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Barcos, barquitos , barcazos. La vela y la historia
#16
Precioso hilo!!!

Concuerdo con Crisofilax en que no podemos olvidar barcos de otros puntos geográficos.

Empezaría por citar a la canoa monóxila, excavada en un único tronco, de la que sobreviven magníficos ejemplares en África, a vela y más recientemente a motor. Tras el despectivo nombre de cayuco están unas impresionantes embarcaciones de las que hay constancia desde el año 8.000 A.C. en Dufuna, Nigeria. En China se ha encontrado otra canoa monóxila datada en la misma época y en Holanda se ha encontrado la canoa de Pesse que se cree que es el barco más antiguo del que tenemos constancia, datado por carbono 14 entre el 8040 y el 7510 AC.

[Imagen: 5607555222_449d654a0a_b.jpg]


En África se encuentran también descendientes de las canoas polinesias en las canoas malgaches, que proceden de Indonesia, en navegaciones en barcos con patines laterales, documentados en los bajorrelives del templo de Borobudur, en Java.

[Imagen: Borobudur_ship.JPG]

https://www.wuestenschiff.de/Phoenicia/Boro_Exped.pdf

[Imagen: Madagascar_-_Traditional_fishing_pirogue.jpg]

Esta última canoa malgache lleva la maravillosa vela cuadra africana, con una percha desde la base del mástil y sin botavara que le permite ceñir y virar con toda facilidad (un lado a la mala).

Otra embarcación que creo que hay que reseñar es el Dhow árabe, todavía presente a vela en las navegaciones de la costa oriental africana.

[Imagen: radama-pirogue-4.jpg]


[Imagen: radama-boutre-9.jpg]

Y aparte de los juncos, que al parecer llegaron a tener dimensiones fabulosas

[Imagen: Chinese-Junks.jpg]

posiblemente haya que citar a las más cercanas embarcaciones forradas en cuero, de las que sobrevive el Curragh

[Imagen: curragh-es-una-tipica-embarcacion-tradic...a1bb4p.jpg]

Y habrá que recordar a nuestra Kon-Tiki gallega, el Breogán, que intentó rememorar las probadas navegaciones entre las islas británicas y galicia y que fue retenida por las ínclitas autoridades de marina gallegas..

[Imagen: VG10C8F1_203335.jpg]

[Imagen: foto.jpg]

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi...0C7995.htm

Un saludo!!!

Bier
Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
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Das naus as velas côncavas inchando;
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#17
Gracias, Caribdis, preciosas fotografías y muy interesantes. 
El Dhow árabe siempre me ha parecido una embarcación bella y armoniosa, y supongo que familia de nuestras velas latinas; en la mar todo se pega.
Y hablando de pegar, lo que cuentas de la monoxila es de lo más apasionante  porque el nombre parece que viene del griego: Mono ( único) xilo (madera). Por tanto en el Mediterráneo, en algún momento, se conocieron estas embarcaciones ( en una etapa de la historia, el griego fue el idioma franco del mare nostrum). Posiblemente  si siguiéramos el hilo de la palabra encontraríamos alguna historia de confluencias marinas e intercambios o imitaciones; seguro que por parte de los fenicios que eran los más viajeros.

Me pregunto por qué en los juncos las velas están tan repartidas en pequeñas superficies ¿Tiene que ver con la construcción? ¿Con hacer el aparejo más manejable? ¿O solamente es una forma de recoger el trapo tipo estore?


LaOla
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#18
Hola.

Voy haciendo aportaciones parciales, a riesgo de desvirtuar el hilo, pero es que he tenido unas semanas de locos y no he podido ponerme en serio a redactar algo sólido sobre velas latinas.

Ahora toca un aporte sobre unas embarcaciones derivadas de las canoas monóxilas, con las que me topé no hace mucho por casualidad en la red.

Señoras y señores, con ustedes la canoa de troncos de la bahía de Chesapeake (el nombre engaña, ya lo aviso):

[Imagen: Mystery-and-Jay-Dee-duke-it-out-3.jpg]

Un aparejo para flipar, ¿no?

Aquí una tripu haciendo banda, muy similar al sistema mallorquín en botes latinos de regata (allí le llaman "post" = tabla):

[Imagen: Mystery-pushes-the-limit.jpg]

Obsérvese el curioso balcón a popa para cazar la escota de mesana.

En origen, estas canoas eran barcos de trabajo empleados en la industria de la ostra en la bahía de Chesapeake. El poco calado de estas aguas condicionó el calado de las canoas y obligó al empleo de orzas abatibles. Una manera rápida de construir embarcaciones de fondo relativamente plano fue coger un número impar de troncos (usualmente 3 o 5), vaciarlos y unirlos longitudinalmente para formar la obra viva. La orla se construía con tablas más delgadas, de una forma más "normal".

