16-11-2018, 02:46 PM
Tras unas pruebas fracasadas (pues por torpe, aún no he conseguido colgar ninguna foto en este foro, ya sabéis: no-foto), paso a apuntar detalles sobre como podrían diseñarse...
1- Barcos para la tercera edad. Exterior.
Digresión (ya empezamos...): Hace años en mi ciudad empezaron a construir rampas que abarcaban toda la anchura de los pasos de peatones.
Inicialmente se pensó para sillas de ruedas.
Ahora ya no se podría vivir sin dichas rampas.
Su existencia a multiplicado la venta de caminadores (tercera edad), carritos de la compra, cochecitos de niño, patinetes, patines, (aunque tambien bicicletas desbocadas, artilugios eléctricos homicidas, etc).
Dicho esto: Estoy convencido que un barco diseñado con criterios de accesibilidad y movilidad tendría un éxito comercial tremendo entre personas jóvenes y/o con buena movilidad.
El primer problema para dicho diseño es el tamaño.
He visto pequeños barcos sin cubierta con acceso incluso a sillas de ruedas, pero no es esto lo que voy a imaginar. El problema lo voy a concentrar en veleros habitables de 12 m para arriba.
¿Por qué? pues porque se trataría de un programa de crucero habitable con capacidad de pasar unas cómodas vacaciones y de llevarlo igualmente en solitario.
El segundo, sería el estado del patrón.
No voy a tratar el tema de las sillas de rueda. Me voy a limitar a mi caso (aún soy relativamente joven pero estoy muy cascado)
Concretamente, y sin querer dar penita, me marcaría un Blas de Lezo, pero sin muchas fuerzas.
Como muchos temas puntuales ya se han discutido, voy a hacer solo una serie de apuntes no sistematizados (como una carta a los reyes).
El interés es que el barco sea tan seguro como un buen diseño hecho para deportistas.
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Agarraderos exteriores: fundamentales por toda la sobreestructura, que existan en la salida de la bañera junto al tambucho (como en el Bestevaer no-foto), brazolas altas pero facilidad para abandonar la bañera bien sujeto.
Tanto para ello como para subir a la sobreestructura para ir al palo son necesarios agarraderos simétricos para ambas manos.
Carriles como los de escota con patines tipo "freno de ascensor" (se traban con los tirones y son para ir atado por ambas las bandas)
Vi unos que iban desde popa por el canto de la brazola, seguían por el canto de la sobreestructura, describían una curva por proa del palo y volvían por la otra banda)
Estructura en medio de la bañera (tipo soporte de mesa) con buenos agarraderos y lugar donde fijar la línea del arnés al alcance desde el tambucho.
Winches: situados de forma que se puedan manejar de pié (como los de los lados del tambucho), sin hacer equilibrios ni retorcerse: Esto es mas importante que tenerlos eléctricos. Un sistema para ello sería el del RM1200 no-foto. Otro sistema sería una rueda central
a popa (solo usada al entrar y salir de puerto) y los winches alrededor, sin banco lateral en esta zona.
No es aplicable situar los winches en "la mesa de la bañera" como los IMOCA no-foto pues los cabos impiden circular.
Salida fácil a la plataforma de popa: no hace falta que esté a la misma altura, pero mejor una puerta sencilla de abrir y cerrar.
Tambucho: puertas de bisagras. La ausencia de esfuerzos físicos y, sobre todo, mentales en caso de mal tiempo (sacarlos, evitar que con los bruscos movimientos salgan disparados, esforzarse por la disciplina de volverlos a poner...) contribuyen a la seguridad. Vi en Francia un barco con puerta de una sola hoja con un dispositivo de cierre hidráulico, como en las tiendas. No se si iba bien pero entiendo la preocupación del que lo diseñó.
Instrumentos exteriores. Visibles desde toda la bañera. La mejor ubicación sigue siendo encima del tambucho, al menos para los "relojes".
Mando piloto eléctrico y, en su caso, plotter: horizontales y bajos, encima de la mesa o cerca de la rueda: no tener que pasar a popa de la misma para cualquier maniobra o consulta rápida.
¿Winches en el palo? Si el barco es de mas de 14m, no están mal los anclados encima de la sobreestructura, no-foto con batería de mordazas incluidas. Así llegas desde la banda y a buena altura. Pero sigue siendo preferible que lleguen al tambucho.
Acceso a bordo: plancha, siempre con quitamiedos (no para quitar el miedo, sino porque un leve toque con la mano sustituye a las carencias musculares en cadera y tobillo para mantenerse en equilibrio)
Escala de baño. Suficientemente larga, incluso para subir con olas, agarradores altos donde ya no hay escala y ¡coño, que sea ancha! ¡Como se añoran las escalas de baño que hace años llevaban los Beneteau! no-foto.
Bancos: a medida (y no es broma). A la medida de tus piernas, con la inclinación (y altura del respaldo) que requiera tu espalda, reposapiés cómodos.. Ah! y el final de popa del banco, que acabe en una estructura baja (puede ser una excrecencia de la brazola hacia dentro para poner los winches), para permitir una posición de descanso y guardia exterior respaldado sobre el también inclinado tambucho.
Tambien conviene tener junto a los lugares habituales de trabajo (palo, incluso pozo de anclas y amarras) algún lugar previsto para apoyar el culo mientras trabajas, a fin de estar bien estabilizado.
Todo esto lo pensé muchas veces (parte de "lo mio" viene de lejos") y es fácil... pero solo si te haces tu el barco.
…….
