Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Aparato control protección catodica
#1

Pues eso , que aprovechando mi estancia el las Palmas y sus correspondientes tiendas náuticas , he visto un sistema y me lo enseñaro en su propio barco y dicen que con el no necesitas ánodos de sacrificio y que estas viendo en cada momento como está a tu alrededor y en tu barco la electricidad ...por lo que yo he leído es muy uTil ( pero no tengo datos) para todos pero entiendo q sería más útil para los q son acero / aluminio , hierro
..
http://idnaval.com/tablet/index.html



Alguno tenéis más datos , idea¿
El precio creo q rondaba por más de 2000 Eu....
Responder
Agradecido por:
#2

Me siento a ver.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#3

pues viendo el video explicativo he sacado unas conclusiones pero antes creo que conviene explicar un poco el tema de las corrientes galvánicas (ya que este aparato, por lo que creo se basa en ello)

cuando ponemos dos metales diferentes en contacto, bien directo o a través de un electrolito (agua de mar) se produce una corriente galvanica, es decir el metal más noble "roba" electrones al menos noble, estableciendo una corriente eléctrica de unos pocos miliamperios con una diferencia de potencial de unos pocos milivoltios.

en condiciones normales tanto la corriente como el voltaje son muy bajos, es decir el efecto de corrosión es muy bajo o CASI inexistente.

este aparato lo que hace es medir esa corriente y si pasa de determinado umbral, que ya sea excesivo envía una alarma para eliminar las fuentes mas comunes de dicho aumento (conexiones a pantalán, conexiones de baterías, etc) aislando el barco.

un barco aislado de la torreta solo está sometido a la corriente galvanica influenciada de otros barcos.

es decir, sigues necesitando ánodos, pero este aparatejo te vale para saber si las corrientes en tu barco son excesivas y avisarte para que pongas remedio (desconectarlo de la torreta, en el caso que pueda ser una fuente) o bien poniendo mas ánodos si por lo que sea te ha amarrado al lado otro barco que provoque un par galvanico con el tuyo.
Responder
Agradecido por:
#4

Pero parece que eso solo sirve para avisarte de lo que hay, no te protege de nada o eso he entendido yo  Nosabo

El sistema de corrientes impresas es otra cosa y existe desde hace muchos años 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

Puede ser util en barcos de hierro, a nivel informativo, en los plasticos no es util. 

Los anodos, se van a quedar con nosotros años y años... las nuevas tecnologias e inventos que las prueben 20 años los ricos, luego veremos cuanto inventos han resistido y ya los ponemos nosotros

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#6

Además me imagino que el aparato será baratito...


Enrique, eso es mucho peor que la bombilla. Con ese bicho no te escapas, estarías siempre mirándolo de reojo  Cunao




Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#7

hace muchos años que los barcos de acero de mi puerto no utilizan anodos en el casco.
El sistema de proteccion catodica en el casco regulado desde la sala de maquinas hace todo el trabajo.



[Imagen: 10491205_809536002390976_257164071716474...e=5C9E4138]


[Imagen: 10334272_809535959057647_516425419072340...e=5C9B6C59]
Responder
Agradecido por:
#8

https://youtu.be/vdrFIyVHJLU
Por lo q yo veo el aparato hace varias cosas.proteccion y monitorizacion ...y tiene la opcion de un anodo de titanio q emite su propia corriente y no necesitarias anodos ,es lo q entiendo en el video.
Respecto a lo de barato o caro no se su precio real...pero si a uno de fibra se con come pej el eje del saildrive seguro q nos cuesta mas. En el varadero de Las palmas vi in bonito barco de acero comprado de 2 q le descubrieron q la mayoria de sus cuadernas bajo el agua estaban en lamentable estado ...solucion vararlo y cambiarlas...imagino q ese si pondra el aparato si le proteje. Lo de caro o barato ya lo sabemos con los seguros y las coberturas.
Yo no tengo nada q ver con el chisme,me lo enseñaron y me parecio util...
J
Responder
Agradecido por:
#9

