Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Baterias ¿cómo saber si están para tirar?
#1

Buenas... unas ronditas de lo que cada uno prefiera... desde agua hasta leche de pantera  Cunao

la cosa es que me gustaria saber si hay algun truco (o algun aparato) que me permita saber si las baterias estan bien o estan para cambiar.

He medido con el tester por aqui y por alli y no veo nada raro (quede claro que no entiendo mucho del tema), pero sí que noto, que con las baterias cargandose por mas de 24 h y con la nevera fria, en 4 o 5 horas de navegacion a vela, con piloto automatico (con buen tiempo), EL NASA me marca al 60% (o menos).

Son baterias Hankook, de 70 Ah cada una, de esas sin mantenimiento. Una para motor (que en esta no veo pegas, arranca el motor bien) y, separadamente, dos, en paralelo (a 12 V) para servicios. Las monte tras las vacaciones de verano del 2015, y cada finde son cargadas a fondo con cargador de estos "que te las mantienen en floating)

Echo de menos las tres Varta de 80 Ah, con las que venia el barco, con mantenimiento (echarles agua destilada de tanto en tanto, ya ves tú que mantenimiento), pero que, cuidandolas un poco, me duraron 8 años, y les pegue buen tute (con fondeos de varios dias sin tocar tierra ni sin medios alternativos (aparte del alternador) para cargarlas.

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#2

(02-12-2018, 04:19 PM)Bill escribió:  Buenas... unas ronditas de lo que cada uno prefiera... desde agua hasta leche de pantera  Cunao

la cosa es que me gustaria saber si hay algun truco (o algun aparato) que me permita saber si las baterias estan bien o estan para cambiar.

He medido con el tester por aqui y por alli y no veo nada raro (quede claro que no entiendo mucho del tema), pero sí que noto, que con las baterias cargandose por mas de 24 h y con la nevera fria, en 4 o 5 horas de navegacion a vela, con piloto automatico (con buen tiempo), EL NASA me marca al 60% (o menos).



Brindis


Que marquen el 60% después de 4 o 5 horas me parece poco, pero claro, no tiene nada que ver con mi instalación, de modo que tal vez sea normal con los amperios que llevas tú Nosabo


A ver que dicen los expertos...





Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#3

Parece normal que con dos baterías de 70A de servicio, al cabo de 4-5h estén al 60%. Ten en cuenta que esto significa que, de los 140A que tienes entre las dos, se han consumido unos 60, es decir, 12A/h. Ese consumo no me parece descabellado para toda la electrónica+piloto automatico...Si pretendes hacer navegación más largas, aumenta el parque de baterías o mete placas solares para ir compensando algo ese consumo.

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por: Bill
#4

Si lo hay
https://www.amazon.es/gp/product/B0725GV...2424976031
Yo tengouno similar comprado aqui en NOruega..
El aparato funciona de la siguiente manera..pinzas a Cada polo ..y te empieza a hacer preguntas..clase Bateria, amp hora , amp totalen etz etz .le das a tested yen unos pocos segundos te dice , voltaje Actualmente , estado de carga ...( puede ser Q te diga 100% ) pero Q te Diga capacidad real de carga 3% ..y que te de un mensaje despues como Bateria inutil...
Yo tengo Una de gel de reserva 200amp que solo tiene al 80% de su capacidad de carga...con lo que su capacidad real son 160 amp no los 200...

El NASA te puede decir Q Estan al 100 pero realmente como no sabes cual es la capacidad Q tienen de almacenar estas un poco vendido .....Yo estoy contento con el aparato se cuando Estan muertas realmente y cuandolepuedesdar carga y cual sera la Proxima a cambiar ....
Responder
Agradecido por: Bill
#5

Yo veo poco parque de baterías, lo normal es calcular el suministro a 20 horas, o sea que esos 140 amperios te darán 7 amperios hora durante 20 horas, si aumentas las horas a 40, por hacerlo fácil, te darían 3,5 amperios, perooooooooooooooooo si lo que le pides es que te den 14 amperios durante 10 horas las cuentas ya no valen  Sorry

Tambien podrias tener un vaso comunicado en una de ellas y eso arrastra al grupo entero

No se si me he explicado, y a todo eso añádele que las condiciones deben de ser las optimas, batería nueva, temperatura ...  el arranque de la nevera tiene unos picos muy altos, varias veces la de su consumo por hora, el piloto tampoco tiene un consumo regular ... en fin, que si doblas el parque de baterías iras bien

En cuanto a saber si estan bien o mal, al ser cerradas no puedes medir el electrolito con un densimetro que vale tres pesetas, así que o bien alguien te deja una pinza de descarga o cambia los terminales con la del motor y si te arrancan el motor sin pegas es que están bien,lo de medir el voltaje sirve de poco, a no ser que lo hagas al tiempo que le metes carga, pon la nevera, dale al molinete etc y veas cuanto cae el voltaje 

En cualquier caso yo no se demasiado de la cuestión técnica pero si se que dos baterías de 70 en un barco con nevera, piloto y todo lo demas, como que no 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Todo lo que te han comentado es correcto y te dan pistas para tener una idea de como están tus baterías.

