Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"TRES HOMBRES" rescata un navegante solitario a punto de hundirse
#1

Ahí dejo el enlace al blog del "Tres Hombres".

https://www.treshombres.eu/blog/2019/7/4...PwCCPoj5pQ

El bergantín-goleta sin motor "Tres Hombres" regresaba del Caribe con una carga de ron, cacao y café con destino Amsterdam cuando, a 300 millas de la costa atlántica española, recibió un mensaje de socorro de un velero con una vía de agua que se estaba hundiendo a 13 millas de su posición. El único tripulante del velero fue rescatado y desembarcado en UK.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, caribdis, Otoio
#2

(04-07-2019, 05:11 PM)biker62 escribió:  Ahí dejo el enlace al blog del "Tres Hombres".

https://www.treshombres.eu/blog/2019/7/4...PwCCPoj5pQ

El bergantín-goleta sin motor "Tres Hombres" regresaba del Caribe con una carga de ron, cacao y café con destino Amsterdam cuando, a 300 millas de la costa atlántica española, recibió un mensaje de socorro de un velero con una vía de agua que se estaba hundiendo a 13 millas de su posición. El único tripulante del velero fue rescatado y desembarcado en UK.

Pirata

Ya podían contar que ha pasado, se le ve bien a flote  Nosabo

Si no pudo encontrar la via de agua no cabe mas que pensar en deterioro absoluto de la traca de fondo, no he podido encontrar mas info 

[Imagen: LRM_EXPORT_45179276095316_20190628_21565...rmat=1500w]


El que es una pasada es el "Tres Hombres"  llevando carga como hace tres siglos  Eek

[Imagen: dontusethisphoto%2521.jpg?format=1000w]

Brindis
Responder
#3

Debe ser economico el porte Bier

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#4

Qué curioso, como antes eran los barcos mercantes Smile

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#5

Muy bien por el "tres hombres"  Brindis
He estado mirando su pagina, tienen un barco que lleva doscientos años surcando los mares!! Eek
Tambien ofrecen la posibilidad de enrolarte como aprendiz, pagando,(yo pagaria Sip)
Bier

Qui vol peix que es banyi es cul...
Responder
Agradecido por:
#6

Se supone que es un negocio que será rentable. ¿Cuánta carga podrá transportar un barco de esos?

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#7

35 toneladas, poco mas que lo que llevarías en un contenedor de 40 pies, no creo que la carga sea mas barata que en un porta contenedores, ahora como ecológico no tiene rival.

Este buque de madera hecho a mano por iniciativa de la Fundación Atlantis, una entidad holandesa especializada en el transporte marítimo mercante a vela, combinando su función como carguero con un fin social. Tiene capacidad para 35 toneladas de carga, formada por productos ecológicos y de comercio justo, ya que uno de los máximos objetivos de la fundación es promocionar este tipo de mercancía
Responder
Agradecido por: vecino, Panafunk
#8

Interesante blog y romántica idea. Eek

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#9

Supongo que debe jugar con marcas de licor, café y cacao "exclusivas", que luego se venden en establecimientos pijos con la indicación de haber sido "elaborados y transportados como hace 200 años"...

Si es así, el sobre-coste podría hacerlo rentable.

(Como el hielo que, décadas despues de la implementación de las fábricas de barras de hielo, seguían trayendo buques desde Groenlandia para los wiskis de los clubs de Londres)

Brindis
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#10

Con respecto al abandono del Suzie Wong. Seguro que habría que estar en la piel del patrón en esa situación, pero perder tu propio barco es algo tan radical que seguro que vale la pena estrujarse un poco las neuronas para intentar algún tipo de salida que permita salvar también al barco...

Por la foto en el momento del rescate, el barco no estaba todavía demasiado hundido.

[Imagen: LRM_EXPORT_45179276095316_20190628_21565...rmat=1500w]

El barco tiene una ola delante pero se diría que tiene una flotación bastante normal, posiblemente el agua cubriese solamente las panas o como mucho llegase a las pantorrillas, no parece más..

Se supone que han revisado los pasacascos y los puntos más usuales de una vía de agua, la bocina, el escape, los imbornales de bañera y la limera, que normalmente son accesibles.

Y si ha habido la decisión de pedir socorro será porque las bombas de a bordo son insuficientes para vaciar el agua existente...

Eso no es por tanto un poro en el casco, es una entrada seria, yo diría que de varios cm2...

Si no es posible localizarla desde el interior, ¿no debería ser bastante evidente desde el exterior?..

Ya sé que para muchos navegantes bajar a ver su casco buceando es casi algo inconcebible, pero para otros muchos no, puedes acabar conociendo tan bien el casco de tu barco como el camino de casa al trabajo o como la cara de un hijo...lo has pintado, pulido, fregado, rascado, empastado tal vez un millón de veces, has cambiado ánodos, desatascado rejillas, limpiado mecha, de todo..lo deberías conocer a la perfección.