Aquí se ve un poco la idea:

[Imagen: 800px-Log_canoe_at_Chesapeake_Bay_Maritime_Museum.jpg]

Las de las fotos de más arriba son las canoas supervivientes, cuidadosamente restauradas y conservadas. Las usan para regatear y han evolucionado el aparejo original para conseguir el máximo de velocidad, estando siempre a un suspiro del desastre.

Aquí la forma tradicional:

[Imagen: log.jpg]
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#19
(10-04-2019, 04:31 PM)biker62 escribió: Hola.

Voy haciendo aportaciones parciales, a riesgo de desvirtuar el hilo, pero es que he tenido unas semanas de locos y no he podido ponerme en serio a redactar algo sólido sobre velas latinas.

Ahora toca un aporte sobre unas embarcaciones derivadas de las canoas monóxilas, con las que me topé no hace mucho por casualidad en la red.

Señoras y señores, con ustedes la canoa de troncos de la bahía de Chesapeake (el nombre engaña, ya lo aviso):

[Imagen: Mystery-and-Jay-Dee-duke-it-out-3.jpg]

Un aparejo para flipar, ¿no?

Aquí una tripu haciendo banda, muy similar al sistema mallorquín en botes latinos de regata (allí le llaman "post" = tabla):

[Imagen: Mystery-pushes-the-limit.jpg]

Obsérvese el curioso balcón a popa para cazar la escota de mesana.

En origen, estas canoas eran barcos de trabajo empleados en la industria de la ostra en la bahía de Chesapeake. El poco calado de estas aguas condicionó el calado de las canoas y obligó al empleo de orzas abatibles. Una manera rápida de construir embarcaciones de fondo relativamente plano fue coger un número impar de troncos (usualmente 3 o 5), vaciarlos y unirlos longitudinalmente para formar la obra viva. La orla se construía con tablas más delgadas, de una forma más "normal".

Aquí se ve un poco la idea:

[Imagen: 800px-Log_canoe_at_Chesapeake_Bay_Maritime_Museum.jpg]

Las de las fotos de más arriba son las canoas supervivientes, cuidadosamente restauradas y conservadas. Las usan para regatear y han evolucionado el aparejo original para conseguir el máximo de velocidad, estando siempre a un suspiro del desastre.

Aquí la forma tradicional:

[Imagen: log.jpg]
Realmente espectacular el aparato, con esa escandalosa, fisherman, o lo que sea reenviado al palo de mesana y la mayor con weisbond ¿Lo de tronco es un eufemismo o es un problema de "lost in translation"? [Imagen: cunao.gif] Más bien parece un bólido de carreras.

Pero ¿No tiene poca orza para tan desmesurado velamen? No me extraña que estén siempre al borde del desastre. [Imagen: loco.gif]
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Ha recibido el agradecimiento de: Harrapatu
#20
Impresionante este último aparejo  Eek  Eek , también me encanta la estética del dhow árabe  Sip




Bier
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#21
Un vídeo de dhows a vela en Madagascar. Es un privilegio poder ver todavía barcos tradicionales navegando a vela.



Salen también los "boutres" que son barcos copiados del modelo europeo, goletas de quilla corrida y velas cangrejas...otros maravillosos barcos!!



Bier
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#22
Geniales videos, Caribdis. Por un lado alegra saber que los barcos de vela siguen siendo utilies para algo más que el recreo, pero por otro da coraje que no puedan ni remendar  esas velas redondas.  Loco

Doy un paso adelante con los barcos mercantes mediterráneos, fundamentalmente en época del imperio romano.
Aparecen ya unas naves mangudas y redondas, anticipándose a la Coca medieval, con la roda de proa saliente y una popa alta, cuyo codaste se curva hacia dentro adoptando la forma de un cuello de cisne.
En Ostia se encontró una imagen bastante explicativa, data del siglo III d.C. Se ve una amplia cubierta a popa con dos timones. Un estay de proa tensado por vigotas y acolladores, como los obenques. El mástil proel estaba muy caído, intentando parecerse a un botalón. Velas cuadras para navegar con portantes, lo cual implica un conocimiento profundo de la climatología mediterránea ya que de otro modo la mercancía llegaría siempre estropeada o no llegaría.

