25-01-2021, 09:21 PM
Yo no mezclaría dos tecnologías tan distintas y desde luego ambos grupos me tendrían que servir tanto para arrancar el motor como para lo que fuese oportuno.
(25-01-2021, 01:37 PM)hopetos escribió: [ -> ]Gracias, Parazoa. Voy a mirarlo todo con detenimiento, pero me parece una propuesta interesantísima. Me gustaría poder llevar Agm en lugar de ácido/plomo para la de arranque, pero lo miraré con calma. El convertidor 12-12 me parece una estupenda idea. De todos modos, la única ventaja que tiene este motorcito es que se arranca estupendamente a mano (si vinieran muy mal dadas, malo será )
He visto esto:
https://www.amazon.es/Panel-Solar-100W-M...0WXTJCA87X
(26-01-2021, 08:17 AM)hopetos escribió: [ -> ]Yo creo que el conversor de carga DcDc evita riesgos, porque toda la instalación restante es sólo para un tipo de batería, LifePo4. Y es con esta con la que se cargaría la de arranque cuando fuera necesario. Por otra parte, ocasionalmente podría usarse la de servicio también para arrancar y, creo que, si se contempla en la instalación , podría usarse también la de arranque para dar servicio. Si el mayor riesgo es la carga simultánea de ambas baterías, bastaría con evitar esa simultaneidad. Y con el conversor se evita, si no lo he entendido mal.
(26-01-2021, 10:25 AM)Parazoa escribió: [ -> ]Hola
De nada, un placer
Esta que enlazas es rígida, es PERC y está muy bien de precio Pero (si, siempre tengo uno ) no dices donde la quieres poner, ni el espacio disponible. Esa mide 670x680mm, si la vas a poner encima de la tapa del cofre que se ve en esa popa tan sessi que tiene el sangria
igual no te permite la hermana mayor por anchura (1200mm) pero si pretendes tirarla encima del tambucho como hace este, igual hasta la de 200w entra. Muchos opinan que, en cuanto a placas, interesa meter todo lo que quepa...
El tema de poder usar (excepcionalmente) ambas baterías indistintamente para cualquier uso no debiera de tener mayor inconveniente. Con una AGM de 70-80Ah puedes mantener los consumos diarios que has calculado si la apoyas con un pelín de motor. Y con la LifePo4 arrancas el motor sin problema.
El motor funcionando mueve el alternador que carga directamente la batería de arranque y, a través del pequeño booster, la batería de servicio.
Con el motor parado las placas cargan la batería de servicio (y con el convertidor dc-dc) mantienen a tope la de arranque.
Si se muere la de arranque: Se puentea y se arranca con la de servicio.
Si se muere la de servicio (se hace uno el harakiri ) y se pasan los consumos temporalmente a la de arranque.
Si se mueren las dos (el harakiri lo complica un poco pero) el pequeño monocilíndrico de Renault puede arrancar a manivela si no me equivoco. Y tenemos velas, también
Y habrá que tener presente también que plan de navegación tenemos, porque si vamos a estar un par de noches por ahí o unas cortas vacaciones de navegación costera (lo que hacemos la mayoría) igual tampoco hay que prepararse para el paso del noroeste, no sé... El puerto y sus servicios no andarán tan lejos como para necesitar una semana de autonomía
Saludos y
(26-01-2021, 10:25 AM)Parazoa escribió: [ -> ]HolaEfectivamente, tu planteamiento coincide con lo que estoy pensando. Crucero costero que podría suponer a lo sumo unos días sin servicios portuarios, poder fondear por ahí y tener un poco de autonomía, pero siempre contemplando también el uso de instalaciones de vez en cuando. Así que tampoco es necesario un parque de baterías grande que, por otra parte, un barco tan pequeño no admitiría. Además, como bien dices, en el peor de los casos este motor se arranca muy bien a mano.
De nada, un placer
Esta que enlazas es rígida, es PERC y está muy bien de precio Pero (si, siempre tengo uno ) no dices donde la quieres poner, ni el espacio disponible. Esa mide 670x680mm, si la vas a poner encima de la tapa del cofre que se ve en esa popa tan sessi que tiene el sangria
igual no te permite la hermana mayor por anchura (1200mm) pero si pretendes tirarla encima del tambucho como hace este, igual hasta la de 200w entra. Muchos opinan que, en cuanto a placas, interesa meter todo lo que quepa...
El tema de poder usar (excepcionalmente) ambas baterías indistintamente para cualquier uso no debiera de tener mayor inconveniente. Con una AGM de 70-80Ah puedes mantener los consumos diarios que has calculado si la apoyas con un pelín de motor. Y con la LifePo4 arrancas el motor sin problema.
El motor funcionando mueve el alternador que carga directamente la batería de arranque y, a través del pequeño booster, la batería de servicio.
