06-09-2019, 07:20 PM
06-09-2019, 08:40 PM
Es una pasada todo lo que has hecho. Yo soy aprendiz con la madera y todo me queda cutre.
Lo tuyo es nivel profesional, enhorabuena
Lo tuyo es nivel profesional, enhorabuena
06-09-2019, 09:09 PM
Otro poco:
Como sabéis, de este modelo, Jeanneau fabricó miles de unidades (creo que algo más de dos mil, o quizás tres mil) y fue sufriendo pequeñas modificaciones a lo largo de los años: las primeras unidades sin skeg eran blandas con determinados rumbos, por ejemplo, y desde entonces el modelo llevó skeg. Pero la que quiero destacar ahora es la posición del palo, que sufrió un retraso en el modelo GT. En algunas comparativas de revistas francesas consideran mejor esta nueva posición. Así que, como una de las cuestiones que me planteé en su momento fue modificar el aparejo, acometí esa reforma. De ahí los refuerzos de los cadenotes y su nueva posición más retrasada.
Para retrasar el palo y distribuir adecuadamente la presión que ejercerá sobre la cubierta, preparé una cuna de madera muy sólida y que encaja perfectamente en el relieve de cubierta. Tuve que hacer un molde de yeso y luego un contramolde que me sirviera para ajustar dicha base. Os muestro su posición definitiva:[attachment=2152][attachment=2153]
Podeís fijaros en dos detalles: el metacrilato que hay detrás y que deberé quitar, porque queda justo detrás del palo en su nueva posición, y la marca antigua del tintero, medio oculta por la cinta americana, donde iba antes el palo.
Había que enfibrar ese hueco lo primero:y preparar la parte de cubierta que recibiría la cuna de madera:[attachment=2154][attachment=2155][attachment=2156]
después tocaba ya unirla sólidamente y enfibrarla a conciencia:[attachment=2157][attachment=2158]
ahora era necesario medir con mucha exactitud y situar la base del palo, el tintero, en su posición exacta respecto al eje de simetría del barco y a la posición de los cadenotes: una vez ajustada, hacerla firme y rellenar con masilla el perímetro sobrante y atornillar los arraigos para las poleas de la base:[attachment=2159] Los orificios que se ven por delante son para atornillar el carríl del autovirante que instalaremos más adelante, aunque ¿quién se resistiría a presentarlo provisionalmente y soñar un ratito?:[attachment=2159]
El tramo comprendido entre las dos tiras amarillas de cinta carrocera sería la longitud que tendría definitivamente, 12 grados a cada banda desde el eje, es decir desde el arraigo del stay. Justo por popa del carril en su tramo de estribor es por donde tendrá su salida la chimenea de la estufa. Quedará muy protegida y saldrá en un punto que no estorba para nada. Me veré obligado a usar un codo de 15 grados, pero esta historia la dejo para más adelante.
Justo a proa de la antigua posición del palo va un portillo practicable, antiguo, de la marca francesa Goiot; estaba bastante deteriorado, pero gracias a las modernas imprimaciones y con un poco de paciencia ha quedado como el primer día, pero pintado, :
Aún queda alguna cosilla más, para otro rato. Gracias por vuestros comentarios, animan a seguir
Y perdón porque alguna foto se ha repetido, creo
Como sabéis, de este modelo, Jeanneau fabricó miles de unidades (creo que algo más de dos mil, o quizás tres mil) y fue sufriendo pequeñas modificaciones a lo largo de los años: las primeras unidades sin skeg eran blandas con determinados rumbos, por ejemplo, y desde entonces el modelo llevó skeg. Pero la que quiero destacar ahora es la posición del palo, que sufrió un retraso en el modelo GT. En algunas comparativas de revistas francesas consideran mejor esta nueva posición. Así que, como una de las cuestiones que me planteé en su momento fue modificar el aparejo, acometí esa reforma. De ahí los refuerzos de los cadenotes y su nueva posición más retrasada.