Velero Velero
Hay una descripción de Luciano de Samosata, uno de los primeros humoristas conocidos que se ganaba la vida recorriendo el Mediterráneo y dando conferencias, de una nave mercante romana que atraca en el Pireo:
"¡Qué barco tan extraordinario! 55 metros de eslora, según me dijo el carpintero de a bordo; de manga, más de un cuarto de la eslora, y con 13,5 metros de la cubierta a la parte más honda de la bodega. ¡Y la altura del palo y su verga y los estayes necesarios para mantenerlo arbolado! ¡Y cómo ascendía la popa en graciosa curva rematada por una dorada cabeza de ánade, en armonía con igual curva de la proa, y la roda con la figura de Isis, la divinidad que había dado nombre a la nave! Todo era increíble: la decoración, pintura, vela de gavia roja, las anclas con sus molinetes y los camarotes a popa. La tripulación parecía un ejército. Me dijeron que podían transportar grano suficiente para satisfacer todas las bocas de Atenas un año entero. Y toda la suerte de esta nave estaba en manos de un viejecito que mueve los grandes timones con una caña no más gruesa que un bastón. Me lo mostraron, un hombrecillo de cabellos blancos, casi calvo. Creo que se llamaba Heron."
Sin olvidarnos que paralelamente a esto, en los mares del norte se desarrolla una construcción naval independiente que si atendemos a grabados rupestres podrían comenzar en la edad de bronce. Pero dejaremos los vikingos para más adelante.

Bier


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#23
Las regatas de yolas en Martinica no me dejaron indiferente, la tripulación unos artistas a la hora de virar cambiando las estacas de banda y encaramándose a ellas visto y no visto

salud e interesante hilo Brindis

[Imagen: Martinica-Las-Santas-4.jpg]

[Imagen: Martinica-Las-Santas-7.jpg]

[Imagen: Martinica-Las-Santas-8.jpg]
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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#24
Ya que va de fotos, os adjunto las de las falúas del Nilo, y algunos detalles de la jarcia
   
   
   
   
   
   
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AÑO 2020, DE MARZO  de JULIO A NOVIEMBRE. 
ARGÓLICO Y SARÓNICO
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#25
Muy bonitas fotos,Capitán Teach.
Yo no sé si los barcos y la navegación la inventaron los árabes; posiblemente surgió en varias partes a la vez impulsados por la necesidad de alimento y comercio. Lo que sí está claro es que los árabes fueron unos de los principales impulsores y perfeccionadores  de este arte. Rebuscando en internet he encontrado una enorme lista de términos marítimos que provienen del árabe. Por ejemplo, algunas partes del barco:

calafate y calafatear, ‘tapar las junturas de las maderas de los barcos con estopa y brea para que no entre agua’, probablemente del árabe gallafa ‘guardar, proteger, envolver, cubrir’, pues en Almería se dice galafate y puede proceder del nombre de intensidad gallàfa, de donde se formaría también el verbo árabe qalfata.

gálibo, ‘plantilla con arreglo a la cual se construyen las distintas piezas de un buque’, del árabe qálib ‘molde, horma, cintra, matriz’.
alefriz, ‘rebajo angular que lleva la roda, quilla y codaste, para encastrar a paño los tablones del forro exterior’, del árabe al-ijraz, ‘la incisión, la separación’.

arrufo, ‘curvatura del buque en sentido de la eslora levantándose más por la proa y popa que por el centro’, creo que procede del árabe al-rufü, ‘elevación, subida, levantamiento, alzamiento, exaltación.

forro, ‘conjunto de tablones o planchas que cubren el esqueleto del buque’ ,del árabe farw, ‘pelliza o vestido forrado’, que dio el verbo farra, ‘forrar’.

arsenal, ‘establecimiento militar en que se construyen, reparan y conservan las embarcaciones’, dársena, ‘parte resguardada en aguas navegables para carga y descarga de embarcaciones’ y atarazana, ‘arsenal de embarcaciones’, las tres voces proceden del árabe dàr -l-sinà’a, ‘la casa de fabricación’.

tecle, ‘aparejo de un sólo motón’ derivada del término árabe talq tras metátesis entre la l y la q.

cornamusa, ‘pieza de metal o de madera que, clavada por su centro y levantada en los extremos, sirve para amarrar cabos’ , creo que se deriva de la alocución árabe kawr -l-musàb, ‘acción de enrollar alrededor de algo lo que está teso.

bita, ‘piezas sólidas de madera o de hierro, fuertemente empernadas a la cubierta y utilizadas para tomar vueltas sobre ellas a las cadenas y demás amarras empleadas a bordo’. Del árabe wid’ a, situación, colocación en un lugar fijo´.

