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Temporal Ibiza y Formentera
#1

Vaya liada en Baleares!

Aunque cada año pasa, no recuerdo tantos barcos en las piedras...


Está anunciado desde hace días! Como puede ser que te pille con costa a sotavento? Es que no me lo explico!

Martin Iut
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Agradecido por: Vilanova
#2

Buenas.

Más de lo mismo:

https://www.diariodeibiza.es/formentera/...84463.html

https://www.diariodemallorca.es/mallorca...85327.html

La peor parte se la están llevando las Pitiüses.

Pirata

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"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
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Agradecido por: Aída1966
#3

Estos chubascos, que tenemos estos dias, rolan, entran por una cardinal y salen por otra, son imprevisibles. Chubascos y tormentas fuertes, en Menorca llevamos toda la mañana girando la boya, diga lo que diga la meteo.

Cuando el aire frio se desploma, al llegar a la superficie se expande hacia todos los lados, concentricamente, es literalmente imposible saber cuando y dónde pasará respecto un punto de fondeo concreto. Si lo aciertas es buena suerte y si te tumba mala, como si te pilla un rayo.

La pericia es estar en cubierta, ropa de agua, motor arrancado, bote arriba, todo amarinado y aún así puedes pringar.

Es lo que a mi me parece.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#4

¿alguien sabe a qué hora fue lo gordo de la castaña?

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:
#5

5AM según me han dicho
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Agradecido por: Bill
#6

(14-08-2024, 01:09 PM)en_transit escribió:  Estos chubascos, que tenemos estos dias, rolan, entran por una cardinal y salen por otra, son imprevisibles. Chubascos y tormentas fuertes, en Menorca llevamos toda la mañana girando la boya, diga lo que diga la meteo.

Cuando el aire frio se desploma, al llegar a la superficie se expande hacia todos los lados, concentricamente, es literalmente imposible saber cuando y dónde pasará respecto un punto de fondeo concreto. Si lo aciertas es buena suerte y si te tumba mala, como si te pilla un rayo.

La pericia es estar en cubierta, ropa de agua, motor arrancado, bote arriba,  todo amarinado y aún así puedes pringar.

Es lo que a mi me parece.

Y pillar puerto antes si puedes…

Yo quería ir a Menorca con mis hijas y ya hace días les dije que hasta que pase la inestabilidad…

Supongo que viernes noche o sábado mañana ya podré poner rumbo Menorca,no?
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Agradecido por: en_transit
#7

No está bien decir esto después de que las cosas pasen, pero en la mayor parte de los barcos se ven biminis que no se han recogido, capotas, auxiliares colgados a popa, arcos con tremendas placas solares...todo ello es resistencia al viento, escora con las rachas..

Y fondeos de solo cadena, que dan tirones secos al acabar la catenaria, la mayor parte de las veces una sola ancla a la que fiarlo todo y sobre la que bornea mucho más que con dos a barbas de gato. Y fondeos muy cercanos a tierra y/o a otros barcos.

Y en un fondeo saturado puedes estar tú bien y venirte otro garreando que te lleve con él.

Tal vez la mejor solución sea velas de capa y salir a mar abierto hasta que pase. Pero hay que hacerlo mientras se puede, y posiblemente el modo de la tripulación sea veranito/relax/que bien se está..

Lástima de barcos y de vacaciones estropeadas..

Eek

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#8

(14-08-2024, 11:45 AM)Martin Iut escribió:  Vaya liada en Baleares!

Aunque cada año pasa, no recuerdo tantos barcos en las piedras...


Está anunciado desde hace días! Como puede ser que te pille con costa a sotavento? Es que no me lo explico!
 Más bien explicado que En_transit imposible. 

 No obstante lo de cada año, yo ya aprendí años anteriores… Ayer estábamos en Es trenc al SW de Mallorca (en teoría bien protegiditos del NE pensábamos pasar toda la seman allí, y no lo dude ni un momento, a refugio a Portocolom, al ancla, pues no había boyas libres, por suerte se canceló una y la conseguimos para hoy, se que estás boias están revisadas anualmente de buena mano, sino casi que preferiría estar al ancla, eso si dentro de una bahía lo más protegida de la ola posible, al final lo chungo es la ola, más que el viento. 

 Buena guardia! No ha terminado.
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#9

Bona sort pels que encara sou dins del meollo!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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Agradecido por: onilum
#10

Un video que da idea de lo dramatico de una situacion de irte a las piedras. Es facil criticar desde el sofa, pero hay que estar ahi para sortear el escollo, y nunca mejor dicho

¡¡que no nos toque nunca!!


