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El arte de fondear!

(21-07-2020, 11:44 PM)Velero Simbad escribió:  No entiendo lo que quieres decir con eso  Nosabo 

Yo no tuve molinete de ningún tipo hasta el 5 o 6 barco que tuve y con 30 años que tenía y barcos relativamente pequeños vas tirando, aún así mejor acertar a la primera con el fondeo porque andar cambiando ... Al final por no darte la paliza aguantas donde no deberías seguir.

Y lo del roce del cabo en el fondo te lo digo por propia experiencia.

Brindis
Hombre, por muy joven que seas no creo que de igual cobrar 15 metros de cadena a mano que 50, por eso tiene sentido fondeo mixto. En el último barco, que era bien pequeño, fondeaba a mano y no me daba pereza cambiar entre otras cosas porque llevaba una eslora de cadena y el resto cabo.
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Aún existen fabricantes de winches manuales, no conocía a estos, australianos, como no?..

[Imagen: 036748_9a606cea8c59404197255b969736b87f~mv2.webp]

[Imagen: vm500_1_1.jpg]

https://www.deckside.com.au/muir-manual-...-rope.html

https://www.muir.com.au/

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(22-07-2020, 06:35 AM)Svenson escribió:  Hombre, por muy joven que seas no creo que de igual cobrar 15 metros de cadena a mano que 50, por eso tiene sentido fondeo mixto. En el último barco, que era bien pequeño, fondeaba a mano y no me daba pereza cambiar entre otras cosas porque llevaba una eslora de cadena y el resto cabo.

Ahhhhh entendido, claro cuanto menos mejor, por eso lo mejor es el eléctrico  Sip 

Brindis
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(21-07-2020, 11:28 PM)Velero Simbad escribió:  Yo veo una complicación innecesaria llevar un fondeo mixto, aparte cuestiones físicas actuales y venideras, no siempre podrás ir a  proa o no siempre llevarás un segundo tripulante o las cabezadas del barco harán peligrar las manos ... Y siempre habrá un punto débil que es la unión  Sip si la haces como toca con un guardacabos de inox no te pasará por barbotenes ni escobenes, si trenzas el cabo sobre la cadena este termina por oxidarse y todo sin contar con los rozamientos que se puedan producir en el fondo y que tú no vas a ver hasta que sea demasiado tarde  Sip 

A favor solo veo el menor peso pero hablando de un barco de crucero no le veo sentido y más de uno como el tuyo que ya desplazará lo suyo.

Brindis

Vaya sucesión de desgracias!!!... Meparto Meparto

Como cualquier cosa que puede ser manual o automática, una cosa tiene unas ventajas e inconvenientes y otra otras..

Lo automático suele ser más caro, más complicado de montar y después precisa mantenimiento y está más expuesto a reparaciones. Lo manual o más mecánico era más barato y fiable, era, porque en muchos casos la generalización es tal que lo manual ha dejado de existir o casi ...cartas de papel, correderas mecánicas, pilotos de viento, molinetes manuales, motores puramente mecánicos..cada vez son más difíciles de conseguir y nos hacen depender más y más de electrónica y electricidad...con lo que eso lleva de dependencia de piezas de repuesto y de mano de obra muy especializada.

Lo automático además provoca atrofias...usamos el coche para todo y después debemos gastar en gimnasios para intentar mantenernos minimamente en forma..

Como la posición nos la da un GPS que ya viene en el propio móvil, hacer unhas cuantas operaciones para obtener una posición astronómica o incluso una posición por dos demoras nos parece estar hablando de física cuántica o tensores matemáticos....cuando en realidad descifrar el manual de instrucciones del plotter más sencillo ya tiene telita..

A mi me gustan las cosas manuales, mecánicas y sencillas, creo que es lo que da más seguridad en el mar, a costa, puede ser, de mayor esfuerzo y mayor atención, pero eso también me parece algo positivo, aunque está claro que cada uno tendrá su posicionamiento.

Pero aún así, usar un molinete cadena cabo actual no tiene más complicación que usar uno de cadena sola.


