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mi barco

(28-11-2020, 10:56 AM)Velero Simbad escribió:  A eso mismo me refería con mi advertencia, cuando daba clases insistía mucho en algunos aspectos, como eran particulares no había programa oficial que seguir, uno de ellos era que antes de entrar a puerto, primero arrancar motor y luego bajar velas, a ti te habrá pasado una vez pero pasa mas a menudo de lo que parece, o bien llegas de navegar con mar y todo se ha revuelto en el tanque y se obturan los filtros o vienes a vela desde hace un día y llevas baterías muy bajas etc y e problema del moco es que en un principio te arranca pero al par de minutos o cuando se consume el gas-oil limpio que llevas en filtros y circuito se agota se para, que es peor, porque igual esta ya entrando ¡Et voila! que te quedas ahí en medio sin espacio para sacar velas y sin el fondeo preparado, hay mas situaciones, mi hija que como sabeis esta en la Cruz Roja del Mar esta aburrida de sacar veleros y motoras de la playa que ni siquiera habían intentado fondear, incluso con dias de buena mar  Nosabo ¿No lo pensaron? ¿Estaba el fondeo en un cofre? ¿Los nervios te hicieron dedicar tu atención a otros asuntos? 

Hopetos, en cualquier caso no me hago una idea de como lo tienes pensado exactamente, así que un dibujito o una foto  Cunao  tambien puedes llegar a una situacion intermedia, llevarlo donde habías pensado pero dejar el ancla en su roldana y el resto ver en que tiempo lo tienes listo si fuera necesario, tienes la ventaja de un barco pequeño, imagina en un 50 pies con ancla de 35 kg y cadena del 10, tiene que estar todo muy preparado  Sip 


Brindis
El fondeo de un 25 pies es un juguete comparado con el tuyo.
Lo digo con conocimiento ya que en el gandul llevo 60m de cadena de 8mm y ancla de 25kgr.
Una vez tuve que subir los 69 metros a mano. Si no me hubieran ayudado estaría ese fondeo en el fondo del mar.

El fondeo mixto del velerito de Suiza lo manejo a mano sin problemas. La verdad es que daría igual donde estuviera. Ademas el peso del mismo es casi insignificante.

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Agradecido por: hopetos

Bueno, nos vamos de un asunto a otro Cunao.
En asunto del fondeo: si existe el peligro de quedarte sin motor en una situación comprometida, también existe el riesgo de quedarte sin molinete en una situación comprometida. Se podría largar el ancla en una situación así, pero levarla habría que hacerlo a pulso. Imaginemos que el fondo obliga a moverse y volver a intentarlo... Escenario infernal... en barcos de más desplazamiento y eslora, como los vuestros.
Pero, como recuerda Gypsylyon, estamos hablando de un barquito que no llega a 2 toneladas de desplazamiento y que, precisamente por ello, puede prescindir de molinete sin que ello sea una locura o un atrevimiento irracional. Ahora tengo 15 m de cadena de 8 mm y 20 m de cabo de 24 mm de tres torones. Cuando vuelva al agua tenía pensado llevar más cabo, pero no más metros de cadena, aunque sí otros 15 m de cadena adujados bajo el suelo del salón. Tengo dos anclas, una danforth de 8 kg y una Bruce de 10 kg. La primera iría guardada en la popa, con muy poca cadena, un par de metros, y 30 ó 40 m más de cabo, que podría unirse al fondeo principal y tener así hasta 70 ó 80 m de cabo. Este ancla de popa puede largarse en una emergencia de esas que comentamos, sin salir de la bañera y poder preparar después el otro fondeo, o unirse al fondeo principal o usarlo a barbas de gato... En cualquier caso son fondeos que deberían poder manejarse bien sin molinete. Tengo ganas de probar la maniobra que Caribdis utilizaba con frecuencia...
 Respecto al esquema que pide Simbad, prometo hacer uno.
 De todos modos, este asunto se resolverá pronto, en cuanto pruebe la situación y decida si la dejo así porque me convenza o vuelvo a la disposición tradicional y llevo el fondeo al pozo de anclas. No hay mayor problema. Brindis

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(28-11-2020, 01:13 PM)gypsylyon escribió:  El fondeo de un 25 pies es un juguete comparado con el tuyo.
Lo digo con conocimiento ya que en el gandul llevo 60m de cadena de 8mm y ancla de 25kgr.
Una vez tuve que subir los 69 metros a mano. Si no me hubieran ayudado estaría ese fondeo en el fondo del mar.