Buenos días,
Acabo de inscribirme en este foro.
Me llamo Diego de Miguel y vivo en un barco que, además de ser mi casa, es mi: oficina, taller, laboratorio, mujer, novia, amante, hija y cementerio de mis ahorros. Podéis conocer mi proyecto en esta web: www.sailinglivinglab.com
Noruego estuvo por aquí y pudo ver el sistema que tengo instalado en el barco que lo protege contra la corrosión galvánica.
Por una parte tengo un aislador galvánico. Esto evita que nos entren corrientes dañinas por el cable de tierra cuando nos conectamos a la torreta del pantalán. Los que hay en el mercado suelen proteger contra un potencial de 1 V. El de IDN protege contra 2 y tiene unos led que nos indican si se sobre pasa este valor. Damos más prestaciones al mismo precio que la competencia (198 EUR + portes e impuestos)
Si llega un barco al puerto con un problema de derivación de un positivo al mar y no tenemos este sistema (y estamos conectados a la torreta) podemos perder la hélice en horas y el saildrive en días. Lo ví en un catamarán que llegó al muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. 
Por otra parte tengo un dispositivo que nos mide la diferencia de potencial y de esta forma nos indica si el barco está dentro de la zona de protección. Según se van desgastando los ánodos de sacrificio el valor va cambiando, del verde (OK) al led rojo (problema de corrosión) Si no estamos en el barco el sistema nos puede enviar un SMS al móvil. Desde el móvil podemos accionar hasta 3 relés (para desconectarnos de la torreta, apagar el frigo, etc.) También nos avisa si tenemos una vía de agua en el barco, las baterías bajas u otras funciones que se le pueden configurar. Esto sale por 1.300 EUR + portes e impuestos.
Por último podemos añadir la protección catódica por corriente impresa. Es una tecnología muy probada e grandes buques y en plataformas petrolíferas (desde hace más de 60 años) Lo que hemos hecho es adaptarla a la náutica de recreo. Los equipos industriales son muy caros (10K EUR) y con el nuestro hemos mejorado el precio sensiblemente (habría que añadir 1.200 EUR a los 1.300. Es decir se queda e 2.500 + portes e impuestos. La diferencia de precio es por llevar otra placa electrónica y el electrodo dispersor de corriente de titanio)
Os dejo una entrada de nuestro blog donde se resume el problema y los equipos de IDN: https://sailinglivinglab.com/es/corrosion-idn-2/
Gracias a todos.
Diego.
Responder
Agradecido por: Yakosub
#10

(22-12-2018, 09:33 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Además me imagino que el aparato será baratito...


Enrique, eso es mucho peor que la bombilla. Con ese bicho no te escapas, estarías siempre mirándolo de reojo  Cunao




Bier

Pues por lo visto si quieres estar protegido son casi 3000€  Nosabo

Pues si, solo falta andar mirando el móvil para mas cosas  Cunao

Si Javi, si hemos sobrevivido 30 años sin todo eso podremos seguir tal como estamos

Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

A mi personalmente ,es una de las cosas que me preocupa y mas por mis vecinos de pantalanes tanto en mi.plaza fija como cuando visito otros muelles.
Yo tengo aislador galvanico ( no se si de uno o de 2 v de diferencia?) ,pero lo.averiguare) y mi barco vive permanentemente enchufado a la torre ,asi como  los de mis vecinos, mi casco es de fibra ...y por ahi escapo ,asi como los de mis vecinos( y son barcos relativamente nuevos sin muchos anteriores dueños que convierten sus instalaciones) En invierno vive un desuhidificafor calefactor encendido permanentemente tanto en el mio como en los vecinos...y bueno garantia de  estar  cubierto catodicamente no la tengo al 100%...ahora estoy de vacaciones en España casi un mes y ño dejo a merced del anodo del saildrive y del minusculo anodo de la helice de proa...si en un caso hubiera una derivacion lo primero serian ños anodos y despues los ejes de las hélices ( ambas s120 saildrive y QL helice de proa ya con pocos o ningun repuesto de volvo penta...con lo que la broma seria simpatica...si a eso unes que tienes q sacar el barco para sacar anualmente los anodos...y q no tienes la seguridad de la proteccion el importe del que habla Diego me parece amortizable..desconozco si en aparato tendra gastos de mantenimiento...
Mi.bolsillo ahora no se puede plantear ese proyecto pero empezara a estar en la lista de mejoras mejorable hehehe...
Respecto a lo q dice simbad de estar 30 años mas ...ojala llege a los 80 navegando ,pero espero haber solucionado antes el tema galvanico y no dejarlo en.manos de la virgen del Pilar ( soy mañico) o de la del Carmen ( por el tema nautico) y
Responder
Agradecido por:
#12

(22-12-2018, 09:35 AM)ostadar escribió:  hace muchos años que los barcos de acero de mi puerto no utilizan anodos en el casco.
El sistema de proteccion catodica en el casco regulado desde la sala de maquinas hace todo el trabajo.



