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El Polo Norte Magnetico.
#46

(20-01-2019, 09:15 PM)ostadar escribió:  Venga, seamos serios que antes tambien ya ocurren demasiadas desgracias en la mar, no empezemos ahora a añorar los tiempos del compas, la corredera el escandallo y el reloj entre los huevos del patron...

Y que conste que ya se lo que es ir guardia tras  guardia mirando uno de estos, alguna milla tenemos tambien..esto guardo de recuerdo de otra epoca, hoy en dia ni se usan

Pues eso es lo mismo que he dicho sobre  la ventaja de la electronica moderna y VHF con distress o como tu dices la radiobaloza.  Y porque no vamos a añorar esos tiempos, tu tambien añoras los tuyos de txo.

Como tu bien dices, se navegaba mas a la aventura. Ademas los partes metereologicos practicamente no habia. Teniamos que preguntar a gente como tu que pensaban del tiempo. Si los arrantxales no salian yo tampoco.
Ahora se navega con mas seguridad y mas comodo, pero tambien hay mas barcos. En los 80 cuando navegaba de Ondarribia a Getaria como mucho me cruzaba con otro velero. Entonces no habia AIS pero tampoco lo necesitabas.  Y los pesqueros de entonces muchos no tenian radar porque eran impagables. Salian con compas y la radio. Y las chipironeras nada de nada.

Todavia hoy dia, hay gente que se pueden pagar el ultimo grito de GPS, Plotter y sonda de ultima generacion, incluso como tu llevar dos sondas. Otros no.

Como digo los avances estan ahi, para hacernos la navegacion mas comoda y mas segura, pero que tambien es necesario saber navegar a la antigua usanza.  Un fallo electrico y te quedas sin GPS y sin radio para avisar.
Alguien se acuerda que banderin, objeto o banderines hay que izar para pedir ayuda? Pero aunque lo sepamos, sabrian los otros reconocer que estamos en apuros?
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Agradecido por: ostadar
#47

(20-01-2019, 11:32 PM)gypsylyon escribió:  Como digo los avances estan ahi, para hacernos la navegacion mas comoda y mas segura, pero que tambien es necesario saber navegar a la antigua usanza.  Un fallo electrico y te quedas sin GPS y sin radio para avisar.
Alguien se acuerda que banderin, objeto o banderines hay que izar para pedir ayuda? Pero aunque lo sepamos, sabrian los otros reconocer que estamos en apuros?

HOmbre, eso todo por descontado, todos los sistemas de navegacion que podamos tener en el barco nos dan un extra de seguridad, sondas tengo una ( la otra era una prueba de trasductores con el tecnico de furuno), pero el resto tengo por duplicado a bordo, yo he visto mucho, pero mucho mucho, tengo 2 plotter, 2 vhf con mmsi, tres antenas, piloto, sonda,  ordenador portatil con max sea ,  dispositivo de hombre al agua inalambrico, balsa, doble bateria, cargador de movil, motobomba auxiliar...

Claro que hay que saber navegar a la antigua usanza, y lo se, tambien situar mi rumbo de noche por las estrellas, pero tambien soy capaz de desmntar medio motor, filtros de repuesto siempre a bordo y 10 litros de aceite de repuesto , y 50 l de garrafa de gasoil en la sentina, cojo partes franceses y españoles por WHF y por unternet, salgo solo ( tienes videos en mi firma) y si hay que saltar cuchillo en boca a pulmon a librar la helice estoy preparado, estais preparados vosotros?? demasiado facil veo que dan titulaciones a los deportivos, a nadie preguntaron nunca si sabian nadar, nunca les hicieron echar una vengala, yo hice cursos de supervivencia en la mar primer nivel, de lucha contra incendios, de botiquin..no es solo volver a la brujula y a la carta de papel...
Pero si me dan a elegir, prefiero prrescindir del compas al GPS...

