Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

ALTERNADOR PARA BATERIAS ÀCIDO PLOMO
#1

Hola,
En mi querido velero tengo 3 baterías en paralelo de ácido-plomo de toda la vida de 110 A. para servicios (total 330 A.) y una igual 8110 A.) para el motor.

Se cargan con el alternador del motor y un separador de carga que hay antiguo. Tengo un monitor de baterías Victron para saber el estado de carga de las baterías.

El tema está en que como no tengo placas solares ni aerogenerador, cuando estoy fondeado unos días pues tengo que poner en marcha el motor y cargar con el alternador.

Quisiera saber qué tendría que poner (tipo de alternador o algún aparato separador diferente...) para que con el motor en marcha cargue las baterías lo más rápidamente posible (sin estropearlas, claro está...).

Alguien sabe cómo tendría que hacerlo?

Gracias de antemano.

Añado fotos. El alternador veo que es de 80 A.

   

   

Supongo que esto es el repartidor de carga:

   
Responder
Agradecido por:
#2

(13-07-2020, 12:19 PM)elcider escribió:  Hola,
En mi querido velero tengo 3 baterías en paralelo de ácido-plomo de toda la vida de 110 A. para servicios (total 330 A.) y una igual 8110 A.) para el motor.

Se cargan con el alternador del motor y un separador de carga que hay antiguo. Tengo un monitor de baterías Victron para saber el estado de carga de las baterías.

El tema está en que como no tengo placas solares ni aerogenerador, cuando estoy fondeado unos días pues tengo que poner en marcha el motor y cargar con el alternador.

Quisiera saber qué tendría que poner (tipo de alternador o algún aparato separador diferente...) para que con el motor en marcha cargue las baterías lo más rápidamente posible (sin estropearlas, claro está...).

Alguien sabe cómo tendría que hacerlo?

Gracias de antemano.

Hola Smile

Hay optimizadores de carga para alternador. De los más conocidos están los Sterling, hay gente por aquí que habla bien de ellos, yo no los he probado.
En teoría "engañan" al alternador para que dé toda la carga que puedan aceptar la baterías. También habría que ver qué alternador monta tu motor, por si fuera buena idea cambiarlo por uno más potente, porque 4 baterías de 110A ya empiezan a ser amperios...

De todos modos, por lo que puede costar todo el invento... no has pensado en montar solar?

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

Cuantos amperios da tu alternador?

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

(13-07-2020, 01:34 PM)gypsylyon escribió:  Cuantos amperios da tu alternador?

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Ahora lo he añadido en el primer mensaje.
El alternador da 80 A. Es poco por las baterías que llevo?
Responder
Agradecido por:
#5

(13-07-2020, 12:27 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

Hay optimizadores de carga para alternador. De los más conocidos están los Sterling, hay gente por aquí que habla bien de ellos, yo no los he probado.
En teoría "engañan" al alternador para que dé toda la carga que puedan aceptar la baterías. También habría que ver qué alternador monta tu motor, por si fuera buena idea cambiarlo por uno más potente, porque 4 baterías de 110A ya empiezan a ser amperios...

De todos modos, por lo que puede costar todo el invento... no has pensado en montar solar?

Saludos y Brindis
Yo tengo Sterling...bo engaña al alternador sino que ellos transfirman la electricidad en lo q tus bat necesitan..el alternador siempre va desahogado....
Mi alternador esta regulado a 13,8...pero cargo bat d gel y plomo a 14,41...con el sterling....el solo regula el voltaje de carga maximo de carga de bat en cada momento del  ciclode carga de las baterias. Entre alternador y el Sterling no hay ningun diodo que reparta ni reste voltaje .supuestamente el Sterling te mete todo lo que son posible y asi lo va indicando en Una pantalla
Responder
Agradecido por:
#6

Brindis
De momento, si el alternador es de 80A, en teoría ya se te queda corto el aislador de baterías que marca max un alternador de 70A.
Por otra parte, yo tengo ese mismo aislador, y tienes que tener en cuenta que es un modelo, que aunque aún se vende es antiguo, y tiene una perdida de voltaje como mínimo de 0,6V,  que será más.
Hay aisladores más modernos que no tienen esa caída de tensión, más caros, eso si, pero no excesivamente, los que te comentan más arriba, los Sterling, parece ser que son la élite, además de optimizadores de carga y otros "cacharros" en la misma línea.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#7

(13-07-2020, 02:11 PM)elcider escribió:  Ahora lo he añadido en el primer mensaje.
El alternador da 80 A. Es poco por las baterías que llevo?
En este caso como te han dicho se queda un poco corto pero, como te han comentado, se le puede sacar más partido.

