Tengo un ratillo, así que voy a seguir con los cambios: hoy le toca a la tapa de acceso al motor[
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La tapa original no sólo no era un buen aislante acústico, si no que no ofrecía ningún tipo de estanqueidad. He intentado dotar al barco de algunas medidas de cara a la seguridad que, no siendo muy costosas, resultaran eficaces: mamparos estancos. Y uno de ellos era este, el acceso al motor. No puedo garantizar la estanqueidad plena sin haberlo comprobado, pero creo haberlo conseguido. La tapa consta de dos piezas: la tapa frontal propiamente y el escalón/asiento.
Procedí así: en primer lugar saneé toda la zona, después fabriqué un marco para la tapa frontal, un marco atornillado sólidamente a la estructura circundante, y después adherido e impermeabilizado con epóxy. Este marco tiene labrados dos surcos en los que irán embutidas sendas juntas de caucho específicas para puertas estancas. Entre ambas juntas, que están separadas aprox. 16 mm hay repartidos 10 casquillos roscados inox, sobre los que se atornilla la tapa.[
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Aquí las juntas no están aún instaladas para que no se deterioren, pero creo que se aprecian los rebajes donde van instaladas y los oprificios de los casquillos roscados.
A los extremos superiores de ese marco le añadí otro apoyopara el escalón y su tapa superior, por los lados y hasta el mamparo de la entrada, tambien enfibrado y sólidamente atornillado a la estructura del barco:[
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Después preparé la tapa inferior, que va anclada con diez tornillos porque no está contemplado que sea necesario abrirla, salvo en tareas de mantenimiento.[
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Queda bastante por encima de la línea de flotación, por cierto.
después preparé la parte superior, un asiento/escalón con tapa trasera, que lleva por su parte trasera, la que da al motor, un rebaje en todo su contorno en el que lleva también una junta estanca, doble en algunos tramos. De este modo, el conjunto creo que ofrece una estanqueidad suficiente al menos para que, en caso de que haya comunicación entre ambos espacios, esta sea mínima.
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Pero esta tapa sí que va a ser frecuentemente abierta, para, por ejemplo, cerrar o abrir la llave de fondo, para la refigeración del motor, o controles de filtros y demás. Por ello va sujeta y cerrada mediante cuatro pasadores inox, bastante sólidos, que permiten abrir y cerrar en un instante. Es necesario hacer la operación con un pie sobre el escalón, echando en él el peso del cuerpo, porque si no la presión de la junta estanca no deja desechar los cerrojos. Los dos que van en el escalón van tapados con dos peraltes practicables que ayudan además a entrar y salir con el barco escorado:[
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