25-03-2020, 10:49 AM
Aventuras singulares en el mar
02-04-2020, 05:42 PM
Bonito relato de la revista Woodenboat de una joven pareja que decide navegar el mundo en un viejo velero de madera del 1952 diseño Alkin (estilo Colin Archer-doble proa) llamado VIXEN, con mayor cangreja y cutter. Disfrutaron 10 años, tuvieron 2 niñas y recorrieron todos los océanos. Nos dan una lección práctica de "cómo se hace".
El presupuesto? un promedio de 12.000$ anuales para toda la familia ganados en las escalas dando clases de yoga y en la construcción durante las largas escalas.
El secreto? navegar simple: sin enrollador, sin radar, sin seguro, sin electrónica, sin internet, sin movil y sin todas las tonterías que nos creemos que son indispensables. Lo más simple y práctico posible. Solo 2 averías, una les costo 20$ y la otra creo que poco más.
Timón automático: escota al timón.
Jóvenes (y los que no lo somos tanto...), ahora que tenemos unos meses para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida tomar nota a ver qué carrera queréis hacer, si la de la rata o la que os hace libres. Este ejemplo clásico que expongo aquí también lo he visto o leído a lomos de bicicleta, andando o en burro, lo que sea, pero que no contamine y como dice la canción "des-pa-cito..."
Salut y por muchos años.
Original en Ingles:
https://www.woodenboat.com/sound-boat-an...TWXxnv6pZE
Google traducido (creo que faltan parrafos...):
Cuarenta días después de salir de Costa Rica, me paré en la cubierta de proa de VIXEN y examiné el horizonte occidental del Océano Pacífico, con la esperanza de vislumbrar Mauna Kea, el volcán de Hawai de casi 14,000 pies de altura. A bordo estaban mi esposa, Tiffany, yo y nuestras dos hijas, Solianna (ocho años) y Seffa Jane (cuatro años). Por la tarde, Solianna subió a los aparejos para ver mejor mientras VIXEN navegaba hacia el oeste, cerrando constantemente la distancia a nuestro aterrizaje, aunque todavía no había señales de tierra. Luego, justo antes del atardecer, un gran banco de nubes se deslizó hacia el sur, y allí estaba, la cumbre de Mauna Kea cubierta de nieve e incluso su observatorio astrológico visible con nítidos detalles. La última vez que Tiffany y yo habíamos visto a Mauna Kea había sido 10 años antes, cuando solo nosotros dos habíamos salido de Hawai a Tahití.
La llegada de VIXEN a Hawai cerró el círculo de lo que se había convertido en un viaje de 10 años alrededor del mundo. Nuestras dos hijas habían nacido en el camino: Solianna en Nueva Zelanda y Seffa Jane después de llegar a Brasil. El viaje nos había llevado a través de los océanos Pacífico e Índico, y luego de Sudáfrica a Maine a Senegal y al Canal de Panamá en una ruta tortuosa que involucraba tres cruces atlánticos. Todos los años habían estado llenos de aventuras, ricos intercambios culturales y meses de navegación en nuestro tradicional cortador de garfios. En el camino había habido mal tiempo y fondeos, y momentos en los que el miedo y la incertidumbre habían abrumado nuestra habilidad y confianza. Afortunadamente, pudimos poner estos desafíos en perspectiva, y los buenos tiempos y el buen clima siempre habían regresado. Era un estilo de vida económicamente sostenible que podríamos continuar indefinidamente si así lo decidiéramos. De alguna manera, todas las piezas se habían unido para hacer un exitoso viaje extendido.
VIXEN fondeado en el centro de Brisbane, Australia
BRUCE HALABISKY
Mientras VIXEN viajó a algunos de los lugares más remotos de la Tierra, también visitó algunos de los más poblados. Aquí, ella está anclada en el centro de Brisbane, Australia.
Al día siguiente, después de ver a Mauna Kea, navegamos VIXEN en el puerto de Hilo y anclamos en Radio Bay detrás del rompeolas casi exactamente donde habíamos anclado 10 años antes. Comencé a pensar en todos nuestros amigos en botes que habían interrumpido sus propios viajes alrededor del mundo (o que nunca habían comenzado), y me preguntaba qué era realmente necesario para una vida exitosa de viajes oceánicos. Para enfocar las cosas, se me ocurrieron tres categorías: el barco, la tripulación y la economía.
