Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Barco bueno/barco malo
#61
Tras unas pruebas fracasadas (pues por torpe, aún no he conseguido colgar ninguna foto en este foro, ya sabéis: no-foto), paso a apuntar detalles sobre como podrían diseñarse...

1- Barcos para la tercera edad. Exterior.

Digresión (ya empezamos...): Hace años en mi ciudad empezaron a construir rampas que abarcaban toda la anchura de los pasos de peatones. 
Inicialmente se pensó para sillas de ruedas.
Ahora ya no se podría vivir sin dichas rampas.
Su existencia a multiplicado la venta de caminadores (tercera edad), carritos de la compra, cochecitos de niño, patinetes, patines, (aunque tambien bicicletas desbocadas, artilugios eléctricos homicidas, etc).
Dicho esto: Estoy convencido que un barco diseñado con criterios de accesibilidad y movilidad tendría un éxito comercial tremendo entre personas jóvenes y/o con buena movilidad. 

El primer problema para dicho diseño es el tamaño.
He visto pequeños barcos sin cubierta con acceso incluso a sillas de ruedas, pero no es esto lo que voy a imaginar. El problema lo voy a concentrar en veleros habitables de 12 m para arriba.
¿Por qué? pues porque se trataría de un programa de crucero habitable con capacidad de pasar unas cómodas vacaciones y de llevarlo igualmente en solitario.

El segundo, sería el estado del patrón. 
No voy a tratar el tema de las sillas de rueda. Me voy a limitar a mi caso (aún soy relativamente joven pero estoy muy cascado)
Concretamente, y sin querer dar penita, me marcaría un Blas de Lezo, pero sin muchas fuerzas.

Como muchos temas puntuales ya se han discutido, voy a hacer solo una serie de apuntes no sistematizados (como una carta a los reyes).
El interés es que el barco sea tan seguro como un buen diseño hecho para deportistas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agarraderos exteriores: fundamentales por toda la sobreestructura, que existan en la salida de la bañera junto al tambucho (como en el Bestevaer  no-foto), brazolas altas pero facilidad para abandonar la bañera bien sujeto. 
Tanto para ello como para subir a la sobreestructura para ir al palo son necesarios agarraderos simétricos para ambas manos.


Carriles como los de escota con patines tipo "freno de ascensor" (se traban con los tirones y son para ir atado por ambas las bandas)
Vi unos que iban desde popa por el canto de la brazola, seguían por el canto de la sobreestructura, describían una curva por proa del palo y volvían por la otra banda)


Estructura en medio de la bañera (tipo soporte de mesa) con buenos agarraderos y lugar donde fijar la línea del arnés al alcance desde el tambucho.

Winches: situados de forma que se puedan manejar de pié (como los de los lados del tambucho), sin hacer equilibrios ni retorcerse: Esto es mas importante que tenerlos eléctricos. Un sistema para ello sería el del RM1200 no-foto.  Otro sistema sería una rueda central
a popa (solo usada al entrar y salir de puerto) y los winches alrededor, sin banco lateral en esta zona.
No es aplicable situar los winches en "la mesa de la bañera" como los IMOCA no-foto pues los cabos impiden circular.

Salida fácil a la plataforma de popa: no hace falta que esté a la misma altura, pero mejor una puerta sencilla de abrir y cerrar.

Tambucho: puertas de bisagras. La ausencia de esfuerzos físicos y, sobre todo, mentales en caso de mal tiempo (sacarlos, evitar que con los bruscos movimientos salgan disparados, esforzarse por la disciplina de volverlos a poner...) contribuyen a la seguridad. Vi en Francia un barco con puerta de una sola hoja con un dispositivo de cierre hidráulico, como en las tiendas. No se si iba bien pero entiendo la preocupación del que lo diseñó.

Instrumentos exteriores. Visibles desde toda la bañera. La mejor ubicación sigue siendo encima del tambucho, al menos para los "relojes". 
Mando piloto eléctrico y, en su caso, plotter: horizontales y bajos, encima de la mesa o cerca de la rueda: no tener que pasar a popa de la misma para cualquier maniobra o consulta rápida.

