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Relé con retardo
#1

Hola.
Estoy buscando un relé con retardo. Para que me entendáis, necesito que el relé cierre el circuito unos segundos después de haber alimentado la bobina.

He encontrado esto, pero no es lo que busco; este relé tiene el retardo en la desconexión y yo necesito justo lo contrario.

Sabéis si existe lo que busco??

Brindis
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#2

(01-05-2019, 07:38 AM)Palo-palo escribió:  Hola.
Estoy buscando un relé con retardo. Para que me entendáis, necesito que el relé cierre el circuito unos segundos después de haber alimentado la bobina.

He encontrado esto, pero no es lo que busco; este relé tiene el retardo en la desconexión y yo necesito justo lo contrario.

Sabéis si existe lo que busco??

Brindis
Este no te sirve. Hace lo contrario de lo que tu quieres. Sigue activo 10 segundos después de apagarlo.
Lo que tu quieres si que existe.
Si tengo tiempo luego te busco algo.
Supongo que 12V pero dime que carga
O para que lo quieres

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#3

Efectivamente, 12V

Este relé con retardo alimentará otro relé de potencia tipo Nagarés RL180/12.

El relé con retardo lo alimentaré desde la llave de encendido de motor, su bobina no debería tener mucho consumo.

A ver que me propones.

Gracias Gypsy!! Brindis
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#4

Tienes que buscar un "ON Delay 12V Relay" Hay modelos comerciales muy, muy ecomnómicos, si no son de la potencia que tienes que manejar ponlo como te comentan que el que lleva retardo excite al otro y ya está. Yo compré hace tiempo de estos https://www.youtube.com/watch?v=6cBrKsKDHg4 por e-bay por menos de 3 euros.

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
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#5

(01-05-2019, 08:58 AM)Palo-palo escribió:  Efectivamente, 12V

Este relé con retardo alimentará otro relé de potencia tipo Nagarés RL180/12.

El relé con retardo lo alimentaré desde la llave de encendido de motor, su bobina no debería tener mucho consumo.

A ver que me propones.

Gracias Gypsy!! Brindis
En tu caso se trata del relé separador de baterías.
No se para que quieres retardar el relé.
Unos minutos no sirven para nada.
Como sabes el relé desconecta la unión del positivo de la batería de arranque, del positivo del banco de baterías de consumo, cuando el motor está parado.
Y los conecta cuando el alternador da corriente.
Si es ese el uso qu tiene, no le pondría retardo.

Si es otro, no necesitas otro relé. Puedes retardar con un sencillo circuito electrónico.
No te puedo decir si los venden para 12 voltios. Pero con un sencillo NE555 se puede hacer para activar ese relé directamente.
Aquí tienes el circuito
https://www.inventable.eu/2017/04/16/ret...o-con-555/

Donde pone relé conectas tu relé separador

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#6

Correcto, todo este lío viene a raíz del separador de baterías.

Quiero separar los bancos de baterías mediante un relé. Tengo la opción de instalar un relé automático, muy fácil de instalar, como el Cyrix o el Nagarés . El problema de este tipo de relés es que son bidireccionales, es decir, une los bancos de baterías al detectar tensión >13V en CUALQUIERA de las baterías. Llevo instalado paneles solares que alimentan únicamente baterías de servicio, de forma que el relé automático estaría conectando todas las baterías al detectar carga >13V en las de servicio. Si arranco motor en esas condiciones, el esfuerzo del arranque lo van a sufrir todas las baterías, cosa que quiero evitar.
Por ese motivo descarto los relés automáticos y me decanto por un relé de potencia como el Nagarés RL180-12, y aquí surge mi duda.
Este relé se alimenta (o eso recomiendan) con la señal D+ del alternador, que si no me equivoco, está diseñado para controlar el testigo de carga en el panel de arranque. Me han comentado que es posible que al conectar el relé al D+, empiecen a suceder cosas raras en el panel, la alarma del alternador salta, se apaga, parpadea...todo debido a que la salida D+ del alternador no está pensada para alimentar la bobina del relé separador.
Por todo eso, y comentándolo con un electricista amigo, llegamos a la conclusión que una posible solución sería instalar un relé con retardo que se active con la llave de contacto; ese relé "on delay" es el que activará el relé separador unos segundos después del arranque.
Gypsy, no sé que te parece todo este embrollo, quizá conecto el Nagarés RL180-12 al D+ y funciona perfectamente, pero me da yuyu marear al alternador. Por cierto, es un Mitsubishi 80A
He pedido varios relés como los que apunta el amigo crisofylax_turquesa, por ese precio vale la pena tener varios repuestos  Cunao 
También voy a comprar dos Nagarés RL180-12.