El barco
En el mundo actual de las embarcaciones de crucero, VIXEN, un protector de tabla en el marco de 34 ', es una anomalía (¡algunos incluso podrían decir que es un absurdo!), Pero al explicar este elemento de nuestra exitosa vida de viaje saldré de apuros y Dicen que ella era el barco ideal para el viaje. Primero, debe explicarse que aunque VIXEN se lanzó en 1952 y se circunnavegó por primera vez más tarde en esa década, tuvo una reconstrucción importante durante la década de 1990; para cuando la compré en 2002, podría haber sido considerada un barco nuevo. Como resultado, en los 13 años que la he tenido, he pintado y barnizado mucho, pero he reparado muy poco la estructura de madera del barco. Esto es normal para un nuevo bote de madera; no hay razón para reemplazar tablones, marcos o cualquier otra madera en un bote de 13 años debidamente mantenido, incluso en los trópicos donde hemos pasado la mayor parte de la última década.
Lo que lleva tiempo en cualquier embarcación son todas las bombas, motores eléctricos, diafragmas, impulsores y filtros que conforman los sistemas de un barco moderno, y VIXEN tiene relativamente pocos sistemas. Solo dos veces tuve que reparar madera en VIXEN, y ambas fueron reparaciones económicas: una vez en Fiji, mientras sacaba para pintar el fondo, reemplacé el zapato de gusano. Esto requirió solo un viaje en taxi a un aserradero local y alrededor de $ 20 para una tabla adecuada. En Brasil, el timón de VIXEN se cortó en la cabeza del timón mientras estaba atracada en un puerto deportivo cuando un yate retrocedió a toda velocidad después de que su hélice saliera del eje. Nuevamente, la reparación fue fácil: un taller de carpintería local no tuvo problemas para hacer una nueva caña de timón de madera tropical fácilmente disponible. VIXEN es un barco simple. No tiene radar, potabilizadora, refrigeración, enrolladora o bote inflable con motor fueraborda, y esta simplicidad ayuda a mantener bajos nuestros gastos de mantenimiento. Esta simplicidad, combinada con su pequeño tamaño, significa que no requiere más trabajo, y probablemente menos trabajo, que el barco de crucero promedio.
Una queja común de la vela cangraja es su bajo rendimiento contra el viento. Sin embargo, cuando William y John Atkin diseñaron VIXEN en 1950, fue específicamente con una circunnavegación en mente. Tal viaje, en su mayor parte, significa mucha navegación a favor del viento en contra del viento, y VIXEN lo hace muy bien. Es cierto que al tener una pluma larga en lugar de un mástil alto, la plataforma de gaff renuncia a la gran longitud necesaria para un buen rendimiento contra el viento. Wi combinado
El presupuesto? un promedio de 12.000$ anuales para toda la familia ganados en las escalas dando clases de yoga y en la construcción durante las largas escalas.
El secreto? navegar simple: sin enrollador, sin radar, sin seguro, sin electrónica, sin internet, sin movil y sin todas las tonterías que nos creemos que son indispensables. Lo más simple y práctico posible. Solo 2 averías, una les costo 20$ y la otra creo que poco más.
Timón automático: escota al timón.
Jóvenes (y los que no lo somos tanto...), ahora que tenemos unos meses para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida tomar nota a ver qué carrera queréis hacer, si la de la rata o la que os hace libres. Este ejemplo clásico que expongo aquí también lo he visto o leído a lomos de bicicleta, andando o en burro, lo que sea, pero que no contamine y como dice la canción "des-pa-cito..."
Salut y por muchos años.
Original en Ingles:
https://www.woodenboat.com/sound-boat-an...TWXxnv6pZE
Google traducido (creo que faltan parrafos...):
Cuarenta días después de salir de Costa Rica, me paré en la cubierta de proa de VIXEN y examiné el horizonte occidental del Océano Pacífico, con la esperanza de vislumbrar Mauna Kea, el volcán de Hawai de casi 14,000 pies de altura. A bordo estaban mi esposa, Tiffany, yo y nuestras dos hijas, Solianna (ocho años) y Seffa Jane (cuatro años). Por la tarde, Solianna subió a los aparejos para ver mejor mientras VIXEN navegaba hacia el oeste, cerrando constantemente la distancia a nuestro aterrizaje, aunque todavía no había señales de tierra. Luego, justo antes del atardecer, un gran banco de nubes se deslizó hacia el sur, y allí estaba, la cumbre de Mauna Kea cubierta de nieve e incluso su observatorio astrológico visible con nítidos detalles. La última vez que Tiffany y yo habíamos visto a Mauna Kea había sido 10 años antes, cuando solo nosotros dos habíamos salido de Hawai a Tahití.
