Foro Navegantes

Versión completa: Nuevo Real Decreto sobre material de seguridad
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(04-02-2021, 06:30 PM)Nerderel escribió: [ -> ]http://www.anen.es/webinar-novedades-leg...rero-2021/

Parece que el río empieza a sonar y esta frase me parece totalmente esclarecedora de por donde van a ir los tiros

"Ante la incorporación, el pasado verano, de nuevos consumidores de náutica de recreo, se hace aún más necesaria la actualización de aquellas normas que agilicen la burocracia y ayuden a nuestro sector a fidelizar a estos nuevos navegantes y a reforzar la promoción de la náutica como opción de ocio seguro en nuestra sociedad"

Por lo menos espero que inviten a las asociaciones que dicen representarnos aunque ya dudo que lo hagan (invitarlos) porque no dicen nada de ellas
Brindis

[Imagen: 2d4ac09f3e8fa494af29a02708c64a19o.png]
Ante la incorporación, el pasado verano, de nuevos consumidores de náutica de recreo ...

¿El verano pasado?    Nosabo Nosabo Nosabo  ¿Quien seria?

Brindis
Se ve que eso ha sido un "yo me lo guiso, yo me lo como":
Todos muy relacionados con la náutica de recreo. Cagoento

Cita:En el encuentro, participarán:
Benito Núñez Quintanilla, Director General de la Marina Mercante.
Julio Fuentes Gómez, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional. Dirección General de la Marina Mercante.
Ana Núñez Velasco, Subdirectora General de Seguridad Contaminación e Inspección Marítima. Dirección General de la Marina Mercante.
Sonia Barbeira Gordon, Jefa del Área funcional de náutica de recreo... Dirección General de la Marina Mercante.
Moderador: Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN
"Ante la incorporación, el pasado verano, de nuevos consumidores de náutica de recreo, se hace aún más necesaria la actualización de aquellas normas que agilicen la burocracia y ayuden a nuestro sector a fidelizar a estos nuevos navegantes y a reforzar la promoción de la náutica como opción de ocio seguro en nuestra sociedad"

Eso es lo que somos para la ANEN: consumidores!! a consumir revisiones anuales, a consumir amarres a precios desorbitados, a consumir alquiler de charter a precio por las nubes, a consumir acastillaje, cabuyeria, cachivaches varios carisimos... ya no se cortan un pelo
(04-01-2021, 09:36 PM)caribdis escribió: [ -> ]Recuerda que la única oposición que hubo fue de la asociación de pesca deportiva ..creo. Los club y asociaciones 0...



Está claro que es otra estrategia, la de tratar de llevarse bien con tus verdugos en vez de unirse y echarlos a palos.

En Galicia hace un par de años intentaron cobrar por fondear en el parque Íllas Atlánticas. En los foros se habló largo y tendido del tema, de que era ilegal, en que concretamente era ilegal, directamente la Xunta no era propietaria de las aguas donde pretendía cobrar...

Tu crees que anavre movió un dedo? ni siquiera emitió comentario alguno contra una medida claramente lesiva contra los navegantes..

Hubo que juntarse, de manera totalmente improvisada para hacer presión y se consiguió, porque legalmente era una aberración..

Cabrera creo que es un caso similar, pero la gente no se unió y se paga por fondear. Y hay un artículo bien específico en la Ley de Parques Nacionales diciendo que no se podrá cobrar por visitarlos.

Yo prefiero luchar contra cien gigantes solo que tener a alguien que dice que está a mi lado pero que en realidad está del lado de los gigantes...sin dudarlo ni un momento...

Cagoento
Es Anen: nació con el claro objetivo de defender los intereses de sus socios: las empresas náuticas.
He de decir que no de todas, yo me di de baja ya que siendo una asesoría náutica, no recibí ni una miserable nota anunciándome que se trabajaba en el RD, por ejemplo, cuando es algo que afecta plenamente a mis clientes y lógicamente a mi trabajo. Está claro que no se considera igual a los fabricantes de balsas o las empresas que pasan las ITB que a los que hacemos papeles, especialmente en el extranjero.
Dicho eso, Anen ha hecho muy bien su trabajo y en lugar de criticarla, deberíamos hacer un poco de autocrítica como usuarios y ver pq no hemos sido capaces de hacer de Anavre una asociación fuerte: 35 euros al año los podemos pagar todos. Deberíamos asociarnos y participar/exigir a los dirigentes de la asociación que haya resultados: somos muchos los que hemos dedicado tiempo a Anavre y no lo hemos hecho bien... la buena voluntad no basta.
Y si alguien tiene una idea sobre como hacer una asociación que funcione, estoy segura que muchos la apoyaremos.

