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Versión completa: mi barco
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Me gusta la polivalencia de ese aparejo. Ya sé que en embarcaciones tan pequeñas no es tan ventajoso como en las grandes, pero quiero trinqueta autovirante, un foque de puño un poco alto, sin llegar a yankee, y al extremo de un pequeño bauprés un almacenador con un código cero o un génova ligerísimo. Una de las virtudes que tiene este barco (además de muchos defectos) es su capacidad para navegar con ventolinas. Los que lo hayan navegado alguna vez en esas condiciones lo saben. Si eres capaz de que coja una mínima arrancada, con un génova ligero se mantiene como por magia. Quiero prescindir de enrollador, así que con esas velas y mi poco espíritu regatero debería bastar. De todos modos tengo dos tormentines, otro par de foques...pero quiero probar a navegar sin cambiar velas, sólo izando o arriando, combinando... Ya sabes que las velas de garruchos portan siempre mejor que velas semienrolladas... Brindis
(26-11-2018, 08:22 PM)hopetos escribió: [ -> ]así queda
...

Pues si, la unidad también me gusta, y la reforma, más todavía! Sip 

Hay cada manitas por aquí... me tenéis verde de envidia! Cunao 

Saludos y Brindis
Has pensado en poner un botalón? Aunque sea uno de tipo telescópico...Te permitiría jugar con las 3 velas mejor con menos interferencia entre ellas en algunos rumbos...y para qué negarlo... los botalones esteticamente molan.
(26-11-2018, 09:51 PM)crisofilax_turquesa escribió: [ -> ]Has pensado en poner un botalón? Aunque sea uno de tipo telescópico...Te permitiría jugar con las 3 velas mejor con menos interferencia entre ellas en algunos rumbos...y para qué negarlo... los botalones esteticamente molan.

Si, ya lo digo un poco más arriba.Tengo ya construído un pequeño bauprés para llevar un almacenador con un code 0 ó un génova ligerísimo- en el extremo. También aloja las roldanas del fondeo y en la parte que apoya en cubierta una buena bita para el cabo y la cadena...
Tengo un ratillo, así que voy a seguir con los cambios: hoy le toca a la tapa de acceso al motor[attachment=736]
La tapa original no sólo no era un buen aislante acústico, si no que no ofrecía ningún tipo de estanqueidad. He intentado dotar al barco de algunas medidas de cara a la seguridad que, no siendo muy costosas, resultaran eficaces: mamparos estancos. Y uno de ellos era este, el acceso al motor. No puedo garantizar la estanqueidad plena sin haberlo comprobado, pero creo haberlo conseguido. La tapa consta de dos piezas: la tapa frontal propiamente y el escalón/asiento.
 Procedí así: en primer lugar saneé toda la zona, después fabriqué un marco para la tapa frontal, un marco atornillado sólidamente a la estructura circundante, y después adherido e impermeabilizado con epóxy. Este marco tiene labrados dos surcos en los que irán embutidas sendas juntas de caucho específicas para puertas estancas. Entre ambas juntas, que están separadas aprox. 16 mm hay repartidos 10 casquillos roscados inox, sobre los que se atornilla la tapa.[attachment=737]
Aquí las juntas no están aún instaladas para que no se deterioren, pero creo que se aprecian los rebajes donde van instaladas y los oprificios de los casquillos roscados.

 A los extremos superiores de ese marco le añadí otro apoyopara el escalón y su tapa superior, por los lados y hasta el mamparo de la entrada, tambien enfibrado y sólidamente atornillado a la estructura del barco:[attachment=738][attachment=739]

Después preparé la tapa inferior, que va anclada con diez tornillos porque no está contemplado que sea necesario abrirla, salvo en tareas de mantenimiento.[attachment=740]

 Queda bastante por encima de la línea de flotación, por cierto.

 después preparé la parte superior, un asiento/escalón con tapa trasera, que lleva por su parte trasera, la que da al motor, un rebaje en todo su contorno en el que lleva también una junta estanca, doble en algunos tramos. De este modo, el conjunto creo que ofrece una estanqueidad suficiente al menos para que, en caso de que haya comunicación entre ambos espacios, esta sea mínima.
[attachment=741]

