Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cabeza de mástil

De paso ...

Qué pedazo de Ancla es la Mantus M1

https://pavanaservices.com/en/producto/m...anchor-m1/

La mia la encargué a Holanda, y ahora veo que se venden por aquí

Pensaba en la próxima pasarme a la M2 ... y no

Mantus M1, pedazo de Ancla

Y de segunda una "Richard Danforth"
Responder
Agradecido por:

El diosito Telefonito

Por un lado siento un impulso casi irresistible de lanzar el puxx telefonito al mar y que se enfríe en las frías aguas

Y, por otro lado, jo er ... la cartografía, la meteo ... el puxx telefonito nos va a matar
Responder
Agradecido por:

Un tren con baterías de sodio

https://www.facebook.com/story.php?story...0066990109

Que sean baratas o no depende de la producción. El sodio es hiperabundante.

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por: Martin Iut

Pero, y el peso? Y el volumen? Podrían llegar a competir en estos aspectos también con el litio?

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

(16-06-2025, 05:06 AM)hopetos escribió:  Pero, y el peso? Y el volumen? Podrían llegar a competir en estos aspectos también con el litio?

El peso en un velero no es un handicap especial..no llevamos entre un 25 y un 50% de lastre?

Lo importante es que esté bien situado. Hubo varios intentos, y no es tan dificil, de poner baterías de ácido plomo en la quilla, baterías tubulares. El imoca español Acciona, en un proyecto dirigido por mi querido y admirado colega Ricard Teixidó, ya era un excepcional ejemplo.

https://as.com/masdeporte/2011/10/26/pol...50215.html

A mi me llamaréis troglodita, pero si un pretendido avance en la vela no simplifica, no es avance.

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por: hopetos, Panafunk

Esto que comentas es muy lógico si pueden almacenarse así  bastantes amperios y es un barco de nueva construcción que contemple la solución que propones, pero en barcos más clásicos el volumen y la ubicación es un tema un poco más delicado. Es que no tengo ni idea de la relación volumen- peso/ amperios almacenados y disponibles en baterías de sodio Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

Por lo que parece, pese a que tiene el sodio buena densidad energética y capacidad cíclica, parecida al lifepo4, su voltaje es linealmente descendiente como el plomo, pero con un rango mucho mayor (tipo de 16V a 8V), por lo que al final, a parte del bms, habría que usar un estabilizador de voltaje, cosa que añade un parato más a la ecuación. Tampoco me parece una gran desventaja. Hay que darle tiempo a la tecnología. 
La cosa es que si las baterías de lifepo4 que me puse hace casi 3 años, se llegan a acercar siquiera a los ciclos prometidos, me fallará la patata antes que las baterías, así que no creo que llegue a tener que probar las de sodio.
Responder
Agradecido por:

Ya están disponibles:

https://saltymarine.com/sodium-ion-batteries

No son baratas, pero tampoco lo era en absoluto el litio al principio.

Para mi, la principal ventaja es que sodio hay en cualquier parte del mundo, y sin minería a cielo abierto ni arrasar salares.

Cuando cualquier país, no tiene por que ser China, se canse de importar litio de los países que lo monopolizan, y se ponga a hacer estas baterías en masa, tal vez tengamos algo que mejore la simplicidad del ácido plomo..tal vez

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por: hopetos

Alguien decía si la tecnología china era sobre todo propaganda..