Ahora viene la guinda.....necesito algún método para asegurarme de que el relé separador está actuando, algún LED que se encienda cuando el relé está cerrado, uniendo los bancos de baterías, sólo cuando el alternador mete chicha.

Este relé con retardo viene con los LEDs que indican eso precisamente. Desconozco si se puede hacer algo similar con el Nagarés.

Seguro que en la web de inventable.eu encuentro algo que me sirva... Cunao  por cierto Gypsy, una web fantástica!!!

Vaya lio me he montado con los relés... Borracho 

Brindis Brindis
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#7

(22-05-2019, 04:05 PM)Palo-palo escribió:  Correcto, todo este lío viene a raíz del separador de baterías.

Quiero separar los bancos de baterías mediante un relé. Tengo la opción de instalar un relé automático, muy fácil de instalar, como el Cyrix o el Nagarés . El problema de este tipo de relés es que son bidireccionales, es decir, une los bancos de baterías al detectar tensión >13V en CUALQUIERA de las baterías. Llevo instalado paneles solares que alimentan únicamente baterías de servicio, de forma que el relé automático estaría conectando todas las baterías al detectar carga >13V en las de servicio. Si arranco motor en esas condiciones, el esfuerzo del arranque lo van a sufrir todas las baterías, cosa que quiero evitar.
Por ese motivo descarto los relés automáticos y me decanto por un relé de potencia como el Nagarés RL180-12, y aquí surge mi duda.
Este relé se alimenta (o eso recomiendan) con la señal D+ del alternador, que si no me equivoco, está diseñado para controlar el testigo de carga en el panel de arranque. Me han comentado que es posible que al conectar el relé al D+, empiecen a suceder cosas raras en el panel, la alarma del alternador salta, se apaga, parpadea...todo debido a que la salida D+ del alternador no está pensada para alimentar la bobina del relé separador.
Por todo eso, y comentándolo con un electricista amigo, llegamos a la conclusión que una posible solución sería instalar un relé con retardo que se active con la llave de contacto; ese relé "on delay" es el que activará el relé separador unos segundos después del arranque.
Gypsy, no sé que te parece todo este embrollo, quizá conecto el Nagarés RL180-12 al D+ y funciona perfectamente, pero me da yuyu marear al alternador. Por cierto, es un Mitsubishi 80A
He pedido varios relés como los que apunta el amigo crisofylax_turquesa, por ese precio vale la pena tener varios repuestos  Cunao 
También voy a comprar dos Nagarés RL180-12.

Ahora viene la guinda.....necesito algún método para asegurarme de que el relé separador está actuando, algún LED que se encienda cuando el relé está cerrado, uniendo los bancos de baterías, sólo cuando el alternador mete chicha.

Este relé con retardo viene con los LEDs que indican eso precisamente. Desconozco si se puede hacer algo similar con el Nagarés.

Seguro que en la web de inventable.eu encuentro algo que me sirva... Cunao  por cierto Gypsy, una web fantástica!!!

Vaya lio me he montado con los relés... Borracho 

Brindis Brindis
Para que te complicas la vida. Esos relés actúan en función del voltaje de la batería de arranque.
Si esta cargada, se activa y deja pasar carga a las de consumo.
A mi no me gustan por dos motivos.
Uno que es un sistema electro mecánico más subceptible de fallar que un sistema electrónico.
Segundo, si el banco de consumo está descargado, en cuanto el relé se active, pasará corriente de la batería de arranque a las de consumo, hasta que se igualen tensiones. El relé separador se desactivará y cargará la batería de arranque hasta que adquiera el voltaje de carga. El relé se activará y vuelta a empezar. Y así sucesivamente hasta que ambas baterías estén cargadas. Así que estarás oyendo todo el rato klik..... Klak..... Klik.... Klak.

El mejor sistema para separar baterías y que se cargue cada una de forma independiente según su necesidad es un separador de carga Mosfet. Con estos no tienes la típica caída de 1.2 V que tienen los de diodos.

