Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Navegar en solitario y sin motor
#1

Brindis Brindis
Muchos lo hacemos habitualmente. Pero no es lo mismo no encender el motor, que no tenerlo.
Es un mundo desconocido para la mayoría que implica ir a por todas.
 
Pero el motor, es un elemento vital de nuestros barcos que nadie está dispuesto a desembarcar.
 
A vela se navega desde hace miles de años, pero a motor solo hace un siglo que entró abordo. Conocemos un poco la historia de como el motor desplazó a la vela por evidentes razones prácticas, pero el motor nos va haciendo olvidar una cultura de los derroteros, los vientos, las maniobras que significan la expresión de una filosofía del viaje –para nosotros cada vez más desconocida-, que desafía a la habilidad y al tiempo.
 
 
 
Tengo en mente la experiencia de Caribdis, y de todos nuestros antecesores en esta lid: Le Toumelin, Abourioux, Slocum, y tantos otros que nos mostraron
 
 
 
 
Sin despreciar lo maravilloso de navegar con una preciosa tripulación, la experiencia más intensa con el barco y la mar, es en solitario. Muchos, podríamos hablar mucho de esto.

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, caribdis, RomanMorata, Panafunk
#2

Pues es algo que me vengo planteando pero por razones económicas. Hay algún crucerito barato de 7m. que me gusta, con sus años, pero los venden sin motor. Si se lo pones aunque sea un fb usado (que no sabes cómo te saldrá, y lleva su mantenimiento) ya sube bastante la cosa. ¿Es mucha locura ir sin motor p.ej. para una travesía costera de unas 30mi? 
Las veces que he navegado no lo he usado para nada, aunque ha sido en vela ligera (alguno de 6m., ya grandecito, pero con los remos te apañabas bien para maniobrar) y cuando he alquilado un crucerito para un día ya me lo sacaban del amarre y viceversa. Lo único que he hecho a motor han sido las prácticas del PER, pero vamos, tampoco es que aporten mucho.
Y por cierto, a pesar de la normativa que tenemos, no he leído por ningún sitio que sea obligatorio llevar motor; antes al contrario, si lo tienes, se aplican bastantes más párrafos por todo el tema de emisiones, homologaciones CE, etc...
A primera vista supongo que lo difícil serán las maniobras, ya que en teoría no se puede ir a vela en puerto, así que tendría que ser a remo (si hay alguien mirando se iba a partir de risa), o el quedarse desventado en alguna situación comprometida, p.ej. cerca de la costa a merced de las olas o corriente. ¿Alguna opinión?
Responder
Agradecido por: RomanMorata
#3

Si no tiene motor de ningún tipo, tendra que tener remos de algún tipo... Solo a vela se puede tener para salidas diarias (aunque incluso los vela ligera tienen embarcaciones auxiliares para algunos cas), hoy en día, con obligacines profesionales, fechas acotadas y con meteos tan inexactos y vientos tan cambiantes, la unica manera que veo de navegar exclusivamente a vela es teniendo todo el tiempo y las ganas del mundo para pasar el tiempo que sea necesario a la deriva o fondeado....

Es hermoso y super romántico, hasta que te desventa la costa a 2 mn de la bocana del puerto tras varios dias de travesía y te ves obligado a anclarte hasta q cambien los vientos, ahí es cuando un fuerita de borda o un par de remos se hacen fundamentales ... Vamos, en mi opinión.


Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por: Luarqués, RomanMorata
#4

(28-01-2019, 01:40 AM)NADA escribió:   
 
 
Tengo en mente la experiencia de Caribdis, y de todos nuestros antecesores en esta lid: Le Toumelin, Abourioux, Slocum, y tantos otros que nos mostraron


Brindis Brindis

Tiago(,) no llevaba(s) un fuera borda para entrar y salir de puerto?



Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#5

tiago es de los pocos navegantes que quedan de verdad,te hace un traje sin viento,te lo aseguro que fue el el que trajo el hippie por el cantabrico,no necesita viento o casi,es un monstruo,muchas veces sigo pensando como lo hace,pero con cualquier artefacto flotante te gana ,jujujujujuju hasta fondea con viento,no necesita motor ni para atracar jujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#6

Bueno, bueno, menos lobos caperucitas... Cunao 

Navegar solo a vela es algo a lo que te acostumbras (si quieres, claro), y tiene limitaciones pero también es una gran libertad y en mi opinión, puedes aprender mucho navegando así.