cote, ‘del árabe quf, ‘acción de retener, estancar, atenazar, afirmar, asegurar’.

chicote, ‘extremo de un cabo o cadena’, palabra formada del árabe ‘Siqq, ‘parte, trozo, mitad de algo’.

rabiza, ‘cabo delgado o extremo de algo; extremo de un cabo en forma de trenza para que no se deshaga’, del árabe rabida ‘ágil, ligera ,expedita’.

cable, ‘maroma gruesa, de fibras vegetales o de hilos metálicos’; en marina, ‘cabo que se empleaba antiguamente, debido a su gran resistencia’.  Viene de habl, ‘cuerda, soga, cabo, cable.

regala, ‘del árabe rayala, ‘bordes, extremidades, todas aquellas cosas cuyos extremos están a una gran distancia, que son largas o extendidas’; también se designan así las ‘cosas que son firmes, fuertes y que sirven de apoyo u obran con energía, que consolidan, reafirman o hacen tomar pie’.


alcázar, ‘espacio que media, en la cubierta superior de los buques, desde el palo mayor hasta la popa, o hasta la toldilla, si la hay’. Del árabe al-qasr ‘el castillo, el palacio, la fortaleza’.

rancho, ‘sitio en los barcos para alojarse la tripulación’. Del árabe rams, ‘ramo, manojo, paquete, haz, montón’, aplicado a un lugar apartado donde se acumula una cantidad determinada de objetos o de personas.

cofa, ‘meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo que facilita la maniobra de las velas altas’. Del árabe quffa ‘serón, espuerta, canasto’ y también ‘colina, altura, altozano’, cuyo nombre debió de ser adoptado por la primitiva manera de izar a un hombre a lo alto de un mástil para realizar maniobras o vigilar desde esa posición.

chigre, ‘’. Su étimo es el árabe ‘sayir (árabe vulgar granadinos siyir), ‘el. que sujeta, soporta, apuntala, cuelga.

maroma, ‘cuerda gruesa de esparto o cáñamo’. Del árabe vulgar mabrüma ‘cosa retorcida o trenzada como cuerda’.

burda, ‘cada uno de los cabos que, firmes a la borda y tesos, sirven para afianzar los masteleros en el sentido de babor a estribor’ o ‘brandal de los masteleros de juanete’. Creo que esta voz puede estar derivada del verbo árabe baruda, que tiene, entre otras, la acepción de ‘ser firme ‘ (quizás a través de su pasiva burida, ‘ser hecho firme’) y también las de ‘aliviar, mitigar, entorpecerse’ (nombre de acción buruda ), ya que su misión es afianzar los masteleros, entorpeciendo sus movimientos y aliviando los golpes producidos por los palos cada vez que se cambia de amura. El siciliano burda ‘caña’ parece claramente emparentado con el árabe burdiy, ‘papiro, junco’.

Eek Eek  Y así muchas más
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#26
(14-04-2019, 08:52 AM)La Maga escribió: Yo no sé si los barcos y la navegación la inventaron los árabes; posiblemente surgió en varias partes a la vez impulsados por la necesidad de alimento y comercio. 


... Y sin duda también por la curiosidad y afán de exploración innatos del ser humano  Sip


Bier
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#27
Efectivamente, probablemente el arte de navegar y de construir barcos se desarrollo en muchos lugares al mismo tiempo.

Y muuuchos siglos antes de cristo.

¿Por parte de los legendarios pelasgos? ¿Por los antecesores de los fenicios? ¿Por parte de los asiáticos de tiempos del Mahabarata? ¿Los chinos de antes de Quin?

Pero una característica común es que necesitaban árboles de madera adecuada. Por eso, respectivamente, los mas antiguos navegantes documentados provenían de zonas geográficas como las costas del Mar Negro, del Líbano, del Rajastán, de la China...

Es improbable que lo desarrollaran los árabes: No tenían bosques adecuados ni suficientes.

Otra cosa es que tras la expansión musulmana del siglo VII muchos pueblos de cultura árabe aplicaran técnicas aprendidas antes de la islamización y luego, conjuntamente, las perfeccionaran: Una gran ventaja competitiva del el mundo islámico fue la éjira y el comercio e intercambios de todo tipo entre pueblos de la familia islámica.

Brindis
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#28
(14-04-2019, 06:33 PM)iperkeno "Dixit escribió: ......Pero una característica común es que necesitaban árboles de madera adecuada. Por eso, respectivamente, los mas antiguos navegantes documentados provenían de zonas geográficas como las costas del Mar Negro, del Líbano, del Rajastán, de la China...