Hay varios tipos de uniones cabo cadena y cada una tendrá sus ventajas e inconvenientes, y habrá que renovarlas cuando haga falta, pero en principio no parece algo excesivamente complicado ni que vaya a fallar de repente si estás minimamente pendiente de su estado. Y no tiene porque representar un punto débil si están bien hechas.

https://www.anchoring.com/blogs/anchorin...ain-splice

[Imagen: 8-Plait_G4_splice-lower_res__32332.15927...mbypass=on]

Ventajas de las líneas de cabo cadena:

-peso...los kilos hacen las toneladas y en los pesos en los extremos son muy negativos, se trata de pasar bien la ola o de clavarse en ella
-se pueden llevar muchos más metros y eso mejora el ángulo del ancla, fundamental para su agarre
-el conjunto es más flexible, si una línea de sólo cadena llega a tope da tirón, y eso puede hacer romper grilletes, ancla, roldanas, ganchos..
-la línea no hace ruido en la roldana
-es más económico
-es más fácil salir del paso en caso de fallo eléctrico

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Otra ventaja del cabo cadena es lidiar menos con la corrosión...en mi barco acabé hasta las narices de tener la proa llena de óxido, cuando además tenía por allí las velas de garruchos, y en la India me gasté 75.000 pelas en 10 metros de cadena de 10 mm en inox....alivio absoluto, nunca más óxido...

Y la cadena galvanizada anterior la había comprado como buena en Sudáfrica..

Aunque una cosa es cierta, no fondees con cadena inox y dejes el barco tres meses...a la vuelta han desaparecido las soldaduras, pero para el fondeo normal es claramente otro mundo..

Cabos de nylon creo que acabé con los mismos con los que salí..22 años después..

Bier

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(22-07-2020, 10:53 AM)caribdis escribió:  Vaya sucesión de desgracias!!!... Meparto Meparto

Como cualquier cosa que puede ser manual o automática, una cosa tiene unas ventajas e inconvenientes y otra otras..

Lo automático suele ser más caro, más complicado de montar y después precisa mantenimiento y está más expuesto a reparaciones. Lo manual o más mecánico era más barato y fiable, era, porque en muchos casos la generalización es tal que lo manual ha dejado de existir o casi ...cartas de papel, correderas mecánicas, pilotos de viento, molinetes manuales, motores puramente mecánicos..cada vez son más difíciles de conseguir y nos hacen depender más y más de electrónica y electricidad...con lo que eso lleva de dependencia de piezas de repuesto y de mano de obra muy especializada.

Lo automático además provoca atrofias...usamos el coche para todo y después debemos gastar en gimnasios para intentar mantenernos minimamente en forma..

Como la posición nos la da un GPS que ya viene en el propio móvil, hacer unhas cuantas operaciones para obtener una posición astronómica o incluso una posición por dos demoras nos parece estar hablando de física cuántica o tensores matemáticos....cuando en realidad descifrar el manual de instrucciones del plotter más sencillo ya tiene telita..

A mi me gustan las cosas manuales, mecánicas y sencillas, creo que es lo que da más seguridad en el mar, a costa, puede ser, de mayor esfuerzo y mayor atención, pero eso también me parece algo positivo, aunque está claro que cada uno tendrá su posicionamiento.

Pero aún así, usar un molinete cadena cabo actual no tiene más complicación que usar uno de cadena sola.


Hay varios tipos de uniones cabo cadena y cada una tendrá sus ventajas e inconvenientes, y habrá que renovarlas cuando haga falta, pero en principio no parece algo excesivamente complicado ni que vaya a fallar de repente si estás minimamente pendiente de su estado. Y no tiene porque representar un punto débil si están bien hechas.

https://www.anchoring.com/blogs/anchorin...ain-splice




Ventajas de las líneas de cabo cadena:

-peso...los kilos hacen las toneladas y en los pesos en los extremos son muy negativos, se trata de pasar bien la ola o de clavarse en ella
-se pueden llevar muchos más metros y eso mejora el ángulo del ancla, fundamental para su agarre
-el conjunto es más flexible, si una línea de sólo cadena llega a tope da tirón, y eso puede hacer romper grilletes, ancla, roldanas, ganchos..
-la línea no hace ruido en la roldana
-es más económico
-es más fácil salir del paso en caso de fallo eléctrico

