Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OpenPlotter V2 Beta Novedades e instalacion
#1
Ya esta mucho mas próxima la llegada de la nueva versión de esta gran herramienta de navegación que es OpenPlotter.



Han cambiado muchas cosas. Entre ellas la forma como se instala el sistema y las posibilidades para instalarlo en otros dispositivos ademas de la Rpi.



Hasta ahora descargábamos una imagen completa del sistema operativo Raspbian que incluía todas las herramientas ya incorporadas.  Era relativamente sencillo de instalar para el usuario final pero mucho mas complejo para los desarrolladores el preparar las diferentes versiones y ademas se complicaba bastante la actualización de los componentes del sistema conforme iban mejorando. Ademas, esa imagen de SD solo servia para los dispositivos Rpi y no para otros. Esto ha cambiado.



NOVEDADES
Ahora ya no descargaremos una imagen de SD ya lista si no que descargaremos una aplicación sencilla que nos permitirá instalar todos aquellas partes de openplotter que necesitemos a nuestro gusto y que facilitara el poder ir actualizando cada uno de los módulos conforme se vayan produciendo mejoras. Ademas, esta aplicación no solo funcionara en placas Rpi si no en cualquier ordenador con un sistema operativo de tipo Linux que este basado en paquetes de instalación de tipo deb -Raspbian, Ubuntu, Debian, Mint Etc.- y que por tanto puedan instalar la aplicación llamada OpenPlotter-settings.

Esta aplicación es la base del sistema y el punto desde el cual se pueden instalar el resto de componentes.
INSTALACION
¡ATENCION!

RECORDAD QUE POR AHORA ESTA EN FASE BETA Y POR TANTO AUN NO ESTA LISTA PARA SER USADA EN NAVEGACIÓN SI NO A MODO DE PRUEBAS. CON EL TIEMPO CONFORME SE ACTUALICEN LAS PARTES LLEGARA A VERSIÓN ESTABLE. PERO SI LA USAIS EN NAVEGACIÓN SERA BAJO VUESTRO PROPIO CRITERIO Y RIESGO.
Para instalarla pondremos como ejemplo como hacerlo en una Rpi aunque la forma sera muy similar en cualquier ordenador con sistema compatible.

Lo primero que tenemos que hacer es tener una tarjeta SD lista ya con nuestro sistema Raspbian básico instalado. Podemos descargarlo de la web oficial raspberrypi.org: https://www.raspberrypi.org/downloads/
Da igual si escogemos la instalación por img o de tipo NOOBS. A nuestro criterio personal. Una vez iniciado el sistema debemos descargar el paquete de instalacion desde la web de descargas de OpenPlotter:
Escogeremos la versión mas reciente de la lista y la descargaremos. Una vez descargada iremos a la carpeta donde se localiza el archivo openplotter-settings-versión-.deb y lo instalaremos haciendo clic con la tecla derecha del ratón y escogiendo la opción instalar. Tras confirmar con nuestra clave de superusuario y descargar un conjunto de complementos se habrá instalado en el menú una nueva aplicación bajo el epígrafe Otras y llamada openplotter-settings.
Si usamos otro dispositivo compatible el modo de instalación sera idéntico. Descargar el paquete de instalación e instalarlo en nuestro sistema como de costumbre.

ASPECTO INICIAL
[Imagen: yHDfcEp.png]
-Lo primero que debemos hacer tras instalar la aplicación es pulsar el botón Add sources marcado con la flecha roja. Esto instalara en nuestro sistema los datos necesarios para que podamos instalar e ir actualizando los diferentes módulos de OpenPlotter.

-En segundo lugar pulsaremos el botón Update candidates marcado con la flecha azul. Esto hará que nuestro sistema descargue una lista de módulos disponibles y sus actualizaciones... si las hubiera.

Tras cada una de las acciones anteriores aparecerán una serie de mensajes mostrando que se están efectuando las tareas correspondientes. Al finalizar tendremos el aspecto final que se muestra en la figura superior.


A DESTACAR:



-Los módulos  que podéis ver en el recuadro verde son los que hay disponibles por ahora. Su fondo sera blanco y mostraran la versión disponible para descarga. Usaremos el panel derecho donde señalan las flechas en color cyan para instalar o desinstalar los módulos escogidos a voluntad. El botón de la flecha verde Refresh permitirá comprobar si hay alguna actualización disponible



-Los módulos del recuadro rojo y cuyo fondo esta en gris No se pueden instalar. Bien sea por que no son compatibles con el dispositivo o por que aun no están disponibles.



