(22-08-2024, 09:31 AM)caribdis escribió: Más bien NO hay que estar ahí, no hay que llegar a esa situación. Una Dana puede traer condiciones asi, estaba súperavisada. Si decides quedarte, yo preferiría el abrigo de una costa alta, aunque el viento vaya contra la costa, levanta al llegar a ella.
Y estate alerta, hay fotos satélite, radares meteo, las nubes negras se ven a simple vista. Y si ves que te coge contra la costa, sal por patas, es frecuente ver lo que hemos visto este año, barcos que se enganchan, que garrean..
Para mi, esas condiciones se pasan mejor a vela que a motor. Mayor con todos los rizos, bien aplanada y el barco ciñe solo. Incluso con un trozo de vela de proa, con un viento muy fuerte y el barco muy escorado, los barcos ciñen..
Pero hay que salir cuando se puede, no con los 50 nudos ya encima.
Seguirá pasando, me imagino
Totalmente de acuerdo, Caribdis. Yo tambien (si pudiera) saldria, con tiempo de antelacion, a mar abierto (digo saldria, pero en mi vida nautica ya he salido a mar ante algun episodio de mal tiempo, y sali indemne. En otro no pude salir, no me dio tiempo, pero gobernando a mano, con el motor, y con un monton de metros de cadena echados "sortee" una inmensa motora que garreaba y se me echaba encima. Paso a 4 m de mi)
Pero a veces no se puede. Una averia en el momento mas inoportuno, una lesion de un tripulante que requiera atención. Llevar tripulacion poco avezada (nadie nace enseñado) y que haga mal maniobras, etc... mil razones.
Si todo el mundo lo hiciera todo bien no habria casi accidentes, y los accidentes ocurren y a veces entre gente experta. Y ocurren a menudo.
En cualquier caso, (y Jiauka lo dejo claro en su dia, en otro sitio, y se medio cachondearon de él) los partes, los modelos, las previsiones, anunciaban que venia una DANA, sí, pero ninguno predijo sus efectos tan exagerados. Para empezar porque una DANA tampoco es condicion suficiente para que haya un "downburst" de esos (puede que si y puede que no), y segundo que pocos modelos de los que manejamos nosotros (o al menos yo) reflejan el viento que se va a generar frente a un"downburst". AROME sí (y recogio perfectamente la anterior DANA que hubo en Catalunya el pasado 1-2 de agosto y que genero aquella granizada bestia en Sant Pere de Torello). De hecho ese dia estaba en tierra y deje lo que estaba haciendo para acercarme a puerto y doblar amarras, recoger bimini, asegurar fundas, etc. Despues no paso de 30 kn, pero la prevision marcaba que en Mataro habrian durante una hora rachas de 50 kn del W o NW
https://www.elperiodico.com/es/tiempo/20...-106500152
y puedo aseguraros que en este caso de Formentera tambien lo recogio (porque lo vi yo)... entraban de sopeton vientos del oeste, que iban a durar 2 horas como mucho.... ¡¡¡peroooo... no iba a pasar de los 20, 25 nudos!!! (en la linea de lo que comento Jiauka)... y os puedo asegurar que esa predicción la vi yo con mis ojos. En AROME, el unico que lo reflejó.
Pero la mayoria de modelos no recogen esos fenomenos. Ni incluso otros avanzados como ICON (del servicio estatal de meteo aleman) no recogen esos fenomenos.
Por eso hay mucha gente que les pillo el toro, algunos gente experta, pero que en sus diferentes observaciones de las previsiones meteo, sabian que venia una DANA, y estaban alerta, pero en ningun caso se les dijo que iba a ser tan bestia. Y muchos confiaban en que "pasarian el chaparron". Muchos lo consiguieron y otros no, incluso no lo consiguieron algunos que estaban bien fondeados, porque se les vino encima otro.
Discrepo con lo de pasar eso a vela... con 60 kn no hay vela que aguante. "Los manuales" dicen que con 60 kn. ¡¡todo abajo!! Tambien es verdad que yo no me he encontrado nunca con eso. Eso son aproximadamente (y tirando por lo bajini) unos 110 kg/por cada metro cuadrado de trapo... si no rompes velas (el tejido), rompes mosquetones, herrajes, elementos de jarcia, ¡¡a saber!!
Perdon por la chapa...
... pero aun no habia dicho la mia...