¿Winches en el palo? Si el barco es de mas de 14m, no están mal los anclados encima de la sobreestructura,  no-foto con batería de mordazas incluidas. Así llegas desde la banda y a buena altura. Pero sigue siendo preferible que lleguen al tambucho.

Acceso a bordo: plancha, siempre con quitamiedos (no para quitar el miedo, sino porque un leve toque con la mano sustituye a las carencias musculares en cadera y tobillo para mantenerse en equilibrio)
Escala de baño. Suficientemente larga, incluso para subir con olas, agarradores altos donde ya no hay escala y ¡coño, que sea ancha! ¡Como se añoran las escalas de baño que hace años llevaban los Beneteau! no-foto. 

Bancos: a medida (y no es broma). A la medida de tus piernas, con la inclinación (y altura del respaldo) que requiera tu espalda, reposapiés cómodos.. Ah! y el final  de popa del banco, que acabe en una estructura baja (puede ser una excrecencia de la brazola hacia dentro para poner los winches), para permitir una posición de descanso y guardia exterior respaldado sobre el también inclinado tambucho.

Tambien conviene tener junto a los lugares habituales de trabajo (palo, incluso pozo de anclas y amarras) algún lugar previsto para apoyar el culo mientras trabajas, a fin de estar bien estabilizado.

Todo esto lo pensé muchas veces (parte de "lo mio" viene de lejos") y es fácil... pero solo si te haces tu el barco.

…….

Si queréis, discutamos todo esto y aportad mas ideas. Otro post pude hablar de los interiores... (Si nadie mas lo escribe, amenazo... Cunao )

Bier
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: caribdis , Velero Simbad
#62
(15-11-2018, 08:22 PM)Velero Simbad escribió: Pues yo creo que deberias de abrir uno sobre los barcos para la tercera edad  Meparto

Y fuera coñasssssssss  Cunao

Brindis

Yo ya he decidido, que mi proximo coche, electrico

[Imagen: scooter-electrica-urban-con-tamano-compacto.jpg]



Cunao Cunao Cunao
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#63
Cagoento Cagoento  He escrito un largo post sobre interiores para la tercera edad, y cuando voy a Enviar Respuesta me dice "no se puede acceder a este sitio".

Retrocedo y ¡Ha desaparecido!

Ahora estoy cabreado.  Sip 

:banghead:
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#64
(17-11-2018, 01:12 PM)iperkeno escribió: Cagoento Cagoento  He escrito un largo post sobre interiores para la tercera edad, y cuando voy a Enviar Respuesta me dice "no se puede acceder a este sitio".

Retrocedo y ¡Ha desaparecido!

Ahora estoy cabreado.  Sip 

:banghead:

Dicho con todo el cariño, ¿eh?, pero eso debe ser el karma ese... que se ha apiadado de nosotros...  Cunao Cunao Cunao
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#65
Editado por duplicado: ahora hasta al editar se me duplican.  Confused
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#66
Barco ideal:
Velero de entre 25 y 29 pies, con orza abatible ya que navego habitualmente por aguas poco profundas, motor intraborda diesel, camarote proa y otro en popa, aseo independiente y cocinita. La edad del barco nunca ha sido un inconveniente, me considero un buen manitas y con tiempo todo se puede arreglar/mejorar. Mi plan de navegacion habitual es costero con alguna larga travesía anual para ir de vacaciones.
Por todo ésto puse la mira en los First 26 y Fantasia 27 de los 80. Habitables, duros y razonablemente rapidos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: caribdis
#67
y 2 - Barcos para la tercera edad.  Interior.


El suelo.

Una opción razonable es el suelo completamente llano, sin escalones, sin marco bajo de las puertas.
Pero esto choca contra otras opciones deseables y deja a demasiada altura el tambucho para un uso frecuente.

Si optamos por una estructura a lo pilot-house o deck-salon, tendremos dos niveles pero varias ventajas: Solo un par de escalones para salir a cubierta, y otro par para bajar a la parte de proa: ¡mucho mejor 2 escalones con barandilla en una zona claramente delimitada que uno solo que te coja por sorpresa!