Sobre el webminar: por Covid no hay Congreso náutico: es lo mismo, la reunión del sector cantando las alabanzas de lo bien que lo hacen y las brillantes ideas de futuro. El RD ya ha sido tema del mismo en anteriores ediciones, así como en el Salón Náutico de Barcelona, donde se anunció a bombo y platillo.

Tendría que haber entrado en vigor en abril 2018...

Personalmente, creo que se aprobará, que nadie lo denunciará y que no pasará nada: como con las titulaciones. Pq o dotan a la GC de unos cuantos cientos de barcos o que me cuenten como piensan controlarlo. Es lamentable. Como todo lo relacionado con la legislación náutica de este país.
(07-02-2021, 07:12 PM)Cristina CcLs escribió: [ -> ]Es Anen: nació con el claro objetivo de defender los intereses de sus socios: las empresas náuticas.
He de decir que no de todas, yo me di de baja ya que siendo una asesoría náutica, no recibí ni una miserable nota anunciándome que se trabajaba en el RD, por ejemplo, cuando es algo que afecta plenamente a mis clientes y lógicamente a mi trabajo. Está claro que no se considera igual a los fabricantes de balsas o las empresas que pasan las ITB que a los que hacemos papeles, especialmente en el extranjero.
Dicho eso, Anen ha hecho muy bien su trabajo y en lugar de criticarla, deberíamos hacer un poco de autocrítica como usuarios y ver pq no hemos sido capaces de hacer de Anavre una asociación fuerte: 35 euros al año los podemos pagar todos. Deberíamos asociarnos y participar/exigir a los dirigentes de la asociación que haya resultados: somos muchos los que hemos dedicado tiempo a Anavre y no lo hemos hecho bien... la buena voluntad no basta.
Y si alguien tiene una idea sobre como hacer una asociación que funcione, estoy segura que muchos la apoyaremos.

Sobre el webminar: por Covid no hay Congreso náutico: es lo mismo, la reunión del sector cantando las alabanzas de lo bien que lo hacen y las brillantes ideas de futuro. El RD ya ha sido tema del mismo en anteriores ediciones, así como en el Salón Náutico de Barcelona, donde se anunció a bombo y platillo.

Tendría que haber entrado en vigor en abril 2018...

Personalmente, creo que se aprobará, que nadie lo denunciará y que no pasará nada: como con las titulaciones. Pq o dotan a la GC de unos cuantos cientos de barcos o que me cuenten como piensan controlarlo. Es lamentable. Como todo lo relacionado con la legislación náutica de este país.

cris,sabes que te aprecio,pero no debes tener un buen dia,lo siento,pero tambien es verdad que no es facil juntar a todo el personal en esto de la nautica,más bien porque ??? me callo,si tal te lo digo por privado,pero eso es lo que buscan siempre los tiranos,que el pueblo no se junte,ya tienen sus tiranos a sus lameculos,que es de lo que viven sea cualquier el lugar de trabajo,no lo digo por ti,me refiero en general a esta peninsula llamada toro,pero que esa ley que van a sacar pese a quien le pese se vá a tumbar....por lo demás no te enfades y vive tu vida y haciendo el bien sin pensar en quien....abrazos
(07-02-2021, 07:12 PM)Cristina CcLs escribió: [ -> ]Personalmente, creo que se aprobará, que nadie lo denunciará y que no pasará nada: como con las titulaciones. Pq o dotan a la GC de unos cuantos cientos de barcos o que me cuenten como piensan controlarlo. Es lamentable. Como todo lo relacionado con la legislación náutica de este país.

