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El arte de fondear!

(27-08-2020, 11:34 AM)Velero Simbad escribió:  A mi nunca me gustó lo de la batería en proa, como te toque hacer tantas maniobras como a Javi la agotas y teniendo otras 4 o 6 baterías más abordo tendría gracia no poder seguir usando el molinete  Sip  además las cosas podrían haber empeorado ... Por ejemplo parándose el motor y sin motor que cargue la batería te dura nada .... Al igual que el llevar una batería solo para arrancar el motor o que el molinete solo vaya con el motor arrancado, inventos diabólicos sin ningún sentido.

Lo primero que he hecho siempre que me he comprado un barco de serie es desactivar todos esos sistemas.

Brindis
Nunca podrás tener el barco preparado para cualquier posible eventualidad.

También un banco de baterias, con que tengas una de ellas sulfatada, te descarga todo el banco completo sin que te des cuenta.

Como todo cada elección tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En mi caso la bateria del molinete se carga por un conversor cc. Es decir el banco principal carga tanto la bateria del molinete como la bateria de arranque.
Solo me tengo que preocupar que la bateria principal (200A de LiFePo pudiendo usar 190A), reciba ka suficiente carga.
Para ello tiene en puerto las placas solares 500W y el cargador 220V.
Navegando a vela las placas solares y un hydrogenerador.

Con este esquema estoy seguro que podre solventar los problemas energéticos sobradamente.




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(27-08-2020, 12:38 PM)hopetos escribió:  Me estoy preguntando qué podría hacer un pequeño barco de menos de dos toneladas, sin molinete, con línea mixta, fondeado en una bahía en una situación así y se me pone la piel de gallina y los huevos de corbata  Cunao Cunao
Para dis toneladas ,como dice simbad, no es problema. La linea de fondeo es mas ligera y se maneja bien a mano

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(27-08-2020, 02:50 PM)gypsylyon escribió:  Para dis toneladas ,como dice simbad, no es problema. La linea de fondeo es mas ligera y se maneja bien a mano

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En circunstancias normales sí. Pero con estas rachas de 40/50 nudos que comentamos.... Nunca he estado en una situación así. Ni siquiera sé si un motor de 8 HP podría con ese viento. Recuerdo la táctica que comentaba Caribdis, mayor rizada a tope, a crujía,  timón a la vía y que el barco ciña hasta situarse a la altura del fondeo, cuando la cadena perderá tensión y podrá recogerse sin la misma, hasta que vuelva a tensarse; entonces se hace firme sobre la bita y se espera a que el barco vire. Otra vez recoger cadena, cada vez en viradas más seguidas, hasta estar prácticamente sobre el ancla o hasta que quede suelta del fondo. Entonces ya levarla a puro pulso. Nosabo

Ítaca es el viaje
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(27-08-2020, 02:06 PM)josefu escribió:  Si, yo pensaba en si me pasase a mi por donde yo navego.

Si fuese a Grecia donde hay que fondear casi siempre, seguro que llevaría molinete. 

Una pregunta, en estas condiciones donde el viento levanta la cadena y no deja que vuelva a posarse sobre el fondo, ¿una línea mixta tiene alguna ventaja (por aguantar mejor los tirones del viento)?

Algo amortiguara el cabo, claro, pero también amortigua la catenaria que forma la línea solo con cadena y con fondos de 10 y 12 mts y ese viento 45 mts de cadena se me antojan pocos.

Brindis
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(27-08-2020, 05:06 PM)Velero Simbad escribió:  Algo amortiguara el cabo, claro, pero también amortigua la catenaria que forma la línea solo con cadena y con fondos de 10 y 12 mts y ese viento 45 mts de cadena se me antojan pocos.

