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mi barco
#91
Deja, deja, ya habrá tiempo, que esto se está poniendo muy interesante Cunao
Ítaca es el viaje
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#92
muchas gracias, Caribdis, por el amable mensaje

mi idea es que el botecito W20 toque el agua y esté listo para el verano del año 2024

así que el próximo año por esta fechas te escribo

un cordial saludo desde el otro lado de la Ría
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#93


-claro, como estas chavalas no me sacan a pasear

un bote pequeñajo aguanta muy poco si uno va solo

estas mujeres están aguantando 24 metros de trapo creo recordar con 28 nudos de viento aparente; pero un bote pequeñajo sin tripulación se queda en ná

hay que tener en cuenta que un MiniTransat de los años 80 es un velero un +50% más grande que este mi botecito W20, y un Minitransat actual es +100% más grande: > 40 metros cuadrados en ceñida respecto a los 21 metros cuadrados de mi pequeñajo

entonces para reproducir la dinámica del bote de las niñas necesito cargar agua en una banda para ceñir con viento fresco porque además de ir solo sin tripulación el bote va encima del agua y tiene un gran francobordo de 1 metro de alto por motivos de Seguridad y Habitabilidad y el problema del bote pequeño pero grande de casco es que no se puede rizar el casco cuando sube el viento: los veleros grandes ciñen mejor porque son más grandes en Desplazamiento y en el trapo que queda izado respecto al casco

[Imagen: 81326646591218760039.jpg]

en esta preciosa Tabla de Surf (un MiniTransat ) podemos ver una Manga enorme (3 metros de Manga en la cubierta) un francobordo bajo y una escotilla de escape en popa ... porque si volcara por completo la bañera se convierte en un Catamarán con sus dos cascos

y, por otro lado, la cabinita es poca cosa

[Imagen: W20-beating.jpg]
(he movido el palo 10 cm hacia popa)

28 nudos de viento aparente
entrando @ 30 grados de la proa
6 grados de abatimiento
3 grados de pala del timón de sotavento
220 litros en el Tanque de lastre de barlovento
15 grados de escora
Velocidad: 5-6 nudos
Fuerzas en Newtons

el solitario yayonauta va sentado casi encima del Tanque de Lastre para ceñir con viento fresco

el solitario yayonauta va sentado, bien sentado, entre el mamparo en 6 que separa la cabina de la bañera
y el carril de banda a banda cerca de 8 para el carro de la contra-escota-retenida tres en uno, tres cabos en uno
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Ha recibido el agradecimiento de: magallanesxix
#94
Nosabo La escotillas de escape de los mini son, evidentemente una buena solución para salir al exterior, pero el problema de que el barco no se adrice... deja la solución muy lejos de ser una buena solución... Brindis

Pd. Magallanes, ya sabemos qué barco es, un mini transat
Ítaca es el viaje
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Ha recibido el agradecimiento de: magallanesxix
#95
la escotilla de escape de los MiniTransat para caso de vuelco va en la popa abajo

he encontrado una fotografía donde se ve mejor la escotilla de escape por si vuelca

ahí en la popa, entre los timones:

[Imagen: _DSC1896_800.jpg]
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#96
Se podría haber solucionado la cosa con la sencilla regla "Manga / Puntal =< 2"

Que quieres más Manga pues pon más Puntal

y habría sido muy interesante ver la evolución

---

... fue un magnífico campo de pruebas ... 

http://www.histoiredeshalfs.com/Histoire...%E9ros.htm

entre 1979 y 1989 ...

marcando un ante y un después en el diseño de veleros oceánicos 

pero la desmesura en la forma del casco, los pilotos automáticos y el a ver quién mea más lejos = a ver quién iza más trapo ...
han llevado la evolución bien lejos del espíritu de su origen: botes pequeños, sencillos y eficaces para navegar en Alta Mar
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#97
una barquita, dos botes de remo oceánico y un catamarán de 6 metros de eslora ...