El fondeo mixto del velerito de Suiza lo manejo a mano sin problemas. La verdad es que daría igual donde estuviera.  Ademas el peso del mismo es casi insignificante.

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He comentado el del Simbad, pero desde fondeos mixtos de cabo y cadena en barcos de 4 tn, hasta los de un 50 pies, con y sin molinete, he pasado por todos, en cualquier caso no se porque tenia en la cabeza que el barco de Hopetos era un 9 mts   Borracho

(28-11-2020, 03:09 PM)hopetos escribió:  Bueno, nos vamos de un asunto a otro Cunao.
En asunto del fondeo: si existe el peligro de quedarte sin motor en una situación comprometida, también existe el riesgo de quedarte sin molinete en una situación comprometida. Se podría largar el ancla en una situación así, pero levarla habría que hacerlo a pulso. Imaginemos que el fondo obliga a moverse y volver a intentarlo... Escenario infernal... en barcos de más desplazamiento y eslora, como los vuestros.
Pero, como recuerda Gypsylyon, estamos hablando de un barquito que no llega a 2 toneladas de desplazamiento y que, precisamente por ello, puede prescindir de molinete sin que ello sea una locura o un atrevimiento irracional. Ahora tengo 15 m de cadena de 8 mm y 20 m de cabo de 24 mm de tres torones. Cuando vuelva al agua tenía pensado llevar más cabo, pero no más metros de cadena, aunque sí otros 15 m de cadena adujados bajo el suelo del salón. Tengo dos anclas, una danforth de 8 kg y una Bruce de 10 kg. La primera iría guardada en la popa, con muy poca cadena, un par de metros, y 30 ó 40 m más de cabo, que podría unirse al fondeo principal y tener así hasta 70 ó 80 m de cabo. Este ancla de popa puede largarse en una emergencia de esas que comentamos, sin salir de la bañera y poder preparar después el otro fondeo, o unirse al fondeo principal o usarlo a barbas de gato... En cualquier caso son fondeos que deberían poder manejarse bien sin molinete. Tengo ganas de probar la maniobra que Caribdis utilizaba con frecuencia...
 Respecto al esquema que pide Simbad, prometo hacer uno.
 De todos modos, este asunto se resolverá pronto, en cuanto pruebe la situación y decida si la dejo así porque me convenza o vuelvo a la disposición tradicional y llevo el fondeo al pozo de anclas. No hay mayor problema. Brindis


Hopetos, ya he vuelto para atrás y he recordado que tienes un Sangria 25, vale  Sorry eso mejora la situación para trasladar el fondeo  Sip 

En el caso que citas, lo de menos seria dejarse el fondeo en el fondo, puedes volver otro día a por el, lo importante es no perder el barco, aunque unbarco con tan poca inercia es mas difícil de romper y ese ademas esta muy bien construido y con tus mejoras y refuerzos puedes embarrancar sin miedo, al menos en arena  Velero

Brindis
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Esperemos que no tenga que vivir esa experiencia!  Borracho Borracho
Es un barquito muuuy pequeño...eso permite simplificar un poco todo y prescindir de tecnología que los mayores necesitáis. Hasta aquí las ventajas  Cunao; inconvenientes muchos, claro está: espacio muy reducido, capacidad de estiba, condiciones de navegación... En fin, todo no se puede tener Brindis

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Bueno, pues he podido disponer de poco tiempo últimamente, así que apenas he podido dejar ya acabada la instalación eléctrica de 220. He leído creo que casi todo lo publicado aquí en el foro para la instalación de 12v y...cada vez estoy más liado  Cunao banghead banghead banghead