Bier


Me centrare en el hilo  Gracias  por  los consejos en general

El molinete australiano no debe de tener una posición muy cómoda para darle a la maneta ni aun siendo joven ni estando en forma ¿De cuclillas, arrodillado. encorvado?, el único molinete manual que conozco que sea cómodo y que incluso hoy podría manejar es el Simpson Lawrence, lo lleve el primer año en el Simbad, es de doble efecto y con la palanca que me prolongue de pie y sin ninguna posición extraña puedes trabajar incluso dándole cierta velocidad, claro que tampoco da para cambiar de fondeo a la media hora si no te gusta como has quedado o se te ha puesto alguien muy cerca, de todas formas y reconociendo que es excelente al año siguiente lo vendí y me puse uno eléctrico, mantengo la maneta larga para poder recoger a mano estando de pie, que espero no utilizar nunca porque el sistema manual del Lofrans no es de doble efecto y podría quedarme eternamente en una cala recogiendo cadena ... ni que decir si te tienes que mover con viento porque estas garreando  Borracho


[Imagen: f0FPydfGUYLksBiTV3WWx8gBUmiN6IP227-fUYp3...kH_q-UMKRe]

Palanca a usar

[Imagen: 348553514_1.jpg?VersionId=6Cofl6P1rfGlLn...alsfpVNd_c]

Sin ser especialista no se me ocurre que levantar un fondeo sea un buen ejercicio, como no lo es acarrear sacos de cemento a la espalda y menos a cierta edad

Perooooooooo allá cada cual

Esta unión para no andarse con remilgos, es una mierda, bonita y adecuada para el mundo del "Yacht" seguro, enseñasela a un patrón de un pesquero a ver que opina, al menos debía de trenzarse en media docena de eslabones, pero claro entonces no pasara por el molinete


[Imagen: 8-Plait_G4_splice-lower_res__32332.15927...mbypass=on]


El vídeo la verdad es que es gracioso, hasta me he reído, sobre todo de como sale  Meparto

Con el cabo nuevo todo es posible, cuando ya lleve sal, oxido de la cadena, roces mil y este durillo ya veremos si no hace cocas y se atasca, el tio ya hace los nudos a tamaño que pasen  Cunao y claro esta no en una mesa con una caída de 85 cm, sera que no hay problemas con los atascos bajo cubierta con el tema de la caída y las cocas que se forman

Este es mi punto de vista que no debe ser muy particular, porque casi todo el mundo que tiene barcos sobre los doce mts lleva molinete eléctrico y cadena, claro que podemos estar todos equivocados 


Brindis
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.....
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(22-07-2020, 08:42 PM)Claudio escribió:  No estamos todos equivocados. 
También estamos viendo en el otro hilo que 'todos' llevan mayor y génova. Luego hay otros que no queremos esa configuración ni a tiros (tú incluído).
Yo creo que defender algo ante otros que tienen clara la opinión contraria no tiene sentido. Al menos para mi. Es algo así como una pérdida de tiempo.
Se trata de que llevemos lo que más tranquilidad nos dé. 
Yo también llevo fondeo mixto (y he tenido molinetes) pero no lo tengo patentado. Me da igual si otros no lo quieren y solo ven los defectos.
Luego hay otros ejemplos, donde 'todos' lo llevan así y 'esos todos' sí están equivocados. Como puede ser el quitavueltas cadena-ancla sin un grillete por medio.
A mi ni me va ni me viene. Se cómo debe ir y si eso se lo hago notar a un vecino.
Ni siquiera me importa si peta estando ese barco delante mío, ya que fondeo apartado de todos, y más si sopla.
En fin, son conversaciones que ya hemos tenido y cada uno de nosotros sigue en sus trece.
Por último, opino que si fondeas y a la media hora te tienes que ir, quizás el problema sea más del patrón a la hora de escoger el fondeo y no tanto del sistema utilizado para fondear.