-Los módulos precedidos con la imagen de la espiral roja se podrán instalar en cualquier sistema compatible Debian.



-Los módulos con la imagen de la frambuesa que representa a la Rpi -flechas amarillas- solo serán compatibles con placas Rpi. Generalmente se tratara de módulos relacionados con cuestiones especificas del Hardware de la Rpi como los pines de contactos de tipo 1W IC2 e interfaces similares.





-El botón superior Autostart hará que nuestro sistema inicie todos los complementos necesarios en cada reinicio del sistema. Es importante pulsarlo y activarlo.



-El siguiente botón Check system efectuara una comprobación de nuestros módulos instalados en busca de posibles problemas y nos informara de ello.



NUESTRO PRIMER MODULO
Como demostración de procedimiento de instalación usaremos el modulo de instalación de opencpn. Para ello marcaremos el modulo OpenCpn Instaler y pulsaremos el botón del panel derecho Install. Tras un breve periodo de tiempo y una serie de mensajes según avanza el proceso veremos que el modulo queda instalado y lo podremos comprobar en nuestro menú de aplicaciones. Bajo el epígrafe "Otras" se habrá añadido una nueva entrada, la del instalador de opencpn. ¡OJO! este modulo NO instala Opencpn sino una herramienta que nos permitirá instalar opencpn así como los plugins que deseemos y que estén disponibles para nuestra versión del sistema. Tras ejecutar el Opencpn instaler veremos una ventana como esta:



[Imagen: cpoP31J.png]
Como se puede ver todos los paquetes aparecen en gris -no disponibles-. Debemos pulsar el botón del panel derecho Refresh.....

[Imagen: ECRBYOd.png]
Ahora ya podemos identificar que paquetes están disponibles -fondo blanco- y cuales no -fondo gris- y podremos proceder a instalarlos. La flecha roja marca el paquete principal que es el programa OpenCpn en si mismo. Marquemoslo y pulsemos install. Tras el breve periodo de costumbre veremos que en el menú, bajo el epígrafe de "Otras" también aparece el icono de OpenCpn y lo podemos iniciar.

Podemos escoger también cualquiera de los plugins disponibles e instalarlos o desinstalarlos a nuestro gusto.


El botón superior Autostart Opencpn nos permitirá activar el autoinicio de OpenCpn cada vez que iniciamos el sistema si así lo deseamos.





GESTIÓN DE LA RED

Al instalar el modulo correspondiente a la gestion de la red -Network-, solo para Rpi, al iniciar este modulo veremos la típica ventana de configuración de la red de OpenPlotter que estamos acostumbrados a usar. Si acaso mencionaremos que las funciones de cada campo y boton so mas sencillas de comprender y utilizar que en las versiones previas.

[Imagen: TriVWDg.png]
Como de costumbre escogeremos el dispositivo de red a utilizar en la zona izquierda y pulsaremos la flecha para aplicar los cambios y en la zona de la derecha escogeremos los parámetros deseados para nuestro punto AP, nombre y clave y si esta activo o no a nuestro criterio. Pulsando el botón verde validaremos la configuración de nuestro AP y un mensaje nos avisara de que debemos reiniciar para que se aplique finalmente.


INSTALADOR DE SIGNAL K

Este modulo nos permitirá instalar el servidor de Signal K que nos permitirá distribuir y visualizar nuestros datos de navegación a través de la red de nuestra embarcacion y  con solo usar cualquier navegador de Internet o aplicación compatible.

Este modulo tarda algo mas de tiempo en instalarse y al finalizar aparecerá una ventana en la que se nos solicitara la carpeta donde se guardaran los datos. Dejaremos la que viene por defecto. También preguntará el nombre de nuestro barco, su MMSI -si disponemos de el- y se nos preguntará si queremos que el servidor funcione en el puerto 3000 -por defecto en Signal K- o en el puerto 80 que es el que suelen usar los navegadores de Internet. Si vamos a utilizar navegadores de Internet mayormente puede ser una buena idea usar el puerto 80 pero algunas aplicaciones pueden requerir que usemos el 3000. Si necesitamos cambiar esto siempre podemos ejecutar de nuevo el instalador del modulo y cambiar la opción. Finalmente nos preguntara si queremos activar SSL a lo cual podemos responder que no.

