Muchas gracias, queda clarísimo. Lo que no imaginaba es que una hélice de este tipo tuviese tantas piezas!!! La 14 es el ánodo? Hay que poner específicamente ese? No es suficiente con el clásico que lleva el eje?
(07-10-2020, 05:53 PM)hopetos escribió: [ -> ] Muchas gracias, queda clarísimo. Lo que no imaginaba es que una hélice de este tipo tuviese tantas piezas!!! La 14 es el ánodo? Hay que poner específicamente ese? No es suficiente con el clásico que lleva el eje?
Si, la 14 es el ánodo, pongo los dos, el del ánodo y este, que lo compro directamente a la casa, no lo he encontrado en marca blanca, la verdad es que no se desgasta a penas, el trabajo duro lo hace el del eje.
Cada varada la desmonto, limpio y le doy su ración de grasa específica.
Es un poco coñazo montarla, sobre todo hasta que le coges el truco, también te digo que la he desmontado y montado con el barco en el agua, entre dos, con equipo de buceo y a contrarreloj (40 min) que es lo que dura el repunte de la marea, antes de que empiece la corriente en el caño. Para "asegurarnos" de no perder ninguna pieza ni tornillo, colocamos debajo, amarrado entre el timón y al arbotante, un saco de spi, de estos que tienen un aro en la parte superior para que se mantengan abiertos. Y no solo es montarla, si no hacer coincidir las marcas y las letras que corresponden al paso adecuado, con una visibilidad bastante reducida. No volveré a hacerlo a no ser que sea causa de fuerza mayor.
Saludos.
Buff!! El mantenimiento ( engrase...) está preconizado por el fabricante para hacerlo cada temporada?
(07-10-2020, 07:11 PM)hopetos escribió: [ -> ]Buff!! El mantenimiento ( engrase...) está preconizado por el fabricante para hacerlo cada temporada?
Bueno, yo hago la varada cada dos años, esta ultima por circunstancias ha sido a los tres años, y la grasa interior está siempre en perfectas condiciones, y en cantidad adecuada, sin engrudos ni nada, pero como la limpio, pues de paso se la cambio.
De todas maneras se puede engrasar sin desmontar, el cuerpo exterior tiene dos orificios con tornillo allen que son precisamente para eso.
Hace tiempo hablamos en el hilo de que el motor que lleva el barco, el RCm 8D, podía arrancarse manualmente. He encontrado un video donde puede verse. Yo lo arranqué así en muchas ocasiones:
(07-10-2020, 07:17 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Bueno, yo hago la varada cada dos años, esta ultima por circunstancias ha sido a los tres años, y la grasa interior está siempre en perfectas condiciones, y en cantidad adecuada, sin engrudos ni nada, pero como la limpio, pues de paso se la cambio.
De todas maneras se puede engrasar sin desmontar, el cuerpo exterior tiene dos orificios con tornillo allen que son precisamente para eso.
Joerrrr
tres años, sera porque el barco está en un lago suizo, no? porque en la mar con un año ya has perdido dos nudos de velocidad, a no ser que uses una patente mágica
Por otro lado, hay que desmontar totalmente palas y todo, cada vez que hacer el mantenimiento?
(10-10-2020, 07:00 PM)Kaia escribió: [ -> ]Joerrrr tres años, sera porque el barco está en un lago suizo, no? porque en la mar con un año ya has perdido dos nudos de velocidad, a no ser que uses una patente mágica
Por otro lado, hay que desmontar totalmente palas y todo, cada vez que hacer el mantenimiento?
Como dije esta vez han sido tres años por circunstancias. Pero siempre cada dos años, nada de varada anual, tengo asimilado que tengo el año bueno (el primero) y el año malo (el segundo), yo uso matriz dura, y al año de de estar en el agua le doy un limpiado con cepillo, saco mucho limo y algo de verdín en la línea de flotación, cuando lo saco ya tiene mas verdín, a la hélice si que le doy más a menudo ( 4 o 5 veces minimo) vamos depende como la vea. El barco lo tengo en el caño de Sancti Petri, creo que lo conoces bien, y vida allí no falta.
De todas formas una imagen vale más que mil palabras.
Así sale el barco tras dos años.
La hélice llevaría 5 meses desde la última limpieza.
No se, por supuesto que se puede tener mejor, pero yo no lo veo mal ¿no?
Por otra parte, a la pregunta de la hélice, no es necesario desmontarla para hacer el mantenimiento, la limpias bien, le cambias el ánodo y a través de los orificios que tiene para ello, la engrasas y a correr. A mi me gusta desmontarla, lo hago el mismo día que saco el barco normalmente, me la llevo a casa y allí la reviso y la limpio tranquilamente y la grasa interior se la sustituyo por completo, pero el principal motivo es porque esta hélice lleva cierta número de tornillos con cabeza allen, y ya se sabe que pasa con los tornillos cuando están demasiado tiempo sin moverse.