En el Sin Razón tuve un Parsun de 3,5 CV un par de años en Tailandia, hace poco, y le saqué partido..si estás en el "mundo de hoy" con horarios y aviones que salen y horas a las que quedas para cenar, un motor puede ser útil..

Sin él, vas, fondeas en sitios más abiertos en los que tengas la salida asegurada a vela; vas a puerto sólo cuando es absolutamente necesario y lo haces con todas las precauciones del mundo..

Nunca me prohibieron la entrada en un puerto por ir sin motor, aunque en Ciudad del Cabo me llegó una queja a la marina donde estaba amarrado diciendo que no les gustaba ver entrar y salir a un barco solamente a vela.

Alguna vez (pocas), me he visto obligado a pedir un remolque para entrar en un sitio demasiado complicado a vela, o fondeado para no ir atrás con la corriente..pero en general es una manera de navegar a la que te acostumbras y olvidas totalmente la necesidad del motor...y en cuanto a seguridad creo que  es mayor, porque ya cuentas con ello y buscas las alternativas adecuadas, si llevas motor y éste no va, estás indudablemente en una posición mucho peor.

Por otro lado, no llevas combustible a bordo, ni ruído, ni olores, ni piezas de recambio, ni el peso de motor, tanques, mandos.. y Eolo, para un barco ligero que navega bien a vela tampoco es tan cutre..en muuchos años de navegación solo a vela, el record de singladura corta fue de 38 millas, que tampoco está tan mal, vas, lento, pero vas, y lo normal en mi barco eran 100, 125, entre 4 y 5 nudos de media, suficiente para ir muy lejos si no estás pendiente de tener que estar el lunes a las ocho en el trabajo.

Un saludo!!!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Bill, RomanMorata
#7

Supongo que este documento ya esta un poco anticuado y un poco superado, pero no hay foro que se precie que no tenga este articulo sobre navegacion en solitario que publico la RANC hara unos 15 años

Pego el link

https://drive.google.com/open?id=1Uhiu-Y...CVkYz-HcXp

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#8

Si.duda, ir sin motor debe ser la repera pero ppr qur la gente los llevamos? A lo mejor no es tan la repera...

Me pregunto cuantos barcos se abran perdido por no llevar motor y cuantos salvado por llevarlo  Nosabo

 Nosotros que ahora vivimos en un barco, y tenemos todo el tiempo, nos pegamos unas motoradas buenas y a gusto, por que no? El 99% de la gente que navega muchos meses, llevan y usan el motor bastante, me explico, si quieres ver cosas, pueblos, islas, visitar, para nosotros no tiene sentido quedarte sin ver, hacer, visitar ppr que estas esperando el viento, en nuestra vida llevat o no motor, significaria no visitar el 80% de los sitios, por que tendrias que elegir, puedo o no puedo ir alli? O tengo que esperar para ir..  Y asi pasan los dias, las semanas... La vida.

Me recuerda una cosa que me dijo Alberto, cuando ves que el tiempo pasa y que no sabes cuanto te queda, que haces esperando?   Ves, haz, mueve el culo. 

Supongo que las prioridades de cada uno mandan, si para una persona lo principal es la vela pura, esta bien sacrificar todo para conseguir eso, ppr que es eso lo que le llena, para el que le llena navegar, visitar, conocer, digamos un termino medio, el motor es fundamental.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#9

(29-01-2019, 08:47 AM)Marcos Montesier escribió:  Si.duda, ir sin motor debe ser la repera pero ppr qur la gente los llevamos? A lo mejor no es tan la repera...

Me pregunto cuantos barcos se abran perdido por no llevar motor y cuantos salvado por llevarlo  Nosabo

 Nosotros que ahora vivimos en un barco, y tenemos todo el tiempo, nos pegamos unas motoradas buenas y a gusto, por que no? El 99% de la gente que navega muchos meses, llevan y usan el motor bastante, me explico, si quieres ver cosas, pueblos, islas, visitar, para nosotros no tiene sentido quedarte sin ver, hacer, visitar ppr que estas esperando el viento, en nuestra vida llevat o no motor, significaria no visitar el 80% de los sitios, por que tendrias que elegir, puedo o no puedo ir alli? O tengo que esperar para ir..  Y asi pasan los dias, las semanas... La vida.

