22-01-2019, 02:09 PM
22-01-2019, 02:36 PM
Obsérvese (página 3) que Verdier ...
http://guillaumeverdier.com/wp-content/u...in2004.pdf
... sitúa el centro de gravedad del Lastre para ceñir encima del Centro de la Carena del IMOCA 10 grados escorado
es decir: carga el agua ... en Sotavento (!!!) solo para aumentar el Desplazamiento
Aquí se puede ver el absurdo al que han llegado los franceses amando la orza pendulona y despreciando los tanques de agua
como la orza pendulona lleva 3 toneladas y estos barcos eran de 8,5 toneladas y ahora son de 7,5 tons ...
... pues con la orza pendulona el centro de gravedad se va a barlovento y el Agua se carga en sotavento
el mundo al revés, porque al final son exageraciones a las que un comité le pone un límite, y aquí es la regla de los 10 grados: en la peor combinación de Orza pendulona y Tanques la escora no puede superar 10 grados, y por eso Verdier lo que hace es dibujar el IMOCA 10 grados escorado y situar el centro de gravedad del Agua del Lastre justo encima del Centro de la Carena
y las Mayores pues similar: están cortadas rectas por arriba por la misma sencilla razón que la roda es recta:
porque se topa con los límites de la Caja: al altura del palo y el tamaño de la eslora
una Mayor con alunamiento y bien llena arriba ... pues está muy bien, pero no hace falta que sea exactamente así
(los veleros de regatas son hijos de la Desmesura y de un Comité que dice -hasta aquí llegó la riada)
http://guillaumeverdier.com/wp-content/u...in2004.pdf
... sitúa el centro de gravedad del Lastre para ceñir encima del Centro de la Carena del IMOCA 10 grados escorado
es decir: carga el agua ... en Sotavento (!!!) solo para aumentar el Desplazamiento
Aquí se puede ver el absurdo al que han llegado los franceses amando la orza pendulona y despreciando los tanques de agua
como la orza pendulona lleva 3 toneladas y estos barcos eran de 8,5 toneladas y ahora son de 7,5 tons ...
... pues con la orza pendulona el centro de gravedad se va a barlovento y el Agua se carga en sotavento
el mundo al revés, porque al final son exageraciones a las que un comité le pone un límite, y aquí es la regla de los 10 grados: en la peor combinación de Orza pendulona y Tanques la escora no puede superar 10 grados, y por eso Verdier lo que hace es dibujar el IMOCA 10 grados escorado y situar el centro de gravedad del Agua del Lastre justo encima del Centro de la Carena
y las Mayores pues similar: están cortadas rectas por arriba por la misma sencilla razón que la roda es recta:
porque se topa con los límites de la Caja: al altura del palo y el tamaño de la eslora
una Mayor con alunamiento y bien llena arriba ... pues está muy bien, pero no hace falta que sea exactamente así
(los veleros de regatas son hijos de la Desmesura y de un Comité que dice -hasta aquí llegó la riada)
22-01-2019, 02:44 PM
lo de los franceses es el pxxx mundo al revés:
mueven la orza a barlovento y cargan agua en sotavento
-jo er, picha, deja la orza quieta y mueve el agua
mueven la orza a barlovento y cargan agua en sotavento
-jo er, picha, deja la orza quieta y mueve el agua
22-01-2019, 03:14 PM
(22-01-2019, 02:36 PM)U25 escribió: [ -> ]Obsérvese (página 3) que Verdier ...
http://guillaumeverdier.com/wp-content/u...in2004.pdf
... sitúa el centro de gravedad del Lastre para ceñir encima del Centro de la Carena del IMOCA 10 grados escorado
es decir: carga el agua ... en Sotavento (!!!) solo para aumentar el Desplazamiento
Aquí se puede ver el absurdo al que han llegado los franceses amando la orza pendulona y despreciando los tanques de agua
como la orza pendulona lleva 3 toneladas y estos barcos eran de 8,5 toneladas y ahora son de 7,5 tons ...