 Lo primero que he hecho es un cálculo estimado de consumos (siguiendo algún modelo que he encontrado) y me salen unos 60 A/h-día. Tengo poca electrónica, sin nevera, ni molinete...
 El motor lleva un alternador de 45 A y requiere una batería de arranque también de 45Ah.
Estoy pensando en una sola batería de servicio, aunque no sé aún cuál sería la más apropiada. Tengo que comprarlo TODO, es decir, partir de cero. Lo ideal sería poder cargar con el alternador y un regulador inteligente, con un cargador de 220 y con una placa solar. 
 He estado mirando un modelo que combina los tres tipos de carga, del que habla Noruego en un hilo sobre baterías: el NDS power service GOLD 25-M, pero creo que, aun siendo el modelo para menos carga, necesita un alternador de mínimo 70 A, cuando el que yo llevo es de 45, y no hablemos del que llevaba de serie, que era de 25 (hablamos de un motor minúsculo el R8CD). 
 Por otra parte, un compañero de foro me ha suministrado el esquema de la instalación que ha llevado él a cabo, agradecidísimo por ello  adoracion  .  Voy a ir mirando ahora el hilo donde se trata el tema de placas solares, a ver qué puedo ir sacando en claro.
 Así que cualquier consejo, observación, advertencia... será más que bien recibida  Brindis Brindis Brindis

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Con ese consumo te sobra el alternador de 45 A/h.

Si tienes que comprar todo, con lo que te ahorras de cambiar el alternador y quebraderos de cabeza para adaptarlo a tu motor, comrate baterias de litio (LiFePo)
Con 200A que pesan 24Kgr, tienes para tres dias y te sobran 10A.
Le montas el regulador inteligente de alternador de sterling (https://www.svb-marine.es/es/sterling-al...arger.html)
Como alternativa puedes utilizal un booster DCDC: https://shop.reimo-pan.de/en/camping-sho...cc-1212-50
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Gracias, como siempre, Gypsy. Brindis

 La verdad es que me convence mucho ese tipo de batería porque, efectivamente, el aprovechamiento de la carga y la durabilidad por los ciclos de carga admisibles hace que la potente inversión parezca rentable a largo plazo. Y el peso es otro punto a su favor, claro. Pero tengo alguna  duda:
 1) que la batería de arranque debería ser posiblemente de otro tipo, no ? AGM o Gel (si está esta última suficientemente dimensionada, leí que comentabas en otro post. Cuánto sería necesario para equipararla a la de ácido de 45 amperios?)
 2) No sé si el regulador Sterling o la otra opción, el booster DCDC, servirían para la regulación de la carga de ambos tipos de baterías simultáneamente. 
 3) Comentas también en otro hilo que hay baterías LifePo que pueden cargarse con los parámetros de las AGM o Gel, y que podrían combinarse en una misma instalación. Esto no pone en riesgo a las lifePo por una temperatura excesiva en el proceso de carga?
 4) Se puede monitorizar esta instalación mediante bluetooth al móvil, y prescindir así de voltímetro y amperímetro?

 Tal vez, previendo navegación costera, me baste con esto, cargador de 220 y alternador, pudiendo prescindir de momento de placa solar. El consumo estimado lo he realizado por lo alto, es decir, asumiendo un consumo más elevado del previsto, pero es que también quiero contemplar la posibilidad de aumentar más adelante el consumo, si así lo estimase conveniente.

 Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos  Brindis
l

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(25-01-2021, 09:09 AM)hopetos escribió:  Gracias, como siempre, Gypsy. Brindis

 La verdad es que me convence mucho ese tipo de batería porque, efectivamente, el aprovechamiento de la carga y la durabilidad por los ciclos de carga admisibles hace que la potente inversión parezca rentable a largo plazo. Y el peso es otro punto a su favor, claro. Pero tengo alguna  duda:
 1) que la batería de arranque debería ser posiblemente de otro tipo, no ? AGM o Gel (si está esta última suficientemente dimensionada, leí que comentabas en otro post. Cuánto sería necesario para equipararla a la de ácido de 45 amperios?)
 2) No sé si el regulador Sterling o la otra opción, el booster DCDC, servirían para la regulación de la carga de ambos tipos de baterías simultáneamente. 
 3) Comentas también en otro hilo que hay baterías LifePo que pueden cargarse con los parámetros de las AGM o Gel, y que podrían combinarse en una misma instalación. Esto no pone en riesgo a las lifePo por una temperatura excesiva en el proceso de carga?
 4) Se puede monitorizar esta instalación mediante bluetooth al móvil, y prescindir así de voltímetro y amperímetro?

