Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Bahia de las Islas y sus peculiaridades
#1

No me había dado cuenta que no había presentado al Bahía de las Islas en el subforo correspondiente a Nuestros barcos y ya va siendo el momento y detallar bastantes de sus peculiaridades que le he ido agregando desde que se botó allá por el año 2003.
Comienzo con un tema, que después de tantos años, parece bastante extraño como es la sustitución de la hélice:
Desde el primer momento el Bahía fue al agua con una hélice GORI, modelo que con mi anterior barco estaba muy contento

[Imagen: DSC05825.jpg]
Hélice GORI

Durante muchos años y muchas millas he navegado con ella satisfactoriamente, hasta que en 2017 por un problema que no viene a cuento, sustituí toda la transmisión incluida la reductora por un conjunto nuevo.
En estos últimos 5 años la reductora me ha dado algunos problemas de engrane en la marcha avante, teniendo que desmontarla en un par de ocasiones y sustituyendo los anillos bimetales de fricción para el engrane y a pesar de ello no se solucionó definitivamente el problema.
Volvo tomó cartas en el asunto y el problema era que esa nueva reductora no era compatible con ese tipo de hélice de paso variable.

Recientemente, hace 4 meses y ante nuevos fallos puntuales en el engrane de la marcha avante decidí retirarla y colocarle la hélice bipala fija que traía el barco en origen, desde entonces hasta ayer mismo ningún problema y aunque el rendimiento a motor con la bipala no era malo, aunque de respuesta más lenta que con la GORI, a vela la diferencia abismal y lo peor que navegando a vela, como ese tipo de hélice hay que dejarla girar, sin bloquear, a partir de los 6kt de velocidad produce un ruido muy desagradable y a partir de los 7, transmite una vibración a todo el barco aún peor.
Así que tras consultar con mi mecánico de confianza, he decidido cambiar de tipo de hélice y colocar una tripala orientable de la marca MAX PROP, también de reconocida solvencia.


[Imagen: 2021-03-09-065412.png]
Hélice MAX PROP, sin el ánodo de popa

Ayer mismo se hizo la sustitución en el varadero de Puerto de Santa María, y tras las pruebas de navegación pertinentes quedé satisfecho, la definitiva prueba será la subida hasta Galicia dentro de pocos días.

Este nuevo modelo de MAX PROP tiene la peculiaridad que a diferencia de los anteriores modelos que se necesita sacar el barco a seco para manipular el engranaje que varía el ángulo de ataque de las palas, en este no es necesario, ya que se puede hacer de forma sencilla bajo el agua.

[Imagen: IMG-20210308-121754.jpg]

Ya que como se ve en la imagen, lleva un mecanismo que con facilidad, soltando un prisionero se varía el ángulo con una llave allen, aunque tras las pruebas de ayer, creo que no será necesario, ya que del fabricante vino con lo que creo que es el ángulo de ataque correcto.
Ya comentaré más adelante con la experiencia el comportamiento de dicha hélice.

Salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#2

carallo con la helice,con eso subes a galicia en dos dias jujujujujuju bravoooooooooo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#3

(09-03-2021, 09:24 AM)Kaia escribió:  No me había dado cuenta que no había presentado al Bahía de las Islas en el subforo correspondiente a Nuestros barcos y ya va siendo el momento y detallar bastantes de sus peculiaridades que le he ido agregando desde que se botó allá por el año 2003.
Comienzo con un tema, que después de tantos años, parece bastante extraño como es la sustitución de la hélice:
Desde el primer momento el Bahía fue al agua con una hélice GORI, modelo que con mi anterior barco estaba muy contento

[Imagen: DSC05825.jpg]
Hélice GORI

Durante muchos años y muchas millas he navegado con ella satisfactoriamente, hasta que en 2017 por un problema que no viene a cuento, sustituí toda la transmisión incluida la reductora por un conjunto nuevo.
En estos últimos 5 años la reductora me ha dado algunos problemas de engrane en la marcha avante, teniendo que desmontarla en un par de ocasiones y sustituyendo los anillos bimetales de fricción para el engrane y a pesar de ello no se solucionó definitivamente el problema.
Volvo tomó cartas en el asunto y el problema era que esa nueva reductora no era compatible con ese tipo de hélice de paso variable.

Recientemente, hace 4 meses y ante nuevos fallos puntuales en el engrane de la marcha avante decidí retirarla y colocarle la hélice bipala fija que traía el barco en origen, desde entonces hasta ayer mismo ningún problema y aunque el rendimiento a motor con la bipala no era malo, aunque de respuesta más lenta que con la GORI, a vela la diferencia abismal y lo peor que navegando a vela, como ese tipo de hélice hay que dejarla girar, sin bloquear, a partir de los 6kt de velocidad produce un ruido muy desagradable y a partir de los 7, transmite una vibración a todo el barco aún peor.
Así que tras consultar con mi mecánico de confianza, he decidido cambiar de tipo de hélice y colocar una tripala orientable de la marca MAX PROP, también de reconocida solvencia.