Para retrasar el palo y distribuir adecuadamente la presión que ejercerá sobre la cubierta, preparé una cuna de madera muy sólida y que encaja perfectamente en el relieve de cubierta. Tuve que hacer un molde de yeso y luego un contramolde que me sirviera para ajustar dicha base. Os muestro su posición definitiva:[attachment=2152][attachment=2153]
Podeís fijaros en dos detalles: el metacrilato que hay detrás y que deberé quitar, porque queda justo detrás del palo en su nueva posición, y la marca antigua del tintero, medio oculta por la cinta americana, donde iba antes el palo.
Había que enfibrar ese hueco lo primero:y preparar la parte de cubierta que recibiría la cuna de madera:[attachment=2154][attachment=2155][attachment=2156]
después tocaba ya unirla sólidamente y enfibrarla a conciencia:[attachment=2157][attachment=2158]
ahora era necesario medir con mucha exactitud y situar la base del palo, el tintero, en su posición exacta respecto al eje de simetría del barco y a la posición de los cadenotes: una vez ajustada, hacerla firme y rellenar con masilla el perímetro sobrante y atornillar los arraigos para las poleas de la base:[attachment=2159] Los orificios que se ven por delante son para atornillar el carríl del autovirante que instalaremos más adelante, aunque ¿quién se resistiría a presentarlo provisionalmente y soñar un ratito?:[attachment=2159]
El tramo comprendido entre las dos tiras amarillas de cinta carrocera sería la longitud que tendría definitivamente, 12 grados a cada banda desde el eje, es decir desde el arraigo del stay. Justo por popa del carril en su tramo de estribor es por donde tendrá su salida la chimenea de la estufa. Quedará muy protegida y saldrá en un punto que no estorba para nada. Me veré obligado a usar un codo de 15 grados, pero esta historia la dejo para más adelante.
Justo a proa de la antigua posición del palo va un portillo practicable, antiguo, de la marca francesa Goiot; estaba bastante deteriorado, pero gracias a las modernas imprimaciones y con un poco de paciencia ha quedado como el primer día, pero pintado, :
Aún queda alguna cosilla más, para otro rato. Gracias por vuestros comentarios, animan a seguir
Y perdón porque alguna foto se ha repetido, creo
06-09-2019, 09:21 PM
Jo, eso ya es muy técnico
¿Como va unida la base del palo a la pieza de madera enfibrada?
Saludos.
06-09-2019, 09:46 PM
El palo no es pasante, evidentemente. Esa base tiene un hueco en el que encaja otra pieza que lleva la base del palo. Era un sistema muy usado en aquellas décadas. Por ponerte un ejemplo, un barco tan sólido como el north wind 40.
06-09-2019, 09:50 PM
En realidad es la tensión de la jarcia la que lo mantiene firme.
06-09-2019, 09:53 PM
Y otra cosa que se me olvidó comentar es que pienso practicar dos portillos, uno a cada lado del palo, para conservar desde dentro la visión hacia pro que tenía antes con el portillo que ahora ya no está.
06-09-2019, 10:35 PM
Jooooooooooooo pues si que te ha cundido
La enhorabuena, desde luego ese barco va a ser un pequeño blindado
Los cadenotes facil de forrar, yo lo hice con tres tiras de teka, dos laterales y una frontal, todo pegado con Sika
Ahi tienes los tres de babor, dabajo de esta la chapa tal cual la tienes tu
La enhorabuena, desde luego ese barco va a ser un pequeño blindado
Los cadenotes facil de forrar, yo lo hice con tres tiras de teka, dos laterales y una frontal, todo pegado con Sika
Ahi tienes los tres de babor, dabajo de esta la chapa tal cual la tienes tu
06-09-2019, 10:54 PM
Muy muy parecido a lo que tengo pensado. Esos detallitos son los que más se disfrutan, pero tengo que tener paciencia. Ahora me toca quitar todos los herrajes de cubierta, sanearla, pintarla y redistribuida acordé a los nuevos planes. Y luego ya podré seguir por dentro. Los refuerzos no son algo que añada excesivo peso al conjunto, y a cambio me confieren mucha confianza, Los barcos de serie a veces adolecen de estos detalles y para mí son importantísimos. Muchos pensaran que no son necesarios. Es posible que para el barco no, es posible. Pero para mí tranquilidad y gusto sí lo son.
