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Aventuras singulares en el mar

Brindis cada uno malgasta su dinero como quiere  Brindis

Ítaca es el viaje
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.....
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Pero eso no es ningún problema, no?

Ítaca es el viaje
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Sí, el barco para irse a vivir al barco que para entendernos le podemos llamar el barco-casa es una cosa distinta que el barco bicicleta, el barco bicicleta de montaña y el barco tienda de campaña

Por eso lo mío es peor, pues si un día reuno el valor para vender mi querido portaaviones ... sería para tener una bicicleta deportiva para salir al campo mar
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[Imagen: cr=t:0%25,l:0%25,w:100%25,h:100%25]

El bote deportivo

tiene muy poco Francobordo
poco Plomo
es para chavales
la habitabilidad es muy escasa

un botecito deportivo monstruosamente lastrado, gran francobordo/puntal en relación a la manga, habitabilidad "camping" peeero sin caer en habitabilidad "faquir" ... bañera adaptada para un yayonauta

"faquir" copio y pego

"Religioso de la India y otros países orientales que lleva una vida de oración y gran austeridad, vive de la limosna y realiza actos de mortificación sorprendentes"
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Y que no cueste 180 mil euros, que es lo que cuesta hoy en día un bote deportivo para mayores
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Webb Chiles

en el océano indico en su sexta vuelta al mundo

el Moore 24 lo engendró un surfista de Santa Cruz, California, George Olson

su idea fue ... cómo sería el bote más grande posible de 1 tonelada y con el Aparejo de un Cal 20

quiero decir que los botes deportivos encima llevan unas cantidades de trapo sideral y es una desmesura

pienso que 2-3-4 veces la superficie mojada es lo suyo, esto es una proporción "SA / D" de

20 en ceñida
30 en través
40 viento a favor
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Ya está ... Misterio resuelto

Es la popa muy estrecha

Veamos

Fuerza(s) Vertical(es)

Es la suma de la Fuerza HidroDinamica y la Fuerza HidroEstatica

El fondo de la proa produce más fuerza de la esperada por su gran ángulo de ataque

Y la popa produce relativamente poca fuerza HidroEstatica, dicho de otra forma la Ola no alza la popa

Y la suma de las dos explica la buena actitud del casco

Fuerzas Horizontales/Laterales

Pues lo comentado, un casco con un muy bajo Momento Desestabilizante + orza + timón ...que  forman un conjunto que funciona
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[Imagen: estefanias-dorna-embarcacic3b3n-tc3adpic...iriz-2.jpg]

La popa estrecha es claramente más marinera

De donde viene la mala fama de la popa estrecha ?

Pues de veleros  ... con

+ Gran Momento Desestabilizante del casco
+ Orza trabajando a proa del centro de gravedad
+ Timón pequeño

Fuerza del Timón tiene que ser mayor o igual que la suma de Momento Desestabilizante del Casco + Momento Desestabilizante de la Orza

No porque lo diga Pierre Gutelle, sino porque es de cajón

[Imagen: 41xg0GNHlML._SX258_BO1,204,203,200_.jpg]
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Pouco naveghache en dorna rapás.. bolinan de medo, pero nas popas son falsas como elas soas..

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Lo único indiscutible es que son preciosas Tequiero

Ítaca es el viaje
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(06-07-2020, 10:48 AM)U25 escribió:  [Imagen: estefanias-dorna-embarcacic3b3n-tc3adpic...iriz-2.jpg]

La popa estrecha es claramente más marinera

De donde viene la mala fama de la popa estrecha ?

Pues de veleros  ... con

+ Gran Momento Desestabilizante del casco
+ Orza trabajando a proa del centro de gravedad
+ Timón pequeño

Fuerza del Timón tiene que ser mayor o igual que la suma de Momento Desestabilizante del Casco + Momento Desestabilizante de la Orza

No porque lo diga Pierre Gutelle, sino porque es de cajón

[Imagen: 41xg0GNHlML._SX258_BO1,204,203,200_.jpg]
Pero también hay txalupas de popa ancha.
Con una de estas ganaba dinero en SanSebastian llevando a remo gente del puerto a la isla .
Era ideal porque podían ir dos personas sentadas en la popa y otras dos a proa sin que me molestase para remar.

La Txalupa era bien estable y aguantaba las marejadas hasta llegar al resguardo de la isla.

También las txipironeras tenían una popa tan ancha como la manga. Y salíamos fuera con la ola del cantábrico y sin problema.

Barcos muy marineros, dado que una popa ancha les da un buen asiento y mayor estabilidad lateral.
No puedo decir lo mismo de los barcos de vela latina en las Islas Canarias con popas estrechas. Aquellos volcaban con facilidad .

En otro hilo ya lo he comentado, una cosa es la estética y otra la estabilidad. Ese bote se ve estético, rayando la simetría, pero seguro mas inestable que si tuviera la popa más ancha

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
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En el tracking del Yrvind ...

https://www.followmychallenge.com/?r=yrvind

... ahora sale la Velocidad

Va a 1 nudo

---

Es una Dorna gallega, un prodigio de economía de medios

No es estética, sino Funcionalidad

No es un bote de remos, ni un bote que busque la máxima capacidad de carga

A la hora de bajar una Ola ...

Un bote puede ir con el Centro de Gravedad alrededor del 50% y popa estrecha, o puede bajar la Ola

Con una popa ancha y el Centro de Gravedad en el 60% de la línea de flotación

Si a este velero le ponemos una gran popa ... la fuerza HidroEstatica de la popa supera a la fuerza HidroDinamica e HidroEstatica de la proa

La popa es estrecha para amarrar una buena Actitud del casco delante de las olas

Si se desea una popa ancha y no estropear el invento hay que mover el centro de gravedad hacia popa o conseguir que la proa produzca más sustentacion

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Evidentemente

El Dragón ... está más logrado que la Dorna

Quiero decir que en este punto la intuición de los antiguos era correcta: el miedo a que la Ola alce la popa y clave la proa
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