Brindis Brindis
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#48

Siempre hay un GPS de pilas, otro en la Radio, otro en en el tf, en el reloj de pulsera, el oficial y el de pulsera, el ultimo que he comprado con ploter viene en uina radio china. Todos marcan lo mismo y seria raro que se estropeasen todos. ¿Un rayo?, ya me ha caido y los compases se murieron todos, ¿el sextante? en mi costa siempre esta nublado y hay marejote como para pensar en el para algo mas que darse pote. Y el gonio me ponia la caneza como un bombo y acababa llegando a casa con un transistor y los 40 principales.

Una vez, en mitad de mal tiempo y niebla, pense que me habia pasado Tenerife, menudo marron, me veia en el Polo Sur. Gracias GPS, ahora navego mucho mas feliz.
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#49

(20-01-2019, 11:51 PM)Rainface escribió:  Y el gonio me ponia la caneza como un bombo y acababa llegando a casa con un transistor y los 40 principales.

Una vez, en mitad de mal tiempo y niebla, pense que me habia pasado Tenerife, menudo marron, me veia en el Polo Sur. Gracias GPS, ahora navego mucho mas feliz.

Ya emiten todavia los radiofaros? 
Eso quitarian ya, no??
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Agradecido por:
#50

(20-01-2019, 11:55 PM)ostadar escribió:  Ya emiten todavia los radiofaros? 
Eso quitarian ya, no??

Ni pajolera idea tengo, pero te lo busco:

http://redlk2.es/files/RADIOFAROS_MARITI...RTUGAL.pdf

pues si, ahi estan. Imagino que te venderan el gonio y un bote de Optalidon bien grande.
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Agradecido por: ostadar
#51

Todos los estilos de navegación requieren conocimientos, intuición y mucho aprendizaje. Desde la navegación de los polinesios, que es la que yo considero mas básica, hasta la navegación actual basada en tecnologías de la información.

Ya no considero la navegación a base de compás, carta, sextante y cálculos como navegación "tradicional", para mi es navegación moderna. Y es que construir un sextante con las características requeridas y un reloj con la exactitud necesaria solo estuvo al alcance del ser humano en la era moderna, desde finales del siglo de las luces, hace realmente poco tiempo.

Estoy seguro de que en el futuro se estudiará la época desde la revolución industrial hasta la revolución del big data como el principio y el final de una misma época.

Suelto este rollo macabeo para explicaros por que navegar con carta y compás o sextante y reloj me parece prácticamente tan moderno como hacerlo con informática. Sin embargo ese pequeño salto entre la mejora de los conocimientos geológicos y cartográficos del planeta (saber que tamaño y forma tiene nuestro planeta y las "cosas" que hay en su superficie) y la mejora en triangulación usando GPS (que es lo mismo que hacían los pescadores anotando enfilaciones) si han supuesto una gran mejora en seguridad de navegación siempre y cuando los que los usan cumplan su cometido, lean los instrumentos, interpreten su información y la cotejen con lo que se ve desde el puente.

El problema no creo que sea la tecnología si no mas bien el mal uso de ella. Por ejemplo, alguien descuidado al tomar una recta de altura, una anotación horaria o con dejadez para los cálculos matemáticos haría que el uso del sextante fuera un peligro. Otro ejemplo, una persona que no se percatara de que el compás esta afectado por influencias anómalas inesperadas -me ha pasado navegando bajo intensas tormentas con poco aparato eléctrico- podría acabar empotrándose en un cabo si no presta atención al conjunto de información y solo sigue el compás a pies juntillas.

Ese, y no otro, es el error que veo a los navegantes noveles en el uso de la navegación electrónica. Fallo 1, creer que lo que dice la carta va a misa. Eso no pasa ni en las de papel ni en las pantallas. Siempre mienten y es por eso que hay que desconfiar de TODAS. Lo que pasa es que es mas fácil dejarse engañar por la pantalla ya que como generación televisiva que somos tendemos a creernos a pies juntillas lo que vemos "por la tele". Fallo 2 no esforzarnos por entender como funciona la navegación informática y como se relaciona con el estilo tradicional. Si creemos que la electrónica "lo hace todo" estamos provocando un riesgo a causa de nuestra propia estupidez. NO señores. Hay que aprender bien a fondo como se usan de que forma funcionan y que información muestran nuestros diferentes dispositivos ya sean ópticos, mecánicos o informáticos.