Fondeados en Alta Mar

[Imagen: 083_Gallery_Captioned.jpg]




comparado con el remo ...

que éso si que tiene tela marinera ... vaya tela los del remo oceánico

... pero navegar a vela impulsado por el viento ... si el bote está bien pensado ...

el peligro gordo es el tráfico

así que arriba en el mástil la antena del AIS
y en popa un reflector activo de Radar de las dos bandas, X y S
y el escapulario de la virgen del carmen y más no se me ocurre
porque poner radar en un bote tan pequeño ...
y VHF, y nada más, ni sonda ni corredera ni veleta electrónica,
pero por supuesto una veleta Windex

y un fueraborda Mariner/Mercury de 6 cv y ya tá

la tableta con el Navionics (que por cierto empezó por 18 euros y ya está por 50 euros ...)

a mí me gustaría pasarme al Marine Navigator ...

https://play.google.com/store/apps/detai...navigator2

... pero si no eres de la pérfida Albión no veo que compense

ah, el Ancla para arena y fango una Mantus Anchor
y para fondear en el mar una Lalizas grande
(que espero no tener que utilizar, pero ahí está por si ascaso)
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#98
(21-01-2019, 11:36 PM)U25 escribió: la escotilla de escape de los MiniTransat para caso de vuelco va en la popa abajo

he encontrado una fotografía donde se ve mejor la escotilla de escape por si vuelca

ahí en la popa, entre los timones:

[Imagen: _DSC1896_800.jpg]

Claro, claro, a eso me refería. No a que sea una solución para tu barco, sino que la veo una solución a medias en caso de vuelco en un mini. Te permite salir del interior si el barco vuelcs y estás dentro. Pero el barco queda volcado, sin fácil adrizamiento. Los problemas permanecen.
Ítaca es el viaje
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#99
Sí, la cosa ... -hombre, te escapas por ahí si vuelca ...

pues la verdad que no tiene ninguna gracia

esa escotilla es testimonio de algo está mal
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[Imagen: scuffia-jpg.96510]

estaba buscando otra foto, de un velero más pequeño, y no la encuentro, pero esta vale

esta fotografía sirve para ilustrar el peligro de una Manga en la cubierta muy grande en relación al Puntal
+ un tipo de bañera que al volcar se convierten en los dos cascos de un catamarán muy estable
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[Imagen: 1-1-4-338x450.jpg]


el otro extremo es el Yrvind que siempre se mueve alrededor de Manga / Puntal = 1

http://www.yrvind.com/
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Ha recibido el agradecimiento de: Velero Simbad
[Imagen: f_sailing.jpg]


amarrando la seguridad pasiva con una muy baja proporción "Manga / Puntal"
... tenemos esta absoluta maravilla: el Paradox de Matt "el genio" Lyden

más pequeño y sencillo imposible

es llamativo cómo resuelve el rompecabezas usando tan pocas piezas
la pena ejque, claro, la criatura resulta algo escasilla de habitabilidad
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Ha recibido el agradecimiento de: Velero Simbad


vaya

la Origo (5:55) en un Paradox
más tubos (8:00) que un Figaro II y
el panel solar (13:30)

---

ah, el panel solar en la proa, 150 w, algo así por ejemplo:

https://autosolar.es/paneles-solares-fle...e-150w-12v
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De todos modos, de los tubos no creo que puedas librarte del todo. Aunque planees el uso de bombas eléctricas para el trasiego del agua, tendrás que instalar también una alternativa manual, por si los voltios fallan, no?
Ítaca es el viaje
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[Imagen: water-ballast-system.jpg]

Este es una esquema típico entre tantos posibles
y, claro, es un buen enredo que no anima mucho a instalarlo visto desde una filosofía de sencillez y simplicidad

en mi caso (con dos bombas):

tubo ---- bomba eletrica (que en Castilla se empeñan en llamar electrica) --- Tanque de babor --- tapón para tirar el agua en la bañera

y en la otra banda pues lo mismo:

tubo --- bomba eléctrica --- Tanque de estribor -- tapón para largar el agua

si fallan los voltios pues no se carga agua, y se reduce trapo y/o se abre algo el rumbo

lo bueno es que no hace falta bomba para desaguar:
se quita uno o dos tapones y el Tanque desagua en la bañera

esto es posible porque el pantoque vivo está muy bajito


[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQfO2zeVmmiD1iOD-aBPCe...C5zsc2GKwM] 

este chaval quedó segundo en una reciente MiniTransat
y su prototipo es sencillo: orza fija y tanques de lastre para ceñir con viento fresco

con un pantoque vivo muy bajito -que optimiza la capacidad de aguantar trapo- resulta que de gratis se pueden situar los tanques bien pegados a la banda y abajo para que suba poco el centro de gravedad: al cargar la tremenda cantidad de 220 litros (tremenda cantidad para mi botecito de 800-850 kilos) calculo que el Centro de Gravedad solo sube 5 cm

por otro lado si un bote con Tanques cargados volcara ... se adriza con más facilidad
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