 Pero esta tapa sí que va a ser frecuentemente abierta, para, por ejemplo, cerrar o abrir la llave de fondo, para la refigeración del motor, o controles de filtros y demás. Por ello va sujeta y cerrada mediante cuatro pasadores inox, bastante sólidos, que permiten abrir y cerrar en un instante. Es necesario hacer la operación con un pie sobre el escalón, echando en él el peso del cuerpo, porque si no la presión de la junta estanca no deja desechar los cerrojos. Los dos que van en el escalón van tapados con dos peraltes practicables que ayudan además a entrar y salir con el barco escorado:[attachment=746][attachment=747]
(27-11-2018, 06:32 PM)hopetos escribió: [ -> ]Tengo un ratillo, así que voy a seguir con los cambios: hoy le toca a la tapa de acceso al motor
La tapa original no sólo no era un buen aislante acústico, si no que no ofrecía ningún tipo de estanqueidad. He intentado dotar al barco de algunas medidas de cara a la seguridad que, no siendo muy costosas, resultaran eficaces: mamparos estancos. Y uno de ellos era este, el acceso al motor. No puedo garantizar la estanqueidad plena sin haberlo comprobado, pero creo haberlo conseguido. La tapa consta de dos piezas: la tapa frontal propiamente y el escalón/asiento.
 Procedí así: en primer lugar saneé toda la zona, después fabriqué un marco para la tapa frontal, un marco atornillado sólidamente a la estructura circundante, y después adherido e impermeabilizado con epóxy. Este marco tiene labrados dos surcos en los que irán embutidas sendas juntas de caucho específicas para puertas estancas. Entre ambas juntas, que están separadas aprox. 16 mm hay repartidos 10 casquillos roscados inox, sobre los que se atornilla la tapa.
Aquí las juntas no están aún instaladas para que no se deterioren, pero creo que se aprecian los rebajes donde van instaladas y los oprificios de los casquillos roscados.

 A los extremos superiores de ese marco le añadí otro apoyopara el escalón y su tapa superior, por los lados y hasta el mamparo de la entrada, tambien enfibrado y sólidamente atornillado a la estructura del barco:

Después preparé la tapa inferior, que va anclada con diez tornillos porque no está contemplado que sea necesario abrirla, salvo en tareas de mantenimiento.

 Queda bastante por encima de la línea de flotación, por cierto.

 después preparé la parte superior, un asiento/escalón con tapa trasera, que lleva por su parte trasera, la que da al motor, un rebaje en todo su contorno en el que lleva también una junta estanca, doble en algunos tramos. De este modo, el conjunto creo que ofrece una estanqueidad suficiente al menos para que, en caso de que haya comunicación entre ambos espacios, esta sea mínima.


 Pero esta tapa sí que va a ser frecuentemente abierta, para, por ejemplo, cerrar o abrir la llave de fondo, para la refigeración del motor, o controles de filtros y demás. Por ello va sujeta y cerrada mediante cuatro pasadores inox, bastante sólidos, que permiten abrir y cerrar en un instante. Es necesario hacer la operación con un pie sobre el escalón, echando en él el peso del cuerpo, porque si no la presión de la junta estanca no deja desechar los cerrojos. Los dos que van en el escalón van tapados con dos peraltes practicables que ayudan además a entrar y salir con el barco escorado:

Brindis
Bravo Bravo Bravo
Una pregunta.
Al ser el compartimento motor tan pequeño, y además hacerlo estanco o hermético,¿ no perjudica en nada en cuestiones de temperatura y admisión de aire del motor?
Saludos.
El compartimento es muy grande, se prolonga bajo la bañera hasta el cierre de popa. De hecho hay tanto espacio libre tras el motor que estoy pensando qué puedo hacer ahí . Por otra parte, la aspiración de aire la hace el motor por una toma que hay tras la brazola de popa de la bañera. Brindis
Buen trabajo de carpinteria interior has hecho!!! 
Bravo Bravo
La verdad es que en un barco tan pequeño no puede permitirse uno desaprovechar ni el más mínimo hueco o espacio para la estiba de objetos, víveres...lo que sea. Odio llevarlo todo tirado por la cabina, manga por hombro. La sensación de desorden me deprime, me molesta y además puede suponer un problema cuando necesitamos algo con urgencia y no sabemos dónde buscarlo. O cuando la mar está fea y andas las cosas de excursión, de un lado para otro, algunos objetos pueden transformarse en proyectiles peligrosos si no están bien estibados... Lo ideal, para mí, es que los interiores, grandes o pequeños, estén despejados lo más posible. De ese modo el pequeño salón se vuelve confortable y suficiente en tamaño. De ahí el aprovechamiento del mueble de la cocina, que ahora me permite disponer de un arcón del salón que antes estaba destinado a un depósito flexible de agua, y podré también llevar estibados y a mano todos los cacharros que antes iban amontonados y desordenados.
Ahora voy a mostrar la reforma hecha frente a la cocina. Este barco lleva a babor, escamoteada bajo la bancada de babor de la bañera, una original mesa de cartas, de la que Philippe Harlé, el arquitecto, estaba muy orgulloso. Originalmente ese espacio era así:[attachment=752]
Como se ve, disponía de una pequeña cajonera, (sin cajón) de un poco más de un palmo de fondo o profundidad. Mi mano entraba mal ahí, la verdad. Y encima de la mesa, en el mamparo, hay practicada una pequeña apertura que da acceso a una especie de guantera de hule, poco aprovechable. El mamparo de mi barco estaba bastante deteriorado, tenía además insertados el reloj cuentahoras del motor , el voltímetro... [attachment=753]
 Como era de esperar, había que sanear y empezar de cero:[attachment=754][attachment=755]había que aprovechar este nuevo espacio disponible. Pero antes os muestro la nueva mesa de cartas. Dispone esta de tres cajones y una guantera al fondo, donde no era posible sacar otro cajón. Dos de ellos pueden utilizarse con la mesa recogida; el otro sólo es practicable con la mesa sacada de su hueco:[attachment=756][attachment=757] si os fijáis, en esta última foto se ve la zona de la tapa del motor antes de que estuviese fabricada la estructura de la junta estanca del guardacalor que os mostré ayer.
Bajo la mesa quedaba este espacio[attachment=758] Y este enorme hueco también ha dado bastante de sí, como se verá.
 Tenía claro que era necesario que todo pudiese ser desmontado rápidamente en el caso de necesitar meterme en el hueco, pues desde él es desde donde se accede a todas las tuercas de los anclajes de todos los herrajes de cubierta: winches, cornamusas...
 así que preparé un soporte al fondo del hueco para dos guías desmontables del enorme cajón que podría instalarse ahí:[attachment=759]
 Aproveché también para poner un marco con malla, también practicable, para que lo que fuera estibado bajo el cajón (pensaba en agua embotellada) no pudiera salir disparado ni bailando dentro:[attachment=760]
 el cajón se ajusta bien al espacio que hay bajo la mesa de cartas, y lleva al frente unas aberturas para que ventile lo mejor posible. estoy pensando en ponerle unos compartimentos dentro, pero está sin decidir:[attachment=761][attachment=762][attachment=763]
Brindis ^
Que pedazo de trabajo has hecho, como se nota el que trabaja la madera, las inserciones de los tableros o como se llamen, los carriles, y por supuesto la visión para aprovechar el espacio. Por cierto, ¿Qué madera estás usando?
Saludos.
Estoy usando básicamente tablero contrachapado, recubierto con lamas de roble muy finas, porque casi todo son sobrantes. Algunas piezas son macizas, como el frente de los cajones de la mesa de cartas y las gualderas (los laterales de los cajones ). La mayoría de las piezas son sacadas de restos de la tarima del suelo de mi casa. Una fuga de agua obligó a levantar unos metros de suelo y... Cunao
Celebro que te guste, gracias por tu interés.
Impresionante, compañero!
(28-11-2018, 06:21 PM)hopetos escribió: [ -> ]Estoy usando básicamente tablero contrachapado, recubierto con lamas de roble muy finas, porque casi todo son sobrantes. Algunas piezas son macizas, como el frente de los cajones de la mesa de cartas y las gualderas (los laterales de los cajones ). La mayoría de las piezas son sacadas de restos de la tarima del suelo de mi casa. Una fuga de agua obligó a levantar unos metros de suelo y... Cunao
Celebro que te guste, gracias por tu interés.

Madera muy buena tambien tanto para interior como para exterior es contrachapado marino o tablet marino, a nosotros en el barco nos lo pusieron al reformarlo en el astillero, no daba yo mucho por aquel material en cubierta sobre todo, para las encajonadas de pescado, a hostia limpia todos los dias, pero nada no se deslaminaba!!
Toda la habitabilidad interior, cartres, armarios, bodegas, era de ese material!!
Es importante la calidad de las chapas, pero no lo es menos la de los adhesivos, ciertamente.
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