[Imagen: 2021-03-09-065412.png]
Hélice MAX PROP, sin el ánodo de popa

Ayer mismo se hizo la sustitución en el varadero de Puerto de Santa María, y tras las pruebas de navegación pertinentes quedé satisfecho, la definitiva prueba será la subida hasta Galicia dentro de pocos días.

Este nuevo modelo de MAX PROP tiene la peculiaridad que a diferencia de los anteriores modelos que se necesita sacar el barco a seco para manipular el engranaje que varía el ángulo de ataque de las palas, en este no es necesario, ya que se puede hacer de forma sencilla bajo el agua.

[Imagen: IMG-20210308-121754.jpg]

Ya que como se ve en la imagen, lleva un mecanismo que con facilidad, soltando un prisionero se varía el ángulo con una llave allen, aunque tras las pruebas de ayer, creo que no será necesario, ya que del fabricante vino con lo que creo que es el ángulo de ataque correcto.
Ya comentaré más adelante con la experiencia el comportamiento de dicha hélice.

Salud Brindis

Brindis Brindis
Buena elección. Creo que sobre todo dando atrás lo vas a notar claramente.

Salud y a disfrutarla  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por:
#4

Yo tengo una MaxProp (mod Easy) de tres palas  Brindis

La historia de mi hélice: Contacté directamente con MaxProp pidiendo precios, pero el presupuesto no me permitía llegar por costes a las nuevas hélices y se los dije.  Me hicieron una oferta de una hélice que tenían guardada en su almacén, modelo Easy (anterior a la tuya...)  y que podían adaptar las palas y a un un precio muy atractivo (700 euracos). Acepté la oferta y no puedo estar más contento. La instalé el septiembre pasado, con lo que llevo 6 meses de experiencia, pero mi feedback es: 

Pros:
- Mejora radical en marcha atrás.  Ahora controlo el barco de manera más sencilla y ultra fina.
- Mejora a vela. He ganado casi un nudo. Y lo he notado un montón.  También lo han notado los adversarios cuando hacemos regatas de finde, que no me pillan,  Cunao Cunao Cunao

Contra:
- Ánodo del Saildrive Yanmar (no de la hélice, que tiene 2) El otro día me tiré con la botella a ver el casco y la hélice, y el ánodo estaba cascado, cosa que con la antigua hélice de 2 palas de aluminio, lo cambiaba cada 2 años, casi nuevo...


Estoy super contento con la compra.  Brindis seguro que no te arrepientes....
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#5

(09-03-2021, 03:32 PM)Yakosub escribió:  Contra:
- Ánodo del Saildrive Yanmar (no de la hélice, que tiene 2) El otro día me tiré con la botella a ver el casco y la hélice, y el ánodo estaba cascado, cosa que con la antigua hélice de 2 palas de aluminio, lo cambiaba cada 2 años, casi nuevo...


Estoy super contento con la compra.  Brindis seguro que no te arrepientes....

Brindis
¿Pintas la helice?. Yo he notado una gran diferencia en el consumo del anodo de la cola de pintar a no pintar la hélice.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por:
#6

(09-03-2021, 05:07 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
¿Pintas la helice?. Yo he notado una gran diferencia en el consumo del anodo de la cola de pintar a no pintar la hélice.

Salud  Velero


En mi caso, le di fondo epoxi para bronce y Antifouling Trilux 33.  

Cuando bajé a ver la hélice, en los bordes de ataque de las palas no quedaba casi nada de antifouling..

En la anterior hélice de aluminio, el esquema de pintado era el mismo, pero con un fondo para aluminio, 

La gracia es que el ánodo sacrificado es el del saildrive. Los 2 ánodos (uno de collar y otro piramidal en la popa de la hélice...)  que lleva la MaxProp estaban bien...   

Quizás el de Yanmar tenga más zinc o magnesio y por eso está sufriendo el matarile antes.   Desde luego que antes duraba más...

¿Tu la pintas?
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#7

Os contesto en general:

Ayer realicé algunas pruebas y sí, el barco respondía muy bien, nada que ver con la helice fija de dos palas con la que he estado navegando estos 4 últimos meses, pero de momento no noté ninguna mejora con respecto a la Gori, es más, en marcha atrás la Gori creo que es superior en frenada, ya que al invertir el paso las palas tienen un mayor ángulo de ataque, de todos modos no hay mucha diferencia entre una y otra, salvo que Gori las palas se pliegan bloqueando la inversorta en marcha atrás y la Max Prop las palas se orientan al poner la inversora en punto muerto.
Para navegar con el empuje de la hélice, Gori despliega las palas por fuerza centrífuga y Max Prop lo hace por giro del eje, lo cual es más suave o eso creo.

