09-03-2021, 09:24 AM
No me había dado cuenta que no había presentado al Bahía de las Islas en el subforo correspondiente a Nuestros barcos y ya va siendo el momento y detallar bastantes de sus peculiaridades que le he ido agregando desde que se botó allá por el año 2003.
Comienzo con un tema, que después de tantos años, parece bastante extraño como es la sustitución de la hélice:
Desde el primer momento el Bahía fue al agua con una hélice GORI, modelo que con mi anterior barco estaba muy contento
Hélice GORI
Durante muchos años y muchas millas he navegado con ella satisfactoriamente, hasta que en 2017 por un problema que no viene a cuento, sustituí toda la transmisión incluida la reductora por un conjunto nuevo.
En estos últimos 5 años la reductora me ha dado algunos problemas de engrane en la marcha avante, teniendo que desmontarla en un par de ocasiones y sustituyendo los anillos bimetales de fricción para el engrane y a pesar de ello no se solucionó definitivamente el problema.
Volvo tomó cartas en el asunto y el problema era que esa nueva reductora no era compatible con ese tipo de hélice de paso variable.
Recientemente, hace 4 meses y ante nuevos fallos puntuales en el engrane de la marcha avante decidí retirarla y colocarle la hélice bipala fija que traía el barco en origen, desde entonces hasta ayer mismo ningún problema y aunque el rendimiento a motor con la bipala no era malo, aunque de respuesta más lenta que con la GORI, a vela la diferencia abismal y lo peor que navegando a vela, como ese tipo de hélice hay que dejarla girar, sin bloquear, a partir de los 6kt de velocidad produce un ruido muy desagradable y a partir de los 7, transmite una vibración a todo el barco aún peor.
Así que tras consultar con mi mecánico de confianza, he decidido cambiar de tipo de hélice y colocar una tripala orientable de la marca MAX PROP, también de reconocida solvencia.
Hélice MAX PROP, sin el ánodo de popa
Ayer mismo se hizo la sustitución en el varadero de Puerto de Santa María, y tras las pruebas de navegación pertinentes quedé satisfecho, la definitiva prueba será la subida hasta Galicia dentro de pocos días.
Este nuevo modelo de MAX PROP tiene la peculiaridad que a diferencia de los anteriores modelos que se necesita sacar el barco a seco para manipular el engranaje que varía el ángulo de ataque de las palas, en este no es necesario, ya que se puede hacer de forma sencilla bajo el agua.
Ya que como se ve en la imagen, lleva un mecanismo que con facilidad, soltando un prisionero se varía el ángulo con una llave allen, aunque tras las pruebas de ayer, creo que no será necesario, ya que del fabricante vino con lo que creo que es el ángulo de ataque correcto.
Ya comentaré más adelante con la experiencia el comportamiento de dicha hélice.
Salud
Comienzo con un tema, que después de tantos años, parece bastante extraño como es la sustitución de la hélice:
Desde el primer momento el Bahía fue al agua con una hélice GORI, modelo que con mi anterior barco estaba muy contento
Hélice GORI
Durante muchos años y muchas millas he navegado con ella satisfactoriamente, hasta que en 2017 por un problema que no viene a cuento, sustituí toda la transmisión incluida la reductora por un conjunto nuevo.
En estos últimos 5 años la reductora me ha dado algunos problemas de engrane en la marcha avante, teniendo que desmontarla en un par de ocasiones y sustituyendo los anillos bimetales de fricción para el engrane y a pesar de ello no se solucionó definitivamente el problema.
Volvo tomó cartas en el asunto y el problema era que esa nueva reductora no era compatible con ese tipo de hélice de paso variable.
Recientemente, hace 4 meses y ante nuevos fallos puntuales en el engrane de la marcha avante decidí retirarla y colocarle la hélice bipala fija que traía el barco en origen, desde entonces hasta ayer mismo ningún problema y aunque el rendimiento a motor con la bipala no era malo, aunque de respuesta más lenta que con la GORI, a vela la diferencia abismal y lo peor que navegando a vela, como ese tipo de hélice hay que dejarla girar, sin bloquear, a partir de los 6kt de velocidad produce un ruido muy desagradable y a partir de los 7, transmite una vibración a todo el barco aún peor.
Así que tras consultar con mi mecánico de confianza, he decidido cambiar de tipo de hélice y colocar una tripala orientable de la marca MAX PROP, también de reconocida solvencia.
Hélice MAX PROP, sin el ánodo de popa
Ayer mismo se hizo la sustitución en el varadero de Puerto de Santa María, y tras las pruebas de navegación pertinentes quedé satisfecho, la definitiva prueba será la subida hasta Galicia dentro de pocos días.
Este nuevo modelo de MAX PROP tiene la peculiaridad que a diferencia de los anteriores modelos que se necesita sacar el barco a seco para manipular el engranaje que varía el ángulo de ataque de las palas, en este no es necesario, ya que se puede hacer de forma sencilla bajo el agua.
Ya que como se ve en la imagen, lleva un mecanismo que con facilidad, soltando un prisionero se varía el ángulo con una llave allen, aunque tras las pruebas de ayer, creo que no será necesario, ya que del fabricante vino con lo que creo que es el ángulo de ataque correcto.
Ya comentaré más adelante con la experiencia el comportamiento de dicha hélice.
Salud