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Aventuras singulares en el mar

Es casi seguro que el Momento Desestabilizante del casco de la Dorna es muchísimo mayor que en el Dragón
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La intuición antigua era en este punto certera: no querían popas anchas que las olas levantaran

La Actitud de este casco es magnífica por el equilibrio entre el poco volumen de la popa y la sustentación de la proa

Por otro lado, por el lado de las fuerzas laterales, carena orza y timón funcionan
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En la navegación delante de olas hay dos conjuntos de cuestiones:

1) La Actitud del Casco (Fuerzas Verticales)

2) La Estabilidad del Equilibrio de las Fuerzas Laterales
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Que los que parieron la Dorna tuvieron una buena intuición respecto a 1 no quiere decir que acertaran en 2

El Dragón, en cambio, acierta en resolver 1 y 2
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Hay 5 HidroFuerzas navegando delante de las Olas

Fuerza HidroDinamica vertical
Fuerza HidroEstatica vertical

Fuerza HidroDinamica Lateral de la Carena
Fuerza HidroDinamica Lateral de la Orza
Fuerza HidroDinamica Lateral del Timón
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Si queremos un barco muy seguro navegando delante de las olas

La suma de las Fuerzas Verticales se encontrará a proa del Centro de Gravedad

La suma de las Fuerzas Laterales se encontrará a popa del Centro de Gravedad

Y esto se puede conseguir con una popa ancha y con una estrecha, y esto se puede malograr con una popa ancha y con una popa estrecha
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[Imagen: IMG20200707003346.jpg]

Estabilidad del Equilibrio de un velero navegando delante de las Olas

la Suma de las fuerzas Verticales (hidroDinamica e hidroEstatica) se encuentra a proa del Centro de Gravedad, el barco alza la proa hunde la popa, y la suma se mueve hacia el centro de gravedad

la Suma de las fuerzas Laterales (fuerza HidroDinamica de la Carena + Orza + Timón) se encuentra a popa del centro de gravedad cuando el velero guiña corrigiendo automáticamente la guiñada: Estabilidad del equilibrio
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[Imagen: IMG20200707004850.jpg]

Velero PaVernosMatao

La fuercilla del timón (t) no puede con la Fuerza HidroDinamica Lateral de la Carena y la Orza

La fuerza hidroEstatica (E) alza la popa

Una enorme Resistencia (Rr) se amontona en proa

Apenas aparece fuerza hidroDinamica vertical en la proa (D)

---

la fuercilla del timón (t) me he equivocado y la he dibujado al revés
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No pasa nada por que una ola te alcance por popa con una popa ancha, comienzas a bajar la ola y planeas. Con una popa estrecha te hundes en tu propia ola y el barco se desestabiliza y tiende a orzar. El Dragón está estabilizado por su propia velocidad, a la que le ayuda su poca manga, sus lineas finas y su relativamente poco peso, pero esa navegación requiere una atención agotadora, y además casi solamente funciona en popas muy cerradas, si se quisiera atravesar unos grados a la ola, se le iría de orzada, sin que ese timón poco efectivo a popa de la quilla le pueda ayudar.

Un barco con popa ancha se gobierna con facilidad y puede llevar un ángulo amplio con respecto a la ola sin que se vaya de orzada. Las popas estrechas no se han abandonado por capricho, son muy buenas para ceñir pero muy malas en popas, ese defecto se lleva mejor en los barcos muy grandes, como los Clase J, pero simplemente sucede con más viento, no es que no suceda.



Esto que pasaba en el 78 no pasa en la actualidad.



Y aqui vemos que pasa cuando falta la estabilidad que proporciona la velocidad.

Y así va un barco de popa ancha con mucho viento, el barco no se mueve...aunque atención hay que llevar con toda esa vela claro..



Y son barcos que se comportan bien con cualquier rumbo...



No es cierto que toooodos estén equivocados y los únicos cuerdos sean los de los Dragones..

La dorna es una embarcación específica de la ría de Arousa, una ría en la que si hay norte, hay que entrar ciñendo, si no no entras (lo cual quiere decir que ya no sales a pescar) lo vende todo para poder volver bolinando...al salir ya te arreglas de cualquier manera. Yo he visto por la mañana salir a decenas de dornas con el norte de la mañana con la popa hacia delante, con una esquina de vela levantada, mientras su patrones preparaban los aparejos...o si hay que volver con la entrada de un frente de SW...

En A Guarda en cambio, en pleno mar abierto con mar y viento fuertes, el buey de carga es la gamela, de fondo plano, gran francobordo, "cuatro proas"...ciñen poco (no llevan orza y es el timón y los costados los que hacen de orza)...pero no le tienen miedo al mar, ni a bajar olas volviendo a puerto con una suroestada..

[Imagen: imx02.JPG]

[Imagen: muros17I.jpg]

[Imagen: che01.JPG]

[Imagen: 6JbC3BBtCwPIg-Ftrn0cgdlAviY3flc_ObjQ_liA...MxDkOfZ3Mk]

[Imagen: iiFy6h7M4RoZBL09zhjyvO7QjMCbr_sLUbCglzf5...dVCtVy1rxA]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Nauterapeuta, Carlos, Panafunk

Erik Aanderaa zarpó ayer a las 18.00 GMT en esa travesia que quiere hacer este verano a Islandia y a  Groenlandia

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Velero Simbad, Panafunk

(12-07-2020, 09:03 PM)Bill escribió:  Erik Aanderaa zarpó ayer a las 18.00 GMT en esa travesia que quiere hacer este verano a Islandia y a  Groenlandia

¿Como te has enterado?  Nosabo 

Justo termino de entrar a su canal de Youtube a ver y no hay ningún vídeo publicado ...

