Mensajes: 16
Temas: 4
Registro en: Jan 2024
Agradecimientos otorgados: 20
Recibió 21 agradecimiento(s) en 8 mensaje(s)
Hola a todos.
Este largo finde he aprovechado para profundizar en el Endurance y tengo que dar alguna valoración. La maniobra en puerto, tanto al salir como al llegar fue una odisea, si bien Marique, la armadora, lo llevaba por donde quería. Luego, en navegación era como ir por raíles; para salirte de rumbo tenías que hacerlo queriendo. Es decir, tenía una estabilidad brutal, aunque eso sí, las olas de 0.5-1 metro.
Anduvimos con 13-16kts de viento, con diferentes rumbos y el barco navegaba bien de aleta y través, aunque ceñir... muy poquito.
Era curioso, por otra parte, ver numerosos barcos con rizos o navegando únicamente con génova, mientras nosotros lo hacíamos con todo el trapo.
Qué cómodo es!!! También en su interior. Navegar? No acabo de convencerme
Total, que yo pensaba despejar dudas y me las ha acrecentado. Por un lado, ese navegar con aplomo y su comodidad, a la almiranta le encanta. Quizás su navegar es lo que menos me convence a mí.
Aunque para lo que vale, y no teniendo actualmente barco (solo el de los amigos) tampoco iba a perder tanto, no?
Aunque como una vez, hace muchos años, me dijo mi padre, "Si tienes dudas en comprar o vender, no lo hagas. Haz las cosas convencido" Y en esas andamos.
Mensajes: 1.220
Temas: 29
Registro en: Sep 2018
Sexo: Hombre
Agradecimientos otorgados: 2388
Recibió 2112 agradecimiento(s) en 622 mensaje(s)
Muchos años con barcos de desplazamiento alto, y te aseguro que es una auténtica caca pinchada en un palo!
Sin ser extremo (que es lo que busco en la actualidad) el slogan de pogo lo resume todo:
Por que ir a 6-7 nudos, cuando puedes volar a 11-12...
Con brisas, que es cuando te apetece navegar, no vas a ir a más de 2-3 nudos... Eso es una tristeza..
Cuando sube el viento y los barcos de desplazamiento alto se empiezan a mover, ya se empieza a formar mar, y la navegación se torna incómoda, que es cuando a nadie le apetece navegar...
Tienes que estar seguro de que eres un auténtico slow sailor, sino vete a cascos modernos!
Los viejos diseños están ampliamente superados, incluso por barcos antiguos también (gama first)
Saludos
Martin Iut
Mensajes: 576
Temas: 23
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 488
Recibió 457 agradecimiento(s) en 220 mensaje(s)
Probablemente hasta que experimentes el slow sailing no sabrás si te encaja o no.
Piensa en qué tipo de travesías haces, no las que crees que vas ha hacer y cuánto tiempo tienes libre.
Unos pocos nudos de diferencia, o el hecho de no usar motor casi para mantenerlos, cambian totalmente la travesía.
Mensajes: 1.220
Temas: 29
Registro en: Sep 2018
Sexo: Hombre
Agradecimientos otorgados: 2388
Recibió 2112 agradecimiento(s) en 622 mensaje(s)
Gracias por tu aportación. Pero después de tiempo regateando he llegado a la conclusión de que no me apetece navegar con esa presión. Los años también harán lo suyo. Es por eso que busco algo cómodo y para ir sin prisas... aunque tampoco para ir a motor. De ahí mis dudas
En un barco ligero, la comodidad la pones tú...
Si quieres poca velocidad y escora, rizas y listo. Pero también tienes la opción de ir más rápido.
En unos de gran desplazamiento, no tienes esta opción. Solo la de ir lento!
Puedes hacer slow sailing con un barco ligero sin problemas. Es elección.
Con uno pesado, no la tienes.
Yo no lo quiero para correr, lo quiero para navegar a vela. PARA NO USAR MOTOR!
Martin Iut
Mensajes: 114
Temas: 3
Registro en: Sep 2022
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 405
Recibió 209 agradecimiento(s) en 71 mensaje(s)
Y no es solo por la velocidad, casi que para mi lo mas importante es la capacidad de ceñir. Cuando toca doblar un cabo o remontar una costa contra el viento cenyir unos grados mas o de menos supone una diferencia enorme.
Es desmoralizante ver que despues de dar un bordo vuelves casi al mismo sitio, y por muy poca prisa que tengas, a nadie le gusta que se le haga de noche para doblar un cabo
Mensajes: 1.441
Temas: 24
Registro en: Apr 2022
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 336
Recibió 1434 agradecimiento(s) en 672 mensaje(s)
Me parece que no hay nada que hacer.
Creo que ayer Kontradiktor tomó una decisión y sorprende porque los consejos que supuestamente solicitó han ido en sentido contrario.
Es posible que, en este caso, el detalle crucial sea que la almiranta encuentre muy cómodo el endurance, y él argumente (posiblemente para su propio consuelo) que ya está de vuelta del mundo de las regatas.
Ha pasado otras veces y en otros ámbitos. Parece a veces que el hecho que que insistamos en algo sólo sirve para que el solicitante de consejo se reafirme en su pensamiento inicial. (Y no miro a nadie....)
Mensajes: 1.441
Temas: 24
Registro en: Apr 2022
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 336
Recibió 1434 agradecimiento(s) en 672 mensaje(s)
Las regatas son un excelente entorno de aprendizaje, pero llegan a cansar al cabo de varios años cuando uno tiene que compaginarlas con obligaciones familiares.
Esa experiencia acompaña de por vida en otras lides, a veces como un tic nervioso que incluso solivianta a más de un/una tripulante/a. Almiranta incluída.
Enhorabuena por la decisión, y como te han dicho y tú repites: Si el barco no te ha llamado, déjalo correr.
PD: Y sí lo entendí. Sólo pretendía sacarte del bucle si hubiera sido el caso.
(Última modificación:
Ayer, 02:59 PM por
Tehani. Edited 2 times in total.)