Brindis


Claro, estamos para dar la opinión, nada mas y esa es la mía  Cunao 

Luego dentro de si molinete SI o molinete No se pueden hacer las cosas mejor o peor en ambos casos, como no poner la sección de cable adecuada o no hacer una unión como toca, todo eso ya es menos opinable, pero bueno, también puedes poner un cable de 35 mm o de 5 ... o unir una cadena con los grilletes esos de unión que venden que son una puta mierda ... claro esta  Borracho 

El patrón puede escoger el fondeo mas adecuado posible y tener que moverse por mil circunstancias y el sistema empleado no tendrá nada que ver ¿Y?  Nosabo 

Tu puedes hacer las cosas perfectamente, pero están los demás y hay que contar con ello al igual que cuando vas por la carretera, pero tampoco cuentes con ello, claro tampoco pasa nada, pasara lo que tenga que pasar ... y siguiendo así se puede cerrar el foro ¿para que esta?  Meparto

Mira, ahora mismo he pasado de gastarme 98€ en una alarma de temperatura para el escape, a encontrar una de 15€ y termino de pedir una de 2,60 por consejo de Pinguino y si lo de la carraca eléctrica sigue por buen camino serán unos 300€ de ahorro, esto solo por preguntar y que otro opine  Sip


Brindis
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Agradecido por: hopetos, Parazoa

(22-07-2020, 10:53 AM)caribdis escribió:  Ventajas de las líneas de cabo cadena:

-peso...los kilos hacen las toneladas y en los pesos en los extremos son muy negativos, se trata de pasar bien la ola o de clavarse en ella
-se pueden llevar muchos más metros y eso mejora el ángulo del ancla, fundamental para su agarre
-el conjunto es más flexible, si una línea de sólo cadena llega a tope da tirón, y eso puede hacer romper grilletes, ancla, roldanas, ganchos..
-la línea no hace ruido en la roldana
-es más económico
-es más fácil salir del paso en caso de fallo eléctrico

Bier

Pues yo, Caribdis, no le acabo de pillar el truco a eso de la linea mixta de fondeo

Reconozco que ante tu enconada defensa de la linea mixta, me decidi a probarla. Siempre habia llevado un ancla Delta de 16 kg con 60 m de cadena del 10...para un 34 pies es un señor fondeo... y navegar, la verdad es que sentia que navegaba bien...

Pero leyendote, aqui y el LTP, y sabiendo de tu experiencia, me decidi a probar y a cambiar mi fondeo... Mantuve la delta de 16 kg pero le añadi una linea de 30 m de cadena del 10 y 40 m de cabo del 16... pense que como ahora, por razones que no vienen al caso, no puedo ir a Baleares, y en invierno hago regatas, pues eso que ganaria. Decir que esa era la configuracion de fondeo que venia en el barco cuando lo compre

La verdad es que el barco navega mejor... de eso no hay duda. Pero el fondeo es claramente peor. A poco viento que sople se tensa la linea y se pierde la catenaria, y se tira del ancla hacia arriba, con todos los numeros para que se suelte. La clave para que no se suelte (nunca, practicamente) es que haya al menos 1 m de cadena horizontal postrada en el fondo... asi el tiro de la misma, siempre horizontal, tendera a clavar el ancla.

Para que eso no pase hay que soltar un montonazo de linea (donde con 8m de fondo me bastaba con 32 m de cadena y me sobraba), con la linea mixta me tenia que ir a casi 50 m y mas... con dos problemas añadidos: el barco se mueve mucho, para adelante y atras, y ademas describe un arco de borneo enorme... parece que estés navegando mas que fondeado. Y el otro problema es que con todo ese cabo necesitas para ti solo un monton de agua para fondear seguro, y eso en "mis" playas (del Maresme, amplias y largas), no es problema, pero en calas petadas de Baleares, por ejemplo, es literalmente imposible... de hecho ahora que digo esto, caigo en que se ven muy pocos fondeos de linea mixta en los barcos fondeados en Baleares... es que si no, con unos pocos barcos metidos en una cala, ya no se cabria.