(10-10-2020, 07:58 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Como dije esta vez han sido tres años por circunstancias. Pero siempre cada dos años, nada de varada anual, tengo asimilado que tengo el año bueno (el primero) y el año malo (el segundo), yo uso matriz dura, y al año de de estar en el agua le doy un limpiado con cepillo, saco mucho limo y algo de verdín en la línea de flotación, cuando lo saco ya tiene mas verdín, a la hélice si que le doy más a menudo ( 4 o 5 veces minimo) vamos depende como la vea. El barco lo tengo en el caño de Sancti Petri, creo que lo conoces bien, y vida allí no falta.
De todas formas una imagen vale más que mil palabras.
Así sale el barco tras dos años.
La hélice llevaría 5 meses desde la última limpieza.
No se, por supuesto que se puede tener mejor, pero yo no lo veo mal ¿no?
Por otra parte, a la pregunta de la hélice, no es necesario desmontarla para hacer el mantenimiento, la limpias bien, le cambias el ánodo y a través de los orificios que tiene para ello, la engrasas y a correr. A mi me gusta desmontarla, lo hago el mismo día que saco el barco normalmente, me la llevo a casa y allí la reviso y la limpio tranquilamente y la grasa interior se la sustituyo por completo, pero el principal motivo es porque esta hélice lleva cierta número de tornillos con cabeza allen, y ya se sabe que pasa con los tornillos cuando están demasiado tiempo sin moverse.
Si, si, conozco bien Sancti Petri, yuyu,
y no está mal el casco después de dos años, con mi patente también dura está así en un año y eso que paro poco de navegar, aunque estoy convencido que con matrices duras cuanto más navegas más crecen las algas, comprobado!, hace dos años cuando subimos a Noruega, no pude sacar el barco a tierra en Galicia, pero le di una limpieza submarina a fondo, un mes después cuando llegamos a Oslo, el casco era un jardin que ni el del Eden
En cuanto a la hélice es un tema que tengo que coger el toro por los cuernos y ver que hago en un futuro próximo, ya que si es la Gori quien me está dando problemas en la reductora, como ya expliqué en el hilo de las hélices, tengo que ver que hago y qué hélice pongo, aunque la Max Prop, en principio, sea mi candidata, veré otras opciones.
En septiembre le puse a mi barco una MaxProp Classic de tres palas como la de magallanesxix, pero en SailDrive, y que me vendieron directamente los de MaxProp. La sacaron de una hélice de tres palas mucho más grande que tenían y que recortaron para mi motor (Yanmar 2GM20FC) y barco (Dufour 30 Classic) por 700€. Una pasta (bueno, las otras que me ofrecían costaban 2.000€...), pero no puedo estar más contento.
Cuando pongo la hélice en bandera (pasarla a que no haga freno, poniendo marcha avante unos 10 seg con el motor apagado..), he notado casi un nudo más de velocidad. Sin ir más lejos, ayer
participando en una regata de andar por casa, con 12-15 nudos íbamos sobre 6-7 nudos y puntas de 7,5 y con mar de fondo de 1 a 2 metros, ganamos
en tiempo total y en compensado frente a barcos de 38, 35, 34 y 33 pies. Bueno y mi hijo, claro, que es un timonel
excepcional (orgullo de padre
)
La sensación es muy buena, tanto navegando, como maniobrando en puerto, donde ahora el barco responde atrás muchisimo mejor y de manera más precisa.
Pues a ese precio hiciste muy buen negocio, no cabe duda. A mi lo que me preocupa es que, teniendo ya un motor tan justito, una hélice plegable pueda restarle aún más prestaciones. Ya sé que estos modelos que estamos tratando aquí son todos muy eficientes, pero en precio exceden lo razonable en mi caso, porque valdría al final la hélice más que el motor. Encontré una hélice pico pato de hace bastantes años, de segunda mano, a un precio tirado, de las que no llevaban engranajes en las palas. Pero parece que entonces no eran muy eficaces con el empuje. Seguiré mirando sin prisa a ver si aparece algo por ahí. Gypsylyon puso aquí el enlace a una página que ofrecía algunos modelos a muy buen precio. Parecidos al que tú comentas. Eso también lo estoy sopesando... Ya veremos
Hay que ponderar en cada momento como está el mercado, que oportunidades ha (y, sobre todo si se repiten: porque el primo de Juan le regalara una moto, tu primo no tiene porqué regalarte la suya).
Pero lo que es... curioso, es haber adquirido el hábito de querer lo mejor de lo mejor, pero quererlo mas barato que lo malo.
Claro que las oportunidades en hélices aparecen, pero son "oportunidades" porque, como dices, "entonces no eran muy eficaces con el empuje" o por que tienen defectos ocultos o...
O pagamos su precio o nos lo hacemos nosotros o estafamos a alguien que no sea consciente de su valor.
(o compremos un barco a precio de chatarra solo para aprovechar las piezas).
O aprovechamos lo que otro ya no quiere o no necesita y de lo que se desprende a un precio que nos resulta atractivo, sin estafar a nadie. Hay casos en los que se venden artículos incluso nuevos porque se ha comprado algo que finalmente no nos sirve. O porque hay quien legítimamente quiere siempre lo más novedoso y se desprende de lo que tiene, estando aún en muy buen estado y siendo muy aprovechable. El mercado de vehículos de ocasión es un buen ejemplo de lo que digo.
Pienso lo mismo, hay que tener calma, siempre que no haya urgencia.