Yo lo tengo así.

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#8

(22-05-2019, 04:24 PM)gypsylyon escribió:  Para que te complicas la vida. Ya sabía yo que me estaba complicando...  Cunao  Esos relés actúan en función del voltaje de la batería de arranque.
Si esta cargada, se activa y deja pasar carga a las de consumo.
Creo que no, en la ficha he leído que son BIDIRECCIONALES, se activa tanto si detecta carga en la de arranque como en la de servicio.; este es el origen de mi "complicación". Si estoy equivocado me lo explicas, pero es lo que he entendido al leer la ficha del Victron. (Ver PDF) 
A mi no me gustan por dos motivos. Coincido contigo en el primer punto, por eso pensaba llevar repuesto, además de un sistema de aviso LED para comprobar el correcto funcionamiento.
Uno que es un sistema electro mecánico más subceptible de fallar que un sistema electrónico.
Segundo, si el banco de consumo está descargado, en cuanto el relé se active, pasará corriente de la batería de arranque a las de consumo, hasta que se igualen tensiones. El relé separador se desactivará y cargará la batería de arranque hasta que adquiera el voltaje de carga. El relé se activará y vuelta a empezar. Y así sucesivamente hasta que ambas baterías estén cargadas. Así que estarás oyendo todo el rato klik..... Klak..... Klik.... Klak. Este segundo punto no lo entiendo, te refieres con el motor en marcha?  Nosabo

El mejor sistema para separar baterías y que se cargue cada una de forma independiente según su necesidad es un separador de carga Mosfet. Con estos no tienes la típica caída de 1.2 V que tienen los de diodos. Pues no se hable más, me has convencido  Cunao Cunao

Yo lo tengo así.  Cuál llevas montado o qué recomendarías? Mis baterías de servicio serán unos 400A y el alternador 80Ah. 1 entrada 2 salidas.

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#9

Alguien sabe cual es la señal D+ que alimentaría el relé separador?

Brindis 
[Imagen: 9j0iyt.jpg]

[Imagen: x0oeh1.jpg]
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#10

La seña D+ la pillas de la L en este alternador, la comparte con el positivo de alternador del tesigo de carga. Un saludo. Donde el cable azul encintado chungo

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#11

(29-05-2019, 09:02 PM)crisofilax_turquesa escribió:  La seña D+ la pillas de la L en este alternador, la comparte con el positivo de alternador del tesigo de carga. Un saludo. Donde el cable azul encintado chungo

 Gracias cofrade, pero hoy estoy algo espesito, me he quedado casi igual... Cunao Cunao 

Confirmado que la señal D+ corresponde al terminal L. Ahora a ese terminal le llegan 2 cables, el rojo y el azul...qué quieres decir con lo de "Donde el cable azul encintado chungo "?

Brindis

[Imagen: 2qcdy77.jpg]
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#12

Brindis Te he puesto lo de "chungo" para describir no para ofender!!!!! Me dedico a enseñar a hacer montajes de estos en coches a chavales de FP y soy muy bruto con las ñapas, mil disculpas, tendrías que ver mi cuadro eléctrico del barco que parece el pelo de la bruja avería....en casa el herrero....


 Me refiero a que puedes poner un empalme o robacorrientes o mejor rehacer el faston interior en  cualquiera de esos dos cables para coger la señal D+, en principio internamente se conectan todos a los diodos auxiliares del alternador o al regulador y no deberías tener ningún problema para alimentar un relé desde esa señal. Si uno de los dos cables estás seguro que es el del separador que quieres temporizar pues cortalo y pásalo por el temporizador. Utilizando la salida del alternador que iba antes directamente como activación del nuevo relé temporizado....

Con los alternadores y motores controlo bastante pero de todas formas... en cuanto a instalaciones me consta que por aquí hay miemmbros que son auténticos artistas del tema, pasa un esquema de lo que quieres y lo que tienes y lo miramos entre todos... aunque sea hecho a mano...