Hay que tener en cuenta una cosa. Lo de la disposición adicional 5ª, lo de las titulaciones, no creo que se haya dejado de recurrir por falta de ganas si no mas bien por que es una tontería. Prácticamente todos tenemos como mínimo el PER y somos conscientes de que con tal titulo podemos navegar justo hasta la zona donde ya no se necesita mas titulación. ¿Para que recurrir algo que no nos afecta en absoluto? Algunos sembraron dudas en algún foro diciendo que no era así. Que si las 25 millas de la ZEE etc. Pero la verdad es que España se adhirió al convenio de la convención del mar de Montego Bay -por cierto bastante tarde en 1997- y cedió la soberanía legislativa de sus aguas territoriales hasta limitarla a las 12 millas. La DA5ª era prácticamente un intento de consolar a los que pedían que se hiciera algo por ellos, pero aparte de vender alguna que otra ampliación para el PER para ir a Baleares no les sirvió de mucho mas.

Ahora se pueden hacer experimentos con el tema del equipo de seguridad pero es arriesgado. Si se aplica de facto a todos los barcos de bandera no española quedará para los navegantes extranjeros, que por cierto son muy participativos en los foros en inglés, como una forma de acoso y derribo a la náutica extranjera produciendo una mas que posible fuga de barcos extranjeros a otros países mediterráneos. Esto por si solo ya debería hacer que los de ANEN se lo piensen dos veces. Para intentar soslayar ese problema se han sacado de la chistera la idea del propietario con arraigo en España. De este modo intentarían cribar y fustigar solo a los españoles de pura cepa. Lo malo de este criterio es que es muy complejo de ajustar sin faltar al derecho común que suele decir que la ley debe ser igual para todos. ¡Vamos| Que... o todos moros o todos cristianos. Y pretender que un Guardia civil solo multe a un barco extranjero si su patrón es español y que lo deje marchar si no es así no les huele muy bien a los propios Guardia civiles pues también tienen criterio y saben que eso no esta del todo bien. 

Yo tengo la impresión de que lo han llevado en consultas a Europa antes que nada para no hacer el ridículo y que o bien no se lo han aprobado tal cual o directamente se lo han denegado por injusto. Eso explicaría como se lanzaron a la piscina anunciándolo de rechamango con lo del ICP holandés mientras que por el momento no han sacado nada. Por tanto, no digo que no lo saquen pero a menos que lo hagan muy light se pueden meter en problemas con la justicia con suma facilidad o molestar a un conjunto muy grande de navegantes que también gastan lo suyo en ANEN y a los que no les conviene ahuyentar del país.

Si yo fuera de ANEN le pediría a la DGMM que aprobara algo obligatorio para todos, extranjeros incluidos, pero que fuera razonable. Algo así como el equipo de zona 5. Total prácticamente todas las inspecciones que hace la Guardia civil son en puerto o fondeaderos y con solo llevar el equipo de zona 6 seria suficiente.

(07-02-2021, 08:10 PM)Hippie escribió: [ -> ]cris,sabes que te aprecio,pero no debes tener un buen dia

Es que lo de los confinamientos locales según para que cosas es muy frustrante.
Sobre que la ley es igual para todos... Hace muchos años que los propietarios extranjeros de barcos en lista sexta pueden usarlos de forma particular, mientras que los españolitos de pura cepa de ninguna manera pueden estar en el barco so pena de pago multiplicado (más multa) fe IEDMT
(08-02-2021, 08:54 AM)mario147 escribió: [ -> ]Sobre que la ley es igual para todos... Hace muchos años que los propietarios extranjeros de barcos en lista sexta pueden usarlos de forma particular, mientras que los españolitos de pura cepa de ninguna manera pueden estar en el barco so pena de pago multiplicado (más multa)  fe IEDMT

Es interesante lo que comentas. Eso nos hace tener en cuenta el llamado "marco legal". Hablamos de dos marcos legales diferentes. Los de bandera española y los de bandera no española.

Desconozco cual es en el caso que comentas. No se si la ley española permite a barcos de bandera extranjera ejercer como negocio siempre que paguen sus impuestos correspondientes o si estos están obligados a respetar otras normas aplicables en nuestro país. Así pues si la ley les permite alquilar bajo las normas de su pabellón mientras paguen sus impuestos no habría irregularidad pues su marco legal es distinto y se esta respetando. Si ese no es el caso entonces es un problema de pocos recursos para perseguir a los no cumplidores. 