Me recuerda una cosa que me dijo Alberto, cuando ves que el tiempo pasa y que no sabes cuanto te queda, que haces esperando?   Ves, haz, mueve el culo. 

Supongo que las prioridades de cada uno mandan, si para una persona lo principal es la vela pura, esta bien sacrificar todo para conseguir eso, ppr que es eso lo que le llena, para el que le llena navegar, visitar, conocer, digamos un termino medio, el motor es fundamental.

Que cada uno haga lo que quiera. Por supuesto.

Yo pensaba ponerle motor, pero me pudo eso que dices de esperar, me hizo salir sin él y después ya me acostumbré.

Y te puedo asegurar que me metía por cualquier lado, bastantes ríos incluídos, no hice una ruta fácil precisamente ni dejé mucho atrás por no llevar motor, tal vez algún puerto muy estrecho en el que fondeado fuera te movías más, nada muy grave..

Y te puedo asegurar que he visto muchísimos barcos paralizados por tener el motor estropeado, y navegantes locos esperando por piezas, o haciendo enormes esfuerzos por encontrarlas o fabricarlas. O intentando conseguir combustible. En determinados países el precio de las cosas depende de la necesidad que tengas de ellas, y saben hacerse de rogar..

Muchas veces veía esos problemas, seguía con mi mochilita, cogía víveres, izaba velas y me iba.

El confort puede ser una trampa malévola si los mil chismes que nos rodean se rebelan y que pasemos más tiempo reparando y currando para renovarlos que el tiempo que los chismes nos proporcionan. Con lo simple no hay mucha duda, un casco que flote bien, un mástil, unos trapos con forma de ala, unos cabos para manejarlos y un timón para dirigirlo..y una vida para navegarlo, ir a sitios y vivir sitios..que importancia tiene llegar unas horas antes, si es que realmente llegas antes? o tomarte una cerveza fría en el chisme dedicado a eso que paseas a bordo si la que realmente está buena es la del chiringo de la playa cuando llegas?? Cunao 

Ni mejor, ni peor, que cada uno escoja..

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#10

primitivo que eres un primitivo jajajajajaajajajajaj,así venimos desde dieppe(francia),solo con una radio y ploter jujujujuju,ni luces poniamos de noche en el gran canal de la mancha ( así veia yo elicopteros y cosas raras jujujujuju)jujujujujuju que tolos somos os galegos jajajaajajajajaj a rañala con caribdis a donde sea y más allá jujujujujuju y hambre no pasamos ........que grande es caribdis,eso si???? es un gran capitan que le gusta gastar muchas bromas,hay que conocerlo para saber como es,una gran persona y mejor amigo que os hayais podido encontrar,nunca te deja tirado........y sabe varios idiomas ,pero ronca de noche jujujujujujujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#11

Roncar es otro idioma que antes o después acaba por aprenderse.

 Lo bueno que tienen las rutinas es que crean costumbre, y la costumbre o hábito se vuelve lo normal. No va acompañado, en general, de sentimientos de añoranza o especial desagrado. Y, como casi todo, tiene pros y contras. En mi opinión, y respetando otras, evitar las servidumbres y simplificar lo cotidiano, como tendencia, es un buen camino. Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Panafunk, RomanMorata
#12

El motor no es solo propulsión, tambien es 1 fuente de energía eléctrica.

Yo he navegado varios años con  solo con 1 pequeño FB que servía para entrar y salir de puerto y poco más . El consumo real que hacía era de 10l por cada 1000millas. Y en mi caso, lo.peor no es quedarte sin viento, este siempre llega, o no llehar a 1 hira -ya llegarás mas tarde-. El problema real es la energía, un par de dias nublados con poco viento -ergo muchos cambios de vela con su.cansancio-, te dejan con pica o nula energía a bordo, justo cuando estás cansado y necesitas dormir, las placas solares/aero no han cargado y tienes baterias bajo mínimos. 

Y va y viene Murphy y hay niebla...
Responder
Agradecido por: RomanMorata
#13

Cunao Podría ser peor y no arrancar el motor  Cunao

 Yo reconozco que no me atrevería a navegar sin llevarlo, porque con mis cocimientos y experiencia no puedo prescindir de él. No sólo eso, sino que valoro mucho poder arrancarlo manualmente si fuera necesario. Incluso me planteo llevar dos remos para una emergencia. La seguridad es prioritaria, pero buscando siempre la opción más simple, por segura, aunque pueda resultar incómoda comparada con otra. En fin, son distintas formas de verlo, como se viene repitiendo. Es cuestión de enfoques, objetivos, prioridades...