   

Loco

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por: Martin Iut

Sip


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder

Una pregunta ahora viéndolo con las velas izadas aunque supongo estará todo bien calculado. Con el centro bélico tan alto como parece, mayor y mesana, aguantará bien la escora el barco?
Bier
Responder
Agradecido por:

(28-06-2025, 10:05 AM)Capella escribió:  Una pregunta ahora viéndolo con las velas izadas aunque supongo estará todo bien calculado. Con el centro bélico tan alto como parece, mayor y mesana, aguantará bien la escora el barco?
Bier

El barco es tremendamente estable, 25 toneladas a plena carga, 4,36 m de manga, estabilidad positiva hasta los 180° (si no hubiera inundación), stix de 48' a plena carga y de 44' en lastre...(la categoría oceánica empieza en 32')

Va a hacer falta mucho viento para tener que empezar a pensar en rizar. El barco no será una furia con ventolinas, su Sv/dspl está sobre 15, pero con viento creo que se va a portar honorablemente bien, blando?, poco

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por: Capella, Rayito, Polizón

(28-06-2025, 04:11 PM)caribdis escribió:  El barco es tremendamente estable, 25 toneladas a plena carga, 4,36 m de manga, estabilidad positiva hasta los 180° (si no hubiera inundación), stix de 48' a plena carga y de 44' en lastre...(la categoría oceánica empieza en 32')

Va a hacer falta mucho viento para tener que empezar a pensar en rizar. El barco no será una furia con ventolinas, su Sv/dspl está sobre 15, pero con viento creo que se va a portar honorablemente bien, blando?, poco

Bier

Pues ahí están los datos que das, nada que decir entonces al respecto, solo esperar a las pruebas reales de mar.
Ya nos contarás cómo van
Bier
Responder
Agradecido por: caribdis

Por cierto, el stix cuenta entre sus muchos parámetros, con la altura del centro vélico y la profundidad del centro de área lateral sumergida, o sea, con el brazo del par escorante.

Bier

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por: Capella, Rayito

Bueno, estamos acercándonos a lo màs satisfactorio, a navegar, si, diseñar y construir está muy bien, pero sin navegar está todo vacío, es hueco.

Y subir velas, ver como hinchan y tiran de las amarras ya es sensación física de navegar, es la esencia, que nunca tendrá el motor, silencioso o no.

Es una suerte increíble trabajar con tipos como Javier Gándara, con millas, sabiduría y manos superlativas.

Nada, aparece con su saco de vela, izamos y...perfecta..a la primera, ya está, sin más.

El tamaño es bueno, se podría haber hecho un poco mayor, pero ya incordiaría con la barandilla y quitaría visión al puente. 60 m2, está bien, ya tira, y todavía queda el código de 83 m2.

Ajustamos las drizas para los carriles del palo, queda la maniobra muy limpia.

La vela cuadra bien con los escoteros, la driza queda perfecta, y aún habría margen de levantar la vela una cuarta con un estrobo en el puño de amura, pero la altura ya es buena.

Para virar hay que enrollar, por el stay de trinqueta, pero con el enrollador eléctrico es juego de niños.

Hay que ajustar todavía cosas de la maniobra de enrolladores de mayor y mesana, ahora mismo, el winche de piano tira del pujamen más rápido que el enrollador suelta vela, debe haber algún parámetro de la electrónica del sistema que ajustar.

Mayor y mesana muy bonitas también, pensé que se iba a notar más la falta de alunamiento.

A la jarcia aún le falta un ajuste final, pero ya nos vamos encontrando con detalles, lo principal va estando.

Para el viernes debe estar la trinqueta, ya estuvimos montando ayer el hipersimple "carro" de autovirante, de cabo con una anilla de fricción y la polea de escota, directa, sin desmultiplicación. 

Y para la semana que viene el código.

El jueves inspección de marcado CE posterior a construcción en seco, vienen de Eurocontrol desde Madrid, y el viernes inspección a flote y prueba de estabilidad...500 kgs en garrafas y que el barco escore al menos 2° a cada banda, comprobación del GM transversal.

Esto va estando, bastante en sus fechas, que el tiempo está ya para navegar, fondear y disfrutar de los barcos, no???

Bier Bier


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Bill
04-06-2023, 01:52 PM
Último mensaje por en_transit
13-10-2021, 08:14 PM
Último mensaje por Kaia
10-02-2021, 12:08 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)