,5
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#9

(Ayer, 08:18 AM)Martin Iut escribió:  Lo tiene todo el mundo.
Imnasa, francobordo...
Incluso en AD a precio de ricos...

https://www.francobordo.com/cajas-de-con..._1018.html



En el Kunik instalamos uno nuevo lofrans, y fallo a los 6 meses!  
banghead
 ya esos, si. Me refería más bien si habías probado algo asi:

https://es.aliexpress.com/item/100500687...ry_from%3A
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#10

Para que duren hay que elegir uno que tenga el doblecde amperaje que el máximo del molinete o si no poner condensadores para que amortiguan los picos de conexión que son los que producen chispa y queman los contactos.
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Agradecido por: Svenson
#11

(Ayer, 12:25 PM)gypsylyon escribió:  Para que duren hay que elegir uno que tenga el doblecde amperaje que el máximo del molinete o si no poner condensadores para que amortiguan los picos de conexión que son los que producen chispa y queman los contactos.

Gracias. El de lofrans pone que es de 1700w a 12, o sea unos 150A, está por debajo de lo dimensionado para un molinete de 1000W con tu cálculo.

He visto algo mas de los chino de aliexpress y alguno no tiene mala pinta: lo dicho quizás para repuesto de llevar a bordo no es mala idea:

https://es.aliexpress.com/item/100500449...ry_from%3A

y perdonad la ignorancia... pero ese que tengo es DPDT?
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#12

(Ayer, 12:33 PM)Svenson escribió:  Gracias. El de lofrans pone que es de 1700w a 12, o sea unos 150A, está por debajo de lo dimensionado para un molinete de 1000W con tu cálculo.

He visto algo mas de los chino de aliexpress y alguno no tiene mala pinta: lo dicho quizás para repuesto de llevar a bordo no es mala idea:

https://es.aliexpress.com/item/100500449...ry_from%3A

y perdonad la ignorancia... pero ese que tengo es DPDT?
Si es un poco justo. El mio es es de 200A también con molinete de 1000W.  Todavía no he visto que el molinete llegue a los 80A.
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Agradecido por:
#13

(26-09-2024, 08:32 PM)Svenson escribió:  Después de poco uso (lo que va de temporada) el contacto de bajada del molinete ha dejado de funcionar. Sube, pero no baja. Repasando conexiones, voltajes, etc. Veo que la caja de control hace clack al bajar, pero no saca voltaje. No me he molestado en probar si es el motor, porque parece obvio que es la caja. Entiendo que no se reparan, se pone otra. Creo que es un problema de defecto de origen. Otras causas me parecen inverosímiles, pero solo se me ocurren que no uso nunca la bajada (largo por gravedad) y que el voltaje del sistema cuando la batería de litio está cargada a tope, puede estar unos momentos en 14,5v si hay sol, porque es el voltaje que necesita el dc dc para ponerse en modo "reverse". Es la caja de cuatro contactos para motor de dos conectores. Esta:

https://www.accesorionautico.com/caja-co...d_source=1

No se si lo veis como yo.
Alguien le ha pasado lo mismo?

Por si te sirve:
No busques en nautica, sino en coches 4x4 (foros).
Hay a buenos precios los RELES CABRESTANTES  de hasta 600A, para los cabestrantes de los 4x4 que los utilizan.
Los tienes en Amazon muy potentes a precios normales.


Por ejemplo este.
https://www.amazon.es/Relé-Cabrestante-...24&sr=1-11

O este
https://www.amazon.es/dp/B099PQTS2W?tag=...ezdUHLJM4P

Brindis
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Agradecido por: Hippie, onilum, Svenson, Parazoa
#14

no se si te pasara como a mi una vez.saltaba el fusible del mando que tengo en bañera,le puse uno mas potente y hasta ahora....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Svenson
#15

A mi me duró el primero 2 años, se quemaron los contactos interiores, lo desmonté, saneé y lo guardo de respeto, el que monté de momento lleva casi un año y funciona, el aporte de jubilado más arriba me parece excelente (gracias Antonio) el próximo lo probaré. 

 P.d: a mi me quedaba gripado en recogida, un peligro, en una ocasión tuve que ir corriendo a desconectar la alimentación con 20kn abarrotado de barcos y volver a fondear desembragándo con la manivela.
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Agradecido por:


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