La llegada de VIXEN a Hawai cerró el círculo de lo que se había convertido en un viaje de 10 años alrededor del mundo. Nuestras dos hijas habían nacido en el camino: Solianna en Nueva Zelanda y Seffa Jane después de llegar a Brasil. El viaje nos había llevado a través de los océanos Pacífico e Índico, y luego de Sudáfrica a Maine a Senegal y al Canal de Panamá en una ruta tortuosa que involucraba tres cruces atlánticos. Todos los años habían estado llenos de aventuras, ricos intercambios culturales y meses de navegación en nuestro tradicional cortador de garfios. En el camino había habido mal tiempo y fondeos, y momentos en los que el miedo y la incertidumbre habían abrumado nuestra habilidad y confianza. Afortunadamente, pudimos poner estos desafíos en perspectiva, y los buenos tiempos y el buen clima siempre habían regresado. Era un estilo de vida económicamente sostenible que podríamos continuar indefinidamente si así lo decidiéramos. De alguna manera, todas las piezas se habían unido para hacer un exitoso viaje extendido.
VIXEN fondeado en el centro de Brisbane, Australia
BRUCE HALABISKY
Mientras VIXEN viajó a algunos de los lugares más remotos de la Tierra, también visitó algunos de los más poblados. Aquí, ella está anclada en el centro de Brisbane, Australia.
Al día siguiente, después de ver a Mauna Kea, navegamos VIXEN en el puerto de Hilo y anclamos en Radio Bay detrás del rompeolas casi exactamente donde habíamos anclado 10 años antes. Comencé a pensar en todos nuestros amigos en botes que habían interrumpido sus propios viajes alrededor del mundo (o que nunca habían comenzado), y me preguntaba qué era realmente necesario para una vida exitosa de viajes oceánicos. Para enfocar las cosas, se me ocurrieron tres categorías: el barco, la tripulación y la economía.
El barco
En el mundo actual de las embarcaciones de crucero, VIXEN, un protector de tabla en el marco de 34 ', es una anomalía (¡algunos incluso podrían decir que es un absurdo!), Pero al explicar este elemento de nuestra exitosa vida de viaje saldré de apuros y Dicen que ella era el barco ideal para el viaje. Primero, debe explicarse que aunque VIXEN se lanzó en 1952 y se circunnavegó por primera vez más tarde en esa década, tuvo una reconstrucción importante durante la década de 1990; para cuando la compré en 2002, podría haber sido considerada un barco nuevo. Como resultado, en los 13 años que la he tenido, he pintado y barnizado mucho, pero he reparado muy poco la estructura de madera del barco. Esto es normal para un nuevo bote de madera; no hay razón para reemplazar tablones, marcos o cualquier otra madera en un bote de 13 años debidamente mantenido, incluso en los trópicos donde hemos pasado la mayor parte de la última década.
Lo que lleva tiempo en cualquier embarcación son todas las bombas, motores eléctricos, diafragmas, impulsores y filtros que conforman los sistemas de un barco moderno, y VIXEN tiene relativamente pocos sistemas. Solo dos veces tuve que reparar madera en VIXEN, y ambas fueron reparaciones económicas: una vez en Fiji, mientras sacaba para pintar el fondo, reemplacé el zapato de gusano. Esto requirió solo un viaje en taxi a un aserradero local y alrededor de $ 20 para una tabla adecuada. En Brasil, el timón de VIXEN se cortó en la cabeza del timón mientras estaba atracada en un puerto deportivo cuando un yate retrocedió a toda velocidad después de que su hélice saliera del eje. Nuevamente, la reparación fue fácil: un taller de carpintería local no tuvo problemas para hacer una nueva caña de timón de madera tropical fácilmente disponible. VIXEN es un barco simple. No tiene radar, potabilizadora, refrigeración, enrolladora o bote inflable con motor fueraborda, y esta simplicidad ayuda a mantener bajos nuestros gastos de mantenimiento. Esta simplicidad, combinada con su pequeño tamaño, significa que no requiere más trabajo, y probablemente menos trabajo, que el barco de crucero promedio.
Una queja común de la vela cangraja es su bajo rendimiento contra el viento. Sin embargo, cuando William y John Atkin diseñaron VIXEN en 1950, fue específicamente con una circunnavegación en mente. Tal viaje, en su mayor parte, significa mucha navegación a favor del viento en contra del viento, y VIXEN lo hace muy bien. Es cierto que al tener una pluma larga en lugar de un mástil alto, la plataforma de gaff renuncia a la gran longitud necesaria para un buen rendimiento contra el viento. Wi combinado
Agradecido por: Velero Simbad, iperkeno, Panafunk, Emilio el Moro
02-04-2020, 05:47 PM
Agradecido por: Panafunk
02-04-2020, 05:54 PM
Hace un tiempo puse el vídeo de parte de su travesía aquí.
https://foronavegantes.net/thread-119.ht...ght=vixens
Saludos.