La gracia estaría en situar en el pilot-house todo lo que se necesite frecuentemente a fin de reducir la necesidad de ir a proa.
Esto sería la timonería interior, la mesa de cartas, la mesa de estar de arriba y, iría bien la cocina, para prepararse algo.
Esto, que ya llevaban los LM27, ahora lo mejora los barcos grandes. Falta algo usado frecuentemente durante la tercera edad: wc en el pilot-house  Cunao 

Llevarlo todo obliga a una estructura elevada grande: como mínimo algo mas de 3 metros de la eslora, 4 si contamos la bajada hacia la proa. Si no, no cabe todo.

Los agarraderos.

En todo tipo de distribuciones, por todas partes, siempre a mano y sin tener que buscarlos. En el techo, agarraderos verticales junto a los mamparos y puertas, y en todos los muebles con superficies horizontales molduras antiescora sobredimensionadas y sólidas para poder agarrarse. En barcos suecos modernos (Halberg-Rassi, Malö) están torneadas de dorma que se adaptan estupendamente a la mano. Solo probarlas una vez, aunque sea en un salón, las encuentras luego a faltar.
La cocina, clásica. que la barra horizontal que protege los fogones se prolongue por todo el resto. Sujeciones con su cincha puesta para ponérsela al ir a cocinar. Delantal de tela gruesa colgado en el mismo gancho, para no tener que llevar la ropa de agua anti-escaldadas. 
Lugar donde, además, puedas apoyarte con relativa comodidad.

Las literas.

Preferibles aquellas en las que puedas entrar por el lado y sin trepar.  O balanceras o, al menos los clásicos apoyos de madera a la altura de los hombros y de las rodillas. Altura suficiente para poderte sentar mientras se acomodan las articulaciones  Cunao .
Capacidad de reclinarlas (hay quien precida un CPAP).

Para estar sentados.


Sillón regulable a lo Chichester, al menos para vigilancia en la timonería interior. 
Muebles delante de bancadas y asientos, que no lleguen al suelo, a fín de poder poner los pies debajo y no tener que encajonarse con las rodillas artrósicas o con anquilosis dobladas o retorcidas. No olvidar redondear los cantos vivos inferiores que podrían resultar.
Lugares para apoyarse o semi-sentarse en todos los sitios que, previsiblemente tengamos que pasar ratos. Tanto observando como trabajando.

Arreglos.

No es difícil alterar la caja del motor como para que, una vez sacada o abierta, podamos desmontar uno de sus lados para poder sentarnos en el suelo, con los pies en la sentina y el motor delante y al alcance de la mano. Lo mismo con otros mecanismos situados debajo del suelo.

La mejor manera es poder sacar los paneles de aislamiento verticalmente a través de unas guías. Esto debería ser suficientemente estanco ( Confused ) para humos, ruido y olores. (lo he visto pero no lo he probado, ahora bien, las posiciones de trabajo eran la hostia)

Reservar fuerzas para lo importante.


Algo que debería estar pensado para todos los barcos es el lugar donde dejar las cosas sin viajes y viajes a lo largo y ancho del barco. Un ejemplo sería con los tambuchos habituales, meterlos en los cofres o en el camarote de popa cada vez.  ¡No! Mejor puertas, o una sola, o eso y además estanca, para que el cansancio, el hartazgo o... no haga que la dejemos abierta con mal tiempo porque "solo era por un momento"

Lo mismo con e acceso al motor y los cuarteles del suelo. o abisagrados y que con solo girarlos se queden "pisables y sentables" o con lugar de fijación sencillo previsto.

Apuntar en una travesía de un par de dias todos los recorridos y labores repetitivas que no tienen que ver, estrictamente, con la maniobra. Acaban acumulando mas cansancio que el llevar el barco.

La diferencia en tener la cocina en el mismo nivel que la timonería y una mesa en cuanto a desgaste, es substancial.

…………………….…………

Lo malo es que, si partimos de estos estados físicos, si  aún fuéramos capaces de construírnoslo (que no), a saber como habría evolucionado nuestra "tercera edad" para cuando estuviera acabado...