Una buceada con un destornillador o una espátula en la mano y yo creo que esa vía de agua tiene que aparecer. Estás con un barco al lado, tu vida ya no está en peligro, ya no es cuestión de media hora más o menos...si el Tres Hombres no tenía ninguna motobomba o medio de achique que aguantase los por lo menos tres días que tardaría el Suzie Wong en llegar a tierra..¿vas a dejar hundirse a tu barco sin saber de donde viene la vía de agua??

Por el interior me parece más difícil..podrías destrozar el barco con una pata de cabra y si ya el fondo del barco está inundado, no ser capaz de encontrar por donde entra el agua...pero por el exterior me parece más factible...

¿Y si lo encuentras sería posible taparlo desde fuera?...existen pastas especieles para este tipo de situaciones, son maleables y pueden secar en el agua...puede haber espiches, velas atadas desde el exterior...lo conseguirás o no...pero dejar el barco así sin más lucha me parece extraño, hasta me hace pensar en un hundimiento provocado (he conocido de manera bastante directa más de uno)..

Creo que nos vamos a quedar sin saber como fue exactamente, y tal vez había demasiado mar para una inspección externa, hago simplemente un ejercicio de búsqueda de soluciones que tal vez pueda ser útil como tal ejercicio...y mejor sobre un caso ajeno desde la comodidad de un teclado que sobre uno propio real, agotado y aterido...


Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#11

¿Se puede realmente inspeccionar el casco desde fuera en mar abierto? Me refiero a que los movimientos del casco son muy amplios si te acercas el barco da la impresión de que va a aplastarte en cualquier movimiento.
Yo me acerque una vez en alta mar a un pesquero desde un bote y fue bastante peligroso, ni me imagino estar en el agua pegado al casco.
Responder
Agradecido por:
#12

(05-07-2019, 10:30 AM)Tortuga Carey escribió:  ¿Se puede realmente inspeccionar el casco desde fuera en mar abierto? Me refiero a que los movimientos del casco son muy amplios si te acercas el barco da la impresión de que va a aplastarte en cualquier movimiento.
Yo me acerque una vez en alta mar a un pesquero desde un bote y fue bastante peligroso, ni me imagino estar en el agua pegado al casco.

Yo creo que es un poco cuestión de inercias...dos barcos pesados entrechocándose uno con otro, aunque estén los dos parados, se van a hacer bastante daño, pero si las inercias son pequeñas y están moviéndose en el mismo tren de olas es bastante más difícil que uno de los objetos golpee con contundencia al otro.

Abordando un velero con un dingui en mala mar lo ves, el velero no destroza al dingui, a no ser que metas la proa debajo de la popa del barco cuando está alzada, ni las olas machacan al dingui contra el velero.

Yo he buceado limpiando el casco a pulmón con el barco fondeado y bastante ola, y hacen falta unas buenas aletas para hacer fuerza con el estropajo, pero peligroso no lo he visto, en todo caso debes tener cuidado con la parte plana de la popa o con el eje del piloto de viento..

Pero depende claro de si estás acostumbrado a hacerlo o no, me he encontrado con barcos en los que la tripulación no era capaz de llegarle buceando a la hélice para desliar un cabo, fondeados en puerto y con el mar como un plato...

Aunque no pudiera ni acercarme a menos de dos metros, ese intento lo haría, es tu barco que lo abandonas sin saber a ciencia cierta que ha pasado..

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey, Tortuga Carey
#13

Moitessier calafateaba sumergiéndose con un puñado de serrin en la mano.

Cuenta que, en el Maria Therese, cuando empezaba a entrar agua entre tablas, se metía en el agua acercando la cabeza al casco, notaba la succión en el pelo y abría la mano para que el agua entrante arrastrara el serrín.
Este se hinchaba con el agua en pocos segundos y taponaba la vía.

Según cuenta, el método era habitual en el Este de Asia.

Brindis
Responder
Agradecido por: caribdis, Panafunk
#14

(05-07-2019, 12:04 PM)iperkeno escribió:  Moitessier calafateaba sumergiéndose con un puñado de serrin en la mano.

Cuenta que, en el Maria Therese, cuando empezaba a entrar agua entre tablas, se metía en el agua acercando la cabeza al casco, notaba la succión en el pelo y abría la mano para que el agua entrante arrastrara el serrín.
Este se hinchaba con el agua en pocos segundos y taponaba la vía.