 Tal vez, previendo navegación costera, me baste con esto, cargador de 220 y alternador, pudiendo prescindir de momento de placa solar. El consumo estimado lo he realizado por lo alto, es decir, asumiendo un consumo más elevado del previsto, pero es que también quiero contemplar la posibilidad de aumentar más adelante el consumo, si así lo estimase conveniente.

 Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos  Brindis
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Hola Smile

A mi, ya lo sabes, también me convence el litio Sip  En realidad esta misma mañana he encargado una de 200Ah para la furgo. He encontrado buenos precios (5€/Ah) y me he tirado a la piscina. La tienda está en Barcelona y he pagado con Paypal (4% de sobreprecio). Tienen la de 100Ah a 500€ (Iva y transporte nacional incluidos). Creo que te puede valer.
Luego el tema del cacharro de NDS, carga ácido, gel y agm, pero para litio no tiene ajuste específico. No debería pasar nada, porque la batería tiene su propio controlador de carga (el famoso BMS) con bluetooth y toda la pesca, pero... son baterías caras y yo no me la jugaría. Creo que mejor un cargador que ofrezca un ajuste específico para litio.
El otro punto (este es personal, pero lo razono igual) es que en un principio, cuando empecé a planear mi instalación, me decanté (como tú) por un aparato tres en uno (en mi caso, cargador 220v, regulador solar e inversor incluido) pero... y si casca? te quedas sin carga y sin 220v de un plumazo Loco  No sé, teniendo claro que sale algo más caro, yo prefiero repartir un poco "el riesgo".
He puesto un regulador solar mppt de victron (también con bluetooth) y un cargador 220v que tiene inversor incluido. Se pueden buscar precios decentes en caravaning y, para una instalación "pequeña" como la tuya, los precios son (un poco más) razonables. Rolleyes

Para la batería del motor, una pequeña de 45Ah de plomo con potencia de arranque suficiente (420A), sólo se usa para arrancar el pequeño monocilíndrico de Renault. Si quieres tener paz de espíritu (yo pasaba, pero...) con un pequeño convertidor 12v-12v la puedes alimentar a 9A desde la de litio con uno de estos de victron.

Por dar un par de ejemplos más de componentes:

Un (buen) regulador mmpt de 15A (con 10A te vale para 100W de placa, pero como dice Simbad... por 10€ de diferencia te permite doblar la potencia de la placa sin tener que cambiarlo)
https://climasolar.es/producto/regulador...2-24v-15a/
https://autosolar.es/reguladores-de-carg...mart-solar

Un booster para poca chicha (25A) con ajuste para litio:
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProduc...ucte=BS25A
https://camperstore.es/Booster-Schaudt-WA-121525

Un cargador de 15A a 220 con ajuste para litio (y bluetooth):
https://autosolar.es/cargador-de-bateria...smart-ip22
https://www.tutiendasolar.es/cargadores-...215-1.html
Lo hay con tres salidas por 20€ más, pero teniendo el convertidor dc 12-12 para la de arranque, no creo que sea necesario...
https://autosolar.es/cargador-de-bateria...-3-salidas

Para la placa solar habría que saber el espacio que tienes disponible y de qué tipo te encaja mejor (flexible o rígida). Yo, igual que Simbad, prefiero monocristalinas. Ahora han salido las PERC que se dice que cargan (casi) de noche (exagerando un poco Cunao ) y la crem de la crem, las Half Cell (HC) que con el brillo de tus ojos ya dan amperios Meparto 
El problema está en que de momento estas tecnologías se usan para placas de 24v y son bastante más grandes de lo que buscas Shy

Me ha quedado un poco ladrillo Sorry 

Saludos y Brindis
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Agradecido por: hopetos, Drac, Kandui

Gracias, Parazoa. Voy a mirarlo todo con detenimiento, pero me parece una propuesta interesantísima. Me gustaría poder llevar Agm en lugar de ácido/plomo para la de arranque, pero lo miraré con calma. El convertidor 12-12 me parece una estupenda idea. De todos modos, la única ventaja que tiene este motorcito es que se arranca estupendamente a mano (si vinieran muy mal dadas, malo será  Cunao)

 He visto esto: 

https://www.amazon.es/Panel-Solar-100W-M...0WXTJCA87X

Brindis Brindis

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Agradecido por: Parazoa

Una pregunta que me ha surgido ahora, ya que en el futuro me gustaría cambiar la batería de servicios por una de litio.