"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: en_transit
#11

Más bien NO hay que estar ahí, no hay que llegar a esa situación. Una Dana puede traer condiciones asi, estaba súperavisada. Si decides quedarte, yo preferiría el abrigo de una costa alta, aunque el viento vaya contra la costa, levanta al llegar a ella.

Y estate alerta, hay fotos satélite, radares meteo, las nubes negras se ven a simple vista. Y si ves que te coge contra la costa, sal por patas, es frecuente ver lo que hemos visto este año, barcos que se enganchan, que garrean..

Para mi, esas condiciones se pasan mejor a vela que a motor. Mayor con todos los rizos, bien aplanada y el barco ciñe solo. Incluso con un trozo de vela de proa, con un viento muy fuerte y el barco muy escorado, los barcos ciñen..

Pero hay que salir cuando se puede, no con los 50 nudos ya encima.

Seguirá pasando, me imagino

Loco

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit, jiauka, hopetos, Vilanova
#12

(22-08-2024, 09:31 AM)caribdis escribió:  Más bien NO hay que estar ahí, no hay que llegar a esa situación. Una Dana puede traer condiciones asi, estaba súperavisada. Si decides quedarte, yo preferiría el abrigo de una costa alta, aunque el viento vaya contra la costa, levanta al llegar a ella.

Y estate alerta, hay fotos satélite, radares meteo, las nubes negras se ven a simple vista. Y si ves que te coge contra la costa, sal por patas, es frecuente ver lo que hemos visto este año, barcos que se enganchan, que garrean..

Para mi, esas condiciones se pasan mejor a vela que a motor. Mayor con todos los rizos, bien aplanada y el barco ciñe solo. Incluso con un trozo de vela de proa, con un viento muy fuerte y el barco muy escorado, los barcos ciñen..

Pero hay que salir cuando se puede, no con los 50 nudos ya encima.

Seguirá pasando, me imagino

Loco

Totalmente de acuerdo, Caribdis. Yo tambien (si pudiera) saldria, con tiempo de antelacion, a mar abierto (digo saldria, pero en mi vida nautica ya he salido a mar ante algun episodio de mal tiempo, y sali indemne. En otro no pude salir, no me dio tiempo, pero gobernando a mano, con el motor, y con un monton de metros de cadena echados "sortee" una inmensa motora que garreaba y se me echaba encima. Paso a 4 m de mi)

Pero a veces no se puede. Una averia en el momento mas inoportuno, una lesion de un tripulante que requiera atención. Llevar tripulacion poco avezada (nadie nace enseñado) y que haga mal maniobras, etc... mil razones.

Si todo el mundo lo hiciera todo bien no habria casi accidentes, y los accidentes ocurren y a veces entre gente experta. Y ocurren a menudo.

En cualquier caso, (y Jiauka lo dejo claro en su dia, en otro sitio, y se medio cachondearon de él) los partes, los modelos, las previsiones, anunciaban que venia una DANA, sí, pero ninguno predijo sus efectos tan exagerados. Para empezar porque una DANA tampoco es condicion suficiente para que haya un "downburst" de esos (puede que si y puede que no), y segundo que pocos modelos de los que manejamos nosotros (o al menos yo) reflejan el viento que se va a generar frente a un"downburst". AROME sí (y recogio perfectamente la anterior DANA que hubo en Catalunya el pasado 1-2 de agosto y que genero aquella granizada bestia en Sant Pere de Torello). De hecho ese dia estaba en tierra y deje lo que estaba haciendo para acercarme a puerto y doblar amarras, recoger bimini, asegurar fundas, etc. Despues no paso de 30 kn, pero la prevision marcaba que en Mataro habrian durante una hora rachas de 50 kn del W o NW

https://www.elperiodico.com/es/tiempo/20...-106500152

y puedo aseguraros que en este caso de Formentera tambien lo recogio (porque lo vi yo)... entraban de sopeton vientos del oeste, que iban a durar 2 horas como mucho.... ¡¡¡peroooo... no iba a pasar de los 20, 25 nudos!!! (en la linea de lo que comento Jiauka)... y os puedo asegurar que esa predicción la vi yo con mis ojos. En AROME, el unico que lo reflejó.

Pero la mayoria de modelos no recogen esos fenomenos. Ni incluso otros avanzados como ICON (del servicio estatal de meteo aleman) no recogen esos fenomenos.