Es improbable que lo desarrollaran los árabes: No tenían bosques adecuados ni suficientes.

Otra cosa es que tras la expansión musulmana del siglo VII muchos pueblos de cultura árabe aplicaran técnicas aprendidas antes de la islamización y luego, conjuntamente, las perfeccionaran: Una gran ventaja competitiva del el mundo islámico fue la éjira y el comercio e intercambios de todo tipo entre pueblos de la familia islámica......
Perdona, no se debe de confundir el ärabe con el musulmán, que como tu dices comienza casi ayer.
La cultura árabe se remonta al siglo IX antes de la era cristiana y a su vez recogía a varias culturas proto-árabes, como los Sabeanos, catabianos, jadramianos, proto etiopes... y un largo etc, a los que unificó la posibilidad de comunicarse con un alfabeto, El Musnad, que puede incluso estar en el origen del idioma Egipcio y el babilonio ( al menos lo está en sus alfabetos). Hasta la destrucción de Palmira y de los Nabateos por los Romanos eran una comunidad que ocupaba mucho del sur del mediterraneo y Peninsula arabiga 

Muchas de esas culturas estaban en lugares geográficos muy adecuados para que sus moradores se preguntasen y tratasen de imitar y mejorar el movimiento de las cosas que pasaban flotando ante sus narices de un lugar a otro impulsadas por el viento, forma mucho mas natural de desplazarse que el remo (que da lugar al actual camión, tan denostado por nosotros, los veleristas)

Y no olvidar que es precisamente el abuso de la utilización de la madera como combustible y material de construcción, uno de los principales causantes de la actual deforestación de muchos lugares. Por ejemplo las islas del mediterráneo.

Pensar que sin esos bosques y los animales que los poblaban, no existirían los yacimientos petrolíferos de esas zonas.

Yo personalmente soy de la opinión, que a partir de los cientos de miles de años en que dejamos de ser un mono para ser un homínido, entre las preguntas a responder, estaba la de como desplazarse y ahi entran las cosas que flotan. De ahi en adelante... pero todo conjeturas. 

Eso sí. no cabe duda de que es un bonito tema de debate y aprendizaje y mucho mas interesante que la sarta de payasadas que saltan estos días pre-electorales a nuestros ordenadores.
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#29
(14-04-2019, 08:18 PM)Captain Teach escribió: Perdona, no se debe de confundir el ärabe con el musulmán, que como tu dices comienza casi ayer.
La cultura árabe se remonta al siglo IX antes de la era cristiana y a su vez recogía a varias culturas proto-árabes, como los Sabeanos, catabianos, jadramianos, proto etiopes... y un largo etc, a los que unificó la posibilidad de comunicarse con un alfabeto, El Musnad, que puede incluso estar en el origen del idioma Egipcio y el babilonio ( al menos lo está en sus alfabetos). Hasta la destrucción de Palmira y de los Nabateos por los Romanos eran una comunidad que ocupaba mucho del sur del mediterraneo y Peninsula arabiga 

Tienes razón, esos términos que yo puse pertenecen a la etapa musulmana nuestra, por eso han quedado recogidos en nuestro vocabulario. No podemos saber donde se invento la navegación, porque debió surgir en varios sitios a la vez, como el fuego, pero sí que es verdad que los árabes fueron muy importantes en su desarrollo. Lo mejores marinos mediterráneos siempre se ha considerado que son los fenicios. 
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#30
Pues hablemos de los vikingos; habitantes de tierras frías y poco fértiles que muy pronto se vieron impulsados a buscarse la vida en el mar.
A ver si nos ayuda Kaia que anda por sus tierras y debe saber un montón.
Los grabados rupestres escandinavos datan la navegación en la zona desde la edad de bronce, o incluso anterior, la de Piedra, es decir entre el 2000 al 200 a.C. Primero sería fluvial y a remos, posteriormente adaptarían la vela.
El escaso rendimiento agrícola  y la sobrepoblación fueron las causas que los historiadores barajan para explicar el inicio de los saqueos vikingos. En algunos casos, los vikingos establecían colonias en las tierras saqueadas, mientras que en otros simplemente se volvían a casa. Gracias a un diseño avanzado de barcos y a nuevas técnicas de navegación, los vikingos pasaron de pescar arenques y bacalaos a dominar las aguas. Las piraguas y botes de piel dieron paso a barcos de madera nunca antes vistos, para convertirse en los mejores navegante y exploradores de la alta Edad Media. Dicen que es en el SVI cuando empiezan a utilizar las velas, lo que les permitió hacer singladuras más largas.


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