Gracias por tu interés, como siempre.
Aún he podido hacer un par de cositas más, las dejo para otro rato.
Gracias por tu interés, como siempre.
Aún he podido hacer un par de cositas más, las dejo para otro rato.
07-09-2019, 10:34 AM
(06-09-2019, 09:21 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Jo, eso ya es muy técnico
¿Como va unida la base del palo a la pieza de madera enfibrada?
Saludos.
Ahora veo que no respondí realmente a tu pregunta. La base lleva cuatro tornillos barraqueros de inox que la sujetan firmemente contra la base de madera. La pieza de aluminio, la propia base, tiene unos huecos para que las cabezas de los tornillos queden embutidas y enrasadas con masilla. No hay contacto entre metales y realmente es una unión a toda prueba.
07-09-2019, 11:01 AM
A eso me refería exactamente.
Lo preguntaba, (desde mi ignorancia en el tema), por si no tienes miedo de que con las flexiones y movimientos que se produzcan en el palo, al ser de madera la base (aunque vaya enfibrada) se puedan producir holguras con el tiempo.
¿no hubiese sido mejor hacer esa base en monolítico de fibra?
Saludos.
07-09-2019, 11:45 AM
Es roble, y bien curado. Si eso cede... Lo único es que no hinche por humedad, pero creo que va bien sellado, la verdad. A compresión el roble aguanta la toneladas que sea, muchas. Colapsa mucho antes la cubierta.
Y piensa que esa base, además de fibra y adhesivos de alta resistencia, lleva un total de diez tornillos pasantes, que atraviesan la cubierta... Veo imposible que eso ceda lo más mínimo por la presión del palo. Piensa que originalmente iba directamente sobre cubierta, y está es de sándwich con madera de balsa. Y no hubo ningún problema.
Y piensa que esa base, además de fibra y adhesivos de alta resistencia, lleva un total de diez tornillos pasantes, que atraviesan la cubierta... Veo imposible que eso ceda lo más mínimo por la presión del palo. Piensa que originalmente iba directamente sobre cubierta, y está es de sándwich con madera de balsa. Y no hubo ningún problema.
10-09-2019, 04:28 PM
Si aparejas en sloop, recuerda valorar ponerle unas burdas antagonistas al stay de trinqueta, para contrarrestar tensiones en esa zona del arraigo en el palo, puestos a prevenír creo que son imprescindibles en un aparejo de ese tipo, para el palito que apareja un 25, a no ser que el palo vaya sobredimensionado de diametro y las tensiones en la zona las tengas controladas....
de resto un trabajazo que disfrutaras cuando lo pongas en el agua...
de resto un trabajazo que disfrutaras cuando lo pongas en el agua...
10-09-2019, 09:17 PM
Sí, por supuesto. He mirado múltiples soluciones a esa cuestión, hasta decidirme por una. Llevará dos obenques retrasados a los cadenotes de obenques bajos. Ahí irán habitualmente, sin necesidad de ser manipulados en cada bordo. Pero estoy pensando un sistema, aún no resuelto, para liberarlos rápidamente y trasladarlos, con unas poleas que les den tensión , a los cadenotes de los backstays , para condiciones de viento duro, en las que la mayor vaya rizada totalmente y quedé por debajo de ellos, de manera que no sea necesario manipularlos tampoco en los bordos.
Gracias en cualquier caso por tu observación.
Gracias en cualquier caso por tu observación.
Claudio
15-09-2019, 01:13 PM
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