[Imagen: 10491205_809536002390976_257164071716474...e=5C9E4138]


[Imagen: 10334272_809535959057647_516425419072340...e=5C9B6C59]

Eso no se usa para la protección catodica. Es un antifouling para toma de mar. Lo que ves ahí es un electrolito de cobre que va desprendiendo partículas para evitar que las tomas de mar se pueblen de algas o incrustaciones de craca. 
Los primeros se ponían directamente en la toma de mar, pero era necesario subir el barco cada vez que había que cambiar las barras de cobre. Por eso ahora se usan esos depósitos. Ahora también se ponen electrolitos de aluminio para producir la floculacion del agua.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:
#13

Yo entiendo que la gente quiera venderles a los ricos de los barcos, cualquier cosa que proteja el juguete... El sueño, los ricos de los barcos durante decadas y tofsvia quedara alguno, son muy asustadizos, sobre todo cuando te dicen que te va a desaparecer una hélice y una inversora... Con su consiguiente hundimiento, posterior a  la esplosion irremediable si no montas tal o cual placebo... 

Sabeis que soy de profesion, dire una cosa, una derivacion que entra o sale de nuestro barco, lo hara por nuestra toma de tierra, en mi barco, por las pletinas de dedcargas antirrayos que hay en la orza y timon y por la placa porosa de la blu. 

Existe un comprobador, le llamamos comprobador de fugas, mide miliamperios en los dos sentidos, entrada o salida con un signo menos o mas, y tambien lo hace en continua y alterna, es una especie de pinza amperimetrica pero con otros valores, yo con este equipo me daria ppr satisfecho, poniendoll de vez en cuando para tener una idea... Lo llevo a bordo y no lp he usado para eso nunca. No recuerdo el precio de este equipo profesional pero se que los hay mas económicos ppr 100 euros o poco mas. 

Se que las tablas, esquemas, los power points, los bonitos colores y los vendedores divertidos con buena labia, bien vestidos en una oficina super guai, parecen que saven de que hablan, pero son solo eso, vendedores...  Segun alguno de esos razonamientos, de que las corrientes pueden consumirte un motor entero o um trozo como ppr arte de magia, les diria que, que tienen que decir ante barcos con 20, 30, 40 años, navegando todos ellos, amarrando en multitud de puertos en mares y oceanos y en todos los continentes y siguen con sus motores? Y si los han cambiado es por averia o por qur han terminado sus horas, no por que les haya desaparecido un trozo...

Me da a mi que como lo de la osmosis se acabo....y muchos armadores de acero saben perfectamente lo que tienen entre manos, hay que crear un nuevo terror que haga vaciar bolsillos.... Sin duda algun barco habra tenido problemas por esto, pero no es como para acongojar al personal.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#14

(22-12-2018, 05:08 PM)Prometeo escribió:  Eso no se usa para la protección catodica. Es un antifouling para toma de mar. Lo que ves ahí es un electrolito de cobre que va desprendiendo partículas para evitar que las tomas de mar se pueblen de algas o incrustaciones de craca. 
Los primeros se ponían directamente en la toma de mar, pero era necesario subir el barco cada vez que había que cambiar las barras de cobre. Por eso ahora se usan esos depósitos. Ahora también se ponen electrolitos de aluminio para producir la floculacion del agua.

El anodo que falta es el de cobre .. su funcion es anti incrstaciones de bibalbos .. el otro que esta a media vida es de aluminio para la electrolisis de tuberias de agua de mar ... un sistema mui facil de mantenimiento y con un resultado muy eficiente
Responder
Agradecido por:
#15

(22-12-2018, 06:05 PM)ostadar escribió:  El anodo que falta es el de cobre .. su funcion es anti incrstaciones de bibalbos .. el otro que esta a media vida es de aluminio para la electrolisis de tuberias de agua de mar ... un sistema mui facil de mantenimiento y con un resultado muy eficiente

[url=https://www.facebook.com/photo.php?fbid=809535959057647&set=pcb.685495984832244&type=3&ifg=1&__tn__=HH-R&eid=ARCbY-17yC8pzd95y_FapV3_J1HYp1wXNnllMRSLBgf8RRTWd0fl3TizOD7dnkzls1M8g7eseSod7maF][/url]

Exacto. El anodo de cobre, ademas de servir de antifouling, con la colaboración del aluminio que hace que flocule sobre la tubería (de igual modo que cuando se hace un baño electrolitico para hacer un tratamiento superficial de un metal) cumple las dos funciones, pero no tienen por objeto la protección catodica.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por ALFA
04-07-2022, 12:28 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)