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Problema con el cabo de la escota de mayor.
#1
Pues resulta que cuando largo mucha escota, al cobrar me coge vueltas como en la foto. Había pensado en poner un giratorio en la botavara a ver si se quitan. Qué opináis.

https://ibb.co/WfJYwp3

Saludos
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#2
Ese aparejo da de si poco trimado, en cualquier caso yo pondria la gaza al principio del sistema, en el anclaje de cubierta babor,  por ejemplo ... luego lavaria la escota y la dejaria a buen remojo con suavizante y a ver que pasa, el giratorio no te evitara que se enrosque el cabo, si te facilitara el desenroscarlo  Sip

Brindis
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#3
Hola, Simbad.
Es cierto que este aparejo es poco ortodoxo. A mi tampoco me convence y en cuanto pueda instalaré un carro convencional con reenvios. Lo único bueno que le veo es que va bien para caza al máximo a crujía en ceñidas por la disposición abierta de las 2 pastecas de cubierta. Probaré lo de lavar el cabo a ver que pasa. Lo de poner la gaza en el arraigo de cubierta, uffff!!!, a ver si lo estudio bien. Porque te refieres a poner la gaza en cubierta y la pasteca que va en su lugar en la botavara, verdad?. Ufff, vaya lío  Nosabo
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#4
Brindis
Yo llevo un giratorio  en la polea y también me coge vueltas la escota  Sip

Salud  Velero
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#5
Si. La polea es giratoria. Yo decia poner un grillete giratorio en la botavara, donde va trinxada la gaza con el mosquetón. Aunque, como dice Simbad no creo que elimine el problema de las vueltas. Lo que si creo que ayudaría a quitarla, ya que en estas condiciones no se puede dando vuentas a la pasteca. Tengo que sacar el cabo entero desde el stopper.
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#6
Creo que es hora de cambiar la escota o darle la vuelta
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#7
Existen cabos antitorsion para eso.
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#8
(09-02-2019, 07:21 PM)gypsylyon escribió: Creo que es hora de cambiar la escota o darle la vuelta
+1

Salúd y buenos vientos!
SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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#9
También puedes instalar una pata de gallo aprovechando los arraigos actuales en la cubierta y en ella el aparejo. Un "bridle" para los ingleses, "pantoire" para los gabachos. Es una solución clásica ahora de moda porque muchos Dufour y Jeanneau la llevan. Te permite cazar la mayor sin tirar tanto de la botavara hacia abajo, como en tu sistema actual. Conservas mejor la forma de la vela y manejas la baluma con la contra. Este Sadler 290 lleva ese sistema. La pata de gallo puede ser de cable o textil. Es sencillo y barato.

[Imagen: deck-wa.jpg]
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#10
Gracias por vuestros consejos, amigos. Sopesaré todas las alternativas que me habéis dado porque la verdad es que es bastante coñazo.

Gracias
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#11
(09-02-2019, 04:32 PM)Emilio el Moro escribió: Hola, Simbad.
Es cierto que este aparejo es poco ortodoxo. A mi tampoco me convence y en cuanto pueda instalaré un carro convencional con reenvios. Lo único bueno que le veo es que va bien para caza al máximo a crujía en ceñidas por la disposición abierta de las 2 pastecas de cubierta. Probaré lo de lavar el cabo a ver que pasa. Lo de poner la gaza en el arraigo de cubierta, uffff!!!, a ver si lo estudio bien. Porque te refieres a poner la gaza en cubierta y la pasteca que va en su lugar en la botavara, verdad?. Ufff, vaya lío  Nosabo
El aparejo no es malo. Si te fijas la botavara queda más fija y da menos bamboleo.
Si quieres más trimado con el mismo sistema, le puedes montar una doble escota.

Cuando llegue a casa te pongo fotos de como lo tengo yo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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#12
(09-02-2019, 07:21 PM)gypsylyon escribió: Creo que es hora de cambiar la escota o darle la vuelta

Siempre mejorara (también en drizas), y además pondría en la polea de cubierta babor una giratoria
_____________
Manel - EA3CBQ
MMSI : 244830012 - CALL SIGN : PG8221 
Vocal Ranc
Socio fundador Anavre
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#13
Has probado a cambiar el arraigo de la botavara al cáncamo de más a popa y la polea de más a popa donde tienes ahora el arraigo??.
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#14
Bien, lo prometido es deuda

Como puedes ver en las fotos, son ds escotas. Una a ababor y otra a estribor.
Para convetir tu escota a la alemana en doble escota, solo necesitas una polea doble en paralelo y otra polea a pie de palo en babor.
Las dos poleas a popa de la botavasa y las dos sobre el roof te sirven sin modificaciones. En el mio van igual
[Imagen: DSC-0010.jpg]
[Imagen: DSC-0011.jpg]
[Imagen: DSC-0012.jpg]
[Imagen: DSC-0013.jpg]

En estas dos fotos puedes ver el detalle de la doble polea en paralelo para reenviar las dos escotas a pie de palo. La polea doble la monte posteriormente. El dia que peto el carro utilice una polea para cada escota.

[Imagen: DSC-0014.jpg]
[Imagen: DSC-0015.jpg]

Claro que con este sistema necesitas otro winche en babor.

Las poleas que van sobre el roof, van cogidas al soporte del carro de mayor que llevaba. En una navegada con fuerte viento, peto el carro de la escota. Para seguir navegando monte ese sistema de respeto. Me gusto tanto que asi se ha quedado. El trimado es igual que con el carro. Si vas amurado a estribor, la escota de estribor te sirve para posicionar la botavara, y la de babor para darle o quitarle tension, es decir abrir o cerrar baluma.
La gran ventaja es que la botavara que fija y no bambolea. Asi cuando pasas al palo, te puedes agarrar a la misma. Para recojer la vela no tienes que andar haciento abdominales para compensar el vaiven de la botavara. Si vas con portantes la escota de sotavento actua como retenida en caso de transluchada involuntaria. Ademas este sistema te va a dar menos problemas que el carro.
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#15
Muy interesante tu sistema, Gypsylyon. Gracias por las fotos. Bravo
Además veo que no necesitaría mucho material: la doble polea y la polea a pie de mástil. Respecto al winche de br aprovecharía el stopper del pajarín, que apenas utilizo al llevar la contra rígida y para éste pondría una cornamusa en el palo para cuando necesite hacerlo firme. Fenomenal!!!!. A ver si me pongo manos a la obra cuando vuelva.

Un saludo y gracias a todos.  Bier
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