Brindis


Comparto la opinión... y es que yo creo que los de ROCNA han generado una creencia de falsa seguridad por el simple mero hecho de llevar una de estas anclas... y por muy ROCNA que sea, si el tiro inicial no es tangente al lecho marino de arena, se acabara desenganchando con los estrechonazos

hay que largar cadena, pero ni poca (por lo ya comentado) ni exageradamente mucha (100 m en 4 de fondo por ejemplo), porque entonces todo el esfuerzo se lo lleva la cadena por el fondo y al ancla no le llega nada... no trabaja

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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(27-08-2020, 06:57 PM)Bill escribió:  Comparto la opinión... y es que yo creo que los de ROCNA han generado una creencia de falsa seguridad por el simple mero hecho de llevar una de estas anclas... y por muy ROCNA que sea, si el tiro inicial no es tangente al lecho marino de arena, se acabara desenganchando con los estrechonazos
Efectivamente, Rocna es una marca de ancla no el Mago de Oz. Hay mucha gente que larga el ancla y ya está, sin probarla ni echar marcha atrás para enterrarla. Ademas la Rocna es un ancla peculiar, no vale tirarla de cualquier manera y es fundamental que el quita vueltas funcione bien, sobre todo en las calas a sotavento de montañas donde el viento rachea y rola constantemente.

Bier
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Brindis
Igual no estaba el día para ver ballenas.

Saludos.

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(27-08-2020, 03:50 PM)hopetos escribió:  En circunstancias normales sí. Pero con estas rachas de 40/50 nudos que comentamos.... Nunca he estado en una situación así. Ni siquiera sé si un motor de 8 HP podría con ese viento. Recuerdo la táctica que comentaba Caribdis, mayor rizada a tope, a crujía,  timón a la vía y que el barco ciña hasta situarse a la altura del fondeo, cuando la cadena perderá tensión y podrá recogerse sin la misma, hasta que vuelva a tensarse; entonces se hace firme sobre la bita y se espera a que el barco vire. Otra vez recoger cadena, cada vez en viradas más seguidas, hasta estar prácticamente sobre el ancla o hasta que quede suelta del fondo. Entonces ya levarla a puro pulso. Nosabo
 Repasando este hilo, creo que con 40/50 nudos de viento, dos o tres rizos en la mayor y uno en la proa levantando el fondeo, cuando el ancla se desclave del fondo el barco va a salir disparado y la faena va a ser para llegar a tiempo a la caña para gobernarlo. Nosabo
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(03-10-2020, 07:31 PM)CROCUS escribió:   Repasando este hilo, creo que con 40/50 nudos de viento, dos o tres rizos en la mayor y uno en la proa levantando el fondeo, cuando el ancla se desclave del fondo el barco va a salir disparado y la faena va a ser para llegar a tiempo a la caña para gobernarlo. Nosabo
Imagino que puede depender de varias cosas, de la capacidad del barco para ceñir sólo con la mayor, de si tiene caña o rueda o incluso de si la pala está compensada o no.

En mi barco tuve que escapar de un fondeo varias veces por exceso de viento y no puedo asegurar la intensidad del viento, pero era bastante, y el barco simplemente sale navegando en ceñida por la amura en la que esté cuando zarpe el ancla.

Al izar la mayor y cazarla a crujía, con o sin rizos, el barco se ponía a ceñir, con la caña totalmente suelta (timón con skeg completo sin compensar). Como ha contado Hopetos, esa ceñida te la corta el tiro del ancla de la proa, el barco se aproa y vira, y es el momento de cobrar linea de fondeo....por la otra banda igual, hasta llegar a tener el ancla a pique de la proa. Con poco viento, en ese momento tienes que sacar el ancla del fondo y el barco saldrá por la amura en la que esté en ese momento, en ceñida pero derivando mucho.

Las veces que tuve que hacer la maniobra con mucho viento, ya no llegas a situarte sobre el ancla, cuando el tiro es suficientemente vertical, el barco ya no vira solo, desengancha el ancla del fondo y tienes que subirla incluso rozando el casco, porque la velocidad del barco la va dejando atrás. Evidentemente es una situación muy adrenalínica, pero el barco salía con potencia, ciñendo contra mar y olas. Y normalmente si escapas de un fondeo es porque te viene el viento de mar.

Aclarar que esta no era una maniobra ocasional, al no tener motor siempre levaba el ancla así. Tal vez haya barcos que no reaccionen igual, lo he probado siempre en barcos de caña y siempre me ha funcionado.

