Mensajes: 1.032
Temas: 30
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 42
Recibió 552 agradecimiento(s) en 294 mensaje(s)
No era un problema de lucha de clases, sino de lucha de castas. La historia es un cementerio de aristocracias. Os recomiendo que leáis la Teoría de las Elites.
Las élites no dejan de mandar nunca. Los hijos de la nomenclatura del “movimiento “ se recolocaron en los partidos políticos de derecha o izquierda. Las oligarquías son las mismas, tanto o más corruptas si cabe , simplemente por una razón: antes los ciclos eran más largos y había más tiempo para enriquecerse, ahora son más cortos y hay que robar muy rápido.
Las nomenclaturas de los partidos y movimientos políticos de todo tipo se basan en la explotación del militante por parte del dirigente. Eso ocurre en todos los sitios y Cataluña no es una excepción.
Desde el punto de vista ético no debería de existir ninguna monarquia, los que se declaran monarquicos contemporáneos alegan razones prácticas:
Es más barata que la República, Se mantiene la imagen de marca del jefe del Estado. Es difícil recordar a los Presidentes de todos los paises si cambian cada cuatro años. En las empresas se valora la estabilidad de la representación.
En concreto en España, los que vivimos el franquismo y sufrimos la ausencia de Libertad y el temor a un golpe militar como los de Argentina ó Chile, pensamos que la monarquia aseguraba la lealtad de la cúpula militar. Comprendo que los que nacieron en democracia, no vivieron eso y por eso desprecian la transición, pero lo que ahora es muy normal, antes se hacía de forma clandestina y suponía un riesgo enorme. Si te pillaban con una multicopista vietnamita y unos cuantos panfletos con textos que ahora publicas en internet, además de torturarte, te podían arruinar toda la vida. Ahora dicen que la policia es violenta, pero son unos angelitos. A mi lado murió un compañero por fuego real.
También se ha vanalizado el concepto de fascista. Creo que no es muy bueno, porque desdibuja el peligro del verdadero fascismo. El tema no es votar, en el franquismo se votaba, pero no había Libertad y un fascista de verdad, es el que simplemente te mata o te tortura por discrepar. Te encarcela como el Duce a Gramnci, te metía en un campo de concentración como los nazis a los republicanos españoles o te depuraba o mandaba al Gulag como Los estalinistas.
Mi opinión es que debemos avanzar en democracia y derechos civiles, pero eso no se va a conseguir con sistemas más perfectos, sino con ciudadanos educados y responsables. Ser resposanble empieza por saber ver nuestros propios defectos. Si nos limitamos a verlos en “el otro” en el adversario, no vamos a mejorar. Todos deberíamos empezar por hacer un listado con las cosas que hemos hecho mal. ¿De verdad creemos que somos nosotros perfectos y el adversario el que acapara todos los males ? Si de verdad pensamos esto, entonces es que somos los que estamos más cerca del fanatismo que conduce al verdadero fascismo.
Mi experiencia personal y lo que he leído de la historia es que las sociedades non mejoran en los grandes conflictos, a pesar de la épica y la estética de las revoluciones.
A los procesos revolucionarios le sigue la purga y la reafirmación en un efecto pendular. Creo que debemos serenar las cosas y en base a la busqueda de la conciencia, encontrar el sitio en donde nos encontremos cómodos en los marcos que existan ahora o en los que se creen después. Si no es en España y es en Europa no pasa nada, pero creo que estamos atacando todos los principios que fundamentan la convivencia .
Tambien creo que no somos conscientes que no solo es el Estado español el que está siendo atacado, toda Europa está debilitada: Polonia, Hungría, Italia, Brexit, movimientos nacionalistas y euroescépticos de todo tipo. Mientras tanto Rusia que debería mirar también a Europa, se frota las manos y se une a China. USA se concentra en el Pacifico, se retira de los conflictos fraccionarios y nos dice que si queremos defensa, empecemos a poner dinero porque ellos no van a poner sus soldados y el dinero para protegernos.
Creo que no somos conscientes de lo que somos. Toda Cataluña no es más que una ciudad media China y el resto del Estado poco más. Sin Europa o ya muy debilitada, estos conflictos suenan a chiste. Asi nos ven y hasta les hace gracia, Probablemente no seamos más que un viejo y apolillado imperio, pero el futuro más probable que nos espera es ser una colonia economíca de China o de la India.
Mientras tanto, las élites que ahora viven del conflicto serán más ricas de lo que ya son y los demás pondremos Los muertos y la pasta, que se llevarán a los paraísos fiscales en donde los traten bien, demostrando que el dinero no tiene patria ni bandera.
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas. Bertrand A. W. Russell
(Última modificación: 22-11-2018, 12:07 PM por
Prometeo.)