Bien usada la navegación con aparatos informáticos es muy superior a los métodos anteriores y es un complemento ideal a métodos como la estima y el uso del sextante si se desea e incluso la navegación al estilo polinesio siguiendo estrellas que sí, también sigue siendo útil hoy día.

Si lo sé, y yo mismo he repetido ese mantra de que los aparatos alimentados electricamente pueden fallar pero tras casi un cuarto de siglo navegando a motor y a vela no han llegado a fallarme nunca. Cierto, yo sigo anotando posición, rumbo, velocidad, hora etc. en el Log por si las moscas... nunca se sabe. Pero a día de hoy lo hago mas por gusto que por seguridad. Si me falla el plotter tengo la Rpi. Si esta falla tengo el teléfono a prueba de todo, Si este falla tengo el otro que también aguanta todo. Y si todo falla aún podré echar mano del cuaderno y la carta de papel -si, también la llevo-. Y si todo falla, si mis papeles se mojan y deshacen aún me quedaran las estrellas que algo de astronomía aprendí de joven.

Me sorprenden este tipo de debates entre nuestra gente como si un método u otro fuera mejor o peor. Naturalmente que cada uno puede escoger con que estilo navegar y eso forma parte de la diversión o incluso el entrenamiento. Pero negar que la navegación electrónica BIEN USADA es mas segura que otros métodos anteriores BIEN USADOS creo que es ir demasiado lejos.

El problema es que algunos pueden pensar que con conocer como activar una marca y darle al goto ya esta todo.... pues como que no. Pero lo mismo le puede pasar al usuario de otros métodos si no hace los deberes correctamente. No es cuestión de tecnología si no de compromiso humano. E insisto, aprender a usar bien la navegación basada en informática requiere entender los conceptos de la navegación por estima, la navegación astronómica y las esferas celeste y terrestre. Creedme, bien usada la navegación electrónica puede hacernos mejores incluso en los demás métodos también.

Me parece demencial que en las clases de navegación para patrones solo se enseñen métodos modernos pero desfasados y se deje a elección de los usuarios el adquirir experiencia por su cuenta precisamente en las herramientas que mas van a usar y necesitar. Ese es el caldo de cultivo para los marinos de pastel de hoy día. Yo creo que si se dedicara mas tiempo a enseñarles como extraer datos fiables y eliminar los dudosos y entender el funcionamiento de sus dispositivos la seguridad de los marinos noveles mejoraría y la navegación moderna pero pasada de moda no estaría tan mitificada.

Me imagino a los viejos marinos del siglo XV mirando por encima del hombro a los del XVI y diciendo:

"Así cualquiera. Siguiendo esa maldita aguja imantada cualquiera se orienta. ¡Nosotros si que eramos marinos de verdad de los que tenían que ser diestros para orientarse y no como esos pipiolos atontados siguiendo una esfera imantada que en cualquier momento se puede volver loca! ¡Já!

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por: ostadar, caribdis, iperkeno, Otoio
#52

Joder!! Y quien tiene todavía estas radios para recibir la señal!!! 
Eso sí que sera navegar a la antigua jajaja.
Bueno, un poco más moderno que la antigua..
Jajajaja
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#53

Yo es que lo veo mucho mas facil que todo eso...

Uso el sextante, el compas, etc, porque me parece mas divertido. Salir de mi puerto rumbo a un destino en Baleares, y llegar a destino usando exclusivamente compas, compas de marcaciones, sextante, estima, derrota en la carta de papel, es mucho mas divertido que hacerlo mirando una pantallita de GPS. Y yo, una de las cosas que busco con mas ahinco es divertirme navegando.

