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Proyecto Pelícano

(22-01-2021, 04:01 PM)caribdis escribió:  Más bajo, un poco, el caso es que no te des con la cabeza en las placas al pasar de la bañera a las bandas. Ahi van unas imágenes con el arco más bajo y un poco acortado a popa..dibujar dos veces, cortar sólo una..

[Imagen: arco09.jpg]

[Imagen: arco10.jpg]

[Imagen: arco11.jpg]

Más ancho creo que claramente no, "pesa" más a la vista.

Se podría probar incluso inclinando el arco hacia proa:

[Imagen: arco-12.jpg]

Pero en mi opinión recarga las líneas. Para mi, cuanto más neutro sea el arco, mejor, pero comprendo que haya a quien le pueda gustar algo más llamativo. Así sería con el arco y el techo de cabina de color similar a los de cubierta:

[Imagen: arco13.jpg]

Mal no queda.

Bier
Si sr hace inclinado ha ia proa,
Podría ser el punto de anclaje de los bakstays?
Pasar a formar parte estructural del casco , eliminaria carga en la popa del casco.
[emoji848]

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Qui vol peix que es banyi es cul...
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Aunque no tengo barco, pienso que el de tubos es más feo pero más práctico por diversas razones:
- Se puede usar para anclar cualquier cosa que se necesite.
- Puedes agarrarte en cualquier momento, usarlo de escalera para subir a solucionar algún problema, etc.
- Tiene menos resistencia al viento.

También, aunque no tengo ni idea de lo que es capaz de soportar algo así, pienso que un refuerzo hacia atrás sería interesante para repartir fuerzas.
Algo así:

   

Saludos.
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A mi el arco me gusta mas en tubo. Y que no quede a ras de borda, sino algo metido, un palmo, para protegerlo frente a golpes y enganchones. Y ademas asi queda el vertice de la aleta libra para los guiacabos.  Si no tienes que poner dos, uno para sprines y otro para largos.
Saludos
Auskalo
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:cunaoOtra opinión para la encuesta Cunao : me gusta más de tubo. Lo veo más práctico, es decir, la posibilidad de añadirle accesorios es más sencilla; por otra parte, el viento lo muerde menos; es el mismo caso, para mí gusto, v que el balcón de proa: cuanto menos se aprecia más valoro su estética.
 Otra cuestión es el peso: no sé cuál de ambos sería más liviano
  Ánimo con este proyecto!! Brindis Brindis

Ítaca es el viaje
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(23-01-2021, 11:09 AM)Capeador24 escribió:  Si sr hace inclinado ha ia proa,
Podría ser el punto de anclaje de los bakstays?
Pasar a formar parte estructural del casco , eliminaria carga en la popa del casco.
[emoji848]

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Curiosa manera de entender las fuerzas... Nosabo Nosabo 

En casi cualquier barco funciona así, stay y backestay "tiran" hacia arriba y el palo comprime hacia abajo. Esas fuerzas se anulan entre sí tensionando el barco completo, que actúa como una viga.

Pero no elimina ninguna carga, los pesos están donde están y hacen flotar el barco en la posición donde se equilibran con el empuje del agua. Centro de gravedad sobre centro de carena, haya tensión en el aparejo o no.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(23-01-2021, 11:24 AM)vecino escribió:  Aunque no tengo barco, pienso que el de tubos es más feo pero más práctico por diversas razones:
- Se puede usar para anclar cualquier cosa que se necesite.
- Puedes agarrarte en cualquier momento, usarlo de escalera para subir a solucionar algún problema, etc.
- Tiene menos resistencia al viento.

También, aunque no tengo ni idea de lo que es capaz de soportar algo así, pienso que un refuerzo hacia atrás sería interesante para repartir fuerzas.
Algo así:

Parece que ha gustado estéticamente la versión fibra!!!   Cunao Cunao

Coincido con las ventajas prácticas.

