(21-07-2020, 11:28 PM)Velero Simbad escribió: Yo veo una complicación innecesaria llevar un fondeo mixto, aparte cuestiones físicas actuales y venideras, no siempre podrás ir a proa o no siempre llevarás un segundo tripulante o las cabezadas del barco harán peligrar las manos ... Y siempre habrá un punto débil que es la unión si la haces como toca con un guardacabos de inox no te pasará por barbotenes ni escobenes, si trenzas el cabo sobre la cadena este termina por oxidarse y todo sin contar con los rozamientos que se puedan producir en el fondo y que tú no vas a ver hasta que sea demasiado tarde
A favor solo veo el menor peso pero hablando de un barco de crucero no le veo sentido y más de uno como el tuyo que ya desplazará lo suyo.
Vaya sucesión de desgracias!!!...
Como cualquier cosa que puede ser manual o automática, una cosa tiene unas ventajas e inconvenientes y otra otras..
Lo automático suele ser más caro, más complicado de montar y después precisa mantenimiento y está más expuesto a reparaciones. Lo manual o más mecánico era más barato y fiable, era, porque en muchos casos la generalización es tal que lo manual ha dejado de existir o casi ...cartas de papel, correderas mecánicas, pilotos de viento, molinetes manuales, motores puramente mecánicos..cada vez son más difíciles de conseguir y nos hacen depender más y más de electrónica y electricidad...con lo que eso lleva de dependencia de piezas de repuesto y de mano de obra muy especializada.
Lo automático además provoca atrofias...usamos el coche para todo y después debemos gastar en gimnasios para intentar mantenernos minimamente en forma..
Como la posición nos la da un GPS que ya viene en el propio móvil, hacer unhas cuantas operaciones para obtener una posición astronómica o incluso una posición por dos demoras nos parece estar hablando de física cuántica o tensores matemáticos....cuando en realidad descifrar el manual de instrucciones del plotter más sencillo ya tiene telita..
A mi me gustan las cosas manuales, mecánicas y sencillas, creo que es lo que da más seguridad en el mar, a costa, puede ser, de mayor esfuerzo y mayor atención, pero eso también me parece algo positivo, aunque está claro que cada uno tendrá su posicionamiento.
Pero aún así, usar un molinete cadena cabo actual no tiene más complicación que usar uno de cadena sola.
Hay varios tipos de uniones cabo cadena y cada una tendrá sus ventajas e inconvenientes, y habrá que renovarlas cuando haga falta, pero en principio no parece algo excesivamente complicado ni que vaya a fallar de repente si estás minimamente pendiente de su estado. Y no tiene porque representar un punto débil si están bien hechas.
https://www.anchoring.com/blogs/anchorin...ain-splice
Ventajas de las líneas de cabo cadena:
-peso...los kilos hacen las toneladas y en los pesos en los extremos son muy negativos, se trata de pasar bien la ola o de clavarse en ella
-se pueden llevar muchos más metros y eso mejora el ángulo del ancla, fundamental para su agarre
-el conjunto es más flexible, si una línea de sólo cadena llega a tope da tirón, y eso puede hacer romper grilletes, ancla, roldanas, ganchos..
-la línea no hace ruido en la roldana
-es más económico
-es más fácil salir del paso en caso de fallo eléctrico