¿Con una batería de litio puedo arrancar el motor o están sólo pensadas para consumos continuados?

En la que habéis puesto de 100Ah, veo que la corriente máxima de descarga es 500A para menos de 20 segundos, con esto se mueve un motor de arranque, pero ¿el BMS tiene alguna restricción o hay que tener algo en cuenta?
Pretendo mantener una batería de plomo normal para motor y una de litio para servicios, pero la de servicios debe de poder arrancar el motor si le pasase algo a la otra.
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Yo creo que el BMS es para proteger a la batería cuando se carga, para evitar un sobrecalentamiento, no estoy seguro. Supongo que para un uso ocasional del arranque podría valerte

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(25-01-2021, 06:05 PM)hopetos escribió:  Yo creo que el BMS es para proteger a la batería cuando se carga, para evitar un sobrecalentamiento. Supongo que para un uso ocasional del arranque podría valerte

Hay coches y motos de serie que montan ya litio para arranque...pero claro imagino q si de plomo llevaba una de 50 amp ...no podra llevar una de 50amp ..debera de llevar una mayor y que no note esa descarga...si tienes 100amp y necesitas para el arranque 15o20 imagino que no sera ningun problema para esa bateria de litio...
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1) que la batería de arranque debería ser posiblemente de otro tipo, no ? AGM o Gel (si está esta última suficientemente dimensionada, leí que comentabas en otro post. Cuánto sería necesario para equipararla a la de ácido de 45 amperios?)

Como han dicho con las de litio podrias arrancar el motor. Una de 100 A te pude dar 300A por unos segundos sin problemas. Pero creo que para este fin, es mejor una AGM incluso mejor que las de GEL. Las de GEL no soportan esas descargas tan grandes ni tampoco unas cargas de elevada intensidad.

2) No sé si el regulador Sterling o la otra opción, el booster DCDC, servirían para la regulación de la carga de ambos tipos de baterías simultáneamente.

El regulador sterling tiene la posibilidad de cargar dos baterias, pero deben ser del mismo tipo.
Hay booster que tambien tienen la posibilidad de cargar tipos diferentes, creo que lo mostro Norruego. La solucion de Parazoa de usar un conversor cargador DCDC es para mi la mejor opcion y es la que yo he adoptado. De esa manera cargas la AGM con la bateria de litio.

3) Comentas también en otro hilo que hay baterías LifePo que pueden cargarse con los parámetros de las AGM o Gel, y que podrían combinarse en una misma instalación. Esto no pone en riesgo a las lifePo por una temperatura excesiva en el proceso de carga?

Las baterias de 12V cerradas, llevan su propio BMS con lo cual ellas mismas se regulan la carga y sus vasos se autoequilibran. Ademas corta la carga cuando una celula alcanza los 3.60V y corta la descarga cuando baja de 2.4V. Estas llevan Bluetooth que con la app del fabricante puedes ver los parametros de la bateria.
Entonces con un cargador que dé 14.4 V (eso es 3.6V por celda) puedes cargar la bateria sin miedo a cargartela. Tanto las de GEL como AGM se cargan con 14.4 V. Pero es mejor usar el ajuste para AGM, ya que el periodo de absorcion es mas largo que para las de GEL. En cuanto el BMS detecta que una celda supera los 3.6V corta la carga he inicia la ecualizacion de esa celda para que le baje el voltaje de 3,6 V. En cuanto esto ocurre activa de nuevo la carga. Este ciclo se repite, hasta que todas las celdas tienen el mismo voltaje. Aunque este proceso no se para nunca mientras le entre corriente de carga ya que siempre alguna celda superara los 3.6 V y activara continuamente el proceso de ecualizacion.

Como ves el BMS no solo proteje la bateria cuando se carga.


4) Se puede monitorizar esta instalación mediante bluetooth al móvil, y prescindir así de voltímetro y amperímetro?

La bateria que muesta Parazoa es asi. Por este motivo se pueden poner en paralelo sin problemas, pero no en serie.