En efecto, el Nasa te dice como van de porcentaje pero no cual es el estado de la batería. Aún así siguiendo al Nasa puedes saber como están tus "pequeñas". ¿Como?

Las baterías funcionan como la fuerza de tiro animal o humana. Tienen cierta capacidad, pero si les damos un sobre-esfuerzo las podemos castigar e incluso matar igual que si obligamos a trabajar a una persona normal por encima de su capacidad.

La clave es ver como comen las baterías. Una batería en buen estado trabaja bien y come -se carga- durante bastante tiempo. Viendo la intensidad de carga que indica el nasa sabes cuando han terminado de comer. Si duran poco y comen poco -es decir dejan de cargarse muy pronto- es que tus pequeñas están cascadas. Pero si comen bien.. aún les queda salud.

Por tus datos yo diría que están a un 75 u 80 por ciento de capacidad. Te duraran una temporadilla mas pero pronto las tendrás que cambiar.

Cuando las cambies pon mas amperios o pon baterías de litio o gel que admiten descargas mayores sin sufrir sus consecuencias.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Bill
#7

Gracias a todos


me sorprende que me digais que llevo poca bateria. Con las 2 Varta que venian cuando compre el barco, de 80 Ah cada una, total 140 Ah, de las de automoción, y me he llegado a tirar 14 dias fondeado, con solo arrancar el motor una hora por la tarde. Las baterias tenian tres años y aun me duraron cinco mas (lo que quiere decir que no las castigue demasiado)

Por extraño que os pueda parecer os doy mi palabra que fue así. Mi almiranta podria confirmarlo

Y gastamos sin mirar demasiado los amperios

Es verdad que antes eran 2x80 y ahora 2x70, pero no tengo sitio para poner mas baterias sin hacer chapuzas, ni ponerlas mas grandes porque no me caben en el espacio donde esta previsto que vayan

Interesante el cacharro ese, Noruego. Con las otras, con sus tapones y tal, metia un densimetro, como dice Simbad, pero con estas no puedo

Y mirare lo de vigilar la velocidad de carga que me da el NASA, aparato que, por cierto, tengo claro para lo que sirve. Precisamente una de las cosas que buscaba es si con el NASA, habia alguan manera de que te diera pistas dl estado de la bateria, como ha hecho pinguino

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#8

El problema Bill son las descargas mas allá de cierto limite. Normalmente no deberían bajar a menos del 60%, ocasionalmente al 40%. Y una descarga sola del 90% puede matar definitivamente una batería.

Si, la capacidad de las baterías esta mayormente para NO ser usada en su mayoria bajo pena de destruirlas.

Puedes alargarles la vida recargandolas por periodos breves con mas frecuencia. En vez de dos horas cada día una hora cada medio día por ejemplo. 

Otra opción es ampliar el parque. Así el porcentaje descargado disminuye. La que uso yo son dos baterías de gel en vez de cuatro de ácido. Las de gel pueden descargarse mas sin dañarse. Lo he comprobado.

Una placa solar de apoyo también ayuda a que las descargas sean menos profundas.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#9

Yo incidiria en el camino que propone Pinguino, a mi me gustan las de AGM admiten descargas del 100x100, pero en cualquier caso, con el mismo espacio puedes buscar baterías que sean mas altas, igual no tienes superficie pero tienes altura  Sip

En cuanto a lo que me cuentas de las Varta yo si te creo, hay grandes diferencias entre las baterias de acido, al final solo cuenta el plomo, una batería barata pesara menos que una cara, sin duda y claro esta a igual trato durara menos Sip

Brindis
Responder
Agradecido por: Bill
#10

Hola.
Para comprobarlas solo se me ocurre que te presten en un taller una pinza amperimétrica o hacer lo de cam,biar la batería a arranque y ver si tira bien, como ya te han recomendado.

Yo te cuento mi experiencia, por si te sirve.
Tengo un 33' y llevo una 60Ah para motor y dos 70Ah para servicios AGM desde hace 4 años. Llevo nevera, electrónica, molinete de ancla, wc eléctrico y toda la iluminación led. Para cargar tengo cargador "de los listos" de 12amp y un alternador de 90amp con regulador externo Mastervolt, también "de los listos". La última travesía fue hace dos meses en los que no toqué puerto en 5 días y las baterías bajaron al 65% después de mas de 24h, cosa que solucioné con 1/2 hora de motor a 1500rpm.

En mi anterior barco hice idéntico montaje y 10 años después, los actuales dueños aún llevan las mismas baterías, y este verano han hecho Barcelona- Croacia. Han tenido tiempo de probarlas bien.