:banghead:
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Velero Simbad
#68
Dupli.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#69
Dupli
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#70
Ya veo que todos tenemos claro cuando es "barco bueno/barco malo" y que todos somos jóvenes y ágiles, pero me gustaría vuestra opinión tanto en eso como en "los barcos para la tercera edad...

Bier
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#71
(23-11-2018, 06:37 PM)iperkeno escribió: Ya veo que todos tenemos claro lo cuando es "barco bueno/barco malo" y que todos somos jóvenes y ágiles, pero me gustaría vuestra opinión tanto en eso como en "los barcos para la tercera edad...

Bier

Yo estoy de acuerdo en todo lo expuesto en barcos para la tercera edad, peroooooooooooo hay un pequeño problemilla para llevarlo a cabo  Sip

Ahora ya no podemos acometer semejante obra y cuando podemos, pudimos en algunos casos, quien coño va a pensar en la tercera edad cuando estas en los treinta  Cunao

Como ejercicio esta muy bien, si tienes la cartera llena también, pues lo puedes encargar, pero yo al menos ya renuncie, el año pasado hice algo parecido a lo que me habría hecho, que fue la reforma del Prometeo, al menos algo he podido experimentar sobre el barco ideal para los mas mayores, Manu lo disfrutara y ya nos dira si la teoría se ajusta a la realidad, yo le hubiera reformado la puerta de entrada y el tema cofres y demás volúmenes de estiba, inmensos y un poco desperdiciados, pero de haberle metido mano a todo aun estaríamos ahí dale que te pego y en algún momento hay que poner pie en pared  Cunao

Mi barco es bastante cómodo, antes se pensaban mejor los barcos, ahora atienden a otras necesidades, básicamente el alquiler y una pretendida comodidad que consiste en unos volúmenes bestiales sin sentido alguno en un barco y que ademas son peligrosos  Sip  tengo una bañera super comoda y segura como ninguna de las que he tenido, una cubierta corrida y despejada y por dentro tengo literas de acceso lateral y cama en popa de acceso lateral, últimamente me he puesto mas pasamanos y cinchas en mesa de cartas y cocina y como poco mas puedo hacer en el barco, trato de mantenerme en forma, pero degenero mas rápido que me fortalezco  Cunao

Brindis
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: iperkeno
#72
Detalles que facilitan la vida:
----------------------------------

Interior de pañoles, cofres, cajones, armarios... ¡blancos!
¿Nadie se ha vuelto loco buscando algo en el cofre debajo del "sofá" mientras aguanta el cojín levantado con la cabeza y se retuerce por el lado de la mesa?
… Además, si los interiores del barco son de color muy claro, la luz residual reflejada cambia el panorama de buscar cosas ahí como (literalmente) de la noche al día.

En un RM que visité  estos cofres estaban diseñados de forma que, abisagrados,  se levantaban con un telescópico de los de portón de coche, sin tener ni que quitar ningún cojín; ni el del respaldo ni el del "culo", que estaba sujeto con velcro al cuartel. ¡Eran geniales!
Obviamente, lo mismo digo para los cofres de la bañera, pero no se si ahí durarían mucho antes de cascar...

En cada camarote acostumbraba a poner un clip sujeta-bicheros y una linterna barata, estanca y flotante, al alcance de la mano estando en la litera.
También junto a la mesa de cartas y a ambos lados del tambucho. En caso de hombre al agua había que tirar una encendida y, como flotaba boca arriba, veías el foco desde lejos. Las de las literas... cuando te acostumbrabas las encontrabas a faltar en otros barcos. (para revisión nocturna del agua, mejor una buena de escafandrismo)

Soy fan de las mesas de cartas bajo el tambucho (a estribor, desde luego), orientadas en el sentido de la marcha. 
Pero, si la he de construir yo, prefiero la opción B: de lado, gran tamaño y taburete deslizante. Son muuuucho menos exigentes en cuanto a las aptitudes de carpintería y permiten a los aficionados hacer un trabajo de profesional. 
No hay opción C.