En cuanto al refuerzo hacia atrás no parece necesario, el peso de la propia estructura y de las placas no es alto y que ejerza una pequeña fuerza hacia popa no parece preocupante, la fijación en el casco debería soportar eso perfectamente. Otra cosa sería si fuesemos a colgar una semirrígida con su motor ahí y soportar su peso y las inercias provocadas por el cabeceo del barco. No es el caso, si lo fuera habría que estudiarlo con cuidado, con refuerzos como los que pones, con una posición distinta de las patas del arco o reforzando adecuadamente las bases actuales, la estructura de tubos aguantaría, pero su fijación al barco debería ser especialmente sólida.

Bier

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(23-01-2021, 11:27 AM)Auskalo escribió:  A mi el arco me gusta mas en tubo. Y que no quede a ras de borda, sino algo metido, un palmo, para protegerlo frente a golpes y enganchones. Y ademas asi queda el vertice de la aleta libra para los guiacabos.  Si no tienes que poner dos, uno para sprines y otro para largos.
Saludos
Auskalo

Esta es una cuestión polémica. Personalmente lo prefiero también con menos manga que la del barco. Pero entonces no sustituye a los balcones.

De los guiacabos, afortunadamente, nos olvidamos, eran las incordiosas piezas que gastaban amarras hasta que alguien se dio cuenta de que no eran necesarias!, que colocando directamente las cornamusas en el trancanil, incluso mejor si van ligeramente inclinadas hacia fuera, las amarras van directas a las cornamusas y no hay desgaste...

Un saludo, bonito barco que tienes, disfrútalo!

Bier

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(23-01-2021, 11:32 AM)hopetos escribió:  :cunaoOtra opinión para la encuesta Cunao : me gusta más de tubo. Lo veo más práctico, es decir, la posibilidad de añadirle accesorios es más sencilla; por otra parte, el viento lo muerde menos; es el mismo caso, para mí gusto, v que el balcón de proa: cuanto menos se aprecia más valoro su estética.
 Otra cuestión es el peso: no sé cuál de ambos sería más liviano
  Ánimo con este proyecto!! Brindis Brindis

Coincido con que lo mejor sería no verlo!!

Por peso no habría diferencias apreciables. Si quieres hacerlo suficientemente rígido, y sin hacerlo voluminoso, en fibra también va a pesar. Habría que hacerlo en carbono para tener diferencias de peso apreciables, y no me parece el concepto del barco.

Piensa también en la manga que tiene el barco en popa y en todo el volumen que tiene la popa, aunque ya está contado en inox y también la pesada mecha maciza en inox, va a ser difícil apreciar un sobrepeso en popa en este barco.

Bier

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(23-01-2021, 12:08 PM)caribdis escribió:  Curiosa manera de entender las fuerzas... Nosabo Nosabo 

En casi cualquier barco funciona así, stay y backestay "tiran" hacia arriba y el palo comprime hacia abajo. Esas fuerzas se anulan entre sí tensionando el barco completo, que actúa como una viga.

Pero no elimina ninguna carga, los pesos están donde están y hacen flotar el barco en la posición donde se equilibran con el empuje del agua. Centro de gravedad sobre centro de carena, haya tensión en el aparejo o no.

Bier
Ese concepto lo entiendo.
Me refiero a la carga del arco bacia popa. En la configuración habitual el arco con las placas tiene un peso que tira hacia atrás, si el puente esta orienrado hacia proa las placas salen menos del espejo de popa...

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(23-01-2021, 01:31 PM)Capeador24 escribió:  Ese concepto lo entiendo.
Me refiero a la carga del arco bacia popa. En la configuración  habitual el arco con las placas tiene un peso que tira hacia atrás, si el puente esta orienrado hacia proa las placas salen menos del espejo de popa...

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Ahora te entiendo, perdona!!   Sorry Sorry 

Si, el peso de arco y placas ejercería un par menor sobre la base del arco. Pero ya decía antes que ese peso en principio era pequeño.

E interfiere con los backs, seguro que se podría encontrar una solución, pero parece preferible dejar una cosa y otra independientes.

Bier

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(23-01-2021, 11:09 AM)Capeador24 escribió:  Podría ser el punto de anclaje de los bakstays?

Yo lo he visto en un Sirius 35 DS. El dueño, un aleman, ingeniero, se habia diseñado un arco  inclinado a proa, donde se arraigaban los bacstays.
El arco se podia desmontar. Para ello el balcon de popa era de tubos bien gordos.