... pues con la orza pendulona el centro de gravedad se va a barlovento y el Agua se carga en sotavento
el mundo al revés, porque al final son exageraciones a las que un comité le pone un límite, y aquí es la regla de los 10 grados: en la peor combinación de Orza pendulona y Tanques la escora no puede superar 10 grados, y por eso Verdier lo que hace es dibujar el IMOCA 10 grados escorado y situar el centro de gravedad del Agua del Lastre justo encima del Centro de la Carena
y las Mayores pues similar: están cortadas rectas por arriba por la misma sencilla razón que la roda es recta:
porque se topa con los límites de la Caja: al altura del palo y el tamaño de la eslora
una Mayor con alunamiento y bien llena arriba ... pues está muy bien, pero no hace falta que sea exactamente así
(los veleros de regatas son hijos de la Desmesura y de un Comité que dice -hasta aquí llegó la riada)
Ese pdf tiene casi quince años
22-01-2019, 03:15 PM
Faith, Johanna y Little Jim
Esta flota de Paradox fueron a las Sorlingas
https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Sorlingas
Faith era de un inglés llamado Bill y esta fue una de sus últimas navegadas pues ya estaba mayor
y ya pensando en abandonar esto de navegar encima en puerto un tipo le ofreció una buena suma, y lo vendió
Y se agarró tal depre ... que buscó otro, y lo compró,
no para navegar que ya había dejado de navegar, sino para tenerlo en el garaje:
Esto sí que es culto a un barquito
Esta tal Bill ha tenido un buen montón de botes y veleritos pero el Paradox que fue su último velero le encantó
claro, yo no me veo dentro de uno de estos chismes;
pero es una verdadera obra de arte del minimalismo
Un velero grande siempre puede ser más grande, y no hay límite
Lo bonito de estos botecitos es que están en el límite de lo posible
22-01-2019, 04:01 PM
El límite de lo posible es lo imposible, y el residuo de lo posible es lo real. Veremos qué residuo nos deja tu posible balandro...
22-01-2019, 08:30 PM
"Ese pdf tiene casi quince años"
pues tómate la molestia de escribir unos párrafos defendiendo la orza pendulona como gran invento
" ... lo posible ... "
pues muchas gracias por los ánimos
Este es el Paradox que construyó Bill no recuerdo su apellido era algo así como Searjent,
este fue el que vendió después de ir a las islas, y el que compró para tenerlo en el garaje
a los cuatro años o cosa así lo puso en venta, y ahora tiene un blog de cosas raras
pues tómate la molestia de escribir unos párrafos defendiendo la orza pendulona como gran invento
" ... lo posible ... "
pues muchas gracias por los ánimos
Este es el Paradox que construyó Bill no recuerdo su apellido era algo así como Searjent,
este fue el que vendió después de ir a las islas, y el que compró para tenerlo en el garaje
a los cuatro años o cosa así lo puso en venta, y ahora tiene un blog de cosas raras
22-01-2019, 09:13 PM
No lo decía cómo expresión de desconfianza, of course, sino de curiosidad y expectación
23-01-2019, 09:19 AM
A mi personalmente no me gustan las quillas basculantes, me parece introducir un elemento mecánico en un punto clave de la estructura del barco, entraña mucho riesgo.
Pero a base de siniestros, como con los palos de carbono, han conseguido llegar a soluciones mecánicas muy fiables (y caras) y gracias a ello han aumentado la estabilidad del barco sin la obligación de sumar peso (que es lo que hacen los lastres de agua), y avanzado de manera notable hacia el objetivo que se habían planteado: velocidad.
Estos barcos no pretenden dedicarse al transporte de cerveza por la procelosa costa portuguesa, quieren ir rápido y lo consiguen, menos de 75 días tardó Le Cléac'h en dar la vuelta al mundo en la última Vendee Globe, que es una media de más de 13 nudos. Eso es ir muy rápido desde cualquier punto de vista, el record de vuelta el mundo a motor está en 60 días y es pasando por Panamá y Suez.