Lo mejor seria montar un alternador más potente.
Pregunta si lo hay para tu motor sin hacer grandes modificaciones.

De todas maneras , montes el alternador que montes, es recomendable ponerle un regulador externo como el que te han recomendado de "sterling" por ejemplo. Debe ser de un 20% más amperios que tu alternador.

Si tienes ide de poner uno más potente, te puedes comprar ya el regulador sterling para la potencia del futuro alternador.

Como he entendido las tres baterías son iguales, lo mejor seria un separador de mosfet, que tiene una pérdida de tensión muy baja.

Si dejas ese alternador , entre el regulador externo y el separador mosfet cuenta con 500€.
Mejorarás como un 40% el rendimiento actual.


Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta
#8

Yo aquí voy a discrepar un poco de mis compañeros. No creo que necesites en absoluto un cambio de alternador solo para mejorar la carga de tus baterias.

Veras, la velocidad de carga influye y mucho en la duración de su vida. Ningún regulador te permitirá meterle mas de un 20 % de la intensidad de su capacidad. Acabaría castigandolas.

Dicho esto, si solo cambias el alternador te quedas como estas. Su regulador seguirá haciendo lo mismo y por tanto dejara de cargar al llegar al 80% de la capacidad de las baterías.

La clave es cambiar el regulador por uno inteligente como el sterling o adverc o similar. Entonces ya puedes llenar tus baterías al 100%.

No pienses en aumentar la velocidad de carga. No funciona así. Y si lo hiciera seria a costa de machacar las baterías. Lo ideal es cargarlas a un 10% de si intensidad y maximo a un 20%. Cuanto mas lento mejor. Pero la clave es llenarlas a tope y eso solo lo hace el regulador inteligente.

Caso distinto es si usaras un convertidor enorme que pueda chupar una burrada de amperios mientras cargas baterías y cosas así. Eso podría justificar el cambio de alternador. Pero en tu caso es totalmente inútil.

Otra posibilidad es cambiar a baterías de gel. Estas responden al regulador de un modo distinto por lo que este no les recorta tanto y se llenan mejor. Pero el regulador inteligente es la mejor opción.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Palo-palo, jiauka, Parazoa
#9

Hace años que utilizo este : 
https://www.mastervolt.es/productos/regu...a-pro-iii/

son ningun  problema , puedes modificar el alternador y carga las baterías como los inteligentes de 220 v

tbien en muy bueno saber como están tus baterías 
https://www.mastervolt.es/productos/pane...k-btm-iii/
para 2 bancos , te da lo gastado, la media y lo aguantarán con ese consumo 
(use los modelos I y II hace años, super )

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#10

(13-07-2020, 05:52 PM)pinguino escribió:  Yo aquí voy a discrepar un poco de mis compañeros. No creo que necesites en absoluto un cambio de alternador solo para mejorar la carga de tus baterias.

Veras, la velocidad de carga influye y mucho en la duración de su vida. Ningún regulador te permitirá meterle mas de un 20 % de la intensidad de su capacidad. Acabaría castigandolas.

Dicho esto, si solo cambias el alternador te quedas como estas. Su regulador seguirá haciendo lo mismo y por tanto dejara de cargar al llegar al 80% de la capacidad de las baterías.

La clave es cambiar el regulador por uno inteligente como el sterling o adverc o similar. Entonces ya puedes llenar tus baterías al 100%.

No pienses en aumentar la velocidad de carga. No funciona así. Y si lo hiciera seria a costa de machacar las baterías. Lo ideal es cargarlas a un 10% de si intensidad y maximo a un 20%. Cuanto mas lento mejor. Pero la clave es llenarlas a tope y eso solo lo hace el regulador inteligente.

Caso distinto es si usaras un convertidor enorme que pueda chupar una burrada de amperios mientras cargas baterías y cosas así. Eso podría justificar el cambio de alternador. Pero en tu caso es totalmente inútil.