Tras la instalación ya podremos acceder al servidor en cualquier navegador de Internet y comprobar que funciona. lamentablemente como aun no están implementados los módulos de gestion de puertos Serie y el modulo de Pypilot no podremos todavía recolectar nuestros datos de navegación ni enviarlos al servidor por lo que por ahora es de poca utilidad.



RESTO DE MÓDULOS
Ya nos habremos hecho una idea de como funciona la herramienta a la hora de instalar los módulos restantes. Podemos usar el de XyGrib para su instalación. No instala la versión mas reciente pero la podremos usar perfectamente. El modulo de ayuda instala la documentación que actualmente esta estructurada pero no redactada. Y el resto de módulos se encargan de las diferentes funciones que openplotter solía englobar, kplex, acciones, SDR, dispositivos CAN etc.
Los módulos, así como las actualizaciones de aplicaciones o de los plugins irán apareciendo automáticamente conforme se vayan publicando. El mismo sistema operativo comprobara de vez en cuando si hay algún componente nuevo o actualizable y pulsando el botón refresh veremos lo que vaya apareciendo. 
PREGUNTAS FRECUENTES

1- ¿Esta nueva versión de OpenPlotter es solo para la Rpi 4? Si no es así... ¿en que dispositivos funcionaria?

OpenPlotter V2 esta diseñado para ser usado en todos los modelos de Rpi desde la Rpi2 hasta todas las superiores. Hay ciertas partes que incluso podrían funcionar con versiones menores de Rpi como la Rpi1 o la Rpi Zero. Pero para la mayoría de herramientas como Opencpn, Xygrib o Signal k se necesita al menos una Rpi2.

OpenPlotter V2 también esta pensado para ser utilizado en ordenadores de cualquier tipo que soporten la instalación de aplicaciones debian. Por ejemplo muchas distribuciones Linux como Ubuntu, la misma Debian o linux mint corriendo en ordenadores de escritorio y portátiles pueden ejecutar los principales módulos de OpenPlotter.

También hay un sinnúmero de placas de desarrollo similares a la Rpi con sistemas basados en debian que ahora también podrán instalar muchos de los módulos de Openplotter.

2- Tengo un sistema corriendo openplotter en alguna de sus versiones anteriores. ¿Puedo instalar la aplicación openplotter-settings en mi sistema o hay algún problema?

No es una buena idea. Aunque en principio podría parecer que funciona bien es muy probable que existan conflictos a la hora de hacer modificaciones de configuración y podríamos acabar con un sistema inestable o impredecible. Mejor no lo hagas. Si deseas experimentar las novedades es mejor que uses una SD alternativa mientras no estén disponibles todos los módulos. Una vez con todo ya terminado podemos plantearnos el migrar nuestros datos a la nueva SD con OpenPlotter V2 cuando ya funcione a plenitud.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: vecino , Parazoa , dione , Max1947
#2
¡¡¡Gran trabajo!!!
Saludos.

Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#3
Gracias por la explicación, ahora a ponerlo en práctica!!

Saludos
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#4
LLevo un rato testeando pero no he conseguido que Signa K funcione.
Me reconoce la IMU pero luego no veo sus datos por ningun puerto. En la app de i2c tampoco salen activadas los icoos de NMEA o Signal K.


He escrito un programa para ver si la imu funciona y lee los datos sin problema.

Se me debe de escapar algo.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#5
Signal K funciona correctamente pero aun no están implementados ni los módulos de gestión de puertos Serie ni el modulo de Pypilot que es el que gestiona el IMU. Por eso aun no muestra ningún dato.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Max1947
#6
(15-08-2019, 12:07 PM)pinguino escribió: Signal K funciona correctamente pero aun no están implementados ni los módulos de gestión de puertos Serie ni el modulo de Pypilot que es el que gestiona el IMU. Por eso aun no muestra ningún dato.
OK. Gracias
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#7
Pregunta básica 
Si montamos una SD  con la 3+, servirá para la 4, o mejor esperar a tener una 4 ?

Y  Gracias   Gracias  por el curro
_____________
Manel - EA3CBQ
MMSI : 244830012 - CALL SIGN : PG8221 
Vocal Ranc
Socio fundador Anavre
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#8
(15-08-2019, 05:59 PM)Dunic escribió: Pregunta básica 
Si montamos una SD  con la 3+, servirá para la 4, o mejor esperar a tener una 4 ?