O sea, que habiéndolo probado,  a mi la linea mixta no me acaba de convencer. De momento lo dejo asi (por aquello de las regatas... y es como medi el barco), pero cuando pueda volver a cruzar a Baleares o a Cerdeña, Córcega... tengo claro que volvere a poner los 60 m de solo cadena...


Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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(22-07-2020, 09:51 PM)Bill escribió:  Pues yo, Caribdis, no le acabo de pillar el truco a eso de la linea mixta de fondeo

Reconozco que ante tu enconada defensa de la linea mixta, me decidi a probarla. Siempre habia llevado un ancla Delta de 16 kg con 60 m de cadena del 10...para un 34 pies es un señor fondeo... y navegar, la verdad es que sentia que navegaba bien...

Pero leyendote, aqui y el LTP, y sabiendo de tu experiencia, me decidi a probar y a cambiar mi fondeo... Mantuve la delta de 16 kg pero le añadi una linea de 30 m de cadena del 10 y 40 m de cabo del 16... pense que como ahora, por razones que no vienen al caso, no puedo ir a Baleares, y en invierno hago regatas, pues eso que ganaria. Decir que esa era la configuracion de fondeo que venia en el barco cuando lo compre

La verdad es que el barco navega mejor... de eso no hay duda. Pero el fondeo es claramente peor. A poco viento que sople se tensa la linea y se pierde la catenaria, y se tira del ancla hacia arriba, con todos los numeros para que se suelte. La clave para que no se suelte (nunca, practicamente) es que haya al menos 1 m de cadena horizontal postrada en el fondo... asi el tiro de la misma, siempre horizontal, tendera a clavar el ancla.

Para que eso no pase hay que soltar un montonazo de linea (donde con 8m de fondo me bastaba con 32 m de cadena y me sobraba), con la linea mixta me tenia que ir a casi 50 m y mas... con dos problemas añadidos: el barco se mueve mucho, para adelante y atras, y ademas describe un arco de borneo enorme... parece que estés navegando mas que fondeado. Y el otro problema es que con todo ese cabo necesitas para ti solo un monton de agua para fondear seguro, y eso en "mis" playas (del Maresme, amplias y largas), no es problema, pero en calas petadas de Baleares, por ejemplo, es literalmente imposible... de hecho ahora que digo esto, caigo en que se ven muy pocos fondeos de linea mixta en los barcos fondeados en Baleares... es que si no, con unos pocos barcos metidos en una cala, ya no se cabria.

O sea, que habiéndolo probado,  a mi la linea mixta no me acaba de convencer. De momento lo dejo asi (por aquello de las regatas... y es como medi el barco), pero cuando pueda volver a cruzar a Baleares o a Cerdeña, Córcega... tengo claro que volvere a poner los 60 m de solo cadena...


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Con un 34 pies yo no pasaría de cadena de 8mm. Aquí puedes ahorrar peso.

En el mio un 39 pies y 8TM llevo 60 m de cadena de 8 m y si problemas.
Ahora me he comprado una rocna , a ver como va.

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(22-07-2020, 10:01 PM)gypsylyon escribió:  Con un 34 pies yo no pasaría de cadena de 8mm. Aquí puedes ahorrar peso.

En el mio un 39 pies y 8TM llevo 60 m de cadena de 8 m  y si problemas.
Ahora me he comprado una rocna ,  a ver como va.

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Sí... llevas razon... ademas que me he hinchado a hacer calculos de resistencia teniendo en cuenta el efecto catenaria, y aplicando distintas hipotesis de fuerza actuante sobre el barco fondeado, y efectivamente para un 34 pies con cadena de 8 mm vas bien...