Bueno, le daremos tiempo a que lo edite  Cunao 


Brindis
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Escuche decir a un reputado navegante y constructor, Sergio Llorca,  que los barcos de regata son malos barcos de crucero, algunos no pueden navegar por si solos pùes no están pensados ni construidos para según que viento y mar, como los Copa America,  los TP52, contaba el autentico calvario que paso con uno para remontar la costa portuguesa.

Esta en este vídeo, lo que ya no se es donde y no me lo vuelvo a ver   Sip

Y haciendo un silogismo básico, si los barcos de serie de crucero copian de los barcos de regatas (mercado y moda) y los barcos de regata son malos barcos de crucero, los barcos de serie copiados de los barcos de regata serán malos barcos de crucero ¿No?



Que los barcos de regata son malos barcos de crucero ya se sabe, entre otras cosas porque una familia, un solitario o una pareja de jubilados no son regatistas profesionales ni llevan un equipo de 8 tripulantes abordo y otro equipo por tierra para ir arreglando todo lo que se rompe por ir "Follado" y tener un barco construido al limite.

Estar con estas comparaciones creo que no tiene mucho sentido, el barco de regata solo tiene que ir mas rápido que el del contrincante y evitar que se rompa antes que el de el   Sip  

El barco de crucero no debe de romperse y debe mantener unas buenas condiciones de comodidad tanto en navegación como en la vida abordo, son barcos totalmente distintos.

Claro que hay navegantes para todo tipo de barcos y los habrá muy jóvenes (y algún abuelete) en muy buena forma física y que querrán hacerse 3000 millas en solitario a 12 nudos, pero también los habrá que no quieran escuchar un solo pantocazo ni que se le caigan los empastes a cada ola y estarán encantados con un barco de proa en "V" 

No se han abandonado las popas estrechas, se siguen construyendo y precisamente astilleros de primer orden, las han abandonado los astilleros de grandes series que solo construyen para el chárter y lo que dicta el mundo de las regatas y de las revistas náuticas, nada mas, el ejemplo mas palmario es el pantoque en los barcos de fibra, lo que me descojono yo con los que me decían "Hombre si no tuviera esas aristas tan feas..."  ahora como las hacen Beneteau, Doufour etc ya son bonitas y ademas tienen un sentido Meparto  que por cierto ya conocíamos, solo que los del pensamiento único no lo habían pillado aun  Sip

En fin, lastima la náutica que tenemos en este país, estos días en que solo se habla del rey, emérito o no, pues esto se lo han sacado de la manga,  solo se ven imágenes de regatas, claro ¿Como queremos que se nos escuche o se nos comprenda en nuestras reivindicaciones? eso que vemos estos días sin parar es lo que conocen sobre la náutica 47 millones de conciudadanos, el pico, o sea nosotros, somos los únicos que sabemos que hay "Otra náutica"  ¿Y esto a santo de que? pues que forma parte del pensamiento único y del porque se construyen y se publicitan unos barcos y no otros  Sip

Luego ya están los ingenieros para demonstrar lo que sea necesario, el papel lo aguanta todo ... y los vídeos

Unos vídeos muy bonitos con mar plana o poca ola, habría que poner esos barcos en el vídeo del quilla corrida  Cunao 

Brindis
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Agradecido por: hopetos, iperkeno, Panafunk

.....
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(12-07-2020, 11:33 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Como te has enterado?  Nosabo 

Justo termino de entrar a su canal de Youtube a ver y no hay ningún vídeo publicado ...

Bueno, le daremos tiempo a que lo edite  Cunao 


Brindis
        Justo ayer vimos con mi hijo el de la singladura de 30 horas. El video dura media, mi hijo sostenía que la edición quizás le haya llevado 20.... Eek.   Paciencia que creo vale la pena Velero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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(12-07-2020, 11:33 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Como te has enterado?  Nosabo 

Justo termino de entrar a su canal de Youtube a ver y no hay ningún vídeo publicado ...

Bueno, le daremos tiempo a que lo edite  Cunao 


Brindis
Viene en su canal de youtube pero no en videos, sino en "comunidad"....


No es un video, es una nota que puso... y luego puso otra indicando que ya estaba fuera, y navegando

https://www.youtube.com/c/ErikAanderaa/community


Traduciendo asi con el google...


¡Después de 5 meses de arduo trabajo y preparación, "Tessie" ya está lista para partir hacia la Expedición a Groenlandia!


¡El despegue será esta noche a las 1800 GMT!
¿Podré bajar a tierra en la isla volcánica de Jan Mayen? ¿El cinturón de hielo me dejará pasar a Groenlandia? Como dice Ragnar Lothbrok: "La única forma de averiguarlo es navegar allí". ¡Vamonos!


Y tan increíble como es, mi canal de YouTube llegó a 100000 suscriptores hoy, el día de mi partida. ¡Gracias a todos!

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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