Y  Gracias   Gracias  por el curro
Si montas una SD con la ULTIMA versión de Raspbian servirá para TODAS las placas.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Dunic
#9
(15-08-2019, 12:07 PM)pinguino escribió: Signal K funciona correctamente pero aun no están implementados ni los módulos de gestión de puertos Serie ni el modulo de Pypilot que es el que gestiona el IMU. Por eso aun no muestra ningún dato.

Una pregunta, ¿la gestión de datos por puerto serie puede hacerse entre tanto mediante OpenCPN? 

Saludos
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#10
Claro que si. Solo que los datos no estarán disponibles para otras aplicaciones o para Signal K. Solo para Opencpn.

Si buscas algo mas completo puedes probar la imagen pre-alfa que hice la semana pasada que es mas completa y lo incluye todo. Solo que el punto AP no lo puedes modificar. Pero el resto de cosas dicen que van bastante bien.

Mientras Sailoog libera el resto de módulos puede que te haga mejor apaño. Y el todavía tardará algún tiempo ya que creo que ahora esta navegando.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Max1947
#11
(20-08-2019, 09:18 AM)North Side escribió: Una pregunta, ¿la gestión de datos por puerto serie puede hacerse entre tanto mediante OpenCPN? 

Saludos
Eres el mismo North Side del otro foro?
Si es así bienvenido a este

Y si no también, claro

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#12
(15-08-2019, 06:07 PM)pinguino escribió: Si montas una SD con la ULTIMA versión de Raspbian servirá para TODAS las placas.
Tutto ok tranne Signal K, non mi accetta la passw. Ho preparato il tutto seguendo le tue indicazioni (in attesa del Raspy4) sul Raspy 3.
Come detto sopra tutto ok tranne Signal K. So che bisogna aver pazienza ma intanto faccio prove. Velocissimo, siete maghi. Buon lavoro e buon vento.
Ps. non ho traduttore su raspy4, ciao.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#13
(Ayer, 10:17 AM)Max1947 escribió: Tutto ok tranne Signal K, non mi accetta la passw. Ho preparato il tutto seguendo le tue indicazioni (in attesa del Raspy4) sul Raspy 3.
Come detto sopra tutto ok tranne Signal K. So che bisogna aver pazienza ma intanto faccio prove. Velocissimo, siete maghi. Buon lavoro e buon vento.
Ps. non ho traduttore su raspy4, ciao.
Se avete usato ciò che è stato commentato in questo argomento e installato dal pacchetto *.deb dovete sapere che Signal K è installato correttamente ma non ha alcuna password in quanto siete voi che lo installate dovete creare alcune credenziali iniziali per usarlo.

D'altra parte, poiché non è stata ancora implementata la gestione della porta seriale né il CAN bus non ha molto uso del segnale K perché non vengono acquisiti dati che possono essere visualizzati.

Se volete provare qualcosa di più simile a quello che sapete, andate alla versione pre-alfa di openplotter V2 e provate il file *.img.



Si has estado usando lo que se comenta en este tema e instalando desde el paquete *.deb tienes que saber que Signal K se instala correctamente pero no tiene ninguna password ya que como eres tu mismo quien lo instala debes tu crear unas credenciales iniciales para usarlo.

Por otro lado, como todavía no se ha implementado la gestión de puertos serien ni tampoco la CAN bus no tiene mucha utilidad Signal K ya que no se captan datos que se puedan mostrar.

Si quieres probar algo mas parecido a lo que conoces vete al hilo de la versión pre-alpha de openplotter V2 y prueba con el archivo *.img que hay allí.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#14
Garcias, giusto per provare, dove trovo la 
versione pre-alpha di openplotter V2 e prova lì il file * .img.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#15
(Ayer, 02:12 PM)Max1947 escribió: Garcias, giusto per provare, dove trovo la 
versione pre-alpha di openplotter V2 e prova lì il file * .img.


https://foronavegantes.net/thread-1440.html
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Primera Instalación de OpenPlotter para Torpes (o Novatos) pinguino 69 7.850 14-06-2019, 10:38 AM
Último mensaje: Max1947
  Descarga e instalación de OpenPlotter en versión IMG pinguino 82 13.389 27-04-2019, 10:04 PM
Último mensaje: pinguino

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)