01-03-2019, 09:49 PM
http://www.fondear.org/infonautic/Barco/...rcante.asp
Esto podria firmarlo yo, sobre todo el parrafo final.
Esto podria firmarlo yo, sobre todo el parrafo final.
(01-03-2019, 10:56 PM)Dunic escribió: Que el radar esté apagado no es pecando, pero el AIS no consume !!
Y no se puede dejar de estar de guardia
Podría haber sido peor
(02-03-2019, 10:46 AM)iperkeno escribió: Impresionante el relato del enlace.
He dejado clara en varias ocasiones clara mi oposición a estos hechos, pero quisiera matizar algunas cosas:
- Un mercante, en una poco apropiada comparación terrestre, no es como un automóvil, es mas bien como un tren.
- Al igual que en las empresas terrestres, las empresas marítimas contratan cada vez menos personal, mas becarios y gentes sin gran experiencia ni una cultura de la responsabilidad.
- Los pocos con una verdadera carrera profesional marítima que hay a bordo, probablemente, no volverán a trabajar si...
* Admiten culpa
* Retrasan la llegada a puerto
* Las autoridades les retienen el barco y/o a la tripulación durante ¡años! hasta que se determina la culpa. ¡¡joder, esto fomenta y provoca ignorar un abordaje nocturno!!!
- Con lo que ha costado limitar (y ni así) la conducción bajo efectos del alcohol en muchos paises europeos, no hay que esperar que esto desaparezca en buques con bandera de conveniencia (ni en los otros).
Por tanto, lo esencial es no meternos nosotros por medio.
Estudiamos las recaladas en función de los peligros de las costas, bajo el mar, según la hora, el tiempo, la niebla... pero el peligro está tambien en la superficie y puede estar navegando hacia nosotros.
La navegación en solitario o a dos, es una gozada, pero solo puedes bajar la guardia fuera de las rutas mercantes, y ni ahí.
Si cuando llegamos a un paso a nivel sin barreras, no observamos porque nos tapa el génova… mal vamos.
Lo extraordinario, por parte de la tripulación del relato es como pudieron mantenerse a flote y llegar a puerto. Salvaron la vida y el barco.
¿Fue imperdonable la actitud del mercante? Tal vez, aunque no sabemos por qué paso, ni si les llegó la llamada de auxilio (habían, aparentemente fregado el mástil contra el carguero arrancando toda la jarcia... ¿y la antena?)
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¿Qué sería entonces imperdonable?: La caza del velero.
Existe un spirit de corps entre los marinos de puente (básicamente de cabotaje) que desprecia "estas moscas cojoneras de los yatecitos", y una demonización de los mismos en las conversaciones de cámara.
Como en toda demonización (inmigrantes africanos, gitanos, catalanes...) le sigue la despersonalización, la asunción de malas intenciones y el deseo íntimo de hacérselas pagar...
"Ahora se va a enterar", "corre, corre, enano", "pues tienes mas que perder tu que yo (y además, yo solo estoy pilotando y si pasa algo el que se las carga es el capitán)".
Del caso de la pesca ya hablamos en otro post, pero este estado de cosas lo ha traído la proliferación de embarcaciones.
Toda masificación trae conflictos al tener que compartir el mismo espacio demasiadas personas.
Como en Florencia, donde se quiere limitar el acceso a la ciudad.
Como los pisos turísticos: si hubieran una docena por barrio no habría gentrificación.
Como en la alta montaña. Incluso en el Everest llegan a haber embotellamientos de personas ¡¡!!
Cuando el mismo espacio es compartido por muchos mas, hay que cambiar las reglas y procedimientos.
Vamos hacia RIPAs específicos para costas en verano... o , si no, al tiempo.
Nos quejamos de que los campos de boyas cada vez dejan menos lugares para el fondeo protegido. ¿Y cuando el "no obstaculizar la navegación" impida el fondeo para baño? Y cuando se establezcan dispositivos de paso para costear de Dragonera a Palma?...