Pero esa es mi forma de entender la nautica de recreo

Es mi aficion. No lo hago para ganarme el jornal, lo hago para divertirme. Como hay quien se divierte sacando del parking el domingo la OSSA, o el Alpine, pudiendo ir con el Mercedes. Pero disfrutan conduciendo y haciendose fotos con el coche o moto "clasico"

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis
#54

(21-01-2019, 12:07 AM)Rainface escribió:  Ni pajolera idea tengo, pero te lo busco:

http://redlk2.es/files/RADIOFAROS_MARITI...RTUGAL.pdf

pues si, ahi estan. Imagino que te venderan el gonio y un bote de Optalidon bien grande.
Todavía tengo mi, más de 30 años de edad, goniometro y funciona. Lo que más me gusta de él es su compás para tomar marcaciones por lo que de vez en cuando lo uso.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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#55

Esto es navegar y lo demás jueguecitos de niñitos pijos!!   Meparto Meparto Meparto 

10.000 millas del Ave Marina - De Panamá a Filipinas - Parte 1

http://adan.org.ar/web/index.php?option=...1&Itemid=1

[Imagen: gwlq8GeEOanab8sZSNBu5gDo72eaMPA5QutuNf_8...tetNA=s0-d]

[Imagen: a.t.jpg]

[Imagen: HCI-43432=9789871641178.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Osán
#56

(21-01-2019, 08:01 AM)Bill escribió:  Yo es que lo veo mucho mas facil que todo eso...

Uso el sextante, el compas, etc, porque me parece mas divertido. Salir de mi puerto rumbo a un destino en Baleares, y llegar a destino usando exclusivamente compas, compas de marcaciones, sextante, estima, derrota en la carta de papel, es mucho mas divertido que hacerlo mirando una pantallita de GPS. Y yo, una de las cosas que busco con mas ahinco es divertirme navegando.

Pero esa es mi forma de entender la nautica de recreo

Es mi aficion. No lo hago para ganarme el jornal, lo hago para divertirme. Como hay quien se divierte sacando del parking el domingo la OSSA, o el Alpine, pudiendo ir con el Mercedes. Pero disfrutan conduciendo y haciendose fotos con el coche o moto "clasico"

Me gusta  Sip, sera divertido tambien, ademas como navegas "en libre" todo para adelante sabes en todo momento que estas a un abismo de pegar fondo y que no tienes peligros, ya llegaras a algun sitio!!!..
Y el "punto" ( la situacion) cada cuanto tiempo coges? latitud al mediodia imagino, o de noche con alguna estrella, pero la longitud??? y en todo caso  no seran posiciones simultaneas, no??  ya entras dentro de un radio de 10 millas en los peores momentos?? 
Y tendras que tener el compas bien compensado ( cada cuanto haceis esto?) tablas de desvios y la de dios,no?? 
Y el rumbo como va, a caña o con piloto??
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#57

(21-01-2019, 10:27 PM)ostadar escribió:  Me gusta  Sip, sera divertido tambien, ademas como navegas "en libre" todo para adelante sabes en todo momento que estas a un abismo de pegar fondo y que no tienes peligros, ya llegaras a algun sitio!!!..
Y el "punto" ( la situacion) cada cuanto tiempo coges? latitud al mediodia imagino, o de noche con alguna estrella, pero la longitud??? y en todo caso  no seran posiciones simultaneas, no??  ya entras dentro de un radio de 10 millas en los peores momentos?? 
Y tendras que tener el compas bien compensado ( cada cuanto haceis esto?) tablas de desvios y la de dios,no?? 
Y el rumbo como va, a caña o con piloto??

Pues claro, hombre, que llevo el compas bien compensado!! y la tablilla de desvios hecha por un compensador de aguja, aunque ya es algo antigua, aun esta correcta. Como todo lo demas. El motor esta bien de compresion, las velas no estan deformadas, llevo a bordo las polares de mi velero, etc, etc. Como todo el mundo, y en la medida de lo posible, pues llevamos el barco a son de mar.