En el arco llevaba la antena de radar y alguna que otra antena.
Por cierto un barco muy bonito y bien logrado
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Por qué vuela el arco hacia popa? A mi visualmente nunca me ha gustado aunque es como siempre veo que se hace. Es por recibir mas luz?
Si fuera neutro o incluso volando hacia proa serviría además de protección.
Coincido con las opiniones de poner tubos horizontales proa popa como una escala, incluso creo que quedaría bien estéticamente. Y sobre todo hacerlo plano y no para unas placas determinadas, no sólo es que las puedas cambiar cuando quieras, es que quizá entre que diseñas y construye ya haya disponibles otros modelos mas eficientes o, aun peor, que los quebtengas en mente ya no se fabriquen..
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Agradecido por: Polizón

Si no me expreso luego no me podré quejar Meparto 
    Un servidor prefiere esta versión o parecida. Prefiero el arco con tubos Sip .   Enumero lo que yo creo que son ventajas: menos resistencia aerodinámica, se puede usar como escala,  es mas fácil para amarrar otras cosas como salvavidas o cañeros para el curry (para mi es fundamental Tequiero ). Esteticamente también me resulta mas neutro ya que por ejemplo tambieén llevaremos balcón de proa, y se puede usar el mismo tipo de tubo para que se integre bien visualmente, es decir que hagan "juego" el balcón de proa y el arco-balcón de popa. Si además los tubos copian un poco las curvaturas del casco el efecto es muy bueno, queda muy de "fabrica".
   Tamabién prefiero que las placas asomen un poco por la popa, por varias razones: menos sombra le hará la mayor, separas las placas del velamen que podría hacerle turbulencias y lo mas importante es que tienes un poco mas de sombra proyectada en la plataforma de popa que los calvos siempre agradecemos. En mi barco quizás sea el lugar donde mas trabajo Velero  Además en el caso del PLK creo que lo estiliza un poco teniendo en cuenta que ya es un diseño con bastante volumen adoracion
[Imagen: attachment.php?aid=4596][Imagen: arco09.jpg]

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: Polizón, caribdis, Tortuga Carey

Otra prueba más:

[Imagen: arco16.jpg]

Tres refuerzos peldaños de tubo de diámetro 40 mm (los arcos son de 50 mm). Placas en el techo de la bañera, no tendrán tanta efectividad pero ahí no molestan para nada y es más superficie de placas.

Al radar se le puede hacer un soporte que le permita estar siempre horizontal, aún con escora. Es cuestión de ponerle dos rodamientos a su soporte en los tubos gruesos y suficiente holgura al cable.

Insisto en hacer los tubos ligeramente curvados, no veo problema en adaptar cualquier modelo de placa sobre ellos, siempre tendrás que poner unas abrazaderas o una fijación con tornillos, no le veo dificultad en poner abrazaderas o tornillos de distinta longitud, o dejar las placas ligeramente inclinadas adaptadas a la brusca, de un lado cargarán más y de otro menos.

Y los tubos ligeramente curvados "engañan" la vista y perdonan posibles errores, a una superficie totalmente plana le notas los defectos enseguida, y a una curvada no, y para lo recto igual. Sabreis que el Partenón no tiene las columnas perfectamente alineadas, describen una ligerísima curva. Por otra parte, lo curvo distribuye mejor los esfuerzos que lo perfectamente recto.

Se han puesto unas placas concretas por hacer algo real, pero no creo que sea difícil encontrar placas que se adapten a las medidas del arco. Con unas placas ya concretas se podrá pensar además en un sistema pivotante, para orientarlas manualmente si se viese conveniente.

Un saludo

Bier

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Agradecido por: Polizón, Nauterapeuta

Unas imágenes de render:

[Imagen: 02.jpg]

[Imagen: 03.jpg]

Hice la prueba de que tal quedarían mástil y arco en negro y parece que bien, aunque hacer el arco entero en alu y anodizarlo debe ser una pasta, pero creo que corrobora que cuanto menos se vea el arco, mejor.

Bier

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Agradecido por: Polizón, Cancela


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