Agradecido por: zirimiri, Perecaracol, damoeste
02-04-2020, 10:36 PM
Ruta muy seria para un 27 pies, concretamente, un Django 27
https://interestingsailboats.blogspot.co...6dBo0JQIRs
https://interestingsailboats.blogspot.co...6dBo0JQIRs
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
¡Qué valor! con un velero de 25 pies, y muy bonito, por cierto. Tiene 2 motores fuera borda.
Saludos.
03-05-2020, 10:18 AM
Estos chavales han reformado un bote salvavidas para ir al Ártico.
https://www.bbc.com/news/uk-scotland-523...89qRJPIlTA
Saludos.
Agradecido por: Velero Simbad, Osán
03-05-2020, 07:35 PM
14-05-2020, 02:50 PM
Un día deberíamos ponernos a buscar aventuras marítimas de "antes de Moitessier", no hace falta remontarnos a Slocum, pero hay muchas historias de navegantes, a veces sorprendentes, mas antiguas de lo que a veces pensamos...
Os animo, por ejemplo, a investigar sobre los viajes de Sterling Hayden, un tipo interesante conocido por su faceta de actor pero menos conocido como agente secreto, soldado, aventurero, navegante a vela, etc, etc...
Uno de los barcos que tuvo (alguno lo construyó el mismo, creo) era esta goleta:
http://www.classicmoviehub.com/blog/5-th...ng-hayden/
Os animo, por ejemplo, a investigar sobre los viajes de Sterling Hayden, un tipo interesante conocido por su faceta de actor pero menos conocido como agente secreto, soldado, aventurero, navegante a vela, etc, etc...
Uno de los barcos que tuvo (alguno lo construyó el mismo, creo) era esta goleta:
http://www.classicmoviehub.com/blog/5-th...ng-hayden/
12-06-2020, 08:46 AM
(12-06-2020, 08:34 AM)Claudio escribió: Anoche soñé con un Chatam 37 y cuando me desperté me acordé del Snark...
Si a eso le sumamos que no me desperté ni en acero ni en un madero, sino en uno de alu, lo bordamos
Bueno, creo que es una aventura bastante singular. El tío sin tener ni puñetera idea, no sólo que se construye un barco de madera apostando todo al rojo, sino que luego parte hacia los mares del sur, donde le ocurre de todo.
El crucero del Snark, de Jack London.
Buenisimo, .
Saludos.
12-06-2020, 12:59 PM
Y quien pillara ese mundo
12-06-2020, 03:37 PM
No se, no se...
12-06-2020, 11:04 PM
Que narices le echan algunos!
13-06-2020, 08:42 AM
Aqui un reportaje en Yachting Monthly de "nuestro amigo" Erik Aanderaa, el tio aquel que con el Contessa 35 "Tessie" navega por los mares del Norte (muy del norte)... esta en ingles, pero con un traductor se puede entender bien...
https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...bvbTXWP1GI
Entre otras lindezas viene a decir que su primera travesia para hacerse con el barco en 2006 fue "Noruega-Malaga" ... en solitario, como el que no quiere la cosa... pero que "Spain was very hot" (eso se entiende) y que con tanto calor él "deja de funcionar" , no disfrutaba y añoraba el frio, por lo que dio media vuelta y de nuevo a Noruega que alli hace mas fresquito
Tambien dice que en una ocasion perdio el barco. Se le fue a las rocas. Aunque pudo ser rescatado y tras seis meses de reparaciones volvio al agua. La cosa es que navegaba con temperaturas bajo cero y con los guantes de algodon que llevaba mojados, dejaron de abrigarle, se le congelaron las manos y brazos y no podia gobernar... bajó a la cabina a calentarse porque habia caido en un medio estado de hipotermia, perdiendo un poco de vista la atencion a la navegacion, y estando muy cerca de tierra, alla que se fue...
Todo un personaje...
https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...bvbTXWP1GI
Entre otras lindezas viene a decir que su primera travesia para hacerse con el barco en 2006 fue "Noruega-Malaga" ... en solitario, como el que no quiere la cosa... pero que "Spain was very hot" (eso se entiende) y que con tanto calor él "deja de funcionar" , no disfrutaba y añoraba el frio, por lo que dio media vuelta y de nuevo a Noruega que alli hace mas fresquito
Tambien dice que en una ocasion perdio el barco. Se le fue a las rocas. Aunque pudo ser rescatado y tras seis meses de reparaciones volvio al agua. La cosa es que navegaba con temperaturas bajo cero y con los guantes de algodon que llevaba mojados, dejaron de abrigarle, se le congelaron las manos y brazos y no podia gobernar... bajó a la cabina a calentarse porque habia caido en un medio estado de hipotermia, perdiendo un poco de vista la atencion a la navegacion, y estando muy cerca de tierra, alla que se fue...
Todo un personaje...
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Agradecido por: Velero Simbad, Xeneise
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