Y 18 de 29 barcos completaron la regata en la última edición, tampoco es mal indicativo de la seguridad que se ha logrado en el recorrido más duro que se puede realizar en el planeta.
Aunque es cierto que en esta edición tuvieron protagonismo los foils, que no dejan de ser orzas habilmente dispuesta para evitar la escora y la deriva. Esa solución ya me gusta más, o las de aparejos que no produzcan escora, entre los cuales demuestran su potencial el wind y el kitesurf...pero buscar la evolución acatando corsés de manga puntal...no gracias
Pero a base de siniestros, como con los palos de carbono, han conseguido llegar a soluciones mecánicas muy fiables (y caras) y gracias a ello han aumentado la estabilidad del barco sin la obligación de sumar peso (que es lo que hacen los lastres de agua), y avanzado de manera notable hacia el objetivo que se habían planteado: velocidad.
Estos barcos no pretenden dedicarse al transporte de cerveza por la procelosa costa portuguesa, quieren ir rápido y lo consiguen, menos de 75 días tardó Le Cléac'h en dar la vuelta al mundo en la última Vendee Globe, que es una media de más de 13 nudos. Eso es ir muy rápido desde cualquier punto de vista, el record de vuelta el mundo a motor está en 60 días y es pasando por Panamá y Suez.
Y 18 de 29 barcos completaron la regata en la última edición, tampoco es mal indicativo de la seguridad que se ha logrado en el recorrido más duro que se puede realizar en el planeta.
Aunque es cierto que en esta edición tuvieron protagonismo los foils, que no dejan de ser orzas habilmente dispuesta para evitar la escora y la deriva. Esa solución ya me gusta más, o las de aparejos que no produzcan escora, entre los cuales demuestran su potencial el wind y el kitesurf...pero buscar la evolución acatando corsés de manga puntal...no gracias
23-01-2019, 11:14 AM
El inconveniente de la pieza basculante es que no es retráctil ni abatible, y no puedes acercarte a tierra, algo muy apetecible con barcos pequeños que, de ese modo, pueden acceder a puntos privilegiados.
Si estoy equivocado, entonces sería una opción muy interesante, para mí, a condición de lograr un mecanismo verdaderamente sólido y resistente, que dé confianza.
Si estoy equivocado, entonces sería una opción muy interesante, para mí, a condición de lograr un mecanismo verdaderamente sólido y resistente, que dé confianza.
24-01-2019, 10:11 AM
(23-01-2019, 11:14 AM)hopetos escribió: [ -> ]El inconveniente de la pieza basculante es que no es retráctil ni abatible, y no puedes acercarte a tierra, algo muy apetecible con barcos pequeños que, de ese modo, pueden acceder a puntos privilegiados.Lo de hacerlas retráctiles es una cuestión de diseñarlo. Me puedo imaginar una orza basculante y retráctil.
Si estoy equivocado, entonces sería una opción muy interesante, para mí, a condición de lograr un mecanismo verdaderamente sólido y resistente, que dé confianza.
Ahora bien, cuando la orza está arriba no se podrá hacer la basculacion
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24-01-2019, 10:22 AM
(23-01-2019, 09:19 AM)caribdis escribió: [ -> ].... gracias a ello han aumentado la estabilidad del barco sin la obligación de sumar peso (que es lo que hacen los lastres de agua), y avanzado de manera notable hacia el objetivo que se habían planteado: velocidad.
Aunque es cierto que en esta edición tuvieron protagonismo los foils, que no dejan de ser orzas habilmente dispuesta para evitar la escora y la deriva. Esa solución ya me gusta más, o las de aparejos que no produzcan escora, entre los cuales demuestran su potencial el wind y el kitesurf...pero buscar la evolución acatando corsés de manga puntal...no gracias
Tampoco es así, porque los tanques de lastre los siguen necesitando. Eso ha servido para meterle más trapo.