Otra posibilidad es cambiar a baterías de gel. Estas responden al regulador de un modo distinto por lo que este no les recorta tanto y se llenan mejor. Pero el regulador inteligente es la mejor opción.
Si es solo por caragar baterias , tienes toda la razon. Por eso le he aconsejado primero que use un regulador inteligente de alternador mas un separador mosfet.
A veces pensamos en nuestras propias necesidades y aconsejamos cosas innecesarias.
Exactamente es lo que tu comentas sobre si tienes consumos extraordinarios, como puede ser un inverter o el molinete. Y este es mi caso.  Molinete de 1000 W , que te chupa los 80A.
Con baterias de plomo, de la capacidad que tiene elcider de 330 A, con 130 A de descarga, practicamente tiene las baterias descargadas.  Si lleva ese parque de baterias, supongo que el molinete sera de unos 1000W. Si le sale el fondeo a la primera con ese alternador tiene suficiente, pero como tenga que mover el fondeo uno mas potente le seria mas util.
Yo llevo uno de 50A y le voy a montar uno de 90A, que es lo maximo que ofrece Sole Diesel para mi motor.  De baterias, me he decidido por un paquete de LiFePo de 200 A.  La ventaja de estas baterias es que con menos peso tengo 190A asegurados, ya que permite descargas de hasta el 95%. Pero hay que tenr cuidado de no sobrepasar ese 95%.  Con mas ciclos de carga y descarga, a la larga te sale el KW/h mas barato que con las de plomo o AGM o Gel.
El problema de las de Gel, es que no admiten cargas muy fuertes y tampoco descargas fuertes. ASi que en este caso ese alternador hubiera sido suficiente para baterias de Gel.
Si queremos cargas y descargas mas intensas (arranque, molinete, inverter, motor electrico proa) son para eso mejor las AGM.
Responder
Agradecido por:
#11

Cita:Con baterias de plomo, de la capacidad que tiene elcider de 330 A, con 130 A de descarga, practicamente tiene las baterias descargadas.

Esto que comentas es importante y a muchos se les escapa. Al usar baterías de plomo comunes solo deberíamos hacer descargas que no sobrepasen el 50% de la capacidad de la batería o banco de baterías ya que descargas mayores empiezan a reducir rápidamente su capacidad dejándolas inservibles en pocos ciclos.

Si a esto le sumamos que el regulador convencional no pasa del 80% de carga eso quiere decir que en un uso habitual elcider solo tiene disponible el 60% de la energía ya que el otro 40% utilizable -el 20%del total del banco- no lo carga el regulador normal.

Yo he optado por las de gel para servicios por lo que comentas y es un resultado muy bueno para mi. Mitad de peso y espacio. Misma capacidad efectiva. No necesito el regulador inteligente para cargarlas bien con el alternador y el precio es el mismo que el doble de capacidad de plomo. Ademas me duran mas que las de plomo ya que a veces se llevan una descarga fuerte y se pueden morir de repente.

También me pensé las de litio pero el precio que vi me asustó. Supongo que serán una pasada.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#12

Un 50% ya es mucho, con descargas frecuentes hasta el 50%, le baja la vida de la bateria a menos de ka mitad. El limite esta en el 40%. Para una larga vida de ka bateria es mejor no pasar del 30%.



Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#13

Hola,
Gracias por todas vuestras aportaciones.
Vamos a ver:
(14-07-2020, 09:49 AM)gypsylyon escribió:  Un 50% ya es mucho, con descargas frecuentes hasta el 50%, le baja la vida de la bateria a menos de ka mitad. El limite esta en el 40%. Para una larga vida de ka bateria es mejor no pasar del 30%.
Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Entiendo entonces que cuando el monitor que tengo Victron BMV702 marca 100 A. gastados ya tengo que cargar pues al ser baterías de plomo mejor no descargar más del 30 %. (330 A. x 30 %= 100 A.). Por cierto, con este 30 % descargado, qué voltaje dan las baterías de plomo?





(13-07-2020, 05:52 PM)pinguino escribió:  .....La clave es cambiar el regulador por uno inteligente como el sterling o adverc o similar. Entonces ya puedes llenar tus baterías al 100%.
No pienses en aumentar la velocidad de carga....
Qué especificaciones tengo que buscar? Los amperios del alternador (o mejor del alternador más grande que venden para mi motor por si algun día lo cambio)? Alguna otra especificación? Quizás que sirva para plomo y para baterías de gel por si algun día cambio????

Gracias a todos...
Responder
Agradecido por:
#14

(14-07-2020, 11:28 AM)elcider escribió:  Hola,
Gracias por todas vuestras aportaciones.
Vamos a ver:
Entiendo entonces que cuando el monitor que tengo Victron BMV702 marca 100 A. gastados ya tengo que cargar pues al ser baterías de plomo mejor no descargar más del 30 %. (330 A. x 30 %= 100 A.). Por cierto, con este 30 % descargado, qué voltaje dan las baterías de plomo?
Brindis

[Imagen: bc633986c7126936f87694fa2dbc94e2o.jpg]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

13 Voltios 100%, 12.5V 80%, 12.4V 70%, 12.3V 60%.
12.1V 40% que es limite de descarga

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)