También te digo que en 4 años he tenido cuidado de no bajarlas del 80-75%, salvo esta vez. Y que hay una gran diferencia de cargarlas con un alternador de serie a uno modificado con el regulador inteligente.

Un saludo y que tengas suerte.

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por: Bill
#11

Como te han dicho, cuidar la porofundidad de descarga porque eso merma la vida util. 
Para saber como esta un banco hay que ver que consumos hay en amperes hora y hacer una serie de calculos para determinar como estamos respecto de la vida util de la bateria.
Al respecto de la bateria de arranque, con un tester que registre maximos y minimos se puede tener una idea bastante cabal de si la bateria esta por morir.
Se pone el tester en DC y se lo conecta a los bornes de la bateria y se apreta la tecla MIN/MAX, pàra que retenga el minimo.
Das arranque y buscas en el tester el valor registrado. Si es menor a 9V es ya para evaluar el cambio de bateria.

Salud y buena cerveza!
Bier

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Bill
#12

Una cosa a tener en cuenta que por ahi no es tan obvio, cuando se habla de profundidad de descarga decimos, que 100% de profundidad es cuando la tension en una bateria de 12VDC nominales alcanza 10,5V. 
En general para maximizar la vida util de una bateria de plomo acido no debieramos superar el 30% de la profundidad de descarga. 
Es decir que de una bateria de 100Ah no podes usar nunca el total de amperes hora puesto que la bateria te quedaria teoricamente en 10,5V y con 100% de profundidad de descarga, esto merma notoriamente su vida util,

Dicho esto dependiendo de que baterias tengas instaladas, su tipo, capacidad y tecnologia, habra que definir esos entornos de descarga 
Lo que podrias hacer es ensayar el banco con una corriente de descarga fija y ver cuantas horas te da la bateria.
Para eso algunos fabricantes dan tablas de capacidad de la batreria para distintas tasas de descarga, C5, C10, C20, C100,
Es decir por ejemplo, te dice esta bateria de 150 AH C20 da 150AH con una tasa de descarga de 20h, o da 120AH con una tasa de descarga de 5h. Entonces para ensayar esta bateria, debieras aplicar o bien 7,5A durante 20hs, o 30A durante 5hs.
Ese proceso te va a llevar la bateria a 10,5V. 100% de profundidad de descarga.
Ahora bien, como no es bueno hacer eso podes interrumpir el test cuando la descarga llegue al 30%. Teniendo en cuenta que la banda de 100% va de 13,8 a 10,75V es facil saber cuanto es 30% y tener una idea de como esta el banco.

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Xeneise, Bill
#13

Sin duda es poca bateria, deberias al menos doblar los amperios. 

Por otro lado soy gran defensor de las baterias de toda la vida, salvo en contadas ocasiones y para usos muy contados,  aunque parezca mentira esos 20 amperios de diferencia, entre las de 70 y las de 80, esos 20 amperios son el 18%  de lo que tienes ahora.... Es mucho porcentage en cualquier parque pero en uno pequeño es una barbaridad.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: Bill
#14

he leído vuestros comentarios y la verdad me han parecido interesantes, cosas que no conocía o que no había caído en la cuenta.

yo el método que empleo es un poco rudimentario pero hasta ahora efectivo.

si tengo sospecha que una batería me va mal la dejo cargando durante un tiempo tal que de seguro se ha tenido que cargar (eso si a ella sola) tengo cargador de esos inteligentes que cargan por etapas asi que no me preocupa dejar la batería enchufada demasiado tiempo.

una vez "cargada" la dejo sin conectar durante unas horas para que "reposen los voltios" y mido el voltaje si da 12V clavados o menos no lo dudo para tirar.

una batería cargada y en buen estado en esas condiciones que he puesto tiene que marcar en torno a 12.6-12.8 voltios.

al principio tenia mis dudas pero llevé un par de baterías que marcaban 12 clavados a un taller para que las verificasen las colocaron en un aparatejo y efectivamente muertas
Responder
Agradecido por: Bill
#15

(07-12-2018, 07:47 PM)erikblade escribió:  una vez "cargada" la dejo sin conectar durante unas horas para que "reposen los voltios" y mido el voltaje si da 12V clavados o menos no lo dudo para tirar.

Ese es un buen método, de los mejores para saber que tal están. Es poco practico en navegación pues se requiere al menos desconectarlas dos horas y que reposen para que cuenten "la verdad".

Muchos no entienden que una batería muerta no es aquella con pocos voltios si no aquella que ha perdido la capacidad de almacenar energía.

Por eso es importante ver como come. Si la niña come bien esta sana y fuerte, pero si al poco de ponerla a cargar el regulador va cortando rápido -la niña no come mas- es que esta pachucha y le queda poca vida. Y eso se puede ver observando la corriente que entra cuando carga. Con un poco de entrenamiento se intuye rápido.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)