En el caso de las banderas extranjeras y el equipo de seguridad el marco legal lo marca la convención del mar. Si el estado español quiere cambiarlo -independientemente de si puede o debe hacerlo- debe cambiarlo para todos los buques extranjeros y no solo para los que pertenecen a españoles. Y por tanto multar selectivamente es un problema serio dentro de un mismo marco legal. No se incluso si seria una forma de prevaricación, aunque no me sorprendería.
(07-02-2021, 09:40 PM)pinguino escribió: [ -> ](...)

Yo tengo la impresión de que lo han llevado en consultas a Europa antes que nada para no hacer el ridículo y que o bien no se lo han aprobado tal cual o directamente se lo han denegado por injusto. Eso explicaría como se lanzaron a la piscina anunciándolo de rechamango con lo del ICP holandés mientras que por el momento no han sacado nada. Por tanto, no digo que no lo saquen pero a menos que lo hagan muy light se pueden meter en problemas con la justicia con suma facilidad o molestar a un conjunto muy grande de navegantes que también gastan lo suyo en ANEN y a los que no les conviene ahuyentar del país.

(...)


Pues yo creo que ni han consultado con Europa ni les importa un pimiento la opinión de Europa.

La administración ha demostrado cantidad de veces que no le importa hacer el ridículo ante el Parlamento, la Justicia o la Comisión Europea, total, aquí somos más sabios, más listos, muy españoles y mucho españoles.

Baste recordar que el actual ministro de lo interior ha sido condenado repetidas veces en el TEDH de Estrasburgo por no investigar torturas policiales en su etapa de juez y ahí sigue, gestionando a los de la porra. De la última vez no hace ni un mes. Y no hablo del supremo ni de la audiencia nacional, que por motivos obvios me enciendo.  Cagoento

Pirata
(08-02-2021, 12:29 PM)biker62 escribió: [ -> ]Pues yo creo que ni han consultado con Europa ni les importa un pimiento la opinión de Europa.

En tal caso podría ser incluso una buena noticia Ya que si no lo han sacado después de amenazar durante meses es que tal vez no lo tenían tan claro y se lo están pensando mejor.
Aquí concurren muchos intereses y me temo que no hay solución.

Por un lado están los intereses de las industrias o empresas náuticas, que, según lo que escuché en una reunión del llamado "Clúster Náutico" en Barcelona, divide a sus posibles clientes en dos grupos: uno representado por un arquetipo al que llamaron Pedro, hombre alrededor de los 60 años que se hace todas las reparaciones que puede él solito y que no es nada interesante para ellos y, el otro, formado por una pareja a la que bautizaron como Angelina y Brad, que lo encargan absolutamente todo sin reparar demasiado en el coste. Éstos fueron definidos como los clientes objetivo de sus esfuerzos comerciales.

Por otra parte están las compañías de seguros; muchas dependiendo de la Banca y por lo tanto muy poderosas,  moviéndose en un escenario en el que cuantas más normas haya y más difíciles sean de cumplir más fácil sea denegar la indemnización por accidentes graves. Si te falta un certificado, estás en sus manos.

Además, las empresas que hacen las inspecciones ITB; muchas propiedad de grupos financieros de esos que surgen detrás de lo que publica el BOE y con el estilo que ya vimos en lo relacionado con Oriol Pujol y las ITV. Imagino que la mayoría de los foreros habréis visto que lo único serio de esas inspecciones de buques es la factura. Y menos mal que es así!

Así que yo me tomo todo esto como uno más de los azares e inconvenientes de la navegación. Es un deporte caro.
Hombre... es una visión un poco conformista...

es un deporte caro... ¡¡en España!!... en UK es mucho mas barato, solo hay que leer cada mes el PBO. Y en UK no es que regalen los "Henri Lloyd", ¡¡que van carísimos!! ... la diferencia es que allí se puede disfrutar de la náutica sin necesidad de vestir "Henri Lloyd". pero además, aqui, si te privas de llevar un "Henri LLoyd", te lo gastas en pasar una ITB a la cual el inspector apenas inspecciona el barco. Por eso es cara.

Y conformarse con que todo eso son "los azares e inconvenientes de la navegación", bueno... es una manera de afrontarlo, pero también se podría afrontar desde la rebeldía.

Lo que pasa es que para oponer rebeldía hay que, antes, haber aclarado ideas, tener esas ideas bien claras, e ir al fin del mundo con ellas.
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