Resumiendo, las baterias de LiFePo cerradas de 12V con BMS integrado son sencillas y muy fiables de utilizar. Yo creo que cuando iban saliendo, el desconocimiento de las mismas, hizo que surgieran comentarios negativos infundados.
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Agradecido por: hopetos, Parazoa

Pues yo creo que ya lo tengo bastante claro. Muchas gracias a todos. Si me surge alguna duda más ya os preguntaré, pero lo esencial está claro. Creo que los tiros van por LifePo4 de 100 Ah y una Agm para el arranque. He visto una de Varta de 60 Ah que está recomendada para arranque... Miraré más
Brindis

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(25-01-2021, 06:56 PM)gypsylyon escribió:  1) que la batería de arranque debería ser posiblemente de otro tipo, no ? AGM o Gel (si está esta última suficientemente dimensionada, leí que comentabas en otro post. Cuánto sería necesario para equipararla a la de ácido de 45 amperios?)

Como han dicho con las de litio podrias arrancar el motor. Una de 100 A te pude dar 300A por unos segundos sin problemas. Pero creo que para este fin, es mejor una AGM incluso mejor que las de GEL. Las de GEL no soportan esas descargas tan grandes ni tampoco unas cargas de elevada intensidad.

2) No sé si el regulador Sterling o la otra opción, el booster DCDC, servirían para la regulación de la carga de ambos tipos de baterías simultáneamente.

El regulador sterling tiene la posibilidad de cargar dos baterias, pero deben ser del mismo tipo.
Hay booster que tambien tienen la posibilidad de cargar  tipos diferentes, creo que lo mostro Norruego. La solucion de Parazoa de usar un conversor cargador DCDC es para mi la mejor opcion y es la que yo he adoptado. De esa manera cargas la AGM con la bateria de litio.

3) Comentas también en otro hilo que hay baterías LifePo que pueden cargarse con los parámetros de las AGM o Gel, y que podrían combinarse en una misma instalación. Esto no pone en riesgo a las lifePo por una temperatura excesiva en el proceso de carga?

Las baterias de 12V cerradas, llevan su propio BMS con lo cual ellas mismas se regulan la carga y sus vasos se autoequilibran. Ademas corta la carga cuando una celula alcanza los 3.60V y corta la descarga cuando baja de 2.4V. Estas llevan Bluetooth que con la app del fabricante puedes ver los parametros de la bateria.
Entonces con un cargador que dé 14.4 V (eso es 3.6V por celda) puedes cargar la bateria sin miedo a cargartela. Tanto las de GEL como AGM se cargan con 14.4 V. Pero es mejor usar el ajuste para  AGM, ya que el periodo de absorcion es mas largo que para las de GEL. En cuanto el BMS detecta que una celda supera los 3.6V corta la carga he inicia la ecualizacion de esa celda para que le baje el voltaje de 3,6 V. En cuanto esto ocurre activa de nuevo la carga. Este ciclo se repite, hasta que todas las celdas tienen el mismo voltaje.  Aunque este proceso no se para nunca mientras le entre corriente de carga ya que siempre alguna celda superara los 3.6 V y activara continuamente el proceso de ecualizacion.

Como ves el BMS no solo proteje la bateria cuando se carga.


4) Se puede monitorizar esta instalación mediante bluetooth al móvil, y prescindir así de voltímetro y amperímetro?

La bateria que muesta Parazoa es asi. Por este motivo se pueden poner en paralelo sin problemas, pero no en serie.


Resumiendo, las baterias de LiFePo cerradas de 12V con BMS integrado son sencillas y muy fiables de utilizar. Yo creo que cuando iban saliendo, el desconocimiento de las mismas, hizo que surgieran comentarios negativos infundados.

importante lo que dices de la posibilidad de cargar con cargadores que tengan la posicion gel o agm, pero mejor utilizar la posicion AGM. Esto hace que muchos no se asusten a la hora de cambiar las baterias pues no es necesario cambiar tambien el cargador ( por lo menos yo no me asusto y las proximas seran litio con bms, pero que no sea muy pronto)

el regulador sterling del que hablais , como el que yo tengo , te da la opcion de cargar la principal ( motor) en plomo y otra la auxiliar ( banco ) en las restantes conocidas hasta ahora .
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