Perdón por la irrupción, pero hay varias cosas que deberíamos tener claras.
(El escafandrismo es aún mas peligroso que la navegación con mal tiempo, y eso que decís es escafandrismo falsamente simplificado)
Antes que nada: haced un cursillo FEDAS.
- En apnea uno de los principales riesgos es engancharse. Parece tonto, pero cuando llevas mas de 4 o 5 inmersiones para, por ejemplo, liberar la hélice de un cabo, el margen de pérdida de conocimiento pueden ser los menos de 10 segundos extras necesarios para desengancharte.
- Los enganches pueden ser contra la hélice, arbotante, la red enganchada e, incluso, quedarte clavado en anzuelos del palangre que intentabas liberar.
Así, que ojo.
- el escafandrismo (ya se sabe) tiene numerosos riesgos de muerte, pero a estas profundidades (menos de 10 m) el principal es la sobrepresión pulmonar.
¿a qué se debe? veamos:
Cuando respiramos en superficie (apnea) y descendemos 3 m, nuestros pulmones, al estar nuestro cuerpo comprimido 1/3 de atmósfera extra, disminuyen de tamaño proporcionalmente. Si salimos a la superficie y no hemos exhalado el aire, recuperan su tamaño. Y si lo exhalamos abajo, tenemos que nadar vigorosamente (y sin aire) pues nuestra flotabilidad a disminuido. Por eso los cazadores submarinos nunca dejan salir el aire en inmersión (y así, además les queda una reserva cuando llegan a la superficie para soplar y vaciar el tubo respirador).
Cuando respiramos "abajo", el aire nos llena los pulmones a la profundidad a la que hemos inhalado... y a la misma presión que el agua que nos rodea.
Así, si subimos estos pocos metros distraídamente y sin hacer nada... morimos.
La resistencia de los pulmones a presión de "fuera adentro" es de... muchísimo.
Pero la resistencia de presión "de dentro a fuera" es de 1,3 atmósferas. No mas.
Cuando subes y la presión de dentro sobrepasa 1,1 atmósferas (un poco mas) la presión interna ya no permite abrir la epiglotis y ya no puedes "soplar" el aire que se va dilatando al haber exteriormente menos presión de agua. AL dilatarte subes como un globo al aumentar tu flotabilidad tremendamente. Y cuando lleva un rato así y supera 1,3 las atmósferas de diferencia... Se desgarran los alveolos pulmonares y el aire penetra en el riego sanguíneo. Y te mueres.
Aquí no entran en juego cámaras hiperbáricas ni nada de esta parafernalia tan vistosa y poco accesible cuando la necesitas. No hablamos de accidentes de descompresión, sino de sobrepresión pulmonar. Los primeros pasan cuando has estado mas abajo. Estos, sobre todo, en los 10 metros cerca de la superficie.
¿Por qué?
Si estas abajo y vas siguiendo el fondo (a 30 m, por ejemplo) y subes 5 sin soltar aire y la presión de tus pulmones respecto al exterior es 4atm/3'5atm
(si no me salen mal los números la sobrepresión es de 1'0125)
Pero si respiras a 5 metros (1'5atm) y subes a superficie sin exhalar, ¡PUM! la palmas. ¿OK?
Respecto al equipo: este es muy delicado, difícil de cargar de aire y en el que, si te apartas de lo estándar, no se atreven a cargarte o a repararte en ningún centro de buceo (y si lo hacen, se la cargan). Lo mejor para a bordo: Dos equipos completos "normales" de escafandrismo y gente que haya practicado con ellos (que por cierto ¡es un gustazo adictivo!).