Con el motor parado las placas cargan la batería de servicio (y con el convertidor dc-dc) mantienen a tope la de arranque.
Si se muere la de arranque: Se puentea y se arranca con la de servicio.
Si se muere la de servicio (se hace uno el harakiri ) y se pasan los consumos temporalmente a la de arranque.
Si se mueren las dos (el harakiri lo complica un poco pero) el pequeño monocilíndrico de Renault puede arrancar a manivela si no me equivoco. Y tenemos velas, también
Y habrá que tener presente también que plan de navegación tenemos, porque si vamos a estar un par de noches por ahí o unas cortas vacaciones de navegación costera (lo que hacemos la mayoría) igual tampoco hay que prepararse para el paso del noroeste, no sé... El puerto y sus servicios no andarán tan lejos como para necesitar una semana de autonomía
Saludos y
(26-01-2021, 10:57 AM)josefu escribió: [ -> ]Entonces, para tener una batería AGM para motor y una litio para servicios y que se carguen ambas indistintamente de la fuente, haría falta:
- La instalación de placas con su regulador
- Un booster en paralelo a la batería AGM y que sólo carga la de litio cuando el motor en esta en marcha. Entiendo que tienen algún tipo de maniobra para activar la carga o lo detectan ellos mismos cuando sube la tensión.
- Un cargador DC-DC alimentado por la batería de litio que sólo se activará cuando tenga tensión suficiente porque las placas están produciendo. También habría que poner algún tipo de maniobra para activarlo automáticamente si no lo incorpora el propio cargador dc-dc.
Si tenemos ya un cargador de baterías para la batería del motor, supongo que si lo enchufamos activará el booster y también cargará la de litio, no?
¿Me equivoco en algo?
(26-01-2021, 11:30 AM)hopetos escribió: [ -> ] Efectivamente, tu planteamiento coincide con lo que estoy pensando. Crucero costero que podría suponer a lo sumo unos días sin servicios portuarios, poder fondear por ahí y tener un poco de autonomía, pero siempre contemplando también el uso de instalaciones de vez en cuando. Así que tampoco es necesario un parque de baterías grande que, por otra parte, un barco tan pequeño no admitiría. Además, como bien dices, en el peor de los casos este motor se arranca muy bien a mano.
Fíjate que incluso me había planteado disponer de una única batería LifePo4 más potente, 200 Ah, como única batería a bordo. Esto simplificaría muchísimo más aún la instalación y el sobrecoste que supondría esa batería quedaría compensado al poder prescindir de: el convertidor 12v-12v y la batería Agm de arranque.
Una batería, un booster, un cargador, un MMPT y una placa PERC...
Costeando y con un motor que arranca a mano, malo será no poder salir del apuro. El vhf será portátil y llevará batería propia; unas luces de navegación a pilas (para una emergencia) y poco más. No preveo en absoluto navegaciones de otro tipo, así que no me parece descabellado este planteamiento...
Respecto a la ubicación de la placa solar, estoy pensando en un invento que me permitiría montarla y desmontarla fácil y rápidamente, aprovechando el doble backstay que lleva el barco. Pero aún no tengo bien resuelto el asunto de poder dar orientación a la placa, ni de qué medida de placa se trataría. Veremos
(26-01-2021, 04:48 PM)hopetos escribió: [ -> ]Parazoa, lo que me llama la atención de la batería de litio que me recomiendas unos post más atrás es que tanto el modelo de 100 Ah como el de 150 Ah permiten una corriente de descarga de hasta 500 w durante 20 segundos. Sin embargo, el modelo de 200 Ah, que en todas las demás características coincide con sus "hermanas menores" permite sólo una descarga máxima de 200 w durante el mismo periodo de tiempo... Esto, de cara a utilizarla también para el arranque... desbarata un poco mis planes. A qué podrá deberse esa diferenciaHola
(26-01-2021, 07:04 PM)Parazoa escribió: [ -> ]Hola
Ni idea del porqué, siendo iguales en las demás características, difieren en esa. He buscado en la web del fabricante (que será el comercializador, porque el fabricante debe ser más chino que Mao Tse Tung ) y da los datos que comentas. Por cierto, no debería haber entrado de nuevo en esa web... ayer pagué 999€ (+4% de paypal) y hoy las bajan 100€ que suerte la mía La de 150 también con la misma rebaja y ahora está en 699€, o sea a 4,66€/Ah impuestos y portes incluidos, un muy buen precio a mi entender
Sobre lo que dice Gypsylyon del Sterling... no entiendo porqué Yo creo que el Schaudt de 25A te sirve para lo mismo, y cuesta una cuarta parte. Claro que el inglés puede dar mucha más chicha, pero vamos, igual tu alternador con los 25A (o 30A poco rato) ya va dando prácticamente su máximo. A mi entender no aprovecharías la inversión de un Sterling. A ver si él me saca del (probable) error...
Saludos y