Según cuenta, el método era habitual en el Este de Asia.

adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#15

(05-07-2019, 11:49 AM)caribdis escribió:  Yo creo que es un poco cuestión de inercias...dos barcos pesados entrechocándose uno con otro, aunque estén los dos parados, se van a hacer bastante daño, pero si las inercias son pequeñas y están moviéndose en el mismo tren de olas es bastante más difícil que uno de los objetos golpee con contundencia al otro.

Abordando un velero con un dingui en mala mar lo ves, el velero no destroza al dingui, a no ser que metas la proa debajo de la popa del barco cuando está alzada, ni las olas machacan al dingui contra el velero.

Yo he buceado limpiando el casco a pulmón con el barco fondeado y bastante ola, y hacen falta unas buenas aletas para hacer fuerza con el estropajo, pero peligroso no lo he visto, en todo caso debes tener cuidado con la parte plana de la popa o con el eje del piloto de viento..

Pero depende claro de si estás acostumbrado a hacerlo o no, me he encontrado con barcos en los que la tripulación no era capaz de llegarle buceando a la hélice para desliar un cabo, fondeados en puerto y con el mar como un plato...

Aunque no pudiera ni acercarme a menos de dos metros, ese intento lo haría, es tu barco que lo abandonas sin saber a ciencia cierta que ha pasado..

Un saludo

Bier
Cuando ya tienes un determinado nivel de agua es difícil ver por donde entra.

Yo recuerdo el caso del barco de un amigo, que lo llevamos de vuelta al puerto base después de una reparación en el casco con relaminado incluido. Íbamos navegando con mar fuerte y estaba anocheciendo. Así que decidimos entrar a puerto y dormir tranquilos. Entramos en un puerto y amarramos de popa. Nos fuimos a cenar y a la vuelta estaba la popa muy cerca del pantalan, así que tensamos la amarra del muerto.

Al día siguiente salimos y cuando entré para coger agua descubro que tenemos una vía de agua. Buscamos y no encontramos la vía de agua.

Ponemos las bombas y se vacía la sentina, pero en poco tiempo se llena la sentina otra vez.

A mi amigo se le ocurre pensar que a lo mejor pegó la popa con el pantalan y por ahí entra el agua.
Miramos en el tambucho de popa y efectivamente por ahí entraba un hilito de agua. Le ponemos una pasta epoxi y se cierra la vía de agua.

Pero cada 10 minutos teníamos la sentina otra vez llena. Busca que te busca y no vemos por donde entra.

Como la bomba vacíaba la sentina, decidimos seguir hasta el puerto base.

Llamamos para que nos esperen con el traveling para sacar el barco en cuanto lleguemos.

4 horas más tarde llegamos a puerto, nos estaban esperando.
Sacamos el barco del agua y comprobamos que en la popa había una abertura.
El agua que había en la sentina no salía por ningún sito.
Le damos a la bomba de achique, se vacía la sentina, pero el agua no sale por ningún sitio.

Le preguntó a mi amigo, donde esta la boca de vaciado de la bomba de achique. Me dice en estribor a popa.

Miramos y NO había ningún orificio.

Os preguntaréis que había pasado?

Sencillamente el orificio de salida de las bombas de achique estaba laminado, cerrado. Así que era imposible que evacuaramos el agua de la sentina.

Asi que haciendo malabarismos dentro del barco, localizo el tubo de desague, lo quito y con un destornillador reabrimos la apertura y por fuera ya, terminamos de agrandarla.

Le damos a la bomba y vemos como sale el agua.

Se reparó el golpe de la popa y el barco de nuevo al agua dos días más tarde. De eso hace ya 5 años y el barco sigue navegando con la sentina seca.

Que es lo que había pasado?
Cuando estábamos en Puerto la raja que se había hecho en la popa estaba por encima de la línea de flotación, por eso no entró agua por la noche y salimos con la sentina seca.

Al navegar, la popa se mete en el agua y empezó a entrar agua, hasta que descubrimos y tapamos esa pequeña vía.

Entonces por donde seguía entrando agua?

Sencillamente no entraba más agua.

Y porque se llenaba la sentina de agua?

El orificio de salida de la bomba de achique es salida de la bomba manual y de la eléctrica. Tiene como dos sifones en tandem que desembocan juntos.

Al estar la salida tapada, el agua que bombeabamos de la sentina, subía por le sifón de la bomba manual y retornaba a la sentina por la toma de la bomba manual que está más a popa.

Asi que menos mal que la vía de agua no era importante, si no se hubiera hundido el barco, ya que no hubiéramos podido achicar el agua.

Las discusiones con el astillero duraron unos cuantos meses, y al final quedamos que no se pagaba el arreglo y la nueva reparación de la popa la pagaba el astillero

Para daños y perjuicios se tendría que haber ido a juicio y mi amigo no tenía ganas, ya que quedó satisfecho con el acuerdo alcanzado.



Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por VeleroTAO
11-02-2023, 11:45 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)