Hoy en dia, con los GPS que llevamos a bordo, es muy facil comprobar si el compas esta bien compensado. Y incluso hacerse uno mismo la tablilla de desvio

Y como todo en la vida, es un poco de practica. Las primeras veces que te atreves a navegar "a la antigua" vas comprobando tu posicion constantemente con el GPS. Pero a medida que le coges el tranquillo, cada vez te sale mejor, afinas mas la posicion, lo haces todo mas rapido, y te das cuenta que esa manera de navegar funciona tambien, y te fias de tu posicionamiento.

Obviamente cuando estas cruzando los Freus no te situas con el sextante, dejas de jugar y te pones en serio a cruzarlos sin contratiempos, aunque nuestros antepasados los cruzaban como debe hacerse con tierra reconocible a la vista: tomando demoras. Pero yo eso no lo hago. Yo juego a navegar a lo antiguo cuando la cosa esta para hacerlo. ¡¡es una aficion, como la tuya es pescar!! ¿a que el dia que hay mal tiempo alli en el Cantabrico, no sales a pescar por aficion? Pues lo mismo yo con la mia... cuando la cosa no esta para jueguecitos, la seguridad lo primero y tiro de electronica.

¿pero de que te extrañas tanto? Nosabo    pero si en el fondo es de lo mas facil. Una vez lo aprendes, no es "hacer arcos de iglesia". Al contrario.

Por cierto de noche ves muchas estrellas pero no ves el horizonte, y por tanto no puedes usar el sextante. De noche se navega a estima, con cuidado de ir anotando cada par de horas la posicion estimada, y sobre todo yendo a vela, donde los cambios de rumbo son frecuentes (sobre todo si se te aproa el viento). Cada vez que cambias el rumbo, anotas hora y calculas la posicion a estima de ese punto del cambio de rumbo. Si no eres cuidadoso con la estima, cuando necesites tu posicion estimada para la recta de altura de la mañana aunque hayas medido la altura del Sol muy bien, cometeras un error que te podrias ahorrar y que puede ser significativo. 

Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#58

Muy bien, si señor!!!
Eso son cosas básicas, que todo dios tendría que saber, hoy en día pienso que demasiado fácil dan las titulaciones para el gobierno de las embarcaciones deportivas, no preguntan ni si sabes nadar!!!
Y la longitud como sacas?? Con que exactitud? Con reloj y mirando a qué hora sale el sol?
Y la velocidad? Usas corredera por la popa?
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#59

(22-01-2019, 08:04 AM)Bill escribió:  …………………………………...

Hoy en dia, con los GPS que llevamos a bordo, es muy facil comprobar si el compas esta bien compensado. Y incluso hacerse uno mismo la tablilla de desvio

……………………………………………...

Brindis

Yo no me atrevería a decir lo mismo. El GPS te dice en qué dirección vas, pero no a dónde apunta tu proa.
Brindis
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#60

(22-01-2019, 10:26 AM)0tilio escribió:  Yo no me atrevería a decir lo mismo. El GPS te dice en qué dirección vas, pero no a dónde apunta tu proa.
Brindis

Sí, bill apunta bien. De hecho una vez vi personalmente como creaban una tabla de desvío "oficial" unos expertos y era navegando a todos los rumbos de 5 en 5 grados y anotando lo marcado por el compás y lo marcado por el GPS. Con la diferencia se crea la tablilla aplicando las correcciones con lo marcado por el GPS.

¿Como es posible si, tal como dices el GPS no dice donde apunta la proa?

Pues es sencillo. Tal como tu mismo indicas dice en que dirección vas, y si estas en movimiento esa dirección se convierte en "donde apunta tu proa". Es decir, en parado no muestra nada pero el rumbo que da en movimiento es muy fiable y de hecho se usa como referencia actualmente para crear las tablillas de desvío por que es la mejor manera.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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