25-11-2020, 09:02 PM
Velero Simbad escribió:Esto tiene poca miga, ya veras cuando preguntes por la de 12v, que si reguladores, sepradores, optimizadores, gel, agm, litio ...
Velero Simbad escribió:Esto tiene poca miga, ya veras cuando preguntes por la de 12v, que si reguladores, sepradores, optimizadores, gel, agm, litio ...
(25-11-2020, 10:34 PM)hopetos escribió: [ -> ]jeje, en la que me estoy metiendo
Me expliqué mal, Enrique. Mi idea no es poner un enchufe en el pozo de anclas, sino que el cable de alimentación entre a través del pozo al interior del barco, y tenerlo guardado plegado en el pozo como lugar de estiba, junto a las defensas, puesto que el fondeo ya no irá ahí.
La base CETAC que muestras, Magallanes XIX si va a la intemperie en tu barco, no tiene por qué ir mal en el pozo de anclas, en un rinconcito, bien aislada...
(26-11-2020, 04:54 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]No me hago una idea de ese pozo de anclas que no es un pozo de anclas Pero si cuando metes o metas la proa en el agua si está entra, aunque luego desagüe, no puedes llevar nada, las luces de los balcones también son estancas y todo se hace una mierda más pronto que tarde Pulsadores de molinete, cadena y lo que sea que esté por ahí delante.
(26-11-2020, 07:03 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
¿Un pozo de anclas que no es tal? eso me lo he perdido.
Tengo que darte la razón en que todas las conexiones eléctricas en el pozo son muy delicadas, he tenido muchos problemas con los pulsadores de proa que también se supone son estancos, no se si tienen certificación IP.
En mi pozo tengo las conexiones de la luces de posición,el empalme era a pelo, le puse autovulcanizante, termoretráctil, y duró poco. Después hice la unión con una clema, vaselina, autovulcanizante... tampoco duró mucho, el remedio final y totalmente efectivo ha sido instalar la conexión en una caja de este tipo, y no volvió a dar más problemas.
Por otra parte, el enchufe CETAC, también ha sido un éxito, y muuuucho más barato que los náuticos, como tengo el barco en el fondeo, baldeo mucho con agua salada, lo que más miedo me daba era la calidad del muelle de la tapa roscada, pero no se ha oxidado.
Si bien es cierto que un pozo de anclas no me parece el sitio adecuado para instalar un enchufe ( decís que no es un pozo de anclas, no se si entra agua o no) pero si entra agua, siempre puede caer en el enchufe al manipularlo, gotas etc.
De todos modos no veo tanta molestia poner el enchufe en un lugar más protegido en la bañera o a popa, el mío está en la bañera y amarro siempre de proa, lo que he hecho para que el cable no esté molestando por la cubierta es colocarle a la manguera unos mosquetones de esos de plástico que no sirven para nada cada par de metros, y la manguera va sujeta con ellos a lo largo del guardamancebos de popa a proa, son mas metros de cable, pero a veces es necesario una manguera larga. los mosquetones inútiles a los que me refiero son estos.
Los típicos que se ponen en las defensas...creo, yo las amarro.
Saludos.
(27-11-2020, 05:42 PM)hopetos escribió: [ -> ]Gracias, Gypsylyon. Ya dije que opiniones de tanto peso y reputación me obligaban a replantearme el asunto. Así que como ya ha vivido uno bastante como para saber apreciar los buenos consejos, a los que ahora se une el tuyo, estoy pensando otra opción alternativa. Pero eso requiere plantear varias opciones y dejar que se vaya decantando una. Le sigo dando vueltas al asunto y desestimo el pozo de anclas como lugar de estiba del cable de alimentación eléctrica. Gracias a todos, de todo corazón.
(25-11-2020, 08:19 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Yo puse una base CETAC 2 polos+tierra de 32A IP67 de tipo industrial, nada de náutico. Lleva 7 u 8 años a la intemperie en la bañera y le enchufo la manguera sin miedo. Ni un problema, existen también en IP 68 si lo crees necesario.
Saludos.
(27-11-2020, 05:25 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Una de las cosas que he aprendido de navegar, es la de ahorrar energia siempre que se pueda, inclusive energia psiquica.
Aplicando esto a la maniobra del barco, significa tener cada cosa en su sitio y todo siempre preparado para su uso.
Con esto quero decir que no soy amigo de si estoy en el cantábrico tengo la maniobra aqui y en el mediterraneo acá.
Asi que te recomiendo que te pienses cada maniobra de tu barco y que la optimices para su uso. Y solo cuando veas que no es muy efectiva con su uso te puedes plantar modificarla.
Yo no dejaria el cable en el pozo de anclas, en poco tiempo estaran tanto los contactos de los conectores cpmo los cables debajo del aislante oxidados .
En mi velero tenia el solenoide del molinete en el pozo de anclas en una caja estanca. A pesar de todo estaban los contactos sulfatados. Asi que lo he montado al otro lado del mamparo en el camarote de proa.
El conector de 220V en la popa, ya llevo 3 en 8 años. Ahora he puesto uno de mejor calidad y que la tapa lo cierra estanco.
Hazle caso a Simbad que tiene ya muchas tablas
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(27-11-2020, 09:33 PM)hopetos escribió: [ -> ]No es necesario trasladar el fondeo al pozo para fondear; con la configuración que tengo prevista puede utilizarse perfectamente desde esa ubicación retrasada, pero no podría dejar completamente cerrada la escotilla de cubierta, de ahí lo de trasladar al pozo el tramo que no esté largado Lo que quise decir es que trasladarlo al pozo no es mucho trabajo. Ni el ancla por su parte ni la cadena y el cabo son pesos excesivos. Sin embargo, retrasar su ubicación y quitar peso a la proa me parece, siempre que sea posible, una buena decisión.Mejor llevar el peso en la proa y tenerlo listo, que irse a las rocas.
También me planteo llevar a la popa un ancla de emergencia, ligera y con poca cadena y bastante cabo.
Lo del diferencial... no hay molinete, si te refieres a eso
(28-11-2020, 12:34 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Mejor llevar el peso en la proa y tenerlo listo, que irse a las rocas.
Una vez experimenté como el motor se paro un poco antes de entrar a puerto con viento y corriente desfavorable.
Fue soltar el embrague y dejar caer el ancla.
Luego solucionar el problema de motor (el jodido moco). Arrancar el motor, levar ancla y entrar en puerto.
Si no hubiera arrancado podía haber esperado sin problemas a que me remolcaran.
A esto es a lo que me refería de tener toda la maniobra lista y funcionante.
Si lo que quieres es no llevar peso en la proa, ya se comento en otro hilo el llamado el arte de fondear, de llevar unos pocos metros de cadena y luego unos cuantos más de cabo.
Este es el sistema que llevo en el velerito de Suiza, que es un 26 pies, mas o menos como el tuyo, y funciona tan bien como el de cadena solo.
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