Si queréis, discutamos todo esto y aportad mas ideas. Otro post pude hablar de los interiores... (Si nadie mas lo escribe, amenazo... )
1- Barcos para la tercera edad. Exterior.
Digresión (ya empezamos...): Hace años en mi ciudad empezaron a construir rampas que abarcaban toda la anchura de los pasos de peatones.
Inicialmente se pensó para sillas de ruedas.
Ahora ya no se podría vivir sin dichas rampas.
Su existencia a multiplicado la venta de caminadores (tercera edad), carritos de la compra, cochecitos de niño, patinetes, patines, (aunque tambien bicicletas desbocadas, artilugios eléctricos homicidas, etc).
Dicho esto: Estoy convencido que un barco diseñado con criterios de accesibilidad y movilidad tendría un éxito comercial tremendo entre personas jóvenes y/o con buena movilidad.
El primer problema para dicho diseño es el tamaño.
He visto pequeños barcos sin cubierta con acceso incluso a sillas de ruedas, pero no es esto lo que voy a imaginar. El problema lo voy a concentrar en veleros habitables de 12 m para arriba.
¿Por qué? pues porque se trataría de un programa de crucero habitable con capacidad de pasar unas cómodas vacaciones y de llevarlo igualmente en solitario.
El segundo, sería el estado del patrón.
No voy a tratar el tema de las sillas de rueda. Me voy a limitar a mi caso (aún soy relativamente joven pero estoy muy cascado)
Concretamente, y sin querer dar penita, me marcaría un Blas de Lezo, pero sin muchas fuerzas.
Como muchos temas puntuales ya se han discutido, voy a hacer solo una serie de apuntes no sistematizados (como una carta a los reyes).
El interés es que el barco sea tan seguro como un buen diseño hecho para deportistas.
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Agarraderos exteriores: fundamentales por toda la sobreestructura, que existan en la salida de la bañera junto al tambucho (como en el Bestevaer no-foto), brazolas altas pero facilidad para abandonar la bañera bien sujeto.
Tanto para ello como para subir a la sobreestructura para ir al palo son necesarios agarraderos simétricos para ambas manos.
Carriles como los de escota con patines tipo "freno de ascensor" (se traban con los tirones y son para ir atado por ambas las bandas)
Vi unos que iban desde popa por el canto de la brazola, seguían por el canto de la sobreestructura, describían una curva por proa del palo y volvían por la otra banda)
Estructura en medio de la bañera (tipo soporte de mesa) con buenos agarraderos y lugar donde fijar la línea del arnés al alcance desde el tambucho.
Winches: situados de forma que se puedan manejar de pié (como los de los lados del tambucho), sin hacer equilibrios ni retorcerse: Esto es mas importante que tenerlos eléctricos. Un sistema para ello sería el del RM1200 no-foto. Otro sistema sería una rueda central
a popa (solo usada al entrar y salir de puerto) y los winches alrededor, sin banco lateral en esta zona.
No es aplicable situar los winches en "la mesa de la bañera" como los IMOCA no-foto pues los cabos impiden circular.
Salida fácil a la plataforma de popa: no hace falta que esté a la misma altura, pero mejor una puerta sencilla de abrir y cerrar.
Tambucho: puertas de bisagras. La ausencia de esfuerzos físicos y, sobre todo, mentales en caso de mal tiempo (sacarlos, evitar que con los bruscos movimientos salgan disparados, esforzarse por la disciplina de volverlos a poner...) contribuyen a la seguridad. Vi en Francia un barco con puerta de una sola hoja con un dispositivo de cierre hidráulico, como en las tiendas. No se si iba bien pero entiendo la preocupación del que lo diseñó.
Instrumentos exteriores. Visibles desde toda la bañera. La mejor ubicación sigue siendo encima del tambucho, al menos para los "relojes".
Mando piloto eléctrico y, en su caso, plotter: horizontales y bajos, encima de la mesa o cerca de la rueda: no tener que pasar a popa de la misma para cualquier maniobra o consulta rápida.
¿Winches en el palo? Si el barco es de mas de 14m, no están mal los anclados encima de la sobreestructura, no-foto con batería de mordazas incluidas. Así llegas desde la banda y a buena altura. Pero sigue siendo preferible que lleguen al tambucho.
Acceso a bordo: plancha, siempre con quitamiedos (no para quitar el miedo, sino porque un leve toque con la mano sustituye a las carencias musculares en cadera y tobillo para mantenerse en equilibrio)
Escala de baño. Suficientemente larga, incluso para subir con olas, agarradores altos donde ya no hay escala y ¡coño, que sea ancha! ¡Como se añoran las escalas de baño que hace años llevaban los Beneteau! no-foto.
Bancos: a medida (y no es broma). A la medida de tus piernas, con la inclinación (y altura del respaldo) que requiera tu espalda, reposapiés cómodos.. Ah! y el final de popa del banco, que acabe en una estructura baja (puede ser una excrecencia de la brazola hacia dentro para poner los winches), para permitir una posición de descanso y guardia exterior respaldado sobre el también inclinado tambucho.
Tambien conviene tener junto a los lugares habituales de trabajo (palo, incluso pozo de anclas y amarras) algún lugar previsto para apoyar el culo mientras trabajas, a fin de estar bien estabilizado.
Todo esto lo pensé muchas veces (parte de "lo mio" viene de lejos") y es fácil... pero solo si te haces tu el barco.
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Si queréis, discutamos todo esto y aportad mas ideas. Otro post pude hablar de los interiores... (Si nadie mas lo escribe, amenazo... )