En cuanto a pintar la hélice, aconsejado por mi mecánico las hélices de bronce es mejor no pintarlas, el propio cobre de la aleacción ya hace de biocida. Desde hace bastantes años no he pintado la Gori y aguanta bastante tiempo, de vez en cuando con unas inmersiones a pulmón con unas pasadas de Scott Brite quedaba reluciente. La nueva hélice ha ido al agua sin pintura, veremos los resultados.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#8

otra cosa que aprendi,no pintar la helice,en cuanto al dar marcha atras? no sé si será como la brunston mia,pero es aconsejable esperar un segundo o dos antes de dar marcha atras,nada de hacer el loco rapido,pero estoy seguro que le sacaras rendimiento a esa helice en velocidad y consumo,ya lo veras como es así,lo caro al final compensa y más a ti que haces muchas millas......
te dejo aqui el enlace de los consumos,claro que cada empresa pone lo que quiere,pero el mio es tal cual lo dice....
mira mas abajo en el enlace y salen las comparaciones,lo que no tengo claro es con que motores hacen esas estadisticas
http://www.bruntons-propellers.es/1/auto...65797.html

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#9

Seria bueno saber para que reductoras y colas de saildrive volvopenta esa helice gori no da problemas . o en su defecto en cual dicen los tecnicos de volvo que si lo puede o lo da...
lo digo porque seguro que hay interesados en comprar goris, tanto nuevas como usadas, pero la posibilidad de problemas los puuede hacer para atras. Creo que has cambiado varias veces de cola o reductora ?...y en las primeras no tenias problemas.....

Con el mismo motor d255 hay unas cuanta colas y reductoras...yo llevo sd120vp y reductora ms25 (la letra no me la se a b c d) Y tu creo q montas sd130 vp , y otra reductora y mismo motor
Responder
Agradecido por:
#10

Brindis 
Si que la pinto. Imprimacion epoxi y antifouling Hempel en spray. El mismo que para el sail drive.

Lijo con lija fina los asientos de los anodos y los propios anodos en la zona que apoyan sobre el metal.

Por lo que refieres, es posible que los anodos de la helice no esten haciendo buen contacto con la helice, dejando todo el trabajo al anodo del sail drive.

Saluf

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por: Hippie
#11

(09-03-2021, 07:08 PM)Noruego escribió:  Seria bueno saber para que reductoras y colas de saildrive volvopenta esa helice gori no da problemas . o en su defecto en cual dicen los tecnicos de volvo que si lo puede o lo da...
lo digo porque seguro que hay interesados en comprar goris, tanto nuevas como usadas, pero la posibilidad de problemas los puuede hacer para atras. Creo que has cambiado varias veces de cola o reductora ?...y en las primeras no tenias problemas.....

Con el mismo motor d255 hay unas cuanta colas y reductoras...yo  llevo sd120vp y reductora ms25 (la letra no me la se a b c d) Y tu creo q montas sd130 vp , y otra reductora y mismo motor

Mi reductora actual es la 130S - C, cuando vaya a Galicia veré la que tenía anteriormente y entonces pondré a la venta la Gori

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#12

Lo bueno de ese modelo de Max pro es que vale tanto para dextrogiros como levogiros. Es una maravilla de helice. Es la que yo tengo
Responder
Agradecido por:
#13

Brindis
Yo también llevo una Max Prop, pero modelo classic, no se puede regular el paso sin desmontar, pero una vez regulado, ¿para que cambiarlo?.
Como anécdota, para los que sabéis la de piezas y tornillos que lleva, yo la he desmontado y montado con el barco a flote, en unos 40 min y con una visibilidad de 1 mtr aprox. No lo volveré a hacer, a no ser causa de fuerza mayor.

[Imagen: Anotaci%25C3%25B3n%2B2020-02-29%2B211143.jpg]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: en_transit
#14

(09-03-2021, 10:33 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Yo también llevo una Max Prop, pero modelo classic, no se puede regular el paso sin desmontar, pero una vez regulado, ¿para que cambiarlo?.
Como anécdota, para los que sabéis la de piezas y tornillos que lleva, yo la he desmontado y montado con el barco a flote, en unos 40 min y con una visibilidad de 1 mtr aprox. No lo volveré a hacer, a no ser causa de fuerza mayor.

[Imagen: Anotaci%25C3%25B3n%2B2020-02-29%2B211143.jpg]

Saludos.

Esto es toda una proeza.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#15

(09-03-2021, 10:33 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Yo también llevo una Max Prop, pero modelo classic, no se puede regular el paso sin desmontar, pero una vez regulado, ¿para que cambiarlo?.
Como anécdota, para los que sabéis la de piezas y tornillos que lleva, yo la he desmontado y montado con el barco a flote, en unos 40 min y con una visibilidad de 1 mtr aprox. No lo volveré a hacer, a no ser causa de fuerza mayor.



Saludos.

Pues sí, tienes razón pero supongo que habrá que hacer pruebas con diferentes pasos para ajustar el mejor rendimiento y poder hacerlo sin sacar el barco es una gran ventaja, aunque una vez conformes ya no creo necesario volver a ajustar el paso.
Por lo que he visto, el montaje de la hélice es más sencilla que la Gori y pesa menos, espero que todo sean ventajas, en poco tiempo iremos viendolo.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)