 Lo que sí me parece muy acertado es procurar resolver todas las situaciones sin usar el motor, más que nada como entrenamiento para contratiempos ...

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: jiauka, RomanMorata
#14

(29-01-2019, 05:18 PM)jiauka escribió:  El motor no es solo propulsión, tambien es 1 fuente de energía eléctrica.

Yo he navegado varios años con  solo con 1 pequeño FB que servía para entrar y salir de puerto y poco más . El consumo real que hacía era de 10l por cada 1000millas. Y en mi caso, lo.peor no es quedarte sin viento, este siempre llega, o no llehar a 1 hira -ya llegarás mas tarde-. El problema real es la energía, un par de dias nublados con poco viento -ergo muchos cambios de vela con su.cansancio-, te dejan con pica o nula energía a bordo, justo cuando estás cansado y necesitas dormir, las placas solares/aero no han cargado y tienes baterias bajo mínimos. 

Y va y viene Murphy y hay niebla...

Pero practicamente lo único imprescindible de electricidad son las luces de posición, que ahora además son leds y consumen poquísimo.

Yo fui hasta Durban con un eólico nada más, y allí me compré una placa de 40 W. Alguna rara vez tuve que ahorrar con las luces por la noche, pero normalmente tenía carga suficiente.

No está mal llevar unas luces portátiles de posición y algunas pilas, son baratas y te sacan de un apuro.

Llevaba luces interiores eléctricas, pero en caso de necesidad usas lámparas de petróleo. Y un multibanda alimentado por la batería.

Tener un barco bien equipado con aparatos fiables me parece una maravilla, pero creo que también es bueno saber que se puede prescindir de casi todo y llevar el barco "a pelo"

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Bill, Jolly-Roger, RomanMorata
#15

(29-01-2019, 02:37 PM)caribdis escribió:  Que cada uno haga lo que quiera. Por supuesto.

Yo pensaba ponerle motor, pero me pudo eso que dices de esperar, me hizo salir sin él y después ya me acostumbré.

Y te puedo asegurar que me metía por cualquier lado, bastantes ríos incluídos, no hice una ruta fácil precisamente ni dejé mucho atrás por no llevar motor, tal vez algún puerto muy estrecho en el que fondeado fuera te movías más, nada muy grave..

Y te puedo asegurar que he visto muchísimos barcos paralizados por tener el motor estropeado, y navegantes locos esperando por piezas, o haciendo enormes esfuerzos por encontrarlas o fabricarlas. O intentando conseguir combustible. En determinados países el precio de las cosas depende de la necesidad que tengas de ellas, y saben hacerse de rogar..

Muchas veces veía esos problemas, seguía con mi mochilita, cogía víveres, izaba velas y me iba.

El confort puede ser una trampa malévola si los mil chismes que nos rodean se rebelan y que pasemos más tiempo reparando y currando para renovarlos que el tiempo que los chismes nos proporcionan. Con lo simple no hay mucha duda, un casco que flote bien, un mástil, unos trapos con forma de ala, unos cabos para manejarlos y un timón para dirigirlo..y una vida para navegarlo, ir a sitios y vivir sitios..que importancia tiene llegar unas horas antes, si es que realmente llegas antes? o tomarte una cerveza fría en el chisme dedicado a eso que paseas a bordo si la que realmente está buena es la del chiringo de la playa cuando llegas?? Cunao 

Ni mejor, ni peor, que cada uno escoja..

 Creo  caribdis, que te pondria en el grupo de los pura sangre, alguna vez los he mencionado aunque no conozco ninguno en persona, para mi el termino pura sangre lo atribuyo a ese tipo de persona que es capaz de hacer lp que se propone, no importan los medios, son felices apañandoselas con lo minimo con tal de cumpllr el sueño, nada los detiene y atesoran la experiencia qur dan las millas en solitario, tu eres un referente para muchos, incluido yo, qie digamos no comparto ese tipo de  navegacion tan espartana y pura,   viajar con mi mujer me hace ser mas conservador y embarcar comodidades, quizas eso solo sea una excusa ya que no voy al mar a psar penas.

Ojala algun dia nuestras proas se crucen y por fin pueda decir que ya conozco uno de esos pura sangre, de los cuales hasta ahora solo leo

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: caribdis, RomanMorata


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)