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: hopetos

(04-10-2020, 09:40 AM)caribdis escribió:  Imagino que puede depender de varias cosas, de la capacidad del barco para ceñir sólo con la mayor, de si tiene caña o rueda o incluso de si la pala está compensada o no.

En mi barco tuve que escapar de un fondeo varias veces por exceso de viento y no puedo asegurar la intensidad del viento, pero era bastante, y el barco simplemente sale navegando en ceñida por la amura en la que esté cuando zarpe el ancla.

Al izar la mayor y cazarla a crujía, con o sin rizos, el barco se ponía a ceñir, con la caña totalmente suelta (timón con skeg completo sin compensar). Como ha contado Hopetos, esa ceñida te la corta el tiro del ancla de la proa, el barco se aproa y vira, y es el momento de cobrar linea de fondeo....por la otra banda igual, hasta llegar a tener el ancla a pique de la proa. Con poco viento, en ese momento tienes que sacar el ancla del fondo y el barco saldrá por la amura en la que esté en ese momento, en ceñida pero derivando mucho.

Las veces que tuve que hacer la maniobra con mucho viento, ya no llegas a situarte sobre el ancla, cuando el tiro es suficientemente vertical, el barco ya no vira solo, desengancha el ancla del fondo y tienes que subirla incluso rozando el casco, porque la velocidad del barco la va dejando atrás. Evidentemente es una situación muy adrenalínica, pero el barco salía con potencia, ciñendo contra mar y olas. Y normalmente si escapas de un fondeo es porque te viene el viento de mar.

Aclarar que esta no era una maniobra ocasional, al no tener motor siempre levaba el ancla así. Tal vez haya barcos que no reaccionen igual, lo he probado siempre en barcos de caña y siempre me ha funcionado.

Un saludo
 Después de leerlo despacio, entiendo que tienes razón, además de que no es una opinión sino hechos probados. Mi opinión estaba condicionada al hecho de que yo fondeo el 90% de las veces en espacios mas bien pequeños y llenos de barcos como ocurre en Baleares, y no me veo saliendo a vela ni con buen tiempo, teniendo que sortear al resto de barcos fondeados y sus capitanes pendientes de mi.
   Saludos
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Caribidis ya te ha contestado. Y es que es lo que ocurre cuando solo llevas la mayor cazada, el barco orza. Incluso dejando flameando la mayor el barco sigue ciñendo. Esta segunda es la maniobra para alcanzar la boya, por ejemplo , a vela.

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Para fondear sin disponer de motor hay que hacerlo en un sitio amplio, pensando no solamente en entrar a vela sino también en salir sin incordiar a nadie o tomar riesgos si las cosas se ponen feas.

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Panafunk

Brindis
En este vídeo, esta pareja fondeada soporta un ¿microhuracan? (microburst lo llaman), dicen que hasta 131knt, no se si será esa velocidad del viento, pero desde luego pasan 25 minutos de infarto.


Saludos.

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Agradecido por: Velero Simbad

(12-07-2021, 07:40 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
En este vídeo, esta pareja fondeada soporta un ¿microhuracan? (microburst lo llaman), dicen que hasta 131knt, no se si será esa velocidad del viento, pero desde luego pasan 25 minutos de infarto.


Saludos.

Es buenísimo, hay momentos en los que parece que vaya navegando a toda pastilla Cunao El bikini muy bueno, aguanta ...

Brindis
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(04-10-2020, 10:28 AM)CROCUS escribió:   Después de leerlo despacio, entiendo que tienes razón, además de que no es una opinión sino hechos probados. Mi opinión estaba condicionada al hecho de que yo fondeo el 90% de las veces en espacios mas bien pequeños y llenos de barcos como ocurre en Baleares, y no me veo saliendo a vela ni con buen tiempo, teniendo que sortear al resto de barcos fondeados y sus capitanes pendientes de mi.
   Saludos

 Por ese lado ni te preocupes, con buen tiempo puedes recoger el fondeo tranquilamente y salir sin más. Para salir en condiciones malas, tampoco te preocupes, la cala se habrá vaciado mucho antes y tienes todo el espacio para gastar la adrenalina sin testigos. Al menos así me ha ocurrido a mí.  Meparto

Brindis
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