Ese que mencionas es un problema antiguo y largamente discutido.
En general, la opción mas popular, es una mesa con un ala abatible. La gente de a bordo siempre la usa tal como está, sin abrir el ala, el paso a proa queda libre y, para darse un respiro, descansar los riñones, leer, etc, se usa el "sofa" del pasillo que, a esos efectos, muchas veces lleva el respaldo mas inclinado; los nórdicos lo sustituyen por dos sillones comodísimos...
Esta opción, en barcos con orza abatible, aprovecha la caja de orza como soporte central de la mesa.
Otra opción es la mesa a la banda rodeada de asiento.
Como esto permitía situar la cocina a la otra banda, era una solución muy usada en barcos de poca eslora para poder dar mas habitabilidad. (Pero en muchos casos no podías pasar tampoco a proa si había alguien cocinando y asegurado con la cincha)
Esta opción también se usaba en barcos con caja de orza, incluso lo permitía si esta era pasante.
...Pero...
Suficiente para los 4 de a bordo, pero no para montar una velada de fondeadero, y menos si han de caber los platos de todos. Tampoco me convence (digo en general, no en casos concretos) la cocina a la banda: puede ser segura en cuanto a las escoradas pero te deja desamparado con los cabeceos.
Otras opciones eran el salon a popa (popas altas y feísimas, acceso difícil) o cuando a proa de la mesa había un mamparo de colisión sin puerta y que, al otro lado, tenía un pozo de vela y material accesible desde cubierta (peso en proa, dinette demasiado adelantada y, por lo tanto, estrecha), y si la mesa va a proa del todo, mareos de los comensales incluso en fondeo, platos y vasos que salen disparados hacia el techo en navegación...
A mi me gustaba el sistema de poner una cocina en L o en G a una banda, y a la otra una mesa alargada que fuera desde la banda, desde el mismo casco, al pasillo central, con un banco doble mirando a proa y otro a popa. Es una solución muy buena si quieres comer con el barco navegando, al alcance de la cocina, cómoda para comer erguidos, para jugar a algo y económica en cuanto a espacio.
Desde luego lo he visto en barcos de autoconstrucción que, aparte, tenían otro espacio "social" para repatingarse, fumar (Je, que tiempos) y charlar... Pero donde la he usado ha sido en los barcos de pesca en los que estuve trabajando, e iba de fábula.