Pero cuando compre el barco, que lo compre nuevo, me vino con esa linea de fondeo que antes comente de 30 m de cadena del 10 mm y 40 m de cabo del 16 (o del 18 , ahora no recuerdo), y como no me gustaba, enseguida cambie el fondeo a todo cadena, y sin pararme a pensar mucho, compre cadena del 10 igual que la que ya venia... fue luego, algunos años despues, que me puse a hacer calculos y llegue a la conclusion que desde luego mejor cadena del 8 que del 10... lo poco que pierdes de resistencia lo compensas con echar un poco mas de metros y desde luego, ahorras mucho peso en proa... insisto que dicho todo esto para mi barco...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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(22-07-2020, 09:51 PM)Bill escribió:  Pues yo, Caribdis, no le acabo de pillar el truco a eso de la linea mixta de fondeo

Reconozco que ante tu enconada defensa de la linea mixta, me decidi a probarla. Siempre habia llevado un ancla Delta de 16 kg con 60 m de cadena del 10...para un 34 pies es un señor fondeo... y navegar, la verdad es que sentia que navegaba bien...

Pero leyendote, aqui y el LTP, y sabiendo de tu experiencia, me decidi a probar y a cambiar mi fondeo... Mantuve la delta de 16 kg pero le añadi una linea de 30 m de cadena del 10 y 40 m de cabo del 16... pense que como ahora, por razones que no vienen al caso, no puedo ir a Baleares, y en invierno hago regatas, pues eso que ganaria. Decir que esa era la configuracion de fondeo que venia en el barco cuando lo compre

La verdad es que el barco navega mejor... de eso no hay duda. Pero el fondeo es claramente peor. A poco viento que sople se tensa la linea y se pierde la catenaria, y se tira del ancla hacia arriba, con todos los numeros para que se suelte. La clave para que no se suelte (nunca, practicamente) es que haya al menos 1 m de cadena horizontal postrada en el fondo... asi el tiro de la misma, siempre horizontal, tendera a clavar el ancla.

Para que eso no pase hay que soltar un montonazo de linea (donde con 8m de fondo me bastaba con 32 m de cadena y me sobraba), con la linea mixta me tenia que ir a casi 50 m y mas... con dos problemas añadidos: el barco se mueve mucho, para adelante y atras, y ademas describe un arco de borneo enorme... parece que estés navegando mas que fondeado. Y el otro problema es que con todo ese cabo necesitas para ti solo un monton de agua para fondear seguro, y eso en "mis" playas (del Maresme, amplias y largas), no es problema, pero en calas petadas de Baleares, por ejemplo, es literalmente imposible... de hecho ahora que digo esto, caigo en que se ven muy pocos fondeos de linea mixta en los barcos fondeados en Baleares... es que si no, con unos pocos barcos metidos en una cala, ya no se cabria.

O sea, que habiéndolo probado,  a mi la linea mixta no me acaba de convencer. De momento lo dejo asi (por aquello de las regatas... y es como medi el barco), pero cuando pueda volver a cruzar a Baleares o a Cerdeña, Córcega... tengo claro que volvere a poner los 60 m de solo cadena...


Bier
Con 8 metros de fondo, lo recomendable para pasar una noche son 30 o 40 metros. Y no creo que sea una exageración de linea.

¿Que el movimiento del barco es distinto con 10 metros de cadena que con los 40? No lo dudo, pero no me parece nada excepcional ni desde luego peligroso.

¿Que con ese movimiento no se puede fondear en una cala atestada? Puede ser, pero de ninguna manera es seguro fondear sin un espacio mínimo alrededor. Se hace, y también pasan las cosas que pasan si entra viento inesperadamente.

Yo procuro fondear en un sitio en el que pueda entrar y salir a vela sin molestar a nadie. Y por supuesto que he fondeado en sitios con bastantes barcos y espacio reducido, pero creo tener claro cual es el espacio mínimo de seguridad, nada más salir de Galicia con mi barco me tocó pasar fondeado dentro del puerto de Porto Santo en Madeira un temporal de fuerza diez que roló por los cuatro cuadrantes..y el barco aguantó y no se dió con ningún vecino, con una segunda ancla, es cierto. Pero varios barcos acabaron montados en la escollera y también desgraciadamente, desaparecieron dos Mini Transats que llegaban a Madeira esos días...

Largar una segunda ancla es muy sencillo y corta radicalmente el borneo. Podría ser una solución para los fondeos atestados a los que te refieres...un ancla de 5 kgs y sólo cabo sería seguramente suficiente.

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