Por eso hay mucha gente que les pillo el toro, algunos gente experta, pero que en sus diferentes observaciones de las previsiones meteo, sabian que venia una DANA, y estaban alerta, pero en ningun caso se les dijo que iba a ser tan bestia. Y muchos confiaban en que "pasarian el chaparron". Muchos lo consiguieron y otros no, incluso no lo consiguieron algunos que estaban bien fondeados, porque se les vino encima otro.

Discrepo con lo de pasar eso a vela... con 60 kn no hay vela que aguante. "Los manuales" dicen que con 60 kn. ¡¡todo abajo!! Tambien es verdad que yo no me he encontrado nunca con eso. Eso son aproximadamente (y tirando por lo bajini) unos 110 kg/por cada metro cuadrado de trapo... si no rompes velas (el tejido), rompes mosquetones, herrajes, elementos de jarcia, ¡¡a saber!!

Perdon por la chapa... Brindis Brindis Brindis ... pero aun no habia dicho la mia... Cunao Cunao Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#13

Bill y Caribdis coincido en casi todo con los dos.
Con 20-25 kts de meteo que te tiren contra la costa , yo me voy y no me quedo ahi ni loco.
Menos con la cantidad de barcos que había en un reducido espacio.
Los del Wally 100 es imperdonable....Por que se supone que son profesionales y deberían haber previsto la situación.
Bill con 60kts se navega con la mayor rizada a tope y generalmente corriendo la borrasca o a la capa, pero te aseguro que si el barco esta bien preparado y las velas reforzadas se aguanta bien :-)
Obviamente no es la general de los veleros.
Saludos
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Agradecido por: hopetos, caribdis, Vilanova
#14

La cosa pasó a las 05:00 AM muy mala hora. Hubo quien tubo suerte, reaccionó y salió de allí, me consta, pero no todos tenemos esta capacidad y con sólo una cosa que falle se viene todo abajo y falla una y luego otra y otra, nos puede pasar a todos. Estos fenómenos son imprevisibles, chubascos y tormentas, pero exactamente dónde y cuándo, nadie puede saberlo. Un cap de fibló, tornado, arrasa tu barco o tu casa y la del vecino se salva. De dia se pueden ver si estas atento, pero a las 5 de la mañana?

Hay que ser muy preventivo, a veces hasta el ridiculo, puedes amarinar todo, coger los 3 rizos y luego la cosa no pasa de 30 kt, nada pierdes por ello, solo un poco de tiempo y trabajo. A todos nos ha pillado por sorpresa y suerte que esa vez no paso de 45 kt, la de los 74 kt estabamos atentos, pero fue una casualidad, tampoco lo estabamos esperando.

Esto y muchas otras cosas nos han pasado a todos, con el barco, el coche o la bicicleta, la suerte hizo que no fuera peor.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: hopetos, jiauka, CROCUS, Vilanova, VeleroTAO
#15

(22-08-2024, 01:56 PM)Ypake+ escribió:  Bill y Caribdis coincido en casi todo con los dos.
Con 20-25 kts de meteo que te tiren contra la costa , yo me voy y no me quedo ahi ni loco.
Menos con la cantidad de barcos que había en un reducido espacio.
Los del Wally 100 es imperdonable....Por que se supone que son profesionales y deberían haber previsto la situación.
Bill con 60kts se navega con la mayor rizada a tope y generalmente corriendo la borrasca o a la capa, pero te aseguro que si el barco esta bien preparado y las velas reforzadas se aguanta bien :-)
Obviamente no es la general de los veleros.
Saludos

Bueno, tu porque estas familiarizado con navegar alla abajo y alli todo es diferente. Los barcos y sus aparejos son mas robustos y la gente que navega por alli es mas experimentada y estan mas familiarizados con esas condiciones. Pero en el Med el 99% de los barcos no se tienen preparados (ni se sabe gobernarlos) para esas condiciones. Pocos barcos en el Med llevan tres rizos y vosotros alli en las proximidades del cono sur, llevais 4. Puños muy reforzados, balumas muy reforzadas, etc, etc

En cualquier caso, 20 y hasta 25 nudos, de mar, en regimen de brisa, puede ser hasta normal en Baleares a las 4 de la tarde (las 2, hora solar), y las calas estan petadas y los barcos aguantando sin problemas.

Ademas el Med es un mar pequeño y donde no tienes costa a sotavento ahora, la tienes dentro de unas pocas horas.

Pero hablais de 60 kn como el que toma cafe, y 60 kn genera unas presiones o succiones sobre las superficies muy bestias... ¡¡pues no he visto yo marquesinas, aparentemente solidas, siendo arrancadas de su cimentación como si fueran de plastilina!!

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: hopetos, Vilanova


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