Las últimas tendencias (rabiosa actualidad: desde 15 años al menos Cunao ) consisten en llevar el plotter en la bañera. Ahorra muchos viajes abajo y arriba. Tambien los evita una terminal del VHF. (Pijadas caras, pero facilitan la vida)

Asas a los lados del palo, algo por encima de la botavara y unos escalones  debajo que te permitan asomar por encima de la funda, patines o lazy-jacks son mas geniales cuanto menos ágil es tu tripulación.

¿Habeis visto agarradores para levantarse de las literas? pues van de coña. No porque no puedas, sino por estos primeros segundos hasta que se te acomodan todos los huesos...

------------------------------------
Un barco bueno es, necesariamente, un barco cómodo y descansado. La navegación de crucero para travesías largas requiere una gran disciplina para el ahorro de fuerzas. Malgastarlas te deja inútil o dormido cuando es menos conveniente...


Bier
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Drac , hopetos
#73
Me gustan estos detalles que coments, Iperkeno. Intentaré aplicar unos cuantos, cuando toque.
Gracias!

Brindis
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#74
Hola a todos, aunque hace un tiempecito desde el último mensaje, me gustaría decir que todas esas "comodidades" que se citan las creo imprescindibles, pues no se debe confiar en que un barco solamente pueda ser pensado para jóvenes o menos jóvenes, pero siempre en un estado de forma aceptable.
Lo digo por mi poca experiencia y los poquitos barcos en los que he ido, me parecen poco pensados en cuanto a seguridad, ergonomía, comodidad, etc. Por poner algunos ejemplos, los bancos de las bañeras suelen ser pequeños, pensados para niños, no están pensados para ir horas en ellos.
Las "puertas" de entrada son horribles, esos cachos de madera que se sacan de su sitio son prehistóricas y totalmente problemáticas, sobre todo si tienes que quitarlas y ponerlas cada vez que entras y sales porque hace mal tiempo.
Las escaleras para entrar/salir son peligrosísimas, hay que ir bien agarrados, cuidando de no resbalar, atendiendo a los movimientos del barco, etc. y eso es con buen tiempo, porque si hace mal tiempo entonces se convierte en un elemento muy, muy peligroso para la salud.
Las cubiertas resbaladizas, algo impensable para un vehículo que va por el agua, además los ¿candeleros se llaman?, me refiero a las barandillas, son endebles y muy bajas, a la que tropiezas o resbalas, si te das contra ella vas derecho al agua, ya que te hacen la zancadilla en lugar de frenarte.

En fin, esa ha sido mi experiencia, muy escasa, en los poquitos veleritos que he podido probar.
Saludos.

Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Otoio , iperkeno , Sapucai2


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Compra de un barco de bandera francesa ZEPELIN 1 77 14-06-2019, 07:05 AM
Último mensaje: gypsylyon
  Comprar barco de charter? KULUXKA2 252 7.250 03-06-2019, 08:40 AM
Último mensaje: Hippie
  preparacion barco para cruce atlantico damoeste 26 2.327 10-05-2019, 02:27 AM
Último mensaje: RomanMorata
  Interesante video del interior de un barco atunero Bill 1 223 20-04-2019, 03:51 PM
Último mensaje: Kenny
  ¿Como evitáis que el barco huela a gasóleo? caribdis 41 2.243 08-04-2019, 10:17 AM
Último mensaje: Silbodejarcia
  Portugal retiene un barco vigués que se refugió del temporal manjuari 67 4.531 23-02-2019, 08:44 PM
Último mensaje: Bill
  Antena Wifi potente para barco. Cual me recomendais ? Willy sailing Kunik 6 690 16-01-2019, 09:14 AM
Último mensaje: Lisandro
  Barco basurero Rainface 2 421 06-01-2019, 01:10 AM
Último mensaje: Marcos Montesier
  Primer barco 100% autónomo Prometeo 8 968 29-12-2018, 08:38 PM
Último mensaje: Bill
  ¿que hace ese barco en medio de una guerra ? Prometeo 0 338 10-12-2018, 11:54 PM
Último mensaje: Prometeo

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)