Bueno, estamos acercándonos a lo màs satisfactorio, a navegar, si, diseñar y construir está muy bien, pero sin navegar está todo vacío, es hueco.
Y subir velas, ver como hinchan y tiran de las amarras ya es sensación física de navegar, es la esencia, que nunca tendrá el motor, silencioso o no.
Es una suerte increíble trabajar con tipos como Javier Gándara, con millas, sabiduría y manos superlativas.
Nada, aparece con su saco de vela, izamos y...perfecta..a la primera, ya está, sin más.
El tamaño es bueno, se podría haber hecho un poco mayor, pero ya incordiaría con la barandilla y quitaría visión al puente. 60 m2, está bien, ya tira, y todavía queda el código de 83 m2.
Ajustamos las drizas para los carriles del palo, queda la maniobra muy limpia.
La vela cuadra bien con los escoteros, la driza queda perfecta, y aún habría margen de levantar la vela una cuarta con un estrobo en el puño de amura, pero la altura ya es buena.
Para virar hay que enrollar, por el stay de trinqueta, pero con el enrollador eléctrico es juego de niños.
Hay que ajustar todavía cosas de la maniobra de enrolladores de mayor y mesana, ahora mismo, el winche de piano tira del pujamen más rápido que el enrollador suelta vela, debe haber algún parámetro de la electrónica del sistema que ajustar.
Mayor y mesana muy bonitas también, pensé que se iba a notar más la falta de alunamiento.
A la jarcia aún le falta un ajuste final, pero ya nos vamos encontrando con detalles, lo principal va estando.
Para el viernes debe estar la trinqueta, ya estuvimos montando ayer el hipersimple "carro" de autovirante, de cabo con una anilla de fricción y la polea de escota, directa, sin desmultiplicación.
Y para la semana que viene el código.
El jueves inspección de marcado CE posterior a construcción en seco, vienen de Eurocontrol desde Madrid, y el viernes inspección a flote y prueba de estabilidad...500 kgs en garrafas y que el barco escore al menos 2° a cada banda, comprobación del GM transversal.
Esto va estando, bastante en sus fechas, que el tiempo está ya para navegar, fondear y disfrutar de los barcos, no???