Aprovecha para sanear un poco y quitar lo que sobre que suele dar problemas si se queda suelto por ahí suelto

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#13

(30-05-2019, 04:00 PM)crisofilax_turquesa escribió:  Brindis Te he puesto lo de "chungo" para describir no para ofender!!!!! Me dedico a enseñar a hacer montajes de estos en coches a chavales de FP y soy muy bruto con las ñapas, mil disculpas, tendrías que ver mi cuadro eléctrico del barco que parece el pelo de la bruja avería....en casa el herrero....


 Me refiero a que puedes poner un empalme o robacorrientes o mejor rehacer el faston interior en  cualquiera de esos dos cables para coger la señal D+, en principio internamente se conectan todos a los diodos auxiliares del alternador o al regulador y no deberías tener ningún problema para alimentar un relé desde esa señal. Si uno de los dos cables estás seguro que es el del separador que quieres temporizar pues cortalo y pásalo por el temporizador. Utilizando la salida del alternador que iba antes directamente como activación del nuevo relé temporizado....

Con los alternadores y motores controlo bastante pero de todas formas... en cuanto a instalaciones me consta que por aquí hay miemmbros que son auténticos artistas del tema, pasa un esquema de lo que quieres y lo que tienes  y lo miramos entre todos... aunque sea hecho a mano...


Aprovecha para sanear un poco y quitar lo que sobre que suele dar problemas si se queda suelto por ahí suelto

Fantástico!!!

Ahora sí lo tengo claro.

Perdona, que no te había entendido; lo de "chungo" lo entendía mal, pensaba que me decías que si lo conectaba en ese terminalí se me iba a incendiar el barco!! Cunao 
Me dices que "no deberías tener ningún problema para alimentar un relé desde esa señal".  El relé sería éste, y si efectivamente el terminal D+ suministra suficiente corriente para la bobina del relé, entonces el relé con retardo deja de tener sentido.

Y aprovechando que controlas el tema de alternadores...por qué salen 2 cables de la señal D+?

Te voy a pedir los apuntes del temario de FP... Cunao 

Voy a intentar hacer un esquema con la idea que llevo. La instalación actual es la de astillero y para mi gusto está pensada con el culo, aunque su razón de ser debe tener, que los franceses no son tontos haciendo barcos.

Gracias por la ayuda.

Salut!! Brindis
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#14

(30-05-2019, 09:01 PM)Palo-palo escribió:  Fantástico!!!

Ahora sí lo tengo claro.

Perdona, que no te había entendido; lo de "chungo" lo entendía mal, pensaba que me decías que si lo conectaba en ese terminalí se me iba a incendiar el barco!! Cunao 
Me dices que "no deberías tener ningún problema para alimentar un relé desde esa señal".  El relé sería éste, y si efectivamente el terminal D+ suministra suficiente corriente para la bobina del relé, entonces el relé con retardo deja de tener sentido.

Y aprovechando que controlas el tema de alternadores...por qué salen 2 cables de la señal D+?

Te voy a pedir los apuntes del temario de FP... Cunao 

Voy a intentar hacer un esquema con la idea que llevo. La instalación actual es la de astillero y para mi gusto está pensada con el culo, aunque su razón de ser debe tener, que los franceses no son tontos haciendo barcos.

Gracias por la ayuda.

Salut!! Brindis

En instalaciones simples solo suele salir un cable del D+, revisa bien donde va todo, igual tienes alarma sonora de que no carga el alternador o alguna instrumentación a parte del testigo de carga, o tal vez una instalación de relé separador antigua ya hecha... sin verlo es muy difícil saber dónde va todo...

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#15

(30-05-2019, 09:38 PM)crisofilax_turquesa escribió:  En instalaciones simples solo suele salir un cable del D+, revisa bien donde va todo, igual tienes alarma sonora de que no carga el alternador o alguna instrumentación a parte del testigo de carga, o tal vez una instalación de relé separador antigua ya hecha... sin verlo es muy difícil saber dónde va todo...

Pues ese segundo cable alimenta el relé de la foto. Ese relé al activarse cierra una línea de masa; siempre pensé que servía para que el molinete sólo funcione con motor arrancado, pero...... acabo de hacer la prueba y el molinete funciona simplemente con dar contacto en la llave, no hace falta que gire el motor..... Nosabo 

Ahora si que me he perdido...no sé qué activa ese relé, lo que sí es cierto es que se alimenta desde la señal D+ del alternador.

[Imagen: bh0q51.jpg]


[Imagen: 2vb7gjo.jpg]
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