Respecto a tu último comentario, sobre winsurf o kitesurf, no los podemos comparar con un velero.
En estos se puede decir que la vela tira del lastre que es la persona. Las tablas son para deslizarse en el agua.
Sin viento esas tablas se hunden con el peso de la persona.
Los que han hecho winsurf conocen esa sensación de que la tabla casi cuelga de nuestros pies
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24-01-2019, 02:32 PM
(24-01-2019, 10:22 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Tampoco es así, porque los tanques de lastre los siguen necesitando. Eso ha servido para meterle más trapo.
Respecto a tu último comentario, sobre winsurf o kitesurf, no los podemos comparar con un velero.
En estos se puede decir que la vela tira del lastre que es la persona. Las tablas son para deslizarse en el agua.
Sin viento esas tablas se hunden con el peso de la persona.
Los que han hecho winsurf conocen esa sensación de que la tabla casi cuelga de nuestros pies
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Pueden llevar lastre de agua, pero la quilla pendular por si sola aumenta la estabilidad sin aumentar desplazamiento.
Y del windsurf o el kite son solamente el ejemplo de aparejos que tiene componente sustentadora, y dependiendo de donde tengan el tiro escorará la embarcación o no.
El record de velocidad a vela se ha obtenido con un aparejo así, que apenas produce escora o no la produce.
El problema de estos aparejos es que no se autoregulan. Un velero normal es una maravilla, a medida que escora, la superficie proyectada al viento es menor y por lo tanto también la fuerza escorante, por lo que halla el equilibrio por si mismo.
En un aparejo con sustentación esa regulación no es automática, si escoras aumenta la superficie proyectada, el ajuste debe ser contínuo y en una tabla se hace, pero no te puedes dedicar a hacer otra cosa..
Un buen reto encontrar un aparejo sustentador autorregulable y con el que se pueda virar!!
25-01-2019, 02:59 PM
En fin, tampoco hace falta correr tanto. Que lo importante es no embestir con la proa con demasiada fuerza
Sabemos que la velocidad es seguridad, pero los mecanismos bajo la línea de flotación... Me dan yuyu...
Sabemos que la velocidad es seguridad, pero los mecanismos bajo la línea de flotación... Me dan yuyu...
27-01-2019, 07:53 PM
El tiempo está muy desagradable y aún hay pocas horas de luz natural, así que los trabajos progresan muy poco. hay otros frentes abiertos que dejan poco tiempo libre. Aún así alguna cosilla se puede ir haciendo. Los armarios de babor y estribor van a sufrir también un remozado y un aislamiento extra, para que no haya condensación en su interior. de hecho, el mamparo de estribor y su distribución originales han sido retirados en su totalidad por el pésimo estado en que se encontraban las chapas de los tableros. He tenido que calcular de nuevo el tabicado interior y preparado un nuevo mamparo. el de babor está bien, así que sólo habrá que meter aislantes, poner las tapas que ahora no lleva y forrar con lamas de roble para igualarlo al resto de la reforma. Muestro fotos de todo, pero no puedo comenzar a instalar hasta que no enfibre primero los refuerzos de los cadenotes que ya he fabricado y soldado (ese no es mi fuerte, jeje) para la nueva posición de los mismos, que irá más retrasada que los originales (muy poco, la verdad) y dejará los pasillos despejados, pues anclarán en los costados del tambucho. Eso se verá más adelante.
[attachment=1021]
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[attachment=1024]
Así que voy a ir adelantando cosillas que se puedan hacer dentro del garaje, ya os iré mostrando. Creo que voy a ponerme con el palo, refuerzos en algunos puntos concretos y herrajes nuevos para los cambios que supondrá el nuevo aparejo...
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Así que voy a ir adelantando cosillas que se puedan hacer dentro del garaje, ya os iré mostrando. Creo que voy a ponerme con el palo, refuerzos en algunos puntos concretos y herrajes nuevos para los cambios que supondrá el nuevo aparejo...