Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Método Pardey para navegar con mal tiempo
#1

Buenas noches: 

En el libro de Navegar con Mal Tiempo hablan del método Pardey para capear un temporal. Consiste en poner un ancla flotante (seabrake) por la amura y soltar cabo x10 metros de eslora del barco, sacar el rizo más pequeño, bloquear el timón y esperar. 
Hablan de que tiene una deriva aproximadamente de 1-2 nudos y que la tripulación únicamente tendría que esperar a que pase el temporal. 

Mis dudas son las siguientes: Qué os parece esta técnica? Está bien explicada? Si tan segura y fácil es, no sería lo lógico a aplicar siempre que tengamos mal tiempo? De ser así, por qué no está más extendida? Por qué la gente prefiere navegar en manual buscando evitar las crestas de las olas? Eso pone en peligro a la tripulación. Una rompiente por el través es fatal. 
Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las seabrake parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio. 
Recomiendan la de tipo seabrake, que sería algo así: https://www.francobordo.com/ancla-de...hoCwWUQAvD_BwE

Lo que quiero tener es una especie de regla para que, en el caso de que por lo que sea venga un tiempo que no esperaba, saber que hacer. 
Meter rizos para no orzar, alejarme de costa y navegar amura al viento es lo que ya tengo claro. Pero este método me parece interesante para utilizar como opción B. Lo de ir a Palo Seco con barcos de construcción moderna no lo recomiendan en el libro. Yo nunca lo hice. 

Saludos Smile Pirata
Responder
Agradecido por: caribdis, RomanMorata, Capella, Vilanova
#2

Es interesante valorar distintas técnicas.

Larry y Lin Pardey hicieron miles de millas en sus pequeños barcos de madera, tipo quilla corrida pero de muy poco calado, al estilo del Legh de Vito Dumas.

Este tipo de barco ciñe poco pero no tiene una profunda quilla que zancadillee lateralmente al barco, deriva de forma más similar a como lo hace un barco moderno de quilla de aleta.

Su técnica usa un ancla de capa pequeña para que el barco derive mucho y las olas no le rompan encima.

Cada uno tendrá su experiencia, para mi, con barcos modernos es muy difícil llegar a necesitar un ancla de capa o llegar a ir a palo seco. Las técnicas "activas" suelen ser suficientes: correr el temporal con tormentín o ceñir contra el mar con mayor muy rizada o mayor de capa y tormentín.

Lo primero es más cómodo porque el viento aparente es menor y las olas alcanzan al barco por popa, y lo segundo es necesario si no se puede perder barlovento.

Ciñendo, el barco mantiene el rumbo de forma muy estable incluso sin piloto, y se puede ajustar el ángulo de ceñida haciendo un ángulo casi imposible, muy cerrado al viento, que produce menos escora y enfrenta las olas más de proa, a costa de ganar menos barlovento y abatir más, pero en muchos casos puede ser una técnica interesante.

Es por tanto difícil que el barco se atraviese a una ola.

Con estas dos técnicas, creo que se cubren las condiciones hasta los 60 nudos, la intensidad de viento en la que comienzan los ciclones...a partir de ahí ya será otra cosa..la capa bretona, que el viento y el mar arrastren el barco y que el barco lo aguante...

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
#3

.....
Responder
Agradecido por:
#4

Ciñendo el rumbo es estable pero será buena técnica si las olas por el través no son un problema. Entiendo que si hay olas, mejor ponerse amura a las olas y ajustar la vela en función de donde venga el viento. No?
Correr con bañeras abiertas creo que estás más desprotegido. Aunque por el viento tengas mejores sensaciones, una mala ola la coges mejor por la amura en una bañera abierta. No?
Responder
Agradecido por:
#5

.....
Responder
Agradecido por: dukdom
#6

Curiosamente, en todas esas tempestades de salón, nunca está la costa a sotavento. No deben de conocer el Cantábrico.
Responder
Agradecido por: Ypake+, RomanMorata, VeleroTAO
#7

El problema del cantabrico, es que con tormenta y marejada no puedescentrar a la mayoría de los puertos.
Estas mas seguro fuera que intentarlo. Supongo que lo decias por esto. Yo he navegado muchos años en el cantábrico. Mi puerto base era Fuenterrabia y me conozco bien esa costa.
Responder
Agradecido por:
#8

(02-04-2023, 07:43 PM)gypsylyon escribió:  El problema del cantabrico, es que con tormenta y marejada no puedescentrar a la mayoría de los puertos.
Estas mas seguro fuera que intentarlo. Supongo que lo decias por esto. Yo he navegado muchos años en el cantábrico. Mi puerto base era Fuenterrabia y me conozco bien esa costa.


Pues según vas para el oeste, peor.
Responder
Agradecido por:
#9

(01-04-2023, 11:40 PM)dukdom escribió:  Buenas noches: 

En el libro de Navegar con Mal Tiempo hablan del método Pardey para capear un temporal. Consiste en poner un ancla flotante (seabrake) por la amura y soltar cabo x10 metros de eslora del barco, sacar el rizo más pequeño, bloquear el timón y esperar. 
Hablan de que tiene una deriva aproximadamente de 1-2 nudos y que la tripulación únicamente tendría que esperar a que pase el temporal. 

Mis dudas son las siguientes: Qué os parece esta técnica? Está bien explicada? Si tan segura y fácil es, no sería lo lógico a aplicar siempre que tengamos mal tiempo? De ser así, por qué no está más extendida? Por qué la gente prefiere navegar en manual buscando evitar las crestas de las olas? Eso pone en peligro a la tripulación. Una rompiente por el través es fatal. 
Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las seabrake parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio. 
Recomiendan la de tipo seabrake, que sería algo así: https://www.francobordo.com/ancla-de...hoCwWUQAvD_BwE

Lo que quiero tener es una especie de regla para que, en el caso de que por lo que sea venga un tiempo que no esperaba, saber que hacer. 
Meter rizos para no orzar, alejarme de costa y navegar amura al viento es lo que ya tengo claro. Pero este método me parece interesante para utilizar como opción B. Lo de ir a Palo Seco con barcos de construcción moderna no lo recomiendan en el libro. Yo nunca lo hice. 

Saludos Smile Pirata

Un experto de las anclas flotantes era John Claus Voss, en su libro "Aventuras en el Paraiso" o "Los viajes del capitán Voss" hay un apéndice dedicado a este tema.
Responder
Agradecido por:
#10

(02-04-2023, 11:50 AM)dukdom escribió:  Ciñendo el rumbo es estable pero será buena técnica si las olas por el través no son un problema. Entiendo que si hay olas, mejor ponerse amura a las olas y ajustar la vela en función de donde venga el viento. No?
Correr con bañeras abiertas creo que estás más desprotegido. Aunque por el viento tengas mejores sensaciones, una mala ola la coges mejor por la amura en una bañera abierta. No?
Recuperando esta discusión, que había quedado incompleta, creo que si es posible, es preferible correr un temporal, no sólo el aparente es menor sino que tu velocidad hace que te alcancen menos olas.

Las olas rompientes en mar abierto no son tan abundantes, y aunque te cojan de popa, que te rompan encima es realmente extraño. En miles de millas en mi barco anterior, ni una sola vez rompió una ola sobre la plataforma de popa, ya no digamos que alcanzase la cubierta.

De cualquier manera, que una ola alcance una bañera autoachicante no es el problema, el problema sería que una ola rompiente revolcara el barco y lo desarbolara.

Si hay costa a sotavento o la ruta de huída de un ciclón es en ceñida, no hay otra que aguantar ceñida, es una opción violenta en la que el barco y la tripulación debe aguantar mucho, pero creo que ahí lo importante es mantener barlovento o evitar que te alcance el sector peligroso de un ciclón. Al ser una defensa activa permite variaciones inmediatas de rumbo o viradas, algo que el ancla de capa no permite.

Pero también dependerá del tipo de barco, los quillas corridas de los Pardey ni ceñían ni permitían correr el temporal, pero un barco moderno de popa ancha y buena estabilidad puede hacer las dos cosas.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: RomanMorata
#11

Un completo artículo sobre técnicas de mal tiempo:

https://www.yachtingworld.com/cruising/h...i8